Políticas

El Salvador avanza hoy hacia las elecciones presidenciales del 4 de febrero entre pruebas de mecanismos y conclusiones de encuestas que adelantan la reelección del aspirante presidencial Nayib Bukele.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló un simulacro de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares, para las elecciones presidenciales y legislativas, realizado en mil 505 centros de votación.
Magistrados y otros funcionarios probaron la apertura de los centros de votación, la entrega de equipos y paquetes de transmisión al personal TSE, lo cual permitió tener un adelanto sobre cómo ocurrirá el evento del 4 de febrero.
Mientras se «engrasan los mecanismos», llama la atención el desarrollo de las elecciones con la votación anticipada por Internet, que luego de arrancar con buenas cifras, superiores a 10 mil sufragios, en las últimas jornadas reportadas hasta el viernes, la urna virtual fue visitada por reducidos números de personas que apenas superaron los dos mil votos.
Cuando falta solo una quincena poco más de 103 mil 020 salvadoreños en el exterior de cerca de 700 mil ejercieron el derecho al sufragio, lo cual muestra que o se alejan de la modalidad «virtual» o esperan al 4 de febrero para hacer un voto presencial en los 81 establecimientos habilitados en el exterior para esos fines por el TSE.
La cifra de votantes para presidente es mayor a la de diputados al legislativo, tal vez porque algunos esperan dar su voto ese día a aspirantes de sus departamentos y no hacerlo de forma virtual en un sufragio que irá solo a candidatos del departamento de San Salvador.
Durante la jornada de prueba de este domingo, miembros del TSE viajaron a otros países para verificar durante el simulacro de voto electrónico presencial en el exterior y las jornadas de capacitación para las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX).
El magistrado Rubén Meléndez que estuvo en el consulado de El Salvador en Lima, Perú constató la instalación del equipo de transmisión para el simulacro de voto electrónico presencial.
Mientras su colega Noel Orellana desde el sábado realizó un recorrido en centros de votación de México como anticipo al simulacro de voto electrónico presencial que le permitió apreciar que todo está listo para la votación del 4 de febrero, dijeron voceros.
La empresa española Indra es la encargada de ejecutar el voto electrónico en la modalidad presencial y remota por internet, esta última en marcha desde el 6 de enero.
Este simulacro permitió al TSE comprobar la eficacia de la transmisión de datos de mil 501 centros en el país y en el exterior previo a las elecciones presidenciales y legislativas.
Está previsto que más de cinco millones 500 mil salvadoreños participen en este comicios usando los diferentes mecanismos, aunque algunos sondeos señalan que la abstención puede superar el 20 por ciento.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas