Internacionales

En medio de fuertes presiones internacionales parece vislumbrarse la posibilidad de una extensión de la tregua entre Israel y Hamas por dos días más, se conoció hoy aquí.
Según fuentes oficiales, esta vez se haría posible la liberación diaria de 10 rehenes en Gaza a cambio de la excarcelación de 30 prisioneros palestinos.
El alto el fuego ha sido posible hasta ahora por las intensas gestiones de Egipto y Qatar para extender la tregua humanitaria y se está cerca de alcanzar una extensión por dos días más, comunicaron este lunes autoridades egipcias.
La extensión continuaría la suspensión de los bombardeos y permitiría la entrada de más ayuda médica, de combustible y alimentos.
En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy que el diálogo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) continúe para lograr un alto el fuego humanitario definitivo y restaurar la paz en la zona.
Guterres felicitó asimismo las gestiones realizadas por Egipto y Qatar para lograr una tregua temporal de cuatro días que permitió la entrada de más ayuda humanitaria a la zona y la liberación de prisioneros por ambas partes.
También, el rey de Jordania, Abdalá II, aseguró este lunes que su país está trabajando para implementar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.
Por otra parte, en Israel, las familias de los rehenes realizaron demostraciones donde acusan al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de no hacer lo suficiente para llevarlos a casa a través de una extensión de la tregua. Sin embargo, la víspera, Netanyahu realizó una visita a sus tropas en Gaza, donde amenazó con seguir la guerra hasta el final.
Mientras tanto, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, reclamó este lunes a la comunidad internacional que considere la Franja de Gaza como una zona de desastre a causa de la enorme destrucción causada por la ofensiva militar de Israel y denunció que Tel Aviv realizó una guerra de exterminio contra la los palestinos que habitan la zona, donde se calculan ya más de 14 mil muertos, la mayoría mujeres y niños.
Asimismo, la Media Luna Roja Palestina expresó su preocupación ante el arresto, por parte del Ejército de Israel, del director del Centro Médico de Jan Yunis junto al director del Hospital Al Shifa, durante la evacuación de estas últimas instalaciones y reclamó a la comunidad internacional que garantice su liberación.
Hasta el momento Israel se niega a dar información sobre la situación de los detenidos, a pesar de las repetidas peticiones de la Organización Mundial de la Salud, señalan hoy medios de prensa.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas