Internacionales

Un desarrollo verdaderamente sostenible para las personas con discapacidad requiere un enfoque preciso en sus necesidades y derechos, aseguró hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

A propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el alto representante agregó que el camino hacia la inclusión debe contar con el apoyo de este grupo no sólo como beneficiarios, sino como contribuyentes activos en la vida social, económica y política.

«Hoy, a mitad del camino hacia la Agenda 2030, las personas con discapacidad continúan enfrentando discriminación sistémica y barreras que restringen su inclusión significativa en todos los ámbitos de la sociedad», alertó en su mensaje el titular del organismo.

La fecha este año recuerda que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es necesario cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás, especialmente a los mil 300 millones de personas con discapacidad en todo el mundo.

Para ellos, aseveró Guterres, es necesario garantizar que estos participen en todas las mesas de toma de decisiones, de conformidad con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en todos los esfuerzos de los países para alcanzar los ODS, desde la erradicación de la pobreza hasta la salud, la educación y la acción climática.

«En este día tan importante, hago un llamado al mundo a trabajar codo con codo con las personas con discapacidad para diseñar y ofrecer soluciones basadas en la igualdad de derechos en todos los países y comunidades», convocó.

La ONU estima que el 80 por ciento de estas personas vive en países en desarrollo, mientras que el 46 por ciento de los mayores de 60 años padecen de alguna discapacidad.

Una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de sufrir alguno de estos problemas en su vida, y uno de cada 10 niños es discapacitado.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas