Del Partido

Expertos afirman que con las encuestas y mediciones no se hacen pronósticos, sirven para el diagnóstico de una situación.

En las encuestas y otras mediciones del mercado electoral no se hacen pronósticos, como cree mucha gente, sino diagnósticos, coincidieron en plantear Nidia Paulino y Darlyn D’ Oleo, expertos en el tema electoral al participar en la jornada formativa de la Escuela de Formación en Gobernanza Municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

La semana en curso se trataron los temas «Estrategia que no aterriza en el territorio político fracasa» y «Estrategia Branding Político», de las expertas Nidia Paulino y Darlyn D’ Oleo, respectivamente.

Paulino al abundar sobre el tema apuntó que las campañas electorales se ganan en tierra, con estrategias y votos y que la estrategia se construye a partir de un análisis minucioso de los distintos contextos políticos, sociales, económicos y culturales. Explicó que en la actualidad el voto es fluido.

Mientras, Darlyn D’ Oleo trató el tema Branding: Marca Poder, el concepto Branding hace referencia al proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo.

Instruyó a los estudiantes sobre Cómo Construir tu marca, Cómo se quiere que los demás me vean, Diferencia entre Logotipo, Isotipo, Eslogan, Gama Cromática, Códigos Sonoros, entre otros.

Además, saber que necesita nuestro territorio y tener en cuenta la importancia de los colores hasta en la forma de vestir de candidatos y candidatas.

Reveló que hay mucha diferencia en la forma de hacer propaganda entre República Dominicana y países como España, para citar un ejemplo, y dijo que en esa nación puede haber boletas electorales solo con los nombres de los candidatos o con foto y nombres, pero sin color, diferente a la boleta nuestra que además de la foto y el nombre del candidato también posee el color del partido al que pertenece.

Los cursos de la Escuela de Gobernanza Municipal del PLD, que coordina Francis Jorge, se realizan cada semana en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas