Portada Principal

Chanel Rosa Chupany pondera plan de Transformación del Sistema de Salud presentado por Abel Martínez. Apunta bondades de la ampliación programa Medicamentos de Alto Costo presentado

Chanel Rosa Chupany, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el programa Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública será modificado mediante la creación de una ley y con presupuesto propio en el próximo gobierno de Abel Martínez.

Entrevistado en el espacio televisivo Despierta RD, Rosa Chupany, quien es candidato a diputado por el PLD en el Distrito Nacional, expresó que el programa será ampliado y mejorado para beneficiar a más familias pobres.

“Este año ha habido muchas quejas de personas que no han recibido sus medicamentos lo que constituye un peligro de muerte debido a que no los pueden comprar por su alto costo”, indicó.

El exdirector del Servicio Nacional de Salud recordó que el programa Medicamentos de Alto Costo se creó en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, pero en este gobierno se ha deteriorado.

“El programa se instituyó con dos finalidades: primero para cubrir aquellas personas que no estaban en la seguridad social y segundo, cubrir medicamentos que la seguridad social no cubre, medicamentos de altos costo”, explicó el galeno, quien ponderó el Plan Transformación del Sistema de Salud, presentado por el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez.

Manifestó que, en América Latina, de acuerdo al Banco Mundial, la segunda causa de empobrecimiento de la familia después de la falta de empleo, es la carencia de un seguro médico que cubra ese tipo de medicamentos.

Aclaró que ese programa no se sustenta en una ley y está sujeto a quien dirija en ese momento el Ministerio de Salud Pública. “Tenemos una propuesta de creación de una ley que establezca ese programa y que lo blinde desde el punto de vista legal”.

Rosa Chupany, quien es economista, argumentó que ese programa existe en otros países y se le llama Ley de Medicamentos y Procedimientos de Alto Costo de Enfermedades Catastróficas.

Añadió que las enfermedades catastróficas llevan a la quiebra a cualquier familia, y en muchos casos ven fallecer a sus parientes con la impotencia de no poder suplirles sus medicamentos.

Durante la entrevista, el candidato a diputado por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional se refirió además al programa “Atención domiciliaria para personas envejecientes”, contemplado por Abel Martínez en su Plan de Transformación del Sistema de Salud en la República Dominicana.

Explicó que este programa va dirigido a personas con discapacidad severa o con alguna enfermedad que requiera cuidado en el hogar, asegurándose visitas regulares de promotores de salud, en coordinación con organizaciones sociales especializadas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas