Congreso y Congresistas

La Diputada Magda Rodríguez presentó un proyecto de reforma del Código Penal de la República Dominicana, introduciendo importantes cambios para fortalecer la protección de niñas, mujeres y poblaciones vulnerables, los derechos humanos, y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En esta nueva propuesta se incluyen varios elementos fundamentales. Se introducen nuevos tipos penales, como el Feminicidio y Feminicidio con agravantes.

Feminicidios y sus agravantes que incluye, que el feminicidio se agrava cuando en su ejecución se perpetra otro homicidio, reconociendo así los numerosos casos en que los agresores en el marco de la violencia feminicida también asesinan a otra persona cercana al entorno de la mujer.

Se propone “Tortura por ácido” como un nuevo tipo penal que reconoce los ataques con ácido del diablo como un tipo de tortura que además se agrava por razones de género.

Además, se establece la legítima defensa privilegiada para los casos donde medie violencia contra la mujer.

Se establece la responsabilidad penal para las empresas en los casos de acoso y discriminación.

El daño con sustancias químicas, como ácido del diablo también se tipifica como acto de tortura. Además, establece la figura de Defensa Propia Privilegiada en casos de violencia contra la mujer, brindando una mayor protección a las víctimas. También establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas ya que las empresas son responsables penalmente de la comisión de determinados delitos cometidos por sus trabajadores. Se fortalece para ofrecer una respuesta sancionadora más eficaz en casos de acoso laboral.

Del mismo modo, se eliminan las excepciones de responsabilidad penal previamente otorgadas a las iglesias, previniendo la impunidad si se comete un delito. También se incluyen penas adicionales para infracciones muy graves, como la inhabilitación permanente de licencias profesionales y la pérdida de derechos de tutela y autoridad parental. Además, los delitos sexuales y el incesto, cuando la víctima es menor de edad, serán imprescriptibles

. El proyecto establece que la violación seguida de muerte es feminicidio. Además, se tipifican el acoso en sus diferentes manifestaciones, laboral, callejero y sexual, así mismo se sanciona la discriminación como delito

.

El proyecto también incluye tres causales como excepciones de responsabilidad penal en casos de aborto. El Código Penal Dominicano lleva más de 20 años en revisión y la iniciativa busca endurecer las penas para aquellos involucrados en delitos de abuso sexual, entre otras medidas.

Este proyecto de reforma representa un avance significativo en la modernización del sistema penal dominicano, asegurando una mayor protección de los derechos y garantías de todos los ciudadanos. La Diputada Magda Rodríguez es representante de la de la Provincia de Santiago y ha estado al lado de las mujeres dominicanas, defendiendo sus derechos sexuales y reproductivos, estableciendo alianzas con el movimiento de mujeres de la República Dominicana.

En ese mismo orden se pronunció el diputado José Horacio Rodríguez, dijo que la aprobación del Código Penal “no garantiza el principio de constitucional de respeto a la dignidad”, por lo que sostuvo que espera que en lo adelante se corrija cualquier omisión que excluya el senado y que garantice los derechos humanos.

“Esa versión aprobada por el Senado de manera sorpresiva y abrupta no garantiza el principio constitucional de respeto a la dignidad que es un principio constitucional de respeto a la dignidad que es un principio que está en el preámbulo de la Constitución”. Agregó Rodríguez, que espera se corrija cualquier omisión que incluya el senado que permita garantizar los derechos de las niñas y mujeres.

Este jueves, organizaciones de mujeres y de la sociedad civil exigieron frente al Congreso Nacional la inclusión de tres causales que permitan despenalizar el aborto en la pieza de Código Penal que aprobó el Senado en primera lectura.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas