La Comisión Organizadora del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entregó a las subcomisiones temáticas las propuestas de modificaciones recibidas en la fase deliberativa del congreso.
En un encuentro con los coordinadores de dichas comisiones se entregaron, tanto en formato impreso como digital, las 7,020 propuestas que resultaron de las discusiones de los organismos y de los delegados y delegadas al Congreso.
Se trata de una cifra en la que se concentra todo el esfuerzo de miembros, militantes y organismos dirigido al fortalecimiento del Partido de la Liberación Dominicana, que tiene en los aportes de su líder histórico, el profesor Juan Bosch, su inspiración.
Fue de Juan Bosch de quien la práctica política dominicana aprendió los métodos y formas para el ejercicio democrático de los partidos, y que precisamente fueran sus miembros los que trazaran la ruta a seguir en cuanto a su estructura, organización, principios, ideología e inclinación a línea internacional.
Los trabajos deliberativos en la plataforma digital del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez generaron 517,260 registros o solicitudes de petición o respuestas, con 5,740 entradas a la plataforma.
Las subcomisiones, de donde provienen los quince documentos sometidos a discusiones, proceden ahora a cotejar las propuestas, unificar las que coincidan, hacer la corrección de estilo correspondiente para ser conocidas en la Plenaria Temática programada de forma digital para los días 28, 29 y 30 de septiembre.
Se adelanta una ceremonia de apertura programada para el sábado 28 de septiembre en la que estará presente la dirección partidaria respaldando el trabajo de la Comisión Organizadora del X Congreso Ordinario y su correa de transmisión, que son los enlaces provinciales, municipales, de distritos municipales, circunscripciones electorales y de seccionales.
La participación en la Plenaria de los delegados y las delegadas se hará constar por la vía digital con los delegados (miembros del Comité Central, presidentes de Comités Provinciales, Municipales, de Distritos Municipales, Circunscripciones y Seccionales), lo que no quita que se dé un respaldo militante al acto de apertura.
Está programado para las nueve de la mañana en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez y aunque no se trate de un acto masivo, debe hacerse sentir, por lo menos de la dirigencia partidaria en respaldo a los trabajos del Congreso.
A partir de ese acto los delegados y las delegadas deben (debemos) participar con actitud positiva, reflexionar en los aportes que puedan hacer para fortalecer al Partido.
Se debe tratar de votar por las propuestas presentadas con sólidos argumentos que revaloricen al PLD compuesto por hombres y mujeres políticos, que bien combinan los aspectos teóricos con la práctica, que es como mejor se define un auténtico peledeísta, quien ha abrazado el boschismo como teoría oficial.
La fase del Congreso que inicia el sábado es una oportunidad para contribuir al partido que queremos, en contacto con la sociedad y lejos de la contaminación que generan prácticas como el populismo, el individualismo y el grupismo, desviaciones que desde siempre han sido rechadas en el PLD.