Nacionales

“Los programas de formación docentes que ofrece el Ministerio de Educación a través del INAFOCAM, no se basan en ningún diagnóstico sobre las reales necesidades de los maestros y maestras, sino en las ofertas de las universidades”, afirmó la Asociación Dominicana de Profesores a través del estudio

El Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana ha hecho público el resumen ejecutivo de su estudio, titulado “Estado de la Educación Dominicana”, realizado a través del Sistema de Alerta Temprana de la Educación Pública (SATEP).

El estudio es el resultado de un extenso trabajo de campo, realizado en 650 centros educativos, distribuidos en las 18 Regionales Educativas y 119 Distritos Escolares, la cual es representativa de la realidad educativa nacional, en estos momentos.

Basados en los hallazgos de este estudio, la Asociación Dominicana de Profesores presenta a las autoridades 13 propuestas, de acciones inmediatas y políticas educativas, que deben llevarse a cabo, para sacar a la educación dominicana del estancamiento en que se encuentra, actualmente.

El Informe revela que el 4% para la educación sólo se ejecutó plenamente en 2020 y presenta brechas importantes, con relación a las metas que acordó el país, en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Al respecto, la ADP propone retomar el debate público sobre la ejecución del presupuesto educativo, tanto a nivel de calidad de la inversión, como de calidad de la gestión, ya que, actualmente, el MINERD se encuentra en la posición 18, de 23 ministerios, en términos de calidad de la gestión pública, según lo evidencia el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, SISMAP.

La ADP, también, propone a las autoridades priorizar la expansión del acceso a una oferta pública de calidad, en la Primera Infancia, debido a que, en este momento, el Nivel Inicial, sólo es capaz de ofrecer servicio educativo al 25.3% de los niños, lo cual retrasa el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes, dificulta su proceso de alfabetización y el desarrollo de la comprensión lectora, durante el primer ciclo del Nivel Primario y es uno de los orígenes tempranos de las bajas calificaciones de los estudiantes, en las pruebas diagnósticas de 3er y 6to grado de primaria.

Con relación a la Jornada Escolar Extendida (JEE), el estudio evidencia que el 96% de los centros de JEE carece de los talleristas, que son requeridos en las diferentes áreas curriculares del sistema educativo, lo que implica la pérdida de más de 160 horas de clases al año, equivalentes a 20 días de clases anuales perdidos, con una pérdida económica equivalente a más de RD$ 15,000 millones de pesos anuales, del presupuesto del Ministerio de Educación.

Al respecto, la ADP propone al MINERD llevar a cabo los procedimientos necesarios, para lograr el nombramiento de los talleristas y el cumplimiento con la Ordenanza 02-2019, en lo relativo a la asignación de tiempo no-lectivo, a los docentes de los centros educativos de Jornada Escolar Extendida, para que, en estos centros, se pueda proveer a los docentes el tiempo necesario, para mejorar la planificación de clases, las actividades formativas innovadoras, la elaboración de recursos didácticos, el trabajo con el registro de grado, la elaboración de informes de desarrollo, los informes de aprendizaje, el seguimiento a proyectos de aula, la atención personalizada a las familias, el diseño de experiencias significativas de aprendizaje y la investigación educativa e intercambio de buenas prácticas, para que, así, la Jornada Escolar Extendida puedan ofrecer una educación de mayor calidad.

El estudio de la ADP continúa revelando una seria crisis en la infraestructura escolar y evidencia que, actualmente, el 73% de las escuelas públicas no cuenta con las condiciones de infraestructura, el mobiliario y el equipamiento necesarios para propiciar los ambientes y las experiencias significativas de aprendizaje, a las que aspira el diseño curricular dominicano.

Al respecto, el gremio magisterial propone el cumplimiento estricto de los requerimientos de infraestructura y servicios básicos, en cada escuela, sobre todo, en los aspectos de adecuación de espacios y mantenimiento, a la vez que propone llevar a cabo una mejor supervisión del estado físico de los centros educativos.

Esta investigación educativa, también, revela que los estudiantes de escuelas públicas llevan años trabajando sin libros de textos actualizados y que el 77% de los docentes no cree que haya sido una decisión correcta, pasar la edición de los libros de texto escolares a las universidades e intelectuales del país.

En este sentido, el gremio docente exige al Ministerio de Educación garantizar la provisión de los libros de textos, para el inicio del año escolar 2023-2024 y presentar a la Asociación Dominicana de Profesores, un informe de factibilidad técnico-pedagógica y un informe de factibilidad económica, que justique la elaboración de nuevos libros de textos y la descontinuación y el desecho de los 405 libros de textos, recién aprobados y validados por el MINERD, mediante resoluciones, en los años 2021 y 2022.

Otro hallazgo preocupante de este estudio es cómo las aulas sobrepobladas continua siendo un enemigo de la calidad educativa, ya que el 43% de las aulas de centros educativos públicos funciona en espacios sobrepoblados, que superan los 30 estudiantes y llegan hasta los 50, por salón. Este déficit de aulas, en la mayoría de los centros educativos públicos, obliga a las escuelas a tener un número de estudiantes por salón muy superior, a lo que sugieren los principios pedagógicos, para la generación de experiencias significativas de aprendizaje.

Al respecto, la ADP propone al MINERD a cumplir con la terminación de los centros educativos que se encuentran contemplados en la Ley No. 118-21, sobre terminación escuelas y a realizar un levantamiento actualizado, sobre la sobrepoblación áulica en las zonas más pobladas del país, para retomar el programa de construcción de escuelas.

En lo relativo a los formación y capacitación de los docentes de escuelas públicas, la ADP propone a las autoridades, que las ofertas del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), se enfoquen más hacia la formación continua, que a los postgrados y maestrías. El gremio propone que cualquier programa de formación y capacitación del magisterio se base en un verdadero análisis de necesidades formativas y no en ofertas formativas generales, como las que actualmente se ofrecen a los docentes, ya que estas no han evidenciado ninguna mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, ni en la mejora de la educación pública.

La investigación del gremio docente sostiene que el déficit de personal docente y administrativo, en los centros educativos públicos, continúa siendo uno de los factores que más negativamente incide en la calidad de la gestión escolar y de la gestión pedagógica. El estudio evidencia que el 30% de las escuelas públicas carece de orientadores y psicólogos, siendo esto una debilidad, para atender necesidades individuales, colectivas y familiares de las escuelas públicas.

De igual forma, en el 56% de los salones, en donde se ofrece educación inicial, se trabaja sin docente asistente, lo cual constituye un serio riesgo a la seguridad de los niños y hace imposible el desarrollo de la metodología de trabajo establecida en el diseño curricular del Nivel Inicial. Más del 35% de las escuelas públicas continúa con un déficit de docentes, en el Nivel Primario y en las áreas de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, lenguas extranjeras, artes, Informática, Educación Física y áreas de la Educación Técnico Profesional.

La propuesta de la ADP es que se asigne, de inmediato, los docentes que se encuentran en el banco de elegibles, a los cientos de escuelas que continúan con déficit de personal docente y que se ponga en marcha el registro de sustitutos, ya que, actualmente, el 03% del cuerpo docente se encuentra en licencia médica o de maternidad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas