Lo Último

Abel Martínez, candidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) adelantó que desde el Gobierno, en los primeros 100 días, declarará en emergencia la agropecuaria nacional y llamaría a la constitución de un Pacto Nacional por la rentabilidad del sector agropecuario.

“Estamos convencidos de que invertir en la producción agropecuaria es clave para la economía del país. Nosotros tenemos un plan para transformar y rescatar el sector agropecuario, que garantiza rentabilidad para los productores nacionales y alimentos a precios asequibles para las familias dominicanas” dijo Abel Martínez pasando a detallar los ocho componentes de acción, a ejecutarse con el ascenso del Gobierno del PLD, Son:

1. Fortaleza y garantía de la soberanía y seguridad alimentaria del país.

2. Potenciar el éxito agrícola, con un impulso al sector, que involucre más productores y técnicos altamente capacitados.

3. Revolucionando la productividad, incorporando tecnología de vanguardia para potenciar la calidad.

4. Mejorar las infraestructuras para la transformación.

5. Protección sanitaria total en la agricultura, con mayores controles de plagas y enfermedades.

6. Impulsar el crecimiento de las agroexportaciones.

7. Producción sostenible y planes de resiliencia agropecuaria.

8. Fomentar la comercialización agropecuaria segura y rentable.

A continuación texto del Plan de Transformación de la Agropecuaria

PLAN TRANSFORMACIÓN AGROPECUARIA

Buenos días amigas y amigos de la prensa

Buenos días productores, ciudadanos y ciudadanas de mi amada República Dominicana

Nací en Hato Viejo, un campo de Monción en Santiago Rodríguez. Me crie viendo a mi padre trabajar la tierra con amor; un amor que fue creciendo desde mi niñez, corriendo entre maizales, detrás del ganado y palpando de primera mano las bondades de la tierra fértil de nuestro amado país.

El genuino arraigo a mis raíces me permite conocer las dificultades y retos que enfrenta el sector agropecuario a nivel nacional, que hoy vive su peor momento porque ha sido completamente abandonado por un Gobierno que castiga sin piedad la producción local, poniendo en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de la población dominicana.

Más de 400 mil dominicanos que en el 2020 producían alrededor del 88% de los alimentos de la canasta básica, han sido ahogados por las políticas desproporcionadas de importaciones que promueve este Gobierno, que, además, con su improvisación, también ha llevado a la quiebra a más de 350 productores de huevos, equivalente a más del 50% del total de productores que existían en el 2019.

En los últimos cuatro años de gobierno del PLD, el sector agropecuario generaba, en promedio, 408 mil empleos; sin embargo, a junio de 2023 se han perdido más de 50 mil empleos directos.

La cancelación indiscriminada de más de 700 técnicos agropecuarios debilitó la vigilancia sanitaria y resultó en la entrada al país de la Peste Porcina Africana, provocando más de 2 mil millones de pesos en pérdidas a los productores nacionales.

Cerca de 32 mil productores de arroz que suplen el consumo nacional, hoy se ven amenazados por el libre comercio previsto en el DR-CAFTA, que, sumado a los altos costos de producción, pone al sector en una situación crítica, mientras el Gobierno no hace nada para apoyarlos.

Miles de familias dominicanas hoy comen menor cantidad y con menos calidad que hace tres años. En una gran cantidad de hogares se ha pasado de las tres calientes a un plato de comida al día. Así lo confirman organismos internacionales, que han visto cómo hoy estamos pagando los precios más altos de la historia por la canasta básica alimenticia.

¡Esto se va a terminar, porque con la comida del pueblo… no se juega!

Estamos convencidos de que invertir en la producción agropecuaria es clave para la economía del país. Nosotros tenemos un plan para transformar y rescatar el sector agropecuario, que garantiza rentabilidad para los productores nacionales y alimentos a precios asequibles para las familias dominicanas. Hoy les presento 8 componentes de acción, que ejecutaremos desde que asumamos el gobierno en agosto del 2024.

¡Transformaremos la agropecuaria!

Primero: Fortaleza Alimentaria: Garantizaremos la Seguridad y Soberanía Alimentaria del País

• Financiaremos a través del Banco Agrícola y otras entidades 4 mil millones de dólares la producción agropecuaria nacional, a bajas tasas de interés, largo plazo y con períodos de gracia.

• De forma gratuita, cada año prepararemos un millón de tareas de tierra. Además, permanentemente y acorde a la temporada para cada cosecha, entregaremos semillas y material de siembra de alta calidad, impulsando la agricultura familiar.

• Ejecutaremos un programa de apoyo directo a los productores de arroz, leche, carne, frijoles y otros rubros afectados por el libre comercio, que incluye entrega de semillas, fertilizantes, alimentos y medicinas para el ganado, mecanización agrícola, mejoramiento genético y asistencia técnica, a fin de reducir los costos de producción y aumentar la productividad.

• Crearemos 10 centros de producción, procesamiento y almacenamiento de pastos y forrajes, garantizando una reserva estratégica de alimentos para el ganado.

• Crearemos políticas de apoyo a la pesca y acuacultura para mejorar rentabilidad mediante capacitación, dotación de embarcaciones, centros de procesamiento y comercialización de productos.

• Promoveremos una Ley de Incentivo y Desarrollo Agroindustrial para respaldar el procesamiento y desarrollo de nuevos productos.

Segundo: Potenciando el Éxito Agrícola: Un Impulso Decisivo con Más Productores y Técnicos Altamente Capacitados

• Implementaremos un programa de acompañamiento técnico e incentivos para nuevos agricultores, promoviendo la participación de jóvenes en la producción agropecuaria.

• Incorporaremos 2,500 nuevos técnicos para brindar asistencia y supervisión en el sector agropecuario.

• Desarrollaremos un programa de formación de auxiliares, técnicos y profesionales agropecuarios en centros de excelencia nacionales y extranjeros.

TERCERO: Revolucionando la Productividad: Incorporando Tecnología de Vanguardia para Potenciar la Calidad

• Estableceremos un fondo de 500 millones de dólares para financiar al 100% la introducción de nuevas tecnologías.

• Desarrollaremos un programa para fomentar la innovación y adoptar tecnologías en la producción, con herramientas de agricultura inteligente y precisión, producción mecanizada y ganadería automatizada.

• Instalaremos sistemas de riego presurizado a un millón de tareas de tierra y nivelaremos un millón de tareas más, para hacer más eficiente el uso del agua y aumentar la productividad.

• Implementaremos un programa de inseminación artificial y transferencia de embriones para aumentar el rendimiento de la ganadería.

• Facilitaremos donaciones de padrotes y novillas para incrementar el rendimiento en la producción de leche, carne y sus derivados.

.• Impulsaremos la investigación, innovación y transferencia de tecnologías, a través de la incorporación de personal técnico y el establecimiento de acuerdos con universidades nacionales y extranjeras.

CUARTO: Infraestructuras y Mejoras para la Transformación

• Implementaremos un programa integral de infraestructuras rurales, reparando 6 mil kilómetros de caminos interparcelarios y rehabilitando 3 mil kilómetros de canales de riego.

• Impulsaremos la construcción de pequeñas y medianas presas y lagunas en todo el país.

• Garantizaremos la electrificación en las zonas rurales para elevar la calidad de vida de nuestra gente y aumentar la productividad agropecuaria.

• Construiremos el Merca Santiago y evaluaremos la necesidad de otros mercados mayoristas regionales para mejorar el almacenamiento, distribución y venta de productos agropecuarios, elevando la calidad de los alimentos.

• Construiremos 10 centros logísticos regionales de acopio y almacenamiento al servicio de los productores para concentrar la oferta de productos, preservar la frescura y calidad, y minimizar la especulación.

QUINTO: Protección Sanitaria Total en la Agricultura: Mayores Controles de Plagas y Enfermedades

• Fortaleceremos la sanidad agroalimentaria a través de tecnología avanzada para monitorear plagas y enfermedades, modernizando el Laboratorio Veterinario Central con sus extensiones regionales.

• Estableceremos una red de laboratorios agrícolas para el análisis de residuos de plaguicidas.

• Promoveremos la revisión de leyes de Sanidad Vegetal y Animal para adaptarlas a los tiempos actuales.

• Desarrollaremos un programa de apoyo para controlar y erradicar la Peste Porcina Africana y restablecer la producción de cerdos en nuevas zonas.

SEXTO: Ampliando Horizontes: Impulsando el Crecimiento con Más Agroexportaciones

• Implementaremos programas de apoyo a la producción de frutas y vegetales en ambiente protegido, invernaderos y campo abierto. Mediante la donación de semillas e introducción de tecnologías, apoyaremos la producción de cacao, banano y tabaco.

• Crearemos un fondo especial en el Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) para respaldar proyectos de producción, desarrollo de infraestructuras de exportación y cadena de frío.

• Estableceremos agregados agrícolas en embajadas clave para gestionar nuevos mercados internacionales y fortalecer la presencia de nuestros productos agropecuarios, atendiendo a la demanda internacional.

SÉPTIMO: Asegurando el Futuro: Producción Segura y Resiliente en Acción

• Desarrollaremos planes de prevención, contingencia y mitigación de desastres naturales que afecten la producción agropecuaria nacional.

• Ampliaremos la cobertura del Seguro Agropecuario, incluyendo el Seguro Paramétrico y del Ingreso al Productor, en eventos climáticos, entrada de nuevas plagas, enfermedades y fluctuaciones de precios en el mercado para garantizar el sustento de las familias afectadas.

• Implementaremos proyectos agroforestales en 15 provincias a través de la siembra de café, cacao, aguacate, mango, macadamia, árboles maderables y forestales, protegiendo nuestros bosques y cuencas hidrográficas.

• Apoyaremos la ganadería sostenible para aumentar la resiliencia climática.

OCTAVO: Éxito en la Cosecha: Hacia una Comercialización Agropecuaria Segura y Rentable

• Restableceremos las subastas de permisos de importación agropecuaria para controlar la entrada de productos durante las cosechas, asegurando transparencia y participación en la asignación de permisos.

• Implementaremos un programa de apoyo para promover asociaciones y cooperativas de productores, y así lograr economías de escala, garantizar productos de calidad y minimizar la especulación en la comercialización.

• Estableceremos un programa de apoyo para que productores agropecuarios obtengan y mantengan certificaciones de buenas prácticas, orgánicas y de calidad, requeridas por los mercados internacionales.

• Impulsaremos una Ley para que los programas sociales Gobierno se abastezcan exclusivamente de producción nacional agropecuaria, asegurando un mercado permanente a los productores nacionales.

¡Las políticas públicas efectivas regresarán al campo!

Finalmente, les aseguro que, en los primeros cien días de mi gobierno, declararé en emergencia al sector agropecuario y convocaré a un Pacto Nacional por la Rentabilidad Agropecuaria y la Erradicación del Hambre.

Emprenderemos la más formidable transformación agropecuaria de la historia, junto a un experimentado y competente equipo de técnicos del más alto nivel del país, con quienes trabajaremos por una República Dominicana donde la producción nacional sea el pilar de nuestra seguridad y soberanía alimentaria, asegurando a cada familia alimentos de calidad y a precios justos.

A partir de 2024… ¡Comienza la transformación agropecuaria!

¡Orgullosamente de un campo!

Soy Abel Martínez: ¡Y tienen mi palabra!

últimas Noticias
Noticias Relacionadas