Políticas

Tregua mundial y fin de guerra en Ucrania reitera López Obrador

La búsqueda urgente para detener la guerra en Ucrania y el logro de una tregua mundial de cinco años en favor de la paz, proclamó hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En su proclama en la ceremonia del desfile militar por el 212 aniversario de la independencia de México en el Zócalo capitalino, el mandatario anunció que esa propuesta será presentada por el canciller Marcelo Ebrard en la Asamblea General de la ONU.
Insistió en la importancia de la tregua y el fin de la guerra para dedicar ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que afectan y atormentan a los pueblos del mundo.

Para ello propuso la creación de una comisión mediadora encabeza por el primer ministro de la India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Consideró que la política es el único instrumento para evitar la guerra y criticó que grupos de interés en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeren en conducirla hacia conflictos armados.

En su lugar, criticó lo que consideró un error que opten por profundizarlo sin tener en cuenta el daño que causan a la estabilidad de las naciones y el bienestar de la humanidad, dijo López Obrador.

De esa manera, expresó, se generó la guerra en Ucrania que se complicó con las sanciones a Rusia y el envío de armas que aportaron a la confrontación una dosis adicional de irracionalidad.

Criticó que nada se haya hecho aún para terminarla, ni por gobiernos ni en la ONU la cual permanece inactiva y como borrada presa de un formalismo e ineficacia política que la deja en un papel ornamental.

Lo más reprobable aun es el proceder de las grandes potencias que implícita o silenciosamente se posicionan ante el conflicto para servir a sus intereses hegemónicos, denunció. Aunque parezca perverso, aseguró, es azuzado por la industria bélica.

No dejamos de preguntarnos cómo fue que gobiernos de la OTAN llevan a Ucrania a esa encrucijada en momentos cruciales mientras que por el otro le envían armas y sancionan a Rusia con lo cual han aumentado el conflicto, generado más sufrimiento a sus habitantes y agravado con la inflación la crisis económica mundial.

Insistió que, en lugar de incrementar la guerra como están haciendo esos grupos de intereses, se constituya de inmediato un comité del diálogo y la paz con los mediadores propuestos.

Se trata de buscar de inmediato su cese mediante el diálogo de los presidentes de los dos países, y se gestione un acuerdo multinacional para una tregua mundial de cinco años que sea aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El acuerdo debe incluir la suspensión inmediata acciones y provocaciones militares, pruebas nucleares y de misiles, el compromiso de evitar enfrentamientos y no intervención en conflictos internos para crear un ambiente de paz.

De esa manera, dijo, los gobiernos pueden encaminar sus esfuerzos a atender los lacerantes problemas de bienestar, salud y violencia de sus países, incluida la migración.

Noticias Relacionadas