Economía

La economía mundial perderá impulso en 2024, con un crecimiento del 2,7 por ciento, inferior al previsto para este año, señaló hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según el pronóstico, las dos mayores economías del orbe, Estados Unidos y China, tendrán una expansión moderada, mientras Europa continuará a la zaga.
Sobre los mercados financieros continuará la amenaza de un «estrés adicional», al analizar las presiones de costos, los nuevos aumentos de los precios de la energía y los alimentos, así como los signos de una tendencia al alza en las expectativas de inflación, evaluó la entidad, con sede en París, Francia.
Tales condiciones, agregó el organismo, podrían obligar a los bancos centrales a mantener las tasas de política más altas durante un plazo de tiempo superior al esperado.
Aunque el Producto Interno Bruto mundial subirá en 2024, el ritmo de la expansión seguirá siendo desigual, acotó el análisis.
En general a los mercados emergentes les está yendo mejor que a las economías avanzadas, mientras el crecimiento de Europa va por detrás del de América del Norte y de las principales economías asiáticas, argumentó la OCDE.
De acuerdo con la fuente, los efectos de condiciones financieras más estrictas, el débil avance del comercio y la menor confianza de las empresas y los consumidores continuarán influyendo en todos los sectores, pero en particular sobre los mercados inmobiliarios, y las economías que dependen de la financiación bancaria, especialmente en Europa.
En el caso de la eurozona, la OCDE mantuvo su previsión al alza del Producto Interno Bruto en 0,6 puntos porcentuales para 2023, pero recortó en dos décimas la de 2024, hasta el 0,9 por ciento.
«Los riesgos para las perspectivas mundiales a corto plazo siguen sesgados a la baja», indicó el reporte, al sopesar también las consecuencias de conflictos armados y tensiones geopolíticas.
La amenaza de «un aterrizaje brusco» disminuyó en las principales economías, pero el riesgo de recesión no está descartado, alertó el estudio.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas