Con tristeza e impotencia escuché el relato del compañero Alexis Vásquez, Gobernador de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez del PLD, quien auxilió a un vecino, que sufrió golpes de consideración en la cabeza en un accidente de motocicleta.
Alexis con otros vecinos acompañaron al accidentado a la emergencia del hospital traumatológico Doctor Darío Contreras en el municipio Santo Domingo Este.
El paciente recibió las atenciones de lugar, le dieron las suturas a las heridas recibidas y observaron las tumefacciones tanto en la cara como en el cuero cabelludo.
Los médicos decidieron dejarlo en observación para ver como evolucionaba el paciente, siendo conservadores con un tratamiento medicamentoso.
Los dolientes preguntaron las razones por la que no se le medicaba y los médicos de turno respondieron, “es que no sabemos que pudiera tener internamente”.
Los médicos desconocían si existía algún traumatismo intracraneal porque sencillamente el hospital no cuenta con un tomógrafo o los que tienen están dañados.
“No tenemos tomógrafos”, dijeron a los parientes y vecinos que acompañaron al accidentado.
El tomógrafo es un método de diagnóstico por imágenes, más allá de las tradicionales radiografías de Rayos X, es decir que en el caso del traumatismo craneal, se observa el tejido cerebral por dentro.
Al dejarlo en observación los médicos estaban a la espera de que el paciente presentara otros síntomas para actuar.
Cuando le presentaron la idea de transferir al paciente al hospital Ney Arias Lora dijeron que allí no se tenían camas disponibles.
Los acompañantes del traumatizado salieron cruzando los dedos para que no ocurriera algo indeseado.
Es la impotencia y frustración de ciudadanos y ciudadanas al ver como las atenciones y cuidados de la salud han desmejorado, luego de los progresos alcanzados en las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana.
Al salir del centro de salud, un desfile de ratones despidió a los visitantes al principal centro traumatológico del país. Es una verdad lo del cambio que vendió el PRM, un cambio en reversa.