Internacionales

El papa Francisco participa hoy en la cumbre del Grupo de los Siete (G7), que sesiona en la sureña región italiana de Apulia, donde sostendrá 10 encuentros bilaterales, con la esperanza de abrir caminos a la paz.
Un comunicado divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede precisa que, tras su arribo en helicóptero a las 12:30 hora local al complejo turístico Borgo Egnazia, sede de la magna cita, el Sumo Pontífice se reunirá con la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Luego de esa cita, donde según observadores se abordarán los temas de la pobreza, el hambre y las desigualdades en medio de graves conflictos mundiales, están previstos los contactos del Obispo de Roma con los presidentes de Ucrania y Francia, Vladimir Zelenski y Emmamnuel Macron, así como con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Tras concluir esas conversaciones, con los conflictos en Ucrania y Medio Oriente y la búsqueda de caminos hacia la paz como temas centrales, a las 14:10 hora local Francisco será recibido oficialmente por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anfitriona de la cumbre, con la que sostendrá un breve intercambio.

A continuación, participará en una sesión sobre Inteligencia Artificial (IA), Energía, África y Mediterráneo, que sigue a la realizada durante ese foro en horas de la mañana, sin su presencia, acerca de Migraciones, Indo-Pacífico y la Seguridad Económica.

El Pontífice pronunciará un discurso acerca de la IA, asunto de importancia cardinal para la Iglesia Católica, tema de su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2024, que versó sobre esas nuevas tecnologías que “si agravan las desigualdades y los conflictos no pueden considerarse verdadero progreso”.

En sus palabras de este viernes reafirmará su llamado a “que el rápido desarrollo de formas de la Inteligencia Artificial no aumente las demasiadas desigualdades e injusticias ya presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a guerras y conflictos, y a aliviar muchas formas de sufrimiento que afligen a la familia humana”.

A partir de las 17:30 hora local, tras la foto oficial, sostendrá los encuentros bilaterales previstos con los presidentes de Kenia, Estados Unidos, Brasil, Argelia y Türkiye, William Ruto, Joe Biden, Luiz Inácio Lula da Silva, Abdelmadjid Tebboune y Recep Tayyip Erdoğan, respectivamente, así como con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Se trata de la primera participación de un Sumo Pontífice en una cumbre del G7, y se realiza en uno de los momentos más peligrosos y complejos para el mundo, con graves y crecientes problemas, como el hambre, la pobreza, el cambio climático, los riesgos de la IA, en medio de conflictos bélicos que amenazan la supervivencia de la humanidad.

El papa Francisco partirá de regreso al Vaticano a las 19:45 hora local, tras la que podría considerarse como una de las jornadas más intensas de su Pontificado.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas