Portada Principal

Cristina Lizardo: El PLD se siente honrado al designar el X Congreso Ordinario con el nombre de Reinaldo Pared Pérez, Secretario General Ad Vitam

La coordinadora de la Comisión Organizadora del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo, proclamó en la Plenaria de Apertura de dicho congreso que el PLD está comprometido a recuperar la mística y métodos de trabajo para demostrar su tradición de servicio y solidaridad.

“Seguimos siendo el partido más poderoso del sistema de partidos en República Dominicana, el único con presencia real y efectiva en todos los rincones nacionales y en el exterior donde viven dominicanos y dominicanas comprometidos con un futuro mejor para la patria”, resaltó Lizardo en el informe sobre los trabajos realizados por la Comisión Organizadora del del congreso realizado este domingo en el Pabellón de Volibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

La también integrante del Comité Político dijo que tradición de servicio y solidaridad reflejada en el histórico lema “Servir al Partido para Servir al Pueblo”, se extiende al desarrollo del Congreso en curso para con toda energía Proclamar el compromiso de todos y todas: “Fortalecer al Partido para Defender al Pueblo”.

“El X Congreso Reinaldo Pared Pérez debe asumir y reafirmar el compromiso a favor de la formación de las y los miembros del Partido de la Liberación Dominicana”, expresó la coordinadora del congreso.

Manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana es un referente de buenos gobiernos y es la organización política que ha aportado a la República Dominicana dirigentes y líderes “comprometidos con la superación de nuestros graves problemas de pobreza, desigualdad, abandono, marginalidad; solidarios siempre, como Reinaldo Pared Pérez, quien nos inspira para hacer las adecuaciones que demanda el pueblo para encauzar el país por un rumbo cierto y de progreso”.

Informó que debido a que el momento lo amerita, adelantaron bastante los aspectos organizativos y con ese solemne acto, dan el banderazo correspondiente a la carrera que les llevará al necesario fortalecimiento del PLD, para responder al llamado del pueblo, cansado ya de inconvenientes y malestares.

Lizardo indicó que los temas que se abordarán en los organismos y la Plenaria temática son: Declaración de Principios, Estatutos, Línea Organizativa y Electoral, Formación Política, Partido-Sociedad, Ética y Disciplina, Línea Política Internacional, Política de Igualdad y Equidad de Género, Juventud: Participación e Inclusión, Gobiernos Locales y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Comunicación Estratégica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Poder Congresual e Iniciativas Legislativas, Dominicanos en el Exterior y Co-desarrollo. Además, por resolución, a solicitud de la Secretaría de Tecnología de la Comunicación y la Información (TICs), adicionaron el tema “Transformación Digital e Innovación» para ser tratado en las deliberaciones.

Al iniciar sus palabras resaltó la honra que representa designar el Congreso en curso con el nombre de nuestro Secretario General Ad-Vitam, “el inolvidable, afable y solidario compañero, Reinaldo Pared Pérez”.

———————————————————————-

Compañero Danilo Medina Sánchez, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana.

Compañero Charles Mariotti, Secretario General

Miembros del Comité Político, del Comité Central,

Compañeros Delegadas y Delegados

A los familiares de nuestro querido e inolvidable Reinaldo Pared Pérez

Señores y señoras invitados especiales

Señores inspectores de la Junta Central Electoral.

Amigos de la prensa:

Nos hemos congregado en este histórico espacio para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en donde hemos llenado hermosas páginas de nuestra historia reciente, entre ellas el acto de apertura del pasado Congreso Ordinario, que dedicamos al compañero José Joaquín Bidó Medina a quien recordamos con orgullo y respeto.

En este domingo nos volvemos a reunir para dar a inicio a los trabajos de un nuevo Congreso Ordinario, el número Diez, con el que nos sentimos honrados al designarlo con el nombre de nuestro Secretario General Ad-Vitam, el inolvidable, afable y solidario compañero, Reinaldo Pared Pérez.

En la pasada reunión del Comité Central, que ratificó la decisión de nuestro Comité Político de convocar al X Congreso Ordinario, sugirió la idea de designar el Congreso con el nombre del Secretario General, escogido en el Sexto Congreso y Ratificado en el VII y el VIII con el voto mayoritario de nuestros miembros en todo el país y en las seccionales del exterior por su integridad, entrega y sacrificio al Partido y la defensa que siempre hizo a la organización y a la institucionalidad democrática.

La propuesta que recibimos nos llevó a dirigirnos a la esposa del finado compañero, señora Ingrid Mendoza de Pared, recibiendo su anuencia para el uso del nombre de Reinaldo Pared Pérez para designar el X Congreso Ordinario del PLD, designación que nos honra por la alta valoración que obtuvo en la sociedad, en la academia, la municipalidad y la historia legislativa.

Compañeros y compañeras, el 27 de mayo pasado, el Comité Político decidió adelantar la celebración de su congreso ordinario, para el mes de junio, el cual estaba previsto a realizarse a los finales de año. Ese día se nos designó en la coordinación de la Comisión Organizadora, junto al laborioso y emprendedor compañero, Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República y el también apreciado Johnny Pujols, quien tomó la decisión de declinar. Por mandato estatuario esa Comisión, en formación, se completó con los compañeros Mayobanex Escoto, Secretario de Organización, Tommy Galán, Secretario de Asuntos Electorales. Posteriormente el Comité Político escogió a la muy apreciada compañera Maribel Acosta, en sustitución del compañero que había declinado su integración a la Comisión.

El Comité Político convocó al Comité Central que se reunió el domingo 9 junio completando la comisión organizadora ratificando los miembros de la base seleccionados, Daniel Cruz; Leidy Quezada y Peniel Espinal. Ese mismo día mediante el voto automatizado de los miembros del Comité Central se escogió a la compañera Aura Toribio y a los compañeros Elías Cornelio y Diego Aquino.

Con anterioridad y sesionando como comisión en formación, seleccionamos a la compañera Beatriz Ovalle, de la Secretaria de Enlaces como secretaria de la Comisión y al Compañero Héctor Olivo para el necesario respaldo en las comunicaciones, ambos como miembros ad hoc.

Con la comisión completa nos constituimos en sesión permanente, sosteniendo encuentros y presenciales en los que hemos aprobado el Reglamento del Congreso, el Cronograma de Actividades, con la potestad que nos dio el Comité Central.

También avalamos el instrumento de evaluación crítica y autocracia a cargo de una comisión de experimentados compañeros en planificación, evaluación y control, que coordina la Compañera Alejandrina Germán, con el que hemos impreso un cuadernillo que servirá de guía a las evaluaciones de los Organismos en sintonía con un procedimiento, que también hemos aprobado para ser aplicado en este mes de julio.

La Comisión en Pleno ha sostenido encuentros con el compañero Presidente de nuestro Partido, el ex Presidente Danilo Medina, con nuestro Secretario General, Charles Mariotti y hemos recibido el apoyo de apreciados compañeros con experiencia en comisiones electorales y comisiones congresuales.

Nos hemos reunido con los compañeros y compañeras, Coordinadores de las Áreas Temáticas a quienes hemos responsabilizado de la elaboración de un documento que sirva de guía a las discusiones en los organismos partidarios, cuyos resultados, conjuntamente con los de la evaluación, servirán para presentar las adecuaciones estatutarias, la Declaración de Principios, la Línea Organizativa y Electoral, Internacional y en las áreas de desempeño del día a día partidario.

Los temas que abordaremos en los organismos y la Plenaria temática son:

a) Declaración de Principios; b) Estatutos; c) Línea Organizativa y Electoral; d) Formación Política; e) Partido – Sociedad; f) Ética y Disciplina; g) Línea Política Internacional; h) Política de Igualdad y Equidad de Género; i) Juventud: Participación e Inclusión; j) Gobiernos Locales y Desarrollo Sostenible; k) Comunicación Estratégica; l) Medio Ambiente y Cambio Climático; m) Poder Congresual e Iniciativas Legislativas; n) Dominicanos en el Exterior y Co-Desarrollo.

Por Resolución, a petición de la Secretaria de Tecnología de la Comunicación y la Información (TICs), adicionamos el tema “Transformación Digital e Innovación para ser tratado en las deliberaciones.

En las dos últimas semanas y en la actual, realizamos múltiples reuniones y asambleas en todas las direcciones provinciales y circunscripciones electorales por sub comisiones de esta Comisión informando nuestros delegados la metodología que usaremos para deliberaciones en los diferentes organismos partidarios.

En las provincias de las regiones Norte, Sur, Este, en las Circunscripciones del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo realizamos estos encuentros, caracterizados por la asistencia militante y el entusiasmo generado por este Congreso que va indicando el fortalecimiento partidario para acompañar al pueblo en sus reclamos y necesarias conquistas.

Porque el momento así lo amerita, hemos adelantado bastante los aspectos organizativos y con este solemne acto, damos el banderazo correspondiente a la carrera que nos llevará al necesario fortalecimiento de nuestro Partido, para responder al llamado del pueblo, cansado ya de inconvenientes y malestares.

El Partido de la Liberación Dominicana es el referente de buenos Gobiernos. Ha sido el PLD la organización política que ha aportado a la República Dominicana dirigentes y líderes comprometidos con la superación de nuestros graves problemas de pobreza, desigualdad, abandono, marginalidad; solidarios siempre, como Reinaldo Pared Pérez, quien nos inspira para hacer las adecuaciones que demanda el pueblo para encausar el país por un rumbo cierto

Estamos comprometidos a recuperar la mística y nuestros métodos de trabajo para demostrar que seguimos siendo el partido más poderoso del sistema de partidos en República Dominicana, el único con presencia real y efectiva en todos los rincones nacionales y en el exterior donde viven dominicanos y dominicanas.

La tradición de servicio y solidaridad reflejada en nuestro histórico lema “Servir al Partido para Servir al Pueblo” se extiende al desarrollo del Congreso en curso para con toda energía Proclamar: “Fortalecer al Partido para Defender al Pueblo”

Muchas Gracias

últimas Noticias
Noticias Relacionadas