Internacionales

La visita del presidente electo Javier Milei a Estados Unidos acapara hoy titulares en la prensa argentina que advierte sobre su repercusión política y la presencia de un socio del exmandatario Mauricio Macri en el viaje.
Primero voy a Nueva York a rezar al Ohel (tumba), donde lo hacía el rebe (Menachem Mendel Schneerson, 1902-1994), un rabino de gran influencia a nivel mundial. Daré las gracias porque antes pedí sabiduría para separar el bien del mal, coraje para elegir el primero y templanza para sostenerme, señaló el líder de La Libertad Avanza (LLA) en declaraciones a la televisión local.
El creador me puso en un lugar de máxima responsabilidad. Por eso voy a agradecer y trataré de estar a la altura de las circunstancias. De ahí me iré a Washington y tendré un montón de reuniones estrictamente vinculadas a mi actividad como presidente electo, añadió.
Asimismo, precisó que en esta oportunidad no está previsto un encuentro con el exmandatario Donald Trump.
Mendel Schneerson es el último líder del movimiento jasídico (rama ortodoxa) Jabad Lubavitch y fue un defensor de la ideología libertaria de derecha y anticomunista, de la política de militarización de Israel y del ejercicio de la mano dura contra el pueblo palestino.
Según el sociólogo y experto en judaísmo Damián Sotto, «la visita de Milei al rebe no expresa un asunto de mera índole espiritual. Reafirma su pertenencia a un espacio geopolítico y a un relato de memoria donde la experiencia del comunismo soviético constituye una época oscura cuyos ecos no se extinguieron todavía».
«Esa época está caracterizada por la presencia de una izquierda que él mismo se propone extirpar definitivamente, con la ayuda del rebe», añadió.
De acuerdo con la agencia de noticias Télam, llama la atención que Milei viajó acompañado de Luis Caputo, quien podría ser ministro de Economía a partir del 10 de diciembre, y el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Caputo fue secretario de Finanzas, ministro de esa cartera y presidente del Banco Central durante el mandato de Macri (2015-2019).
También integran la comitiva el posible embajador de Argentina en Estados Unidos, Gerardo Werthein; el jefe de la misión diplomática norteamericana aquí, Marc Stanley; y la jefa de campaña y hermana de Milei, Karina.
En Washington, el mandatario electo será recibido por funcionarios del Fondo Monetario internacional, la Casa Blanca y el Tesoro.
Las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación, precisaron fuentes de LLA a Télam.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas