Internacionales

La Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa) advirtió hoy que cerca de 1,5 millones de personas se refugian en Rafah, al norte de Gaza, gobernación que alberga ahora seis veces su población antes del conflicto.
Además de esa zona, asediada por las Fuerzas de Defensa de Israel, la vecina demarcación de Khan Younis también reportó intensos combates mortales de acuerdo con reportes divulgados aquí.

La actual ofensiva provocó daños al refugio más grande de la Unrwa en el sur del enclave, el Centro de Entrenamiento de Khan Younis, que ha empujado a miles más de palestinos hacia Rafah.

El director de Asuntos de la Unrwa en Gaza, Thomas White, alertó que en las actuales circunstancias la Agencia no podrá llevar a cabo operaciones de manera efectiva y segura desde una ciudad bajo ataque del ejército israelí.

El propio funcionario calificó de alarmantes las tasas de enfermedades como diarrea o hepatitis entre niños y niñas.

“Si no disponen de suficiente agua puede resultar mortal”, insistió White en una reciente entrevista con BBC.

Los reportes de la Unrwa lamentaron además los impedimentos y la falta de acceso para la entrada de asistencia humanitaria al enclave en las actuales condiciones.

«Los suministros críticos para hacer frente a la inseguridad alimentaria siguen bloqueados debido a la falta de aprobación de las autoridades israelíes para trasladar harina desde el puerto israelí de Ashdod a la Franja de Gaza», agregó el organismo.

Por su parte, las autoridades de Gaza estiman que más de 28 mil 170 personas murieron y casi 68 mil resultaron heridos en el enclave costero desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre último.

Este lunes, más de 100 palestinos murieron durante los bombardeos contra la ciudad de Rafah durante una operación israelí para liberar a dos prisioneros.

La aviación israelí lanzó en la noche del domingo y la madrugada de este lunes intensos bombardeos contra la urbe que alberga la mitad de la población de la Franja.

La campaña aérea tuvo como objetivo darle cobertura a las tropas terrestres que avanzaron en la ciudad, según el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, quien anunció la liberación de Fernando Simon Marman y Norberto Louis Har.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas