Internacionales

El presidente de Chile, Gabriel Boric, exigió hoy a Argentina retirar de inmediato instalaciones de una base militar en la Patagonia que ocuparon parte de su territorio.
En conferencia de prensa en París durante su gira por Europa, afirmó que se trata de unos paneles solares construidos en suelo chileno.
“Las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades. Es un principio básico del respeto entre los países”, dijo.

Las Armada del país trasandino inauguró en abril el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, cuyas dependencias ocuparon más de tres metros de la Región de Magallanes y la Antártica chilena.

“Deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, afirmó Boric.

El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, había señalado la imposibilidad de desmontar la construcción al menos hasta el verano austral.

“Es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y, por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto: si no lo vamos a hacer nosotros”, expresó Boric, quien estimó que no van a tener problemas al respecto. El tema generó polémica en el Parlamento, donde varios legisladores se pronunciaron por exigirle a Argentina demoler de inmediato las instalaciones y citar al Congreso a la ministra de Defensa, Maya Fernández.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas