Opinión

Por: Dr. Amín Cruz | “La FAO valora los importantes logros alcanzados hasta ahora, pero se necesitan más acciones transformadoras y adaptativas para fortalecer la eficiencia, inclusividad, resiliencia y sostenibilidad de los sistemas alimentarios acuáticos y consolidar su papel en la lucha contra la inseguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y la gobernanza sostenible, Por eso la FAO aboga por la Transformación Azul, para satisfacer los requisitos generales de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.” QU Dongyu director general de la FAO

El Congreso Mundial de Medio Ambiente, COMMA, se siente comprometido con todo los que esta pasando en el mundo, y que se trate del medio ambiente, esta es nuestra única preocupación sea positiva o negativa. Luchamos por transformaciones positivas y enfrentamos todas las negativas que puedan hacerle daño al globo terráqueo y a los que la habitamos.

La producción mundial de la pesca y la acuicultura ha alcanzado un récord en la producción acuícola de animales acuáticos, superando por primera vez a la pesca de captura, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024″ (SOFIA), revelando que la producción mundial de la pesca y la acuicultura ha alcanzado un nuevo máximo histórico. Por primera vez, la acuicultura ha superado a la pesca de captura en la producción de animales acuáticos, alcanzando 130.9 millones de toneladas en 2022.

Según el informe, la producción total de pesca y acuicultura en 2022 se elevó a 223.2 millones de toneladas, un incremento del 4.4% respecto a 2020. América Latina y el Caribe contribuyeron con 17.7 millones de toneladas, representando el 8% de la producción mundial, eso es bueno para la humanidad y apoyamos a todas las instituciones que aportan a tales fines.

En la región, Chile y Ecuador destacan como los mayores productores acuícolas, representando el 53% de la producción total. El informe de la FAO subraya la necesidad de abordar la inseguridad alimentaria y la pobreza a través de sistemas alimentarios acuáticos más eficientes y sostenibles.

Como Congreso Mundial de Medio Ambiente, COMMA, exhortamos a los gobiernos de América Latina y el Caribe a prestar atención a las recomendaciones de la FAO, cuando dice: “la falta de oportunidades de empleo y educación en regiones como América Latina y el Caribe perpetúa un ciclo de pobreza que puede llevar a la explotación de los recursos acuáticos de manera no sostenible”.

«Es crucial promover políticas específicas, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades para impulsar la acuicultura sostenible donde más se necesita,» afirmó Mario Lubetkin, subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Soluciones propuestas

1.- Para consolidar estos logros y fomentar un desarrollo más inclusivo y sostenible, la FAO propone la «Transformación Azul», una iniciativa destinada a mejorar la producción, nutrición, medio ambiente y calidad de vida. Esta transformación implica:

Sostenibilidad y Tecnología: Implementar tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles en la acuicultura para asegurar una producción eficiente y responsable. «Debemos promover la gestión eficaz y sostenible de todas las pesquerías y la intensificación de la acuicultura para combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza,» señaló Lubetkin.

2.-Cooperación Internacional: Fortalecer la cooperación internacional para enfrentar los desafíos globales del sector pesquero y acuícola. La FAO trabaja con diversos países y organizaciones para implementar políticas exitosas y compartir conocimientos y tecnologías.

El consumo mundial de alimentos de origen acuático ha aumentado significativamente, alcanzando 162.5 millones de toneladas en 2021. Sin embargo, América Latina y el Caribe aún están por detrás de la media mundial en consumo per cápita, con solo 10.7 kg comparado con 20.7 kg a nivel global. Este aumento en la producción acuícola destaca el potencial del sector para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición global.

El informe también menciona la importancia de la pesca de captura, que se mantiene estable desde finales de los años ochenta, contribuyendo con 92.3 millones de toneladas en 2022. Perú es el único país de América Latina y el Caribe que figura entre los diez principales productores mundiales de pesca de captura, aportando casi el 6% de la producción mundial.

El Congreso Mundial de Medio Ambiente, COMMA, llama a las autoridades locales, nacionales e internacionales a tener pendiente de cuidar a nuestros mares y a seguir las normas éticas de proteger a todos los acuáticos que están en proceso de extinción, igual a limpiar nuestros ríos, playas, mares, con relación a los platicos, derrames petroleros y basuras que depositan en los ríos, mares y océanos, muchos países, eso es un crimen que afecta en sentido global a la humanidad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas