Seguridad Vial

Por: María Hernández

Los accidentes de tránsito continúan dejando inertes, en el pavimento, o lesionados a jóvenes y adultos con todo un futuro por delante y a los que ninguna enfermedad, ni siquiera el Covid-19, pudo vencer en sus tiempos más críticos.

Las colisiones por el exceso de velocidad siguen siendo las causas principales de los accidentes de tránsito que se producen en nuestro país, sumado a las malas condiciones de las infraestructuras viales descuidadas, calles con hoyos destapados hasta en las vías rápidas, sin que ninguna autoridad de las alcaldías o del Ministerio de Obras Públicas vayan a repararlas.

A todo esto hay que agregar la falta de iluminación y de protección en los entornos de las vías urbanas e interurbanas, así como la falta de señalización horizontal y vertical que hace que los conductores se encuentren con los obstáculos cuando están prácticamente arriba de los mismos y tienden a accidentarse.

La República Dominicana continúa ocupando el puesto número uno con 65 muertes por cada 100,000 habitantes, de acuerdo a un conteo realizado por World of Statistics, publicado en el periódico Listín Diario, recientemente.

A nuestro país le siguen países como Zimbabwe, Arabia Saudita, Venezuela, Tailandia, Vietnan, Irak, Sudáfrica, Nigeria y Armenia, todos por debajo de la República Dominicana.

La madrugada del pasado domingo, un joven deportista que había sido recién firmado por un equipo de baseball y otro joven que le acompañaba en el vehículo accidentado, murieron y un tercero resultó con graves lesiones que lo mantienen ingresado en un centro de salud.
El accidente se produjo cuando los jóvenes perdieron el control del automóvil en el que viajaban a muy alta velocidad. El vehículo chocó en una esquina de la intersección de las calles Pablo Reyes y Gastón Fernando Deligne del municipio de Dajabón, quedando totalmente destruido.

Y la pregunta es quién se encarga de darle seguimiento a los accidentes de tránsito cuyos datos están bien definidos en la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual da facultad a la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que es el órgano oficial para realizar dicha investigación, Según un estudio publicado por el periódico El Nacional.

De acuerdo a la misma fuente, en su artículo 23 la mencionada ley establece que la Digesett es la institución que debe disponer de unidades técnicas para las investigaciones de los accidentes de tránsito, las cuales van a realizar bajo la dirección funcional del Ministerio Público, lo que hasta el momento no se ha hecho y si lo han realizado no se ha dado a conocer a la opinión pública.

Y el único párrafo de este artículo se refiere a que los resultados de las investigaciones tendrán que remitirse al Intrant, para el cumplimiento de sus metas y objetivos.

Las autoridades duermen a la población con anuncios frecuentes, en los medios de comunicación, en donde se informa sobre los planes que tienen de reducir los accidentes y lo que se observa es un aumento constante en el número de víctimas que dejan sus sueños de prosperidad y desarrollo por la mitad o se quedan en las vías al salir o regresar de sus hogares por los aparatosos accidentes de tránsito en donde perecen.

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