Salud

El quince por ciento de la población mundial –al menos mil millones de personas– tiene algún tipo de discapacidad, ya sea presente al nacer o adquirida más adelante en la vida, y se destaca que casi 240 millones de ellas, son niños y niñas. De esta población, sólo el 6 % tiene una discapacidad severa.

Se percibe, también que, en América Latina y el Caribe alrededor de 19.1 millones de niños, niñas y adolescentes tienen algún tipo de discapacidad. De ellos, 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en edad escolar no asisten a la escuela.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad define la discapacidad como la interacción entre las personas con deficiencias física, mental, intelectual o sensorial, con barreras del entorno, lo cual impide la participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

República Dominicana es signataria de esta Convención, asumiendo el Estado la responsabilidad de lograr que la infancia con discapacidad gocen plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.

Por el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada año, en fecha 3 de diciembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) visibiliza que, en el país, uno de cada diez niños y niñas de 2 a 17 años sufre algún tipo de discapacidad, según los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019). Al analizar por grupos de edad, se observa que en el caso de la población de 2-4 años, el porcentaje alcanza el 4.9 % y en el de la población de 5-17 años es de 11.3 %.

“Estos niños y sus familias se enfrentan constantemente a barreras que limitan el ejercicio de sus derechos humanos y su inclusión social. Se enfrentan a actitudes negativas, estereotipos, estigma, violencia, abuso y aislamiento; así como a la falta de políticas y leyes adecuadas, lo mismo que a oportunidades educativas y económicas”, dijo Carlos Carrera, representante de país de UNICEF.

El representante de UNICEF externó: “los niños, niñas y adolescentes con discapacidad son uno de los grupos más excluidos de la sociedad, cuyos derechos son vulnerados de manera generalizada. En el mundo, los niños con discapacidad tienen un 34 % más de probabilidades de sufrir retraso en el crecimiento, un 49 % más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela, un 32 % más de probabilidades de sufrir castigos corporales graves, y un 41 % más de probabilidades de sentirse discriminados”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas