Cultura

El Premio Nacional de las Artes Escénicas en su edición 2024 recayó en Eduardo Villanueva, en reconocimiento a su trayectoria y aportes en el área de la danza
Villanueva, director fundador del Ballet Nacional en 1981 y del Taller de Danza Moderna, en 1985, ha dejado una huella imborrable en la escena cultural de la República Dominicana.

Así lo consideró el jurado, quien resaltó sus aportes en el desarrollo y promoción de la danza.

«Eduardo Villanueva ha demostrado, con su arte y dedicación, ser una de las figuras más emblemáticas de la danza en nuestro país, y este reconocimiento es más que merecido», manifestó Germán tras el anuncio de la decisión del jurado.

Este último lo integraron Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística; Marianela Sallent, directora general de Bellas Artes, y Carlos Veitía, director del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El Ministerio de Cultura publicó en su portal que Villanueva posee una formación diversa y extensa, que comenzó en la Academia de Clara Elena Ramírez y perfeccionó en instituciones de renombre, como el Departamento de Danza de la Universidad Estatal de Viena, el American Ballet Theater School, el Alvin Ailey American Dance Center, entre otras instituciones.

Como coreógrafo, ha producido más de 100 ballet, destacándose en obras como “Las hermanas Mirabal”, “Salomé Ureña” y “La casa de Bernarda Alba”.

Además de su carrera en la danza, resalta por su trayectoria como actor y cantante en óperas y musicales como “Rigoletto”, “Carmen” y “West Side Story”, bajo la dirección de reconocidos directores, entre estos Carlos Piantini y Bienvenido Miranda.

El laureado artista también ha contribuido al ámbito literario con más de 500 artículos para la prensa nacional e internacional, y ha traducido varios libros de historia, arte y teología al castellano.

Entre sus numerosos reconocimientos, sobresalen los premios Casandra (ahora Soberano) y los otorgados por la Secretaría de Estado de Cultura en 2003 y 2021.

Ha desempeñado diversas funciones, como gerente de Responsabilidad Social Corporativa del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), siendo actualmente consultor cultural de la Fundación Sinfonía.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas