Opinión

Confirmando el estilo contestatario de los actuales gobernantes, el ministro de Agricultura y el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios consideraron «irresponsables» y «temerarias» las alertas realizadas por comerciantes detallistas de diferentes partes del país, quienes afirmaron que el saco de arroz han aumentado hasta un 60 % en su precio.

«Ese número está exagerado», expresó el flamante ministro de Agricultura argumentando que se trata de planteamientos destinados a generar especulación en la venta del cereal.

De su lado el director del INESPRE indicó que se trata de una denuncia «temeraria», entendiendo que, aunque el arroz Premium y vitaminado ha variado ligeramente su precio al alza, el arroz selecto, de consumo masivo, se mantiene estable.

«No hay ninguna situación, hasta hoy, que indique que va a subir un 60 %. Está todo bajo control, los programas del Gobierno están funcionando, la producción está en plena cosecha y tenemos el cereal”, adujo.

Ambas declaraciones desplegadas de forma amplia en los medios de comunicación, encontró al día siguiente la versión de los medios periodísticos al presentar las estadísticas de Agricultura en la que se muestran que las variedades del cereal sí subieron entre 20.68 % y 26.64 % en un año.

Datos de los precios promedio del arroz en los principales mercados mayoristas de Santo Domingo muestran que el arroz superior fue el que registró el mayor incremento.

Un quintal de este producto tenía un precio promedio de 2,634.29 pesos, a mayo de este año, un 26.64 % más elevado que en igual mes del año pasado, cuando el quintal costará 2,080 pesos, registrando un aumento de 554.29 pesos.

A los medios de comunicación los funcionarios acomodan los datos, usan epítetos fuertes, advierten sobre temeridades y acciones especulativas, pero la verdad que cuando se va al supermercado un paquete de diez libras de arroz, que consume la clase media está alrededor o por encima de los 500 pesos, es decir 50 pesos por una libra de arroz y lo que se dice es que viene más caro. Esperamos que no se motive un sustituto, porque las viandas son más costosas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas