Economía

Juan Ariel Jiménez denuncia el incremento sin precedentes en el gasto gubernamental.

El economista Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en un nuevo trabajo denunció el incremento sin precedentes en varias partidas del gasto gubernamental.

“En el mes de mayo los pagos relativos a la nómina pública del gobierno central ascendieron a la histórica suma de 27,734 millones de pesos, casi un 20% superior al monto gastado en igual mes del año anterior” dice Jiménez en un artículo publicado en el periódico Listín Diario y Vanguardia del Pueblo

Explicó que en los últimos 20 años ningún mes de mayo, en un proceso electoral, tuvo un incremento similar en el gasto en la nómina.

En el análisis el ex ministro de Economía se reporta que en el período enero-mayo 2024 ya el gobierno ha gastado 4,175 millones en publicidad y promoción, casi el triple de lo gastado en igual período del año pasado.

“Visto de otro modo, una nómina pública de 27,734 millones supera en más de 10 mil millones de pesos el gasto a empleados públicos en mayo 2020, fecha en la que el gobierno ejecutó 17,173 millones en este concepto. Al respecto, este es el mayor aumento en remuneraciones y contribuciones que se haya registrado en período de gobierno”, dijo Jiménez en su trabajo.

Afirma que las estadísticas gubernamentales muestran que la partida de “sobresueldos” registró en mayo del presente año un total de 3,172 millones de pesos, más del doble de los 1,582 millones gastados en mayo del año pasado, también significativamente superior a los 1,229 millones de mayo de 2020.

Al igual que en un trabajo anterior Juan Ariel Jiménez citó el enorme gasto en publicidad: “el gasto en publicidad y promoción fue de 1,056 millones, con lo cual el año electoral de 2024 lleva tres meses con un gasto en publicidad que supera los mil millones de pesos: febrero, abril y mayo”, apuntó.

Se denuncia en el trabajo que el gobierno gastó 207 millones de pesos en “compra de cámaras fotográficas y de video”, casi 100 veces más de lo que gastó en igual mes de 2023, asimismo gastó 293 millones de pesos en electrodomésticos en apenas un mes.

“Mientras el gobierno destina 1,056 millones de pesos a la publicidad y la promoción, el gasto en alimentos y bebidas para las personas fue de 979 millones, mientras que el gasto en medicamentos fue de apenas 706 millones” denunció.

Juan Ariel Jiménez cerró su apreciación apuntando que en lugar de una fiesta de la democracia en mayo pasado lo que hubo fue una “fiesta del despilfarro y el derroche”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas