Economía

Senador José del Castillo considera que propuesta de Reforma Fiscal debe ser integral, es decir que abarque ingresos y gastos.

El senador por Barahona del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene la intención de apoyar al gobierno dominicano para producir una reforma fiscal.

Del Castillo Saviñón expresó que el gobierno ha estado creando a nivel mediático la percepción de la necesidad de hacer una reforma fiscal.

“Nosotros aspiraríamos a que fuera una pieza que tuviera una visión integral, es decir, no solamente los ingresos, sino que no vaya a incrementar la tasa pura y simplemente”, declaró Del Catillo Saviñón entrevistado en el programa Despierta RD.

El también miembro del Comité Central del PLD indicó que se ha filtrado la idea de la propuesta gubernamental de ampliar la base del ITBIS. “Entonces cuando tú vas a los bienes que están exentos del ITBIS estamos hablando de los alimentos de primera necesidad, arroz, carnes, tubérculos, medicamentos, servicios de salud y educación”.

Considera esto como preocupante porque estos son los principales bienes de la economía y quienes más los consumen son las personas de menores ingresos del país, que son las mayorías.

“Estaríamos generando un elemento adicional de regresividad al sistema tributario dominicano que ya de por si es bastante regresivo, es decir, tienen una serie de impuestos que no reparan en la capacidad tributaria”, explicó.

El Senador por Barahona señaló que otro impuesto que afectaría tanto a ricos y como a pobres es el de los combustibles.

l ex ministro de Industria y Comercio entiende que debe existir un enfoque integral en el gobierno, sobre todo en la calidad de gasto.

Dijo que no está de acuerdo con eliminar las exenciones al sector turístico, ya que es uno de los motores del crecimiento económico del país y genera una gran cantidad de impuestos indirectos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas