Hablan los hechos

Las cifras son verdaderamente alarmantes: República Dominicana es el segundo país del continente americano en feminicidios (2,9 por cada 100,000 mujeres) solo superado por Honduras, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y al menos, 669 mujeres asesinadas en los últimos cinco años.

En vísperas del 25 de noviembre y en esa misma fecha, en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los medios masivos de información reportaron dos feminicidios, acompañados del suicidio de los victimarios.

La expresión más fatal de la violencia contra la mujer es que las víctimas viven situaciones peligrosas.

Así, en República Dominicana, cerca de 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años afirman que en algún momento han sufrido violencia física y/o psicológica, dice en una entrevista a la agencia de noticias EFE la oficial nacional de Programas de Género y Juventud del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Jeannie Ferreras.

Una publicación en «Vanguardia del Pueblo» en el segmento de las internacionales precisa que al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe en 2022, lo que significa que cada dos horas una mujer murió de manera violenta por razones de género en la región, según los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

Los datos revelan que más del 70 % de las víctimas de feminicidio en 2022 tenían entre 15 y 44 años, un 4 % tenía menos de 15 años y un 8 % tenía de 60 años en adelante.

Estamos ante la presencia de una epidemia con rango de pandemia porque se trata de una región con las mismas características y cifras alarmantes de maltratos y homicidios, reputados como feminicidios.

Es por esa razón que saludamos la iniciativa de la secretaria de Igualdad y Equidad de Género, quienes, al pie de busto de la heroína Gladys Gutiérrez, leyó un manifestó llamando la atención sobre varios aspectos, a propósito de la fecha del 25 de noviembre.

Ese día y mes fueron los que la ONU escogió para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordando que el 25 de noviembre de 1960 los cuerpos de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal aparecieron en un vehículo en el fondo de un barranco simulando que habían sufrido un accidente.

Gladys Gutiérrez, con otras mujeres activistas del país y junto al movimiento de mujeres feministas latinoamericano, sometió en el 1981 una propuesta a la ONU para que el 25 de noviembre fuera declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, objetivo que se cumplió.

En el manifestó detallado por Claudia Rita Abreu, titular de la secretaria del PLD, se llama la atención sobre los aspectos siguientes:
– El olvido y poca importancia que una parte de la ciudadanía le otorga a la democracia.

– La violencia contra las mujeres continúa manifestándose.

– Los mecanismos de prevención de violencia son deficientes y poco visibles y las informaciones se están publicando de manera tardía.

-No se ha logrado alcanzar el desarrollo de una educación ciudadana que fomente una cultura de tolerancia y respeto.

– La alta tasa de embarazo infantil y adolescente es otra manera de violencia.

– Las mujeres políticas, también son foco de violencia política de género.

– La sociedad se ha ido acostumbrando a recibir noticias de feminicidios, normalizando tragedias.

– Repudio al maltrato de las mujeres de Afganistán.

– Las condolencias por el reciente asesinato en Palestina de Heba Abu Nada, poeta, novelista y luchadora por los derechos de las mujeres.

El manifiesto, que culminó con un recordatorio a Gladys Gutiérrez, sus aportes a favor de la igualdad y la equidad, con una ofrenda ante su busto ubicado en área de la entrada por la Cervantes de la sede nacional del PLD y la canción «Patria, Minerva y María de Teresa», en voz de Sonia Silvestre, con letra de la poeta Aida Cartagena Portalatín, concluyó con la proclama: “Por todas las mujeres que sufren de Violencia de Género, en cada rincón de nuestro país, República Dominicana, y en cada lugar del planeta… ¡NO PODEMOS CANSARNOS!”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas