El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó hoy el nivel de alerta en varias provincias, ante la posibilidad de crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones repentinas en las zonas afectadas por una vaguada.
El COE explicó que de acuerdo con el boletín meteorológico emitido este martes por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), una activa onda tropical situada al oeste de las Antillas Menores provoca paquetes nubosos que están ingresando al territorio nacional.
Destalló que estos campos nubosos, combinados con una vaguada, crean condiciones de humedad e inestabilidad que provocarán aguaceros moderados en varias regiones del país, especialmente en el suroeste, el este, la zona fronteriza y áreas cercanas a la cordillera Central.
Debido a estos pronósticos, el COE elevó a verde el nivel de alarma en varias provincias, entre estas Monte Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez, todas en alerta verde.
En alerta amarilla figuran la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Ante esta situación, el COE instó a la población a mantenerse en contacto con los organismos de protección, como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencias.
También invitó a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil para garantizar su seguridad y llamó a los residentes en zonas de alto riesgo que vivan cerca de ríos, arroyos o cañadas a adoptar las medidas de precaución ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
En horas de la tarde de este lunes iniciaron las lluvias en Santo Domingo, por momentos fuertes. Desde horas tempranas de hoy el tiempo continúa deteriorándose en la capital.
Alerta verde significa que la población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno atmosférico, en tanto amarilla indica que la ciudadanía debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo.