Salud

El brote de cólera es un serio problema que el gobierno, a pesar de las muertes generadas, ha querido minimizar, denuncia Rafael Sánchez Cárdenas, del CC del PLD

Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó al Gobierno a ponerle atención al tema del agua como factor que acarrea enfermedades para la población.

En ese sentido sugirió que ante la contaminación de la totalidad de los ríos las personas en particular y que el gobierno provea los medios para que las aguas para consumo doméstico se sometan a procesos de clorificación.

“Para que la gente clorifique el agua y en el caso de consumo humano la hiervan también”, recomendó el profesional de la salud y dirigente político.

Insistió que en el plano de Salud Público las autoridades deben ir pensando en enfrentar enfermedades del sistema respiratorio superior y Leptospirosis, enfermedad causada por las excretas de ratas.

Por igual aludió a la responsabilidad de los ayuntamientos al manifestar el efecto multiplicador de los cúmulos de basura; recomendando a las personas a evitar desplazarse descalzos en tales entornos insalubres.

Sostuvo Rafael Sánchez Cárdenas que el oficialismo perremeísta careció de una comunicación efectiva para preventivamente reducir los daños que luego se verificaron con las profusas lluvias con que cerró la pasada semana.

“Que precisaba de una difusión mucho mayor por la cantidad de lluvia que caería, y que la gente adoptara las debidas previsiones”, acotó Sánchez Cárdenas.

Entrevistado en la plataforma digital Ojalá y mediante reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD el ex ministro de Salud Pública también motivó a mantener presente el tema del cólera, de cuya enfermedad existe reporte de una veintena de fallecidos, sobre todo en la sureña provincia de Barahona.

“Eso lleva casi cuatro semanas que inició ese proceso y desde la pasada semana emerge como un problema serio de salud”, manifestó al atribuir el agravamiento a la manipulación de la información epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias.

Sánchez Cárdenas dio a entender que el brote no se trató a tiempo como tal hasta que se produjeron seis fallecimientos en una misma comunidad por causa del cólera.

“Ninguna de esas enfermedades que las autoridades de Salud Pública decían, producen la muerte simultánea y tan rápido que no sea el cólera”, subrayó el galeno y miembro del Comité Central del PLD.

Agregó que las personas con cólera que lograron llegar a tiempo a establecimientos de atención médica con los tratamientos debidos recuperaron su salud, con los antibióticos y sueros electrolitos.

Instó a las autoridades a sacar experiencia de la gran lección de los últimos días, ya que los propios voceros oficiales trataron de minimizar la situación tratando de tapar el escándalo por el inadecuado manejo del brote de cólera.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas