Salud

La 77 Asamblea Mundial de la Salud (AMS) comienza hoy aquí enfocada en temas medulares para el sector, como la preparación ante futuras pandemias y la influencia del cambio climático en el bienestar humano.
En un comunicado oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que la reunión será un espacio propicio para exponer su estrategia 2025-2028, que aborda el impacto sanitario del cambio climático, el envejecimiento, la migración y los avances en ciencia y tecnología.

“Se debatirá el Acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, liderado por los estados miembros de la OMS y cuyo objetivo es garantizar que todos los países estén mejor preparados y sean capaces de responder de forma eficaz y equitativa a futuras pandemias”, puntualiza el texto.

Durante esta primera jornada, sesionarán comisiones dedicadas a deliberar sobre la resistencia a los antimicrobianos y acelerar las respuestas nacionales y mundiales, así como las prioridades estratégicas y operacionales de la OMS de 2025 a 2035 para hacer frente a las infecciones bacterianas farmacorresistentes en la salud humana.

Además, se abordarán las estrategias y metas técnicas mundiales contra la malaria de 2016 a 2030, la preparación y respuesta frente a emergencias de salud pública y la labor de la OMS en dichas situaciones.

Por otro lado, se evaluarán la situación sanitaria en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, y en el Golán sirio adueñado por Israel y se presentará un resumen del apoyo y la asistencia técnica relacionada con la salud prestados al pueblo palestino desde el 1 de enero hasta el 7 de octubre de 2023.

También sesionarán las comisiones sobre prevención de la explotación, el abuso y el acoso sexuales.

Asimismo, se presentará el Informe del Comité de Programa, Presupuesto y Administración del Consejo Ejecutivo a la 77 Asamblea Mundial de la Salud.

En esta cita global, donde participarán autoridades sanitarias de todo el planeta se espera llegar a acuerdos sobre las emergencias sanitarias, el acceso a herramientas transformadoras y la resistencia a los antimicrobianos.

La AMS es el órgano decisorio supremo de la OMS y sus principales funciones son determinar las políticas de la organización, designar al director general, supervisar las políticas financieras y revisar y aprobar el proyecto de presupuesto por programas.

Bajo el lema “Todos por la salud, salud para todos”, las reuniones públicas serán transmitidas en vivo en la página oficial de la OMS, así como entrevistas con ministros de salud de las Américas, las cuales se compartirán vía online desde el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas