Seguridad Vial

Por: María Hernández | Esta semana las autoridades del Instituto Nacional del Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), han reconocido que los motoristas son los que más se involucran en accidentes de tránsito con su secuela de decesos y heridos en las vías.

Es una realidad, pero hay que destacar que los vehículos pesados por imprudencia e irresponsabilidad de sus conductores están dejando a decenas de víctimas en las vías cada semana. Es decir, tanto los motoristas como los vehículos pesados impactan a los usuarios de las vías independientemente del tipo de vehículo en el que se desplace.

Este miércoles 6 de diciembre del 2023 un camión recolector de desperdicios chocó a varios vehículos livianos por lo que el chofer fue agredido por los afectados.También este día una patana perdió la cola en otro accidente de tránsito que se produjo a la altura del kilómetro 28 de la Autopista Duarte.

Así es que por más que las autoridades digan que los accidentes de vehículos pesados son de los menos frecuentes, sólo el dos por ciento, de noviembre a diciembre de este 2023 estos vehículos no pasa un día sin que uno de ellos se vea envuelto en accidentes dejando como resultado fallecidos y lesionados a nivel nacional.

Por ejemplo, a solo dos días de que ocurriera la tragedia de Quita Sueño, en Haina, provincia San Cristóbal, que ya ha dejado 14 muertos y 17 heridos, periodistas que cubrían esas incidencias en la zona del desastre, casi fueron atropellados por un vehículo pesado en esa peligrosa zona, como lo destaca en un escrito el periódico Hoy.

Lamentablemente, en nuestro país no hay vigilancia a la forma en que se desplazan los vehículos en las diferentes infraestructuras viales y aunque hay cámaras, en algunas zonas, no se les da seguimiento, como en Estados Unidos y otros países que a los conductores que sobrepasan los límites de velocidad se les persigue hasta detenerlos y someterlos a la obediencia.

Los agentes de la Dirección General de Seguridad del tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), al parecer, solo son enviados a las vías a colocar multas, como denuncian los choferes, a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Los conductores no cumplen las normas de velocidad a la que deben transitar en las zonas urbanas. Se les olvida que a los vehículos de emergencias como las ambulancias hay que cederles el paso, como ocurrió esta semana con un conductor que luego fue detenido.

Este miércoles, también. tres personas resultaron heridas al accidentarse una ambulancia con dos vehículos más dentro de los que se encuentran un camión y un carro cuando la ambulancia impactó con otro.

Los accidentes de tránsito siguen cobrando más vidas que cualquier enfermedad en la República Dominicana como lo han destacado, mediante estudios, organismos especializados tanto a nivel nacional como global.

En el 2022 el 14.85% de las muertes en accidentes de tránsito correspondió a los peatones, el 8.8% a automóviles, el 2.8% a los vehículos pesados o de carga, el 2.1% a los vehículos todo terreno, menos de un uno por ciento a los autobuses y tan solo un 0.48% a otros tipos de vehículos de movilidad, como lo destaca el periídico Diario Libre en un escrito.

En el caso de los motoristas, los incontrolables de las vías, una forma fácil de orientarlos para que no suban por elevados o entren por los túneles es colocar agentes del tránsito a la entrada y salida de los mismos no para atraparlos y multarlos después que entren en esas infraestructuras sino para que, a una distancia prudente, les señalen que no pueden entrar a esas áreas de la vía.

El martes 5 de diciembre, el Senado de la República aprobó «un proyecto de ley que ya convertirá en infracción con agravante a los motoristas que conduzcan calibrando y/o levantando una goma en la vía pública y la pieza dispone agregar un numeral 304 de la Ley 63-17, con lo cual se deja establecida la penalidad de realizar esa acción con los motores», se dispone en la nueva pieza.

Como una forma de cuidar a los usuarios de las vías, desde el Estado, se debe planificar la colocación de muros protectores en todo el entorno de las autopistas y carreteras para evitar que los vehículos se deslicen por falta de barreras de protección a cada lado de la autopista o carretera.

También, se debe practicar pruebas de alcohol a todo tipos de conductores para confirmar o descartar que cuando ocurre un accidente la causa sea el uso de sustancias prohibidas al manejar en el cuerpo de los que se desplazan.

Conducir con precaución y prevención permite que los que se trasladan por las vías tengan tiempo de reaccionar cuando ocurra algún imprevisto mientras se desplazan.

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