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PLD saluda los resultados de la Prueba de PISA 2022. Demuestran la efectividad de las políticas educativas del Gobierno de Danilo Medina.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) saluda los resultados de la Prueba PISA 2022, los cuales demuestran la efectividad del conjunto de políticas educativas desarrolladas por los gobiernos del PLD durante la presidencia de Danilo Medina; las cuales estuvieron enmarcadas en la Revolución Educativa, y afianzadas a raíz de la concreción del Pacto para la Reforma de la Educación Dominicana.

La apreciación es de la Secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana en declaraciones de su titular, Andrés de las Mercedes, luego de la evaluación realizada por los integrantes del órgano especializado del PLD.

Dentro las políticas educativas se inscribe la revisión, actualización e implementación del currículo por competencias, la modificación de la estructura académica del sistema educativo, la jornada escolar extendida, el programa docentes de excelencia, la inducción a los docentes de nuevo ingreso, la evaluación del desempeño de los docentes y los programas de formación continua y especialidades y maestrías desarrollados a partir de los resultados de estas evaluaciones; así como la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela.

“Estos resultados evidencian que los niños que iniciaron el nivel primario en 2013 después de 9 años de escolaridad, 7 de los cuales transcurrieron a partir de la dedicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación han logrado mejores resultados de aprendizaje que aquellos estudiantes de los periodos anteriores a la revolución educativa”, afirma Andrés de las Mercedes

Explica que los resultados de la Prueba de PISA 2022, muestran que las iniciativas orientadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes están dando resultados que en el mediano plazo pudieran evidenciarse en un mejor posicionamiento del país en estas mediciones internacionales.

En un despacho de prensa del PLD, Andrés de las Mercedes, titular de la Secretaría de Educación del PLD, señala que los avances en logros de aprendizaje no ocurren de un día para otro; más bien resultan de planes de mediano a largo plazo y de involucrar y comprometer a los diversos sectores de la sociedad en las acciones destinadas a mejorar la calidad de la Educación; como se hizo al suscribir el Pacto para la Reforma de la Educación Dominicana.

“Los resultados de la Prueba PISA 2022 son consistentes con los del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y El Caribe en el 2019, publicados en el 2021. En ese estudio dirigido a estudiantes de los grados tercero y sexto de primaria la República Dominicana evidenció logros en estos grados y en todas las áreas evaluadas”, explicó.

En el caso del tercer grado el país avanzó 10 puntos en Lectura y 22 en Matemáticas entre 2013 y 2019; mientras que en sexto grado el Progreso fue el siguiente: 11 puntos en Lectura,14 puntos en Matemáticas y 17 en Ciencias.

La mejora en logros de aprendizaje reflejadas en la Prueba PISA 2022 es auspiciosa para el país.

“A pesar de la pandemia del COVID 19 y el retroceso en que ha caído la Educación Dominicana con el abandono del Pacto para la Reforma de la Educación Dominicana, el estancamiento del programa de edificaciones escolares, la falta de credibilidad en los concursos de oposición docente, la flexibilización de la normativa que pauta la formación de los docentes, la disminución de la cobertura en todos los niveles educativos, con mayor impacto en los niveles inicial y secundario.

Concluye el despacho del PLD destacando que a pesar del deterioro en las condiciones educativas debido a la improvisación con que ha sido gestionada la Educación en el actual gobierno de Luis Abinader, el país pudo alcanzar estos resultados; los cuales evidencian que los esfuerzos asumidos por los estudiantes, los docentes y las familias en el marco de Revolución Educativa que estuvo en marcha en los gobiernos del PLD, presididos por Danilo Medina, son consistentes y por ellos les felicitamos e instamos a continuar en esa dirección reconociendo que estos avances son insuficientes y que queda un largo camino por recorrer hasta lograr el nivel requerido.

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