Opinión

Por: Alfredo Cruz Polanco | Los partidos mayoritarios de la oposición, el de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Revolucionario Dominicano (PRD), han conformado una alianza electoral en los tres niveles electorales (municipal, congresual y presidencial), denominada Rescate RD, pero la misma no abarca a todas las provincias, municipios y distritos, por lo que todavía esta no termina de formalizarse, ya que en algunas provincias se hizo para algunas alcaldías pero no para la senaduría.

Lo ideal sería que para que dicha alianza resulte efectiva y fuerte se hiciera bajo el criterio de ganar-ganar, en la que todos los partidos que la conforman queden conformes. Esta debe ser firme, oportuna y convincente para que pueda obtener el apoyo, la credibilidad y los resultados deseados. Si hay que sacrificar a ciertas candidaturas con tal de fortalecer la misma, debe hacerse, si en verdad se quiere ganar la mayoría de los municipios, distritos, senadurías y la presidencia de la República.

Cuando se conformó el Frente Patriótico en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del año 1996 entre el PLD y el PRSC (única vez que ha sucedido), con el apoyo del Dr. Joaquín Balaguer contra el PRD y el Dr. José Francisco Peña Gómez, dada la animadversión que mostraban muchos peledeístas para apoyar dicho frente, en una asamblea de ese partido su candidato presidencial, el Dr. Leonel Fernández Reyna expresó lo siguiente: “Si para poder llegar al gobierno es necesario que nos coloquemos un pañuelo en la nariz, tenemos que hacerlo.”

Luego de las Elecciones del año 2000, en las que el PRD, con Hipólito Mejía como candidato presidencial derrotó al PLD y a su candidato Danilo Medina, el Dr. Fernández Reyna en otra asamblea expresó: “Los que no comprenden por qué perdimos las pasadas elecciones, no saben por qué la ganamos en 1996”, recordando que el PLD ganó dichas elecciones por el apoyo incondicional del PRSC y del Dr. Balaguer y la perdió en el 2000 por el retiro de dicho apoyo.

Si el PLD fue capaz de conformar una alianza electoral con el PRSC, con el que existían grandes contradicciones y diferencias antagónicas, una alianza entre los partidos hermanos (PLD y FP), con raíces del mismo tronco político, resulta mucho más viable y posible, pero debe ser reafirmada mediante un acto público grandioso antes del 19 de mayo, fecha en que serán celebradas las elecciones presidenciales y congresuales, tal como sucedió con el Frente Patriótico en 1996, en la que aparezcan los candidatos presidenciales, los presidentes y la cúpula de los partidos que la conforman.

No se debe correr el riesgo del año 2000, que se creyó que iba a producirse una segunda vuelta, en la que el PRD, aunque en circunstancias muy diferentes a las actuales, le mató el gallo en la funda en la primera vuelta al PLD.

Para la escogencia del candidato a la presidencia, se deben realizar varias encuestas en los meses anteriores a las elecciones de mayo con firmas encuestadoras reconocidas, de prestigio y sugeridas por ambos partidos, y de acuerdo a los resultados que arrojen las mismas, el que quede en segundo lugar apoyará al que quede en primero; asimismo, el candidato presidencial que quede también en segundo lugar será escogido comocandidato vicepresidencial. En caso de que este no acepte dicha propuesta, su partido escogerá su sustituto.

En la provincia donde se apoye al candidato para la alcaldía de un partido en el municipio cabecera, se debe apoyar al candidato a senador del otro, garantizando así una alianza equilibrada, cohesionada y fuerte, la cual tiene como objetivo primordial ganar en los municipios, distritos y en las provincias más importantes y de mayor votación.

Con ello se le quitaría gran parte del poder municipal al partido oficial, además, los resultados que se obtengan en dichas municipalidades podrán influir positivamente en las elecciones presidenciales y congresuales de mayo, de ahí la importancia de formalizar con tiempo suficiente la denominada alianza opositora Rescate RD, la que impediría un posible triunfo del PRM en primera vuelta. Aún se está a tiempo de rectificar.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas