Internacionales


El Senado argentino celebró una sesión especial en la que prestaron juramento 24 nuevos legisladores electos en los comicios generales en esta nación.
Según la Constitución, los integrantes de la Cámara alta tienen un mandato de seis años y son reelegibles indefinidamente; pero dicha instancia se renueva a razón de una tercera parte de los distritos cada dos años.

De acuerdo con los resultados de la cita en las urnas, a partir del domingo próximo la alianza Unión por la Patria (UP) contará con 33 representantes en ese organismo, Juntos por el Cambio con 21 y La Libertad Avanza (cuyo líder Javier Milei asumirá como jefe de Estado) con siete.

Esta jornada, José Mayans, quien continuará al frente del bloque de UP (antes Frente de Todos), agradeció “la lucha, el esfuerzo y el trabajo impecable” de la hasta ahora vicepresidenta argentina y titular del Senado, Cristina Fernández.

Nace un nuevo tiempo para nuestro parlamento. Reconocemos a quienes supieron cumplir y honrar el cargo. Damos la bienvenida a los que nos acompañarán en esta etapa, afirmó.

La sesión fue encabezada por la presidenta provisional de la Cámara, Claudia Abdala, y estuvo presente la vice mandataria electa de este país, Victoria Villarruel.

Durante la misma, se rindió tributo al legislador del Frente Matías Rodríguez, hallado sin vida en su domicilio en octubre pasado.

Al prestar juramento, Cándida Cristina López, quien ocupará su puesto, aseguró que lo hace “por la patria, las (Islas) Malvinas, Tierra del Fuego y los 30 mil detenidos-desaparecidos” durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

A su vez, Celeste Giménez, también de UP, destacó su compromiso con Fernández, el expresidente Néstor Kirchner (1950-2010) y las víctimas del régimen.

En tanto, Alicia Kirchner juró por su hermano y los derechos humanos y sociales

últimas Noticias
Noticias Relacionadas