Seguridad Vial

Por: María Hernández | Las pérdidas humanas y materiales que han dejado los accidentes de tránsito a solo días de finalizar el mes de noviembre no tienen comparación con ningún mes de este año, ni siquiera en días feriados por conmemoraciones de tipo religioso o patriótico.

Además, hay que recordar las decenas de personas que perdieron la vida debido a las incesantes lluvias causadas por un ciclón tropical el 18 de noviembre que destruyeron puentes y otras infraestructuras viales de nuestro país que aún mantienen incomunicadas a varias provincias y municipios de la República Dominicana.

Los accidentes de tránsito, en días lluviosos o secos, son constantes y el martes de esta semana en un solo accidente que se produjo en Barahona y, que involucró a dos motores perdieron la vida cinco personas, en su mayoría adolescentes, tres mujeres y dos hombres.

La facilidad con que las personas adquieren los motores, si se compara con lo que cuesta un carro lleva a los ciudadanos a convertir el país en uno de los que más medios de transporte de este tipo tiene.

Este viernes 24 de noviembre, los medios de comunicación se hicieron eco de la imprudencia de unos jóvenes que hacían piruetas en sus motocicletas frente a los niños que salían de su centro de estudios ante la mirada indiferente e indolente de las autoridades del plantel.

Los motoristas son los dueños de las vías y continúan violando la Ley 63-17 sobre Tránsito y Transporte Terrestre que les prohíbe transitar por túneles y elevados, en vía contraria y sin su casco protector, entre otras normas y ordenanzas.

También esta semana, una joven de 23 años que transitaba en su motocicleta fue arrastrada y aplastada por un camión de basura en Higüey que le frustró todos sus sueños.

En el 2022 perdieron la vida 2,921 en accidentes de tránsito lo que sigue colocando a nuestro país con una de las tasas de mortalidad por accidentes más altas del mundo. Al año mueren cinco mil personas por accidentes viales.

Para el mes de junio de este año la RD registró 3,173,928 motocicletas, según un trabajo periodístico del Listín Diario, con lo que esa área de la economía sigue creciendo, pero se debe trabajar para que los conductores cumplan con las leyes y sientan el peso de la Ley si no obedecen las directrices de las autoridades en las vías.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas