Lo Último

Los temas de salud tienen preeminencia en el programa de Gobierno de Abel Martínez y el PLD, explica Rafael Sánchez Cárdenas, secretario Salud del PLD.

Rafael Sánchez Cárdenas, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ponderó la preeminencia que tienen los temas de salud en la visión país de avanzada que muestra en sus propuestas el candidato presidencial de esa organización, Abel Martínez.

Adelantó que como elementos nodales del plan de gobierno que implementará el PLD a partir de agosto del venidero año 2024 están los temas de atención primaria y el fortalecimiento del primer nivel de atención.

Respecto de la Atención Primaria dijo que, aunque está en la Ley 88-01 continúa siendo un tópico fundamental para mejorar el sistema de salud; y que con apoyo de su equipo técnico, Abel Martínez visualiza orientarlo en función de la demanda.

Del primer nivel de atención dijo que el consenso mundial lo tiene como la garantía de la calidad de los servicios de salud por su enfoque preventivo y de promoción en salud.

“Eso es un cambio radical. La gente no tiene idea de lo que eso significa en los sistemas de salud. No solo por el abaratamiento, sino también porque el enfoque de la atención primaria como estrategia va dirigido hacia la situación social, económica, cultural, alimentación, y manejo de las patologías que se presenten en el individuo, en la familia y en la comunidad”, explicó el médico y dirigente político citado por la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana.

Sugirió que por tendencia mundial la salud pública práctica enfoques curativos, lo que incentiva las subespecialidades y a la vez una competencia comercial para las correspondientes prestaciones de servicios médicos.

“Que cada vez más se van basando en tecnologías complejas, que hacen la salud más costosa para las familias y para los individuos, e incluso para la propia seguridad social”, acotó Rafael Sánchez Cárdenas.

Reiteró que en el nuevo modelo que propone su candidato presidencial, Abel Martínez, se priorizará la atención preventiva y se hará una distribución racional de las correspondientes unidades acorde a las densidades poblacionales.

Puso como ejemplo la populosa ribera oeste del río Ozama donde las unidades de atención primaria son muy pocas en relación al casi millón de habitantes de esas zonas.

“Y ese es el planteo que nos propone Abel Martínez”, dijo Sánchez Cárdenas señalando que el esquema actual de salud resulta costoso y cada vez más insostenible; por lo que el sistema debe encarrilarse por la prevención y la promoción en salud.

Otro aspecto nodal de la propuesta de gobierno del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana es el rescate del Sistema 911 porque un servicio particular de ambulancia en el Distrito Nacional cuesta sobre los siete mil pesos, sugiriendo la carga económica adicional para las familias que pasan por la necesidad de utilizarlo.

Recordó el alto nivel de efectividad que alcanzó el Sistema 911 con el entonces presidente Danilo Medina, actual presidente del PLD.

Sánchez Cárdenas manifestó que otro servicio degradado durante la actual gestión de gobierno perremeísta es el Programa de Medicamentos de Alto Costo, argumentando que sumamente prioritario dada la tendencia del perfil epidemiológico es hacia el crecimiento de las enfermedades crónicas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas