Economía

Economista Richard Medina: “En el Gobierno del PRM nos estamos endeudando para pagar nómina e intereses de la deuda.

El economista Richard Medina, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), arremetió contra el Gobierno detallando que se está tomando dinero prestado para pagar intereses y nóminas desde el año 2020.

Explicó que “la ejecución del gasto ha aumentado de manera importante después de pandemia; “En 2019, año previo a la llegada del COVID-19, el gasto público fue de 16.3% del PIB; para 2023, el mismo ascendió a 18.8% del PIB, un aumento de 2.5 puntos porcentuales del PIB.”, apuntó Medina.

En las declaraciones ofrecidas hizo la aclaración que el aumento del gasto público no se ha compensado con aumentos de ingresos del Gobierno: “En 2019, los ingresos totales ascendieron a 14.5% del PIB. En 2023, habían aumentado a 15.7% del PIB (incluyendo adelantos de impuestos y otras fuentes de una sola vez, lo que reduce el potencial recaudador a futuro). En ese período, los ingresos crecieron en 1.2 puntos porcentuales del PIB, apenas la mitad de lo que aumentó el gasto público en igual período. Esto provocó un deterioro del déficit fiscal en 1.2% del PIB entre 2019 y 2023”, apuntó el economista y dirigente del PLD.

Richard Medina, explicó que esto hizo que los ingresos del Gobierno no sean suficientes para pagar sus gastos corrientes.

“Tomando datos del Balance Presupuestario Anual publicado por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), se observa que este fenómeno nunca sucedió entre 1990 y 2019. En esos 30 años la deuda se contrataba para cubrir una parte del gasto de capital. En la actualidad se está pagando intereses con deuda, algo que falsamente se decía que sucedía en los Gobiernos del PLD”.

“Es en este Gobierno que nos estamos endeudando para pagar nómina e intereses de la deuda”, concluyó sus declaraciones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas