Opinión

Plenaria Apetura X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Perez (7 julio 2024)

Sin más preámbulos, compañeros, luego de esta parte protocolar, vamos a las palabras de bienvenida de esta plenaria de apertura del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez. Se dirige a nosotros el compañero Secretario General de nuestro partido, compañero Charlie Mariotti.

Buenos días. Un abrazo fraterno, compañeros, compañeras. En la persona del compañero presidente, mentor y guía del Partido de la Liberación Dominicana, dejamos a los miembros del Comité Político y de la Comisión Organizadora, a todos ustedes saludados, saludadas.

En primer lugar, quiero felicitar a la Comisión Organizadora de este Décimo Congreso del PLD por la excelente labor realizada; pero también, porque este es un congreso necesario y urgente para nuestro partido. Tras los últimos resultados electorales no podíamos permanecer indiferentes. La inacción, la inacción no era ni puede ser una opción, tenemos que tomar decisiones, tenemos que iniciar acciones; y, sobre todo, tenemos que tomar las riendas de nuestro destino como organización.

Ha llegado el momento de preguntarnos, con total responsabilidad y seriedad ¿Qué papel queremos jugar en el futuro de la República Dominicana? Por eso, este es un congreso crucial, y por eso no podía esperar, porque de las decisiones que seamos capaces de tomar ahora dependerá si nuestro futuro se resume en un minuto de silencio o en un minuto de aplausos y de ovaciones.

Sí queremos ese minuto de silencio que ponga fin a nuestro partido el camino es fácil, simplemente no hagamos nada, sigamos como estamos y dejemos que la inercia sea la que marque el camino hasta destruir el legado de un partido histórico para nuestro país como lo es el PLD y satisfacer de paso a nuestros enemigos.

Si por el contrario, lo que queremos es lograr ese minuto de aplausos, ese minuto de ovación por parte de la sociedad Dominicana y el propio partido; si queremos recuperar su apoyo y volver a sembrar esperanza, entonces es el momento de hacer las cosas de manera diferente, ya no hay espacio para paños tibios, ni para andar con medias tintas, ha llegado la hora de asumir responsabilidades. Y eso comienza por cada uno de los que estamos aquí presentes, tenemos que decidir a conciencia y poniendo el partido por encima de cualquier interés particular. Eso es lo mejor que podemos hacer ahora mismo.

En mi caso, hice una profunda reflexión y mi decisión es seguir trabajando por el partido al que le debo tanto. Este partido me ha dado a mí, con creces, más de lo que yo le he dado.

Eso sí, dejamos la Secretaría General del PLD, para darle la oportunidad a una nueva gestión, a un nuevo liderazgo, que ponga en marcha una etapa real de renovación; porque a veces la mejor manera de honrar un legado es saber cuándo es tiempo de dar un paso al lado y tener la valentía de darlo. Y que conste, no he tomado esta decisión a la ligera, la tomo porque tengo la certeza de que en el PLD sobra talento para volver a poner este partido en pie Y volver a llevarlo a lo más alto, a lo más alto.

Y lo digo con la certeza de quien recorrió el país. 2 veces, de quien escuchó a más de 2000 compañeros frente a Frente, tomando notas, y lo que vi y lo que sentí es que en cada rincón de la geografía nacional tenemos compañeros y compañeras capaces, entregados y decididos para tomar las riendas del Partido de la Liberación Dominicana.

Por eso les digo que no tengamos miedo a la renovación, por eso les digo que no hay que tener miedo a pasar la antorcha, no hay que tener miedo, ya ha ocurrido antes, y de cada crisis este partido salió más fuerte, más vigoroso. ¿Por qué tiene que ser diferente ahora? Compañeros y compañeras. He aquí una muestra, apenas 2 meses de las elecciones y miren, miren.

Ningún partido ha gobernado para siempre, compañeros y compañeras. El PLD va a cumplir 51 años, de los cuales gobernó 20. Ningún partido está convocado a permanecer en el poder por siempre, hay que saber subir y hay que saber bajar. Ahora después que bajamos, tratar de volver a subir.

Podemos ser críticos, pero la crítica tiene que ser constructiva, que levante no que destruya. La crítica tiene que ser siempre buscando lo que queremos: ser cada vez un mejor partido. La historia, compañeros y compañeras, es un péndulo, o vemos a cada rato en los procesos electorales de todo el mundo. El Partido Laborista en Inglaterra después de 14 años vuelve al poder. Hoy son las elecciones en Francia y se decide el curso si vamos a la ultraderecha o vamos a la izquierda.

Entonces, compañeros y compañeras, eso no debe desalentarnos, no nos podemos quedar inactivos, simplemente tenemos que prepararnos para la próxima contienda, la del 2028. Y hoy lo que estamos viendo aquí es que estamos dispuestos y puestos para el 28.

Compañeros y compañeras ya cerrando, la decisión es nuestra o dejamos que este fuego nos convierta en cenizas o hacemos que nos purifique para hacernos mejores y más fuertes.

Yo estoy seguro de que tanto nuestras decisiones colectivas como individuales nos llevarán a salir purificados y resurgir con más fuerza que nunca en este camino. Aquí está Charles Noel Mariotti Tapia, un militante más de mi partido querido, cuenten conmigo siempre como peledeísta de corazón, decidido a iniciar esta nueva etapa de la mano con nuevos liderazgos, que están llamados a construir el PLD de estos tiempos.

Cierro mis palabras recordando el que fuera el eslogan en el 2014 y en el 2015 de nuestro querido Reinaldo Pared Pérez, a quién dedicamos este congreso y de quien tuve el honor de ser su jefe de campaña, su director de campaña. El eslogan de Reinaldo en aquel entonces era lo mejor está por venir. Y el PRM es tan poco original que hasta le cogieron prestado el eslogan de campaña al queridísimo Reinaldo Pared Pérez. Como ese fue un eslogan de campaña de nuestro secretario general Ad Vitam no tengo ningún sonrojo ni rubor para decirles a ustedes, compañeros y compañeras, que lo mejor para el PLD está por venir. Y eso es así, de nosotros depende, de nosotros, depende compañeros y compañeras. Y esto que arranca hoy debe marcar el camino, cierto, el camino seguro.

Muchísimas gracias por tanto cariño, gracias de verdad por estos 4 años. PLD para siempre, PLD para siempre, Juan Bosch vivo, Juan Bosch vivo, Juan Bosch vivo. Muchas gracias.

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas