La Organización de Naciones Unidas (ONU) retomó hoy sus llamados a frenar los ensayos nucleares mientras las tensiones en aumento del planeta demandan “pasar del dicho al hecho” en materia de desarme.
Durante una ceremonia organizada a propósito del Día Mundial contra esa pruebas, el presidente de la 78 Asamblea General, Dennis Francis, consideró alarmante los reveses evidentes del régimen mundial de desarme nuclear.
«En los últimos años hemos presenciado el regreso de una retórica peligrosa, irresponsable y temeraria”, dijo Francis ante el foro compuesto por 193 estados.
Esto, agregó, sugiere que el riesgo real de recurrir a las armas nucleares puede, una vez más, no ser una realidad descabellada, ya sea intencional o accidental.
A propósito del Día Mundial, conmemorado cada 29 de agosto desde 2009, el organismo urgió a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), considerada la única herramienta de seguridad esencial y verificable.
El instrumento, firmado por 187 países, aún no está en vigor porque requiere la ratificación de ocho países: Estados Unidos, China, Irán, Israel, Egipto, India, Pakistán y Corea del Norte.
Adedeji Ebo, representante de la Oficina para Asuntos de Desarme de la ONU, pidió a los representantes no ignorar las señales preocupantes que siguen amenazando los esfuerzos por poner fin a los ensayos y al régimen de desarme y no proliferación en su conjunto.
Entre estos, mencionó la creciente dependencia de esas armas nucleares como instrumentos de coerción así como la idea de usar los ensayos como herramientas de influencia.
A la par, la amenaza del uso de armas nucleares, en cualquier forma, es un grave peligro al que debemos resistir con todas nuestras fuerzas, dijo además.
El alto funcionario pidió el fin de las vacilaciones para terminar con el empleo ese tipo de armamento así como para ratificar el TPCE.
“El cese total de los ensayos nucleares no es sólo una necesidad de seguridad, sino también una demanda moral que nos obliga a sanar las heridas del pasado y a salvaguardar el futuro de la humanidad y de nuestro planeta”, remarcó.
El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares recuerda el cierre oficial en 1991 del polígono de ensayos de armas nucleares de Semipalatinsk, en el actual Kazajstán, donde se produjeron 456 explosiones nucleares de ensayos de 1949 a 1989.