Economía

Las incertidumbres existentes hoy en las políticas comerciales podrían perjudicar ligeramente el crecimiento económico mundial, pues las empresas podrían posponer sus inversiones, afirmaron economistas del banco de inversión Goldman Sachs.

La entidad financiera analizó el impacto en la inversión y el crecimiento económico en tres escenarios. El primero durante el conflicto comercial entre 2018 y 2019, las empresas de Estados Unidos y Europa que comentaron sobre las inseguridades comerciales existentes redujeron notablemente sus inversiones.
Agregó que tal cuestión representó una reducción del crecimiento de la inversión de 0,5 puntos porcentuales interanuales en Estados Unidos y de 1,3 puntos porcentuales en la eurozona, calculados sobre una base ponderada por los gastos de capital.

En segundo lugar, las empresas cotizadas que el mercado percibió expuestas a los riesgos comerciales también recortaron sus inversiones más que otras entidades, especialmente en los sectores de materiales y bienes industriales, sobre todo durante los anuncios de aranceles durante el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Momentos en que los indicadores de riesgo asociados al conflicto comercial redujeron el crecimiento anual de la inversión de las empresas públicas en 0,3 puntos porcentuales en Estados Unidos y en más de dos puntos porcentuales en la zona euro.

Por último, los datos de varios países previos al conflicto comercial entre 2018 y 2019 mostraron un aumento en el índice de incertidumbre de la política comercial de Estados Unidos a los niveles máximos observados y estuvo vinculado con una reducción de 2,0 puntos porcentuales en el crecimiento proyectado de la inversión para el año siguiente en las principales economías, y una disminución aún mayor de 3,0 puntos porcentuales entre los principales países exportadores.

Con ese método, los cálculos indican que un aumento de la incertidumbre en la política comercial hasta los niveles observados durante el conflicto comercial entre 2018 y 2019 podría reducir el crecimiento del Producto Interior Bruto en unos 0,3 puntos porcentuales en Estados Unidos y 0,9 puntos porcentuales en la eurozona, indica Goldman Sachs.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas