El 25 de diciembre del 1857 nació don Federico García Godoy en Santiago de Cuba y, en el próximo 25 del mes de diciembre de este año 2024 cumple 167 años de su nacimiento.
Cuba fue su tierra materna, pero la República Dominicana fue su terruño paterno. Don Federico llegó al país a la edad de 10 años juntos con sus padres: don Federico García Coplay y doña Josefina Godoy, los cuales se ubicaron en el Municipio y Provincia de Puerto Plata.
Por destino de la vida y para orgullo de los veganos y veganas, don Federico García Godoy, emigró a nuestro tierno y dulce valle de La Vega. Aquí conoció una encantadora mujer llamada doña Rosa Ceara y con ella formó su bella y hermosa familia.
Don Federico vino a nuestro pueblo de La Vega, en condición de maestro y servidor magistral. Siendo maestro y escritor, don Federico García Godoy, fue considerado el escritor más prolífico de esa época, escribía artículos para la prensa nacional e internacional.
Llegó a prestarles servicios a intelectuales de nuestro país y del exterior. La grandeza de don Federico, descansó siempre en el amor a los demás, razón por el cual su liderazgo en nuestro pueblo de La Vega y el país se mantuvo firme. El testimonio de lo antes señalado, se manifiesta cuando varias escuelas y calles del país llevan su nombre como una expresión de gratitud al servicio prestado a la sociedad dominicana. Quien os escribe, tiene el honor de haber realizado sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Federico García Godoy de esta ciudad de La Vega.
A principio del siglo XX don Federico realizó una serie de tertulias literarias y políticas que se desarrollaban en el Parque Duarte de nuestro pueblo de La Vega. En esas tertulias, participaban los veganos ilustres como: don José Gassó; don Carlos María Sánchez; Arismendi Robiou y don José Bosch Subirats junto a su hijo Juan Bosch, entre otros veganos.
Don Federico escribió varios libros de carácter literarios y políticos, entre ellos, podemos mencionar: «Rufinito», «Alma Dominicana», » Guanuma», «La Hora que Pasa», «Páginas Efímeras”, «De Aquí y de Allá».
En el año 1916 se produce en nuestro país la Primera intervención militar, llevada a cabo por los Estados Unidos de América a nuestro país, y como consecuencia de ella, Don Federico escribe la obra «El Derrumbe». De esta última obra, el profesor Juan Bosch comentó lo siguiente: «Este libro de Don Federico García Godoy no llegó a ser conocido por el pueblo dominicano porque fue confiscado por las autoridades norteamericanas de ocupación».
En esa misma dirección, Don Federico decía en la introducción de su libro «El Derrumbe», lo siguiente: » Este es un libro de honda sinceridad y desbordante dolor. Lo he escrito rápidamente, a saltos como quien dice, con el corazón destrozado ante el espectáculo patético y desesperante de un pueblo de ingentes ejecutorias históricas que presencia sin gesto de viril indignación el pronto desmoronamiento de cuanto constituye su personalidad y le da títulos para figurar honrosamente el número de las repúblicas hispanoamericanas que supieron conquistar su respectiva independencia en días pretéritos de permanente resonancia épica».
Al leer esta introducción del libro de Don Federico García Godoy, puedo inferir que don Federico recibió una fuerte depresión a causa de la intervención norteamericana; por lo que, a partir de ese momento, él vivió con un dolor e indignación permanente, que le produjo la muerte repentina el 12 de febrero del 1924, el mismo año que la fuerza interventora empezó aparentemente a retirarse de la República Dominicana.
Fuente: Artículos y Conferencias, Juan Bosch.
La Vega, R.D.