A menos de 10 semanas de las elecciones en Estados Unidos, las encuestas nacionales y en estados clave publicadas antes del fin de semana del Día del Trabajo muestran hoy una batalla cerrada, dentro de márgenes de error.
La mayoría de los sondeos realizados después de la salida del presidente Joe Biden de la carrera de 2024 y tras la convención demócrata confirmaron un cambio: la vicepresidenta Kamala Harris tiene una ventaja estrecha sobre su rival republicano, el expresidente Donald Trump, tanto a nivel nacional como en los estados clave.
Sin embargo, esa diferencia está dentro de los márgenes de error, algo que no podría garantizar una victoria.
La más reciente encuesta del periódico The Wall Street Journal arrojó que Harris obtiene el apoyo del 48 por ciento de los votantes registrados, mientras que Trump tiene el 47 por ciento.
En un tanteo anterior del propio medio de prensa, aplicado inmediatamente después de la renuncia de Biden a la reelección, le daba al exmandatario una superioridad de dos puntos sobre Harris, 49 por ciento a 47, todo dentro del margen de error.
Así se movieron otras investigaciones en la Universidad de Quinnipiac, USA Today/Suffolk y Bloomberg News/Morning Consult.
Actualmente Harris y Trump están empatados en Arizona y Carolina del Norte; la demócrata se ubica por delante, igual dentro del margen de error, en Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania. Solo está por delante fuera de ese margen en Wisconsin.
Cuando Biden estaba en la carrera, los estados de Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte parecían fuera del alcance del presidente.