Políticas

Danilo Díaz plantea que el país necesita ser rescatado (Hoy)

Danilo Díaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que el nombre de la alianza opositora Rescate RD obedece a que el país necesita ser rescatado, debido a la cantidad de servicios públicos que estima se han ido deteriorando.

Durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo Corripio Díaz dijo que el país atraviesa por una insuficiencia alimentaria, mientras que el PLD, como gobierno: “lo que Rescate RD, porque los tres partidos van a desplegar sus mayores esfuerzos en la consecución de votos, para que su candidato alcance la posibilidad de clasificar”.

Asimismo, reiteró que las organizaciones políticas tienen el deber de cumplir con lo pactado: “Hay un compromiso, el compromiso es que el que clasifique va a ser apoyado por los otros dos partidos y otro partido también que están en este escenario de alianza, de manera que nosotros vemos esto con una proyección y una perspectiva muy positiva”.

Cuestionado sobre la ausencia de Danilo Medina y Leonel Fernández en la promoción del grupo opositor, dijo que ambos presidentes partidarios han fijado su posición por separado ante la prensa y que estuvieron involucrados en la conformación de las comisiones que participaron en las conversaciones para la concertación del acuerdo, “o sea que todo es parte de un proceso donde se van a establecer acontecimientos en momentos oportunos y eso es parte de lo que estamos nosotros” observó.

Vargas Maldonado trajo a colación las declaraciones del ex presidente Danilo Medina en el sentido de que se trata de una “alianza de buena fe”.

Valoró esa afirmación como “contundente” en el sentido de que es de buena fe para todas las partes involucradas en el proceso.

Rescate RD crítica política exterior del Gobierno (Hoy)

Por Hainan Reynoso Uribe

Miguel Vargas Maldonado dijo que la política exterior del Gobierno dominicano en lo relativo al tema haitiano es “incoherente, errática y desacertada”, mientras que Roberto Rosario, de la Fuerza del Pueblo, consideró que el mayor error radica en el “auto embargo que ha impuesto a los productores nacionales”.

Ambos líderes hablaron desde su rol de miembros de la alianza opositora Rescate RD.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que el conflicto fue provocado por las autoridades dominicanas al generar un presunto acuerdo el 27 de mayo de 2021, donde asegura, el país sí autoriza la construcción del canal para el desvío de las aguas del río Masacre hacia territorio haitiano.

En la sobremesa del almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Vargas cuestionó la “actitud beligerante” del Gobierno dominicano y observó que la confrontación dificulta cualquier solución por la vía del diálogo, “que es lo que debe prevalecer, sobre todo cuando hay acuerdos bilaterales desde 1929”

Recordó que, durante la convocatoria del Palacio Nacional al bloque opositor, le propuso eliminar de la agenda del Gobierno la confrontación, mantener el diálogo aunque los haitianos se rehusaran, convocar a la comunidad internacional para la solución del conflicto y presentar como Estado, “una propuesta amplia, abarcadora y viable para la solución del tema haitiano”.

Dijo que el cierre de la frontera perjudica al país, pues se trata del principal socio comercial en términos de balance, “afectamos a nuestros comerciantes, sobre todo esos comerciantes medios que generan negocios en la frontera”.

Estima que las autoridades nacionales precisan presentar, “una propuesta amplia, viable y abarcadora”, y promover la conformación de un bloque regional para desarticular las bandas criminales haitianas, buscar el retorno a la institucionalidad y convocar a elecciones democráticas.

Aunque favoreció la construcción de la verja perimetral fronteriza, criticó la incapacidad del Gobierno del presidente Abinader para ese ejercicio.

Reiteró su propuesta de una franja especial de desarrollo a lo largo de los 395 kilómetros de la línea fronteriza para que cinco millas desde la frontera hacia Haití y 5 millas desde la frontera hacia República Dominicana se genere un desarrollo de industrias y empresas, proyecto en el cual, según indica, ya muchos países se interesaron.

“Nosotros deberíamos estar procurando una solución inmediata y no procurando confrontaciones”.

Mientras que Roberto Rosario, coordinador general de la Comisión de alianzas de la Fuerza del Pueblo (FP) dijo que a pesar del cierre de la frontera continúan penetrando personas sin el aval documental para ingresar a territorio dominicano, lo que se verifica, según observa, en que las plazas hospitalarias siguen llenas y se aprecia mayor presencia de indocumentados que antes de la medida

Sostuvo que el comercio binacional es de US$1,500,000,000 anuales y que el país coloca en el mercado haitiano más del 90% de sus productos. Advirtió que los productores haitianos estarían buscando nuevos proveedores, por lo que se le estaría produciendo un daño permanente al sector productivo local.

Rescate RD es un bloque progresista (Hoy)

Por Hainan Reynoso Uribe

Roberto Rosario dijo que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) es una rama del sector conservador que había en el PRD y que Rescate RD, “este bloque que se ha constituido es el bloque progresista que originalmente se concibió, es el concepto más libertario”.

El coordinador general de la Comisión de alianzas de la Fuerza del Pueblo (FP) dijo que hay una visión equivocada de lo que representa el concepto de la alianza opositora Rescate RD al considerar que todas las organizaciones políticas que dominan el escenario actual, “tienen un partido marco que es el PRD”.

Observó que la iniciativa de conformar una coalición opositora les da la oportunidad de ofrecerle al electorado dos visiones distintas de la administración de lo público, “una administración con un concepto progresista desarrollista y una administración conservadora que donde lo primero para ellos no es el interés de la gente y la solución de los problemas de la gente”.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, calificó de pequeña la alianza del PRM con varios partidos minoritarios y dijo que las proyecciones para las elecciones municipales de febrero apuntan a que Rescate RD obtendrá más del 50% de los votos: “Y tendrá muchos más votos que los votos que tenga la pequeña alianza que ha conformado el PRM”.

Sostuvo que la considera pequeña porque Rescate RD está conformada por tres de los cuatro partidos mayoritarios que tiene la República Dominicana, mientras, “allí hay un partido mayoritario con algunos partidos pequeños” y reconoció el esfuerzo y la persistencia de Miguel Vargas Maldonado para conformar la alianza.

“Creo que (Vargas) lo seguirá jugando porque esto no termina, porque todavía queda una fase que es la concreción de las boletas congresuales”.

Dijo que fueron sacadas de contexto las declaraciones del expresidente Danilo Medina cuando dijo que el partido que obtenga la tercera posición en las elecciones estaba destinado a la desaparición.

Explicó que el bloque busca crear una concertación democrática similar a la del sistema de partidos políticos en Chile, donde se alían organizaciones que comparten la misma visión de lo que debe ser la administración pública, cuyo proceso no necesariamente define su existencia.

“En mi opinión, la capacidad que tengamos cada uno de los partidos de renovarla, de hacer empatía con la población, de interpretar y ser una correcta conexión básica entre la población y los partidos, nos permitirá a nosotros poder insertar en el futuro y seguir coexistiendo lo que buscamos nosotros no es debilitar el sistema del partido para que uno de nosotros engulla al otro”.

Explicó que, por el contrario, su objetivo es ser una concertación fuerte, “y solo seremos una concertación fuerte en la medida en que cada 1 de sus integrantes es fuerte también”, además de poder lograr concertar un programa de gobierno a largo plazo, por lo que los integrantes de la coalición opositora están destinados a coexistir.

Reiteró que la parte que quedó en la escisión del PRD comparte la visión progresista del PLD y la FP, mientras que los otros gobiernos, “lo que desarrollaron fue políticas que incrementaron la desigualdad. Sobre todo, que consolidar una visión corporativa del Estado”.

A la pregunta sobre cuáles son los retos fundamentales para gerenciar una alianza con tres organizaciones políticas mayoritarias, el miembro de la dirección política del Partido Fuerza del Pueblo, (FP) Nathanael Concepción dijo que la misma estructura de la alianza facilita ese proceso y que hay una unidad que permite la integración también en el territorio.

Sostuvo que lograron ponerse de acuerdo en 18 senadurías, por lo que estima que podrían ganarlas, “estamos construyendo una victoria en febrero y una victoria en mayo en lo que se refiere a sacar más del 60% entre ambas fuerzas políticas”.

Rescate RD dice Gobierno ha sido “incoherente, errático y desacertado” con tema haitiano (El Nacional)

El coordinador de la alianza opositora “Rescate RD”, Miguel Vargas Maldonado, manifestó este miércoles que la política exterior desarrollada por el actual Gobierno ha sido “incoherente, errática y desacertada”, especialmente sobre el conflicto con Haití.

El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recordó que, durante los encuentros sostenidos entre la fuerza opositora y el Gobierno, realizó varias recomendaciones entre las que citó el hecho de que el país, como más afectado, no podía cansarse de buscar soluciones al problema y presentar una propuesta amplia y viable para el conflicto.

Cuando nos convocaron a algunas de las fuerzas de la oposición al Palacio Nacional y nosotros ver una actitud beligerante en términos de conflictos, en parte provocados por el propio gobierno, nosotros presentamos algunas recomendaciones; la primera fue sacar de la agenda de gobierno la confrontación, la segunda fue mantener el diálogo permanente con Haití, no importa cuánto estuviesen dispuestos al dialogo, la tercera fue el llamado a la comunidad internacional para la solución del conflicto”, agregó.

Al participar del Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el excanciller dominicano indicó que, posteriormente, el accionar de las autoridades ha sido errático e inapropiado; siendo el cierre de la frontera una decisión perjudicial para el país.

“Los pasos que se han dado subsiguientemente han sido erráticos, el cierre del paso de la frontera no es apropiado, no beneficia en nada al país, al contrario nos perjudica, es nuestro primer socio comercial (Haití) por encima de EEUU”, dijo sobre las diferencias generadas entre los dos países que conforman la isla tras la construcción de un canal en el río Masacre por los haitianos, en la zona fronteriza.

El político señaló la necesidad de un mayor nivel de diálogo con Haití para conseguir una pronta solución y no acrecentar las confrontaciones con medidas perjudiciales.

“Ha faltado un alto nivel de diálogo en la situación con Haití, en todos los aspectos. Nosotros deberíamos estar procurando una solución inmediata y no procurando confrontaciones, que es lo que se ha estado haciendo”, destacó Miguel Vargas.

En el encuentro semanal también participaron otros integrantes de Rescate RD: Roberto Rosario y Nathanael Concepción, por el partido Fuerza del Pueblo (FP), así como Danilo Díaz y Ramón Santos por el partido de la Liberación Dominicana (PLD).

últimas Noticias
Noticias Relacionadas