Internacionales

El presidente Joe Biden y candidato a la reelección por el Partido Demócrata y su rival republicano y antecesor, Donald Trump, hoy marchan casi a la par en la intención de voto en Estados Unidos.

Sondeos recientes evidencian que la contienda por la presidencia en 2024 continúa sumamente reñida y que, pese a la condena a Trump en el juicio penal en Nueva York donde resultó convicto de 34 delitos graves,

no cambiará el voto de un gran número de sus simpatizantes.

Después meses en que los tanteos de opinión daban una ventaja a Trump, se observa ahora una tendencia en la cual el actual mandatario avanzó hasta ubicarse codo a codo con su contrincante en estados claves y a nivel nacional, con diferencias mínimas que, para los analistas, entran dentro de los márgenes de error.

Sin embargo, muchos comentan que los venideros comicios siguen girando alrededor del magnate, pues una mayoría de votantes entrevistados por cadenas como CBS News señalan que “la principal razón” de su apoyo a Biden es para evitar que Trump vuelva a la Casa Blanca.

El voto anti-Trump lo admite implícitamente la propia campaña del demócrata cuando en sus mensajes insiste en los peligros que representaría para el país el regreso del republicano a la residencia del 1600 de la Avenida Pensilvania.

Pero la base de electoral de Trump sí plantea que su principal motivación para apoyarlo es porque le gusta como presidente incluso el 80 por ciento de los encuestados cree que el juicio penal en Nueva York donde fue declarado culpable no es más que una persecución política del gobierno de Biden.

De hecho, cerca de la mitad de esa cifra estima que el expresidente debería “obtener venganza” si llegara al Despacho Oval otra vez.

El próximo 5 de noviembre los votantes de Estados Unidos decidirán quién dirigirá sus destinos a partir de enero de 2025 en el venidero cuatrienio.

Pero como serán elecciones generales también determinarán los miembros del Congreso (la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado), así como a otras autoridades desde gobernadores hasta cargos a nivel local.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas