El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), junto a los partidos Fuerza del Pueblo, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Demócrata Institucional (PDI) solicitaron al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) reconsiderar la resolución 53-2023 del 28 de agosto, que prohíbe a las organizaciones, agrupaciones y movimientos políticos la celebración de mítines, caravanas y marchas.
La instancia fue sometida ante la Secretaría General del organismo electoral de manera conjunta por los delegados políticos de la del PLD, FP y PRD; José Ramón (Monchi) Fadul, Manuel Crespo y José Pérez Volquez, respectivamente.
“Solicitamos declarar, regular y válido, en cuanto a la forma, el presente recurso de reconsideración, interpuesto contra la resolución número 53-2023, por haber sido representado de acuerdo con los artículos 47 y siguiente de la Ley 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y Procedimientos Administrativos”, indicaron.
En virtud del derecho a la tutela administrativa y al derecho fundamental de la buena administración, en especial a lo dispuesto por el artículo 52 de la referida ley, pidieron al pleno acoger en la parte desestimada de la petición administrativa; desestimar y dejar sin efecto alguno, en cuanto a la parte desfavorable persistente, el comunicado de Admonición del 10 de agosto del 2023.
“Dejar sin efecto, la prohibición de mítines, marchas, caravanas y divulgación de la propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos, así como la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión”, explicaron los delegados en la comunicación sometida.
La instancia sometida fue elaborada por el cuerpo de juristas, integrado por José Dantés Diaz, Eduardo Jorge Prats, Manuel Fermín Cabral y Julián Gómez Mencía.