Lo Último

Gobierno lleva peligrosa carrera de endeudamiento que pretende ahora compensar con la Reforma Fiscal, advierte Senador José del Castillo.

José del Castillo Saviñón, Senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Barahona, advirtió que la actual gestión de gobierno ejecuta una peligrosa carrera de endeudamiento que le ha llevado a acelerar la propuesta de una Reforma Fiscal, que tiene a los actores económicos en incertidumbre.

«La política de endeudamiento que ha aplicado el gobierno lo ha llevado a una cadena de endeudamiento peligrosa hacia el futuro porque se tomaron cerca de 38 mil millones de dólares prestados y ahora evidentemente la sostenibilidad de esa deuda en el tiempo, que representa cerca de un 56% del Producto Interno Bruto, genera la obligatoriedad de abocarnos a una Reforma Tributaria como la que se está planteando que se dice, procura buscar 200 mil millones para enfrentar el Déficit Fiscal», afirmó.

El Congresista recordó que la Reforma Fiscal es uno de los pactos que está pendiente de la Estrategia Nacional de Desarrollo y debe hacerse desde un punto de vista progresivo, es decir, revisar, entre otros detalles, las exenciones indiscriminadas.

«Aquí por ejemplo hay exenciones que no caen en el elemento del ingreso. Los más vulnerables tienen que recibir exenciones, pero en este país hay sectores que tienen capacidad de pago y reciben las mismas exenciones. Todos estamos exentos sin importar nuestra capacidad de pago», expresó el congresista en su participación en el programa Matinal 5.

Detalló que la economía dominicana informatizada llega al 56% y casi el 60% de la economía está desarrollándose sin ningún tipo de regularización y no paga impuestos.

«La Reforma Fiscal debe verse de una manera integral. Los tributos, por un lado, los que tienen que ver con el Patrimonio, es decir a mayores ingresos y mayor Patrimonio se pagan más impuestos y hacer una revisión de las exenciones. Hay exenciones que son intocables como ciertos bienes y servicios como los que tienen que ver con la Canasta Básica. No deben tocarse; porque estarían generando un efecto regresivo en la población», agregó.

Del Castillo Saviñón dijo que esas exenciones que generan empleos y actividad económica y que promueven impuestos indirectos que como Estado no los tocaría como las Zonas Francas, genera 200 mil empleos al año y 10 mil millones en exportaciones.

Sobre el PLD

En torno a la situación que se vive en el Partido de la Liberación Dominicana, citó al presidente de la organización Danilo Medina, quien expuso sobre los ciclos en la vida política del país, explicando que el actual es un ciclo dominado por el PRM.

Indicó que en el sentimiento generalizado del peledeísta de la base, de los mandos medios y de muchos en la cúpula es caminar hacia la recomposición y del relanzamiento de la organización.

“aprobamos el domingo, que en el marco del X Congreso que se llamará Reinaldo Pared Pérez, el primer mes del Congreso, julio lo vamos a dedicar a un proceso de diagnóstico y de evaluación, análisis de las causas que nos han llevado a estar como estamos hoy», detalló.

Aseguró que el PLD es un partido plural donde se discuten las posiciones y hay grupos que asumimos en algún momento posiciones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas