Seguridad Vial

El solo hecho de que salga a las calles cualquier miembro de la familia representa un peligro, sea que esté la persona al volante del vehículo o si se desplaza como pasajero o como peatón por nuestras vías.

Esta semana, varios ciudadanos perdieron la vida en diferentes accidentes de tránsito y en un solo accidente 20 personas resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.

La República Dominicana continúa ocupando los primeros niveles de siniestralidad en las vías a nivel mundial, sin que las autoridades presenten planes inmediatos para resolver la problemática.

Niños, jóvenes, adultos y envejecientes de ambos sexos pierden la vida, en un abrir y cerrar de ojos, en muchos casos, encima del pavimento, mientras esperan la ayuda de los sistemas de emergencias y de asistencia vial que ya han desaparecido de las calles o llegan al accidente cuando ya no se puede recuperar a la persona.

Mientras, en los países desarrollados se trabaja para despejar las vías de obstáculos y acelerar el desplazamiento seguro de los conductores, en nuestro país las autoridades del área insisten en colocar barreras que hacen más angosta la vía, hasta en horas de la noche y ni hablar de las aceras las cuales obstruyen con gomas y grandes troncos para incomodidad de los peatones.

Hay vías como la Ecológica que está siendo sometida a reconstrucciones en los entornos de la avenida sin dejar lugar a los retornos que dan acceso a supermercados, a residenciales y a barrios que estaban primero que la propia vía, por lo que debieron consultar a los moradores del lugar sobre cualquier modificación al proyecto original de la infraestructura vial y evitar que con los trabajos se produzcan accidentes fatales.

Esta semana, en un hecho que ha consternado a la comunidad de La Romana, un niño de 5 años murió al ser atropellado por un autobús en la avenida Padre Abreu, de esa localidad.
La víctima cayó de la pasola en la que se iba junto a su padre, cuando viajaban en medio de una motocicleta y un autobús y fue embestido por este en el momento en que su padre lo pasó a buscar al colegio. Con este hecho en menos de una semana han muerto 6 personas en La Romana, prácticamente un deceso por día en accidentes de tránsito.

También, el domingo 15 de octubre de este 2023 al menos 20 personas resultaron heridas tras accidentarse el autobús en el que viajaban en El Cruce de Bonao, luego de producirse un accidente de tránsito que involucró a un autobús de 60 pasajeros.

Sin embargo, el 16 de octubre de este 2023, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (Intrant), Hugo Beras afirmó que en lo que va de este año, las muertes por accidentes de tránsito en el país han disminuido entre un 3% a un 4%, como lo reseñó el periódico El Caribe.

La educación vial se ha obviado en esta gestión. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant) no tiene una sola publicidad de Educación vial en los medios de comunicación o en las redes sociales en donde se les enseñe a los ciudadanos a manejar con responsabilidad y respeto hacia las señales de tránsito y a la vida de los demás individuos y de la suya propia.

Mientras, la queja de los usuarios que van a sacar su licencia de conducir es constante, por diferentes vías, por el aumento en tiempo y dinero que tiene el documento de conducir y la burocracia con que se maneja la entidad lo que desespera a los conductores que van a renovar o a sacar su licencia, así como a cambiarla de categoría.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas