Congreso y Congresistas

Los diputados que conforman el bloque del Partido de la Liberación Dominicana, participaron en un taller de capacitación, sobre ética, fiscalización, transparencia y disciplina, impartido por el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO).

Durante la jornada formativa, Julio César De la Rosa Tiburcio, destacó el rol constitucional que tienen los legisladores para ejercer las funciones de fiscalización, como forma de fortalecer la transparencia y crear leyes que regulen los procesos disciplinarios.

“Panosamente en República Dominicana, los diferentes entes públicos, sobre todo los órganos constitucionales tienen su propio consejo disciplinario, incluyendo la Cámara de Diputados”, por lo que De la Rosa Tiburcio se cuestionó si esto es lo ideal.

El expositor consideró que, si se quiere un fortalecimiento institucional, sugiriendo la existencia de un órgano totalmente independiente, con capacidad y formación para juzgar a los servidores públicos que hayan incurrido en violaciones disciplinarias.

Al destacar la importancia de este taller de formación, el vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Henríquez, indicó que el rol de representación de los legisladores, los obliga a exigir en la búsqueda de información y la demanda de una administración del Estado, que se lleve a cabo con planificación, equidad y apego al cumplimiento de la Constitución, en la búsqueda de fortalecer la institucionalidad, el desarrollo humano y progreso de la gente.

“Ejercer nuestra facultad de fiscalización, apegados a los principios éticos, nos permite como legisladores, hacer grandes aportes al fortalecimiento democrático de nuestro país y con ello erigir en su más alto estándar la transparencia”, expuso Henríquez ante los presentes.

Asistieron al taller, Juan Temístocles Montas, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, Alejandrina Germán, presidenta del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del PLD, los miembros del Comité Político, Radhamés Camacho, José del Castillo Saviñón, el enlace legislativo del PLD, Rafael Calderón, el secretario del bloque del PLD, Sócrates Pérez, así como una gran cantidad de diputados y miembros titulares del Tribunal de Disciplina del PLD.

Al término del evento, fue entregado un reconocimiento al presidente de ADOCCO por sus aportes en favor de la transparencia, mientras que los asistentes al taller, recibieron sus certificados de participación.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas