Internacionales

Culminó hoy, con una conferencia de prensa de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la Cumbre del Grupo de los Siete, que comenzó el 13 de junio último en el hotel Borgo Egnazia, de la sureña región de Apulia.
La jefa de Gobierno enfatizó en sus declaraciones ante los representantes de medios informativos presentes en ese foro, que fue “un éxito para Italia” la reunión de los jefes de Estado y Gobierno del G7, integrado además por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Alemania.
“La declaración final es un documento amplio y significativo con numerosos compromisos frente a los desafíos globales, compromisos concretos que atañen a cuestiones decisivas para nuestro futuro”, indicó la mandataria en relación al Comunicado de los Líderes del G7 en Apulia.

La mandataria presentó ese texto, signado además por los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron; el canciller federal germano, Olaf Scholz, así como por los primeros ministros de Reino Unido, Japón y Canadá, Rishi Sunak, Fumio Kishida y Justin Trudeau, respectivamente.

Se reflejan en el mismo las posiciones comunes sobre los diversos temas abordados en la cita, y en particular se destacan los acuerdos y pronunciamientos relativos a los conflictos en Ucrania y Medio Oriente.

Meloni enfatizó la decisión del G7 de apoyar a Kiev y de “reforzar nuestras líneas de acción con un compromiso de 360 grados”, e hizo alusión al financiamiento al gobierno ucraniano a partir de intereses generados por los activos rusos congelados en Europa, algo “que se definirá desde un punto de vista técnico en las próximas semanas”.

En el comunicado se plantea que “seguimos decididos a disipar cualquier idea falsa de que el tiempo está del lado de Rusia”, y en tal sentido se lanzará la Aceleración Extraordinaria de Ingresos (ERA), iniciativa relacionada con esos préstamos para Ucrania, por unos 46 mil millones de euros.

En cuanto a la guerra entre Israel y Palestina, apoyan a Tel Aviv pero le piden cumplir sus obligaciones jurídicas internacionales “incluido el derecho internacional humanitario” en la Franja de Gaza, donde sus ataques causaron más de 36 mil muertes, y le aconsejan abstenerse de su ofensiva en Rafah, “por las consecuencias para la población civil”.

La líder italiana se refirió a los debates sobre las acciones del G7 en África y señaló que “el enfoque italiano fue compartido”, mientras respecto a las cuestiones del Indo-Pacífico y la seguridad económica, destacó el mensaje a China de que “estamos abiertos al diálogo pero nuestras empresas deben poder competir en igualdad de condiciones”.

Sobre los debates en torno al desarrollo de la Inteligencia Artificial recalcó que se coincidió en el foro en que se trata de uno de los desafíos más complejos e impactantes y el objetivo es “garantizar que esta tecnología permanezca en cualquier caso controlada por el hombre y tenga como objetivo al hombre”.

Respecto a ese último punto, resaltó en particular la presencia del papa Francisco en el debate realizado en la tarde del 14 de junio, con un discurso con un “punto de vista muy precioso” y un “mensaje extraordinario”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas