Congreso y Congresistas

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) juramentó hoy en esta capital a su nueva Junta Directiva para el período 2023-2024, encabezada por la diputada de República Dominicana Silvia García.
En la sesión solemne, también de ese país caribeño Santiago Rodríguez recibió la credencial como secretario, mientras por Nicaragua asumieron en ese alto órgano Guillermo Daniel Ortega Reyes y Aída Ester Blanco Talavera.
El primero como vicepresidente y la segunda secretaria para los próximos 12 meses, al tiempo que en ese mismo orden por El Salvador destacaron Ana Lisseth Arias y Karina Sosa.
Por Guatemala Ana Ingrid Bernat y Mónica Broncy, de Honduras Nedis Licona y Cossette López, en tanto por Panamá sobresalieron Amado Cerrud y Dorindo Cortez.
Estos nombres resultaron de un proceso de elección efectuado el pasado en el que participaron más de 124 diputados de todos los países del Sistema de Integración Centroamericana.
Entre los presentes en el acto de este sábado estuvo el expresidente guatemalteco (2016-2020) Jimmy Morales, quien ocupa un asiento en el Parlacen y disputó en las elecciones pasadas llegar al Congreso nacional, pero no lo consiguió. Participaron además el actual vicepresidente de esta nación, Guillermo Castillo, otras personalidades de la política chapina como Nadia de León, hija de la excandidata presidencial, Sandra Torres.
El Parlacen, con sede en Guatemala, fundado el 14 de enero de 1986 y consagrado a la unidad de los Estados de la región en temas económicos, sociales y migratorios, forma parte del Sistema de Integración Centroamericana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas