Editorial

Búsqueda de editoriales

Se han encontrado 340 editoriales

Ahora la colaboración ciudadana

El gobierno ordenó el retorno del patrullaje mixto (militares y agentes de la policía) para garantizar a ciudadanos y ciudadanas realizar sus actividades cotidianas con total normalidad y tranquilidad.

En horas de la mañana el Presidente decía a los periodistas que la criminalidad había descendido notablemente, admitiendo el resurgimiento de un brote de violencia que ameritaba enfrentarse de manera decidida.

Entonces “Policías y militares volverán para las calles” dijo el Presidente y así se ha hecho.

La disposición reduce en gran medida el pánico colectivo y otorga cierto grado de confianza en la población, que espera el complemento y acciones colaterales a la medida adoptada.

La inseguridad en las calles está en un punto alto, lo que preocupa a la ciudadanía hasta el extremo de entrar en sobresalto, por lo se ha saludado la presencia de los soldados en los puntos que la Policía Nacional considera vulnerables.

Los atracos a transeúntes, las amenazas, la irrupción a establecimiento comerciales para sustraer efectos, el robo con escalamiento, los asaltos a vehículos de carga y de pasajeros y ahora asaltos a bancos, han exacerbado el estado de ánimo para transformarlo en periodos de tensión, pavor y espanto.

Con razón se ha dicho que el patrullaje de militares y policías no es suficiente para contener a la delincuencia que tiene raíces muy profundas, pero entendemos que se ha dado un paso. Cualquier plan general tiene necesariamente que contar con la fuerza del orden y seguridad para enfrentar los desafíos y amenazas de la delincuencia.

Como todo plan de seguridad ciudadana, concomitante con el patrullaje en calles y avenidas, el gobierno tiene por delante un gran desafío como tecnificarse y acentuar la labor de inteligencia para detectar los delincuentes y desmontar sus acciones y así evitarle contratiempos a la ciudadanía.

Se hace conciencia en el gobierno aunque se requieren de otras acciones que amortigüen la delincuencia y la violencia en lo inmediato, pero también en el mediano y largo plazo.

Por: Redacción | 09 jul 2018 | En:  Editorial
Una celebración y un compromiso

Una verdadera celebración constituyó el pasado 30 de junio el festejo del natalicio del profesor Juan Bosch.

Vivimos momentos de confraternidad, sentido que tiene la festividad del cumpleaños del líder histórico del Partido de la Liberación Dominicana, el Maestro Juan Bosch, justo en el día del maestro en República Dominicana.

Toda una semana con charlas, conferencias, paneles, ofrendas, presentaciones artísticas, encuentros de miembros y dirigentes, resaltando las enseñanzas del profesor y sus permanentes aportes e instrucciones sobre ética, moral, respeto a los demás, patriotismo y compañerismo.

En sus preceptos, importantizar la unidad partidaria fue determinante, porque la experiencia le enseñó que en esa cualidad estriba la fortaleza de las organizaciones.

Educó que “toda obra digna pasa a menudo por las sombras de la infamia” y quien combate no puede detenerse ante la infamia.

La principal obra política del Profesor Juan Bosch, como el mismo lo afirmó, el Partido de la Liberación Dominicana, es embestido por adversarios políticos y no políticos, quienes apuestan a su fraccionamiento para pretender obtener ganancias de causas.

En los mensajes de la dirigencia del PLD, celebrando el 109 aniversario del nacimiento del Profesor Juan Bosch, predominó el llamado a la unidad, a la confraternidad, a la fraternalidad, es decir el afecto entre hermanos.

Las pasiones y conceptos dominados por el fanatismo deben ser erradicados del PLD para el resurgir de los valores éticos y morales que representó Juan Bosch y su permanente vocación de servicio a los demás.

Como se dejó establecido en las reflexiones y discursos de la celebración, sencillamente se tiene por delante el encargo del líder histórico peledeísta: seguir trabajando desde el gobierno y desde el Partido para completar la obra inconclusa de Duarte, los Trinitarios y la suya propia, con el distintivo sello de la moral, de la conducta ética y apego a la defensa de los principios y los mejores intereses del pueblo dominicano.

Por: Redacción | 02 jul 2018 | En:  Editorial
Consenso necesario para aprobar Ley de Partidos

La semana que inicia nos llega cargada de dudas sobre el conocimiento o no del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, debido a los altibajos sufridos en la Cámara de Diputados.

El desafío de nuestros congresistas en los actuales momentos debe ser la búsqueda del consenso respecto a la modalidad de escogencia de sus candidatos. El de poder construir un acuerdo basado en el dialogo, el entendimiento y la concordia, donde prevalezcan los valores, la interdependencia, los intereses comunes, los cuales deben estar sujetos al respeto constitucional.

Poder llegar a ese punto no es difícil si las fuerzas políticas se lo proponen, lo importante en las discusiones que se generan a lo interno del salón Juan Pablo Duarte, es poner sobre la mesa lo primordial, y es que los acuerdos deben ser tomados sobre la premisa del respeto a la Constitución, independientemente de sus posiciones, deseos o aspiraciones.

Vanguardia del Pueblo alberga la esperanza de poder contar con hombres y mujeres congresistas representantes de distintas organizaciones políticas, conscientes del rol que juegan en nuestra joven democracia, que pide con ansias respeto al marco legal creado por muchos de los diputados y senadores actuales.

Todos los sectores de la sociedad dominicana están a la espera de la aprobación de la Ley de Partidos y la modificación a la Ley Electoral. Nadie pone en dudas el hecho de que esas disposiciones inducen a los partidos políticos a su renovación y modernidad.

La comisión especial está convocada para este miércoles a las 10:00 de la mañana, esperamos que así sea y el buen juicio prevalezca.

Por: Redacción | 25 jun 2018 | En:  Editorial
Democracia y constitución

La sociedad dominicana, así como el resto del mundo, ha vivido en una permanente lucha por la búsqueda del Estado de Derecho de su pueblo. Una batalla que no ha sido fácil, le ha costado muchas vidas valiosas, batallas ganadas y otras perdidas, frustraciones, dolor, derramamiento de sangre y en algunos casos sometimiento del pueblo dominicano a gobiernos dictatoriales por periodos tan largos como hablar de dos y tres décadas consecutivas en distintos momentos.

Hemos padecido avances y retrocesos a lo largo de nuestra historia, como todo proceso histórico, todo dependía del gobernante y su visión de gobierno y por supuesto, de los gobernados y su resistencia al régimen.

A partir del año 2010, la República Dominicana estaba destinada a consolidar la democracia con la reforma profunda a que fue sometida nuestra Carta Magna.

La responsabilidad de esa consolidación democrática, es de todos, aunque el compromiso mayor corresponde al Partido de la Liberación Dominicana, así lo asumió la dirección del PLD en ese momento y actuaron en base a la misma. Sin embargo, y para sorpresa, aun se siguen experimentando retrocesos importantes, amenazas permanentes de vulnerar lo que supone debe ser protegido por todos.

Que no nos pase a los dominicanos lo que hace ya varios siglos vivió Francia con la revolución francesa, la cual constituyó el hito que representó el triunfo del pensamiento liberal bajo el cual se apoyaría la Constitución, pues a tan solo unos años de haber logrado la conquista de aquellos principios fundamentales, apareció el Comité de Salvación Publica, a la cabeza de Maximilien Robespierre.

El pueblo dominicano supo ponerse de acuerdo y logramos una Constitución progresista, garantista de los derechos fundamentales, una Carta Magna que nos representa a todos, lo único que tenemos que hacer es respetarla, honrarla y defenderla.

Por: Redacción | 18 jun 2018 | En:  Editorial
Es un momento para actuar con tacto político

Nuevamente una notable confusión se ha apoderado de la población de la que no se excluye la dirigencia y militancia del Partido de la Liberación Dominicana, fruto de la presentación de la acusación que hace el ministerio público a los imputados en los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht.

La inclusión de dos miembros del Comité Central del PLD en la acusación ha servido de pie de amigo para el resurgir de nefastas predicciones en la organización política más exitosa en los años en democracia de Republica Dominicana.

Al igual que el pasado año cuando se dieron a conocer los nombres de los encartados en la acusación, se está hablando de que el PLD está en un callejón sin salida, de que a lo interno se librarán difíciles batallas, de que se está en el principio del fin de la organización y hasta que en las filas peledeístas ha estallado un terremoto político que lo tiene al borde del fraccionamiento.

En muchos de los casos los enfoques, análisis y crónicas periodísticas en los medios de comunicación tradicionales y los comentarios en las llamadas redes sociales son alentados por adversarios quienes delatan con su proceder sus expectativas personales.

La prudencia y sabiduría política imponen un llamado a la serenidad, a que se mantenga unida a la familia peledeísta, que se eviten las especulaciones, porque como lo enseñó el Profesor Juan Bosch, “todo compañero es un hermano en la lucha al que debemos respeto y lealtad”.

Es lamentable que sin mediar pruebas por los medios de comunicación se estén produciendo pronunciamientos detractores a dirigentes del PLD, incluso provenientes de otros dirigentes del PLD.

Transcurre una nueva fase estratégica que procura desalentar la tropa morada, no obstante conocer los adversarios que se cuenta con acciones y hechos que traducen una excelente obra de gobierno, con lo que la población se identifica y que son referentes en otras naciones de la región.

Ante la confusión se impone vigilar opositores y adversarios y mantener en alto la moral, actuando siempre con prudencia, ecuanimidad, respeto y tacto político.

Por: Redacción | 18 jun 2018 | En:  Editorial
Un gran reto ante un paso exitoso

Estando en un acto en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); un panel sobre Geopolítica y Relaciones Internacionales y en la entrega de certificados de participación en un diplomado sobre estas materias, el ex Presidente de la República, Leonel Fernández, manifestó su personal regocijo por el logro alcanzado por República Dominicana al ser escogida miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para ocupar un escaño durante los años 2019 y 2020.

La expresión de regocijo estuvo acompañada de una nota de felicitación al gobierno de la República Dominicana a través del presidente Danilo Medina, que Vanguardia del Pueblo hace suya, destacando la selección como un momento histórico, ya que ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU convierte al país en un importante actor diplomático internacional.

Formar parte de un órgano de toma decisiones globales, que tiene como función principal garantizar la paz y la seguridad en el mundo es un gran prestigio para República Dominicana que ya tenía dos intentos fallidos en el propósito logrado el pasado viernes con la votación récord de 184 votos de un total de 193, igual que el escaño conseguido por Alemania.

A partir del momento de instalación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, República Dominicana compartirá durante dos años consecutivos la toma de decisiones sobre los grandes problemas mundiales con las principales potencias del mundo, una posición de ventaja para resaltar nuestros problemas, los de la región y los de los pueblos iguales a nosotros.

Explicamos que se llega a ese lugar luego de un proceso que ha generado cambios históricos en la política exterior, que ha sido una de las principies manifestaciones de las gestiones de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, en donde desde la primera, 1996-2000, se hizo conciencia de salir del estado insular que predominaba.

El éxito ha coronado la gestión de las Relaciones Internacionales de nuestro país, conquista que no obstante representa un gran reto y es desempeñar con altura y nivel diplomático la defensa de nuestros iguales y las iniciativas a favor de la paz y bienestar de los conciudadanos del mundo.

Por: Redacción | 11 jun 2018 | En:  Editorial
En espera de una ley acorde a las expectativas

Que al finalizar el encuentro en el despacho del Presidente de la Cámara Diputados, Rubén Maldonado, este informara que se ha ido avanzando en el conocimiento del proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, mantiene el optimismo de los últimos días, para por fin, contar con una Ley que regule el funcionamiento de esos entes indispensables al funcionamiento de la democracia.

El legislador indicó que la reunión del viernes, día primero de junio, fue bastante fructífera, no obstante explicar que aún quedan pendientes aspectos esenciales, que se continuarán discutiendo en un encuentro con el Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, los voceros de las diferentes bancadas y los diputados miembros de la comisión especial que estudia la Ley en cuestión.

En gran medida el panorama se ha ido despejando, pero quedan nebulosas y desconfianza que han de subsanarse con la sinceridad y la decisión de entregar a la sociedad la ley que viene reclamando.

Se ha convenido que es una ley necesaria a las prácticas democráticas en los partidos y en el proceder de estas organizaciones con el electorado.

Se tiene consciencia de que al sistema democrático le hace falta una Ley que supere debilidades institucionales y la desconfianza que afecta los partidos políticos.

Los congresistas y las dirigencias partidarias no pueden ser indiferentes al reclamo de casi todos los sectores nacionales que claman por un acuerdo, la anhelada concertación.

Esa exigencia se le hace al Partido de la Liberación Dominicana, la organización que más ha hecho en procura de que se cuente con una Ley de Partidos, pero a la que injustamente se le acusa de obstaculizar el proyecto.

Demos un paso hacia delante y procuremos las atinadas soluciones a los desacuerdos en torno al proyecto de Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral en la República Dominicana.

Se comprende que no surgirá Ley de Partidos perfecta que supere todos los males del sistema partidario, pero confiamos que los aportes y concesiones harán posible una Ley acorde a las expectativas creadas y en franca con la Ley de Leyes.

Por: Redacción | 04 jun 2018 | En:  Editorial
Por una cultura de paz

La consternación de la sociedad ha sido el sentimiento dominante ante el suceso trágico del sector La Toronja, un improvisado barrio del municipio Santo Domingo Este.

Dolor, abatimiento, desconsuelo se han apoderado de ciudadanos y ciudadanas y de la opinión pública que ha reaccionado condenando el crimen de tres trabajadores de un taller de mecánica del indicado conglomerado a cargo de un padre y su hijo, quienes luego de la prisión ordenada como medida de coerción, se han manifestado arrepentidos.

El suceso descrito es un eslabón de una cadena de hechos lamentables en la que encontramos una joven muchacha que asesinó a su padre o el parricidio cometido por otro joven que se quejaba de que su progenitor lo trataba mal.

Es como si se tratara de un relato de ficción que nos negamos a creer. Los sucesos acontecen uno detrás de otro, un padre abusa de sus hijos, hijos que matan a sus padres, hombres matando sus mujeres y a sus hijos y el suceso en cuestión en el que padre e hijo asesinan tres personas por estacionar un vehículo para reparación que obstruye la salida de su casa; como se aprecia, son hechos que no encuentran una explicación racional.

Un comportamiento violento se ha entronizado en la sociedad, estimulado por los medios comunicativos masivos desde donde se incita la violencia, mediante lenguaje inapropiado, insultos y malos ejemplos, que se convierten en vías de hecho.

Todo esto obliga a pensar seriamente en impulsar esquemas de educación cívica más allá de las enseñanzas formales, incorporar el mayor número de sectores a ejecutar una cultura de paz en una sociedad donde a menudo se recurre a la agresión para dirimir diferencias, no importando lo insignificantes que sean.

El gobierno, los ayuntamientos, las iglesias, los partidos políticos, las organizaciones sociales, todos nos vemos compelidos a impulsar acciones para evitar hechos lamentables.

Se impone entonces una conciliación que involucre comunidades, gobernantes, gobernados que genere la necesaria tranquilidad ciudadana, acorde a la arraigada tradición del pueblo dominicano.

Por: Redacción | 28 may 2018 | En:  Editorial
Evitemos los obstáculos para que la Ley sea aprobada

Al finalizar la nota editorial anterior observamos que, con la decisión de la Cámara de Diputados de enviar a comisión el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, se ve una luz al final del camino que bien podría conducir al raciocinio de los Partidos y su compromiso con los temas trascendentes del país y la democracia.

Hoy ese rayo esperanzador está más cerca luego de la carta del Presidente Danilo Medina a los Presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, sugiriendo la conformación de una comisión bicameral que procure la apertura de un espacio de diálogo a los fines de llegar a un consenso que asegure la aprobación de la legislación con años discutiéndose en el Congreso y en la opinión pública.

La misiva en lo inmediato ha encontrado gran receptividad, procediéndose a dar los pasos parlamentarios correspondientes para viabilizar la sugerencia que hace el jefe del Estado para que se exploren opciones alternativas y se procure en el menor tiempo posible, según lo establecido en los reglamentos internos de cada cámara, una solución pactada que allane el camino para aprobar la referida ley que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana.

La prudente reacción del ex presidente Leonel Fernández, presidente del PLD, pone la tapa al pomo a la situación, manifestando que la posición del Presidente Danilo Medina coloca el debate sobre la Ley de Partidos en la antesala de su aprobación.

No obstante la gran acogida de la sugerencia del mandatario para buscar una solución de consenso al proyecto de Ley, se han filtrado comentarios y reacciones que de forma desconsiderada califican de engañosa la carta del Presidente.

La acogida que ha tenido la propuesta es la mejor demostración para que se comprenda que se ha tomado una decisión política correcta y que la aprobación del proyecto, al fin, está cerca.

Resta solo que se comience a dársele forma a la propuesta del Presidente y que de manera sincera se discuta y se procuren las vías alternativas sugeridas para contar en República Dominicana con una Ley que norme el funcionamiento de los partidos políticos.

Las críticas, reproches, dimes y diretes tienen hoy que transformarse en elogios por la determinación del Jefe del Estado y el respaldo que ha encontrado. Evitemos los obstáculos para aprobar esta Ley esperada y necesitada en la realidad política dominicana.

Por: Redacción | 21 may 2018 | En:  Editorial
Una oportunidad a la Ley de Partidos

La Cámara de Diputados de la República, le ha dado una oportunidad brillante a la Ley de partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, al enviar dicho proyecto a Comisión Especial, donde 13 legisladores tendrán la obligación de estudiar punto por punto tan debatido proyecto.

La ventaja de estos legisladores es que todos participaron en la comisión bicameral que anteriormente conocía la misma Ley y que lamentablemente fue desintegrada para que cada cámara cree su propia Comisión.

Cada uno de los 13, maneja en detalle los pormenores de la ley, y supone un tramo recorrido que les ayudará a agilizar el estudio de la pieza. De modo que el país pueda conocer a la mayor brevedad posible, las observaciones y adaptaciones que amerita el proyecto de Ley, tomando en cuenta armonicen con nuestra Carta Magna.

Vanguardia del Pueblo saluda, la disposición de todos los legisladores que al momento de votar todos levantaron la mano para que sea enviada a Comisión Especial.

Al final del camino puede observarse una luz que bien podría conducir al raciocinio de los Partidos y su compromiso con los temas trascendentes del país y la democracia.

Por: Redacción | 14 may 2018 | En:  Editorial
Reverencia a los héroes y mártires de 1965

Abril como mes de la Patria está y estará presente siempre en la memoria del pueblo dominicano.

24 de abril – 28 de abril. Aniversario del estallido de la Revolución Constitucionalista de 1965, uno de los más relevantes hechos patrióticos del siglo pasado y de la trágica intervención de tropas norteamericanas, también en 1965.

En los 53 años que se cumplen en el cursante 2018, nos encontramos con la aprobación en segunda lectura en la Cámara de Diputados del proyecto que declara los días 24 y 28 de abril de cada año como “Día del Respeto a la Voluntad Popular”, y “la Soberanía Nacional”, respectivamente.

Es un justo reconocimiento a quienes ofrendaron sus vidas para reclamar la vuelta a la Constitución de 1963 y a los que salieron al frente en la defensa de la soberanía, mancillada por una profusa invasión militar extranjera.

La guerra de abril se erige como una de las grandes demostraciones de arrojo, sacrificio y valentía del pueblo dominicano en procura de la democracia, mancillada por un cruento golpe de Estado al gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch en Septiembre de 1963, hecho que motivó la sublevación de militares y del pueblo que al unísono reclamó la vuelta a la constitucionalidad, un año y siete meses después del aquel golpe que originó un retroceso histórico.

Así se desarrolló la Revolución de 1965, una de las gestas heroicas más hermosas y patrióticas de nuestra historia, la que se vio truncada cuando fuerzas militares extranjeras invadieron el país, que no detuvo en lo inmediato la resistencia y al pueblo en las calles, convirtiendo la insurrección popular en una Guerra Patria.

En este nuevo aniversario el Partido de la Liberación Dominicana se une al sentir del pueblo, recordando con gratitud y respeto a aquellos, quienes ofrendaron sus vidas para reclamar el restablecimiento de la democracia.

Se demostró en esa gesta el apego del pueblo dominicano a los principios y normas democráticas, su valor patriótico y determinación para defender la independencia y soberanía.

Quien inspiró el movimiento revolucionario y lo dirigía políticamente, el Profesor Juan Bosch, en un gesto de desprendimiento, al analizar la Revolución de Abril, explicando que los hechos que tienen importancia en la vida de un pueblo no pueden verse aislados, nos dice que sus raíces se encuentran en la falta de desarrollo económico y por tanto social en ese entonces, “base material indispensable para mantener la independencia del Estado”.

En gran medida aquellas limitaciones han sido superadas, pero se hace indispensable recordarlas, en razón de que no se puede cambiar el pasado, que si ha dejado profundas heridas en el corazón de Patria.

Hoy reverenciamos a los héroes y mártires de abril quienes enfrentaron a traidores e intrusos. Mujeres y hombres que llenaron de gloria la historia de República Dominicana defendiendo su honor y soberanía.

Por: Redacción | 29 abr 2018 | En:  Editorial
Es nuestro rol y el compromiso asumido

Un mandato del VIII Congreso Ordinario Comandante Norte Botello impulsa al órgano de las comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana a encausar pasos hacia su indisoluble conexión con la sociedad dominicana en marcha constante hacia la modernidad, en la que el recurso de la Tecnología de la Comunicación e Información juegan un rol trascendental.

Bajo esta premisa surge Vanguardia del Pueblo en su formato digital, el relanzamiento del portal oficial en la web del PLD y la afiliación partidaria al conjunto de propuestas comunicativas actuales que excelentemente combinan el papel de emisor y receptor, conocido como redes sociales.

Estos productos han enriquecido la plataforma comunicativa tradicional del Partido que cuenta desde los tiempos de inicios con un órgano impreso, el programa radial la Voz del PLD y una estructura periodística de elaboración diaria de boletines y partes de prensa para compartir con los medios masivos de comunicación.

Su objetivo fundamental: Comunicarse con la militancia partidaria y con todos los dominicanos y dominicanas dondequiera que se encuentren llevando las ideas, pensamientos, propuestas y posiciones oficiales del Partido y la de su liderazgo; propósito que hemos cumplido con profesionalidad, esmero y sobre todo disciplinaria partidaria.

Al revisar nuestras publicaciones se comprobará que se han transmitido opiniones, reportajes sobre temas políticos, económicos, sociales, medio ambiente, científicos, sobre el acontecer internacional o de cualquier otro tópico, con elevado sentido ético, promoviendo debates útiles a la cultura política, acogiéndonos siempre a los Estatutos, Declaración de Principios y directrices emanadas de la dirección política.

Pese a ser órganos comunicativos, nos supeditamos a las directrices trazadas por los voceros oficiales del Partido, que como se establece en los Estatutos (art.24), son el Presidente y el Secretario General del Partido.

Como organización política sustentante de la presente gestión de gobierno, asumimos su tutela y defensa, sobre todo de una oposición política inconsciente y de voraces sectores económicos.

En momento de confrontaciones o desacuerdos internos, los medios de divulgación del Partido de la Liberación Dominicana han jugado su rol de orientación y prudencia, apegado a un marco institucional de defensa al patrimonio del pueblo dominicano que lo es el PLD, el instrumento político creado por el Profesor Juan Bosch para completar la obra de los Trinitarios.

Continuaremos informando con honradez, con apertura al debate conceptual y aportando a la educación y orientación de nuestros militantes y el pueblo en general, que es un compromiso partidario. Con esto le salimos al frente a criticas malsanas y comentarios suspicaces, porque, como se manifiesta en “El Arte de Prudencia” de Gracián, entendemos que a los detalles sin importancia se le debe dar importancia para no fallar en los importantes.

Por: Redacción | 23 abr 2018 | En:  Editorial
Por una mejor participación en el comercio internacional

El discurso pronunciado por el Presidente Danilo Medina el jueves 12 de abril en la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima, Perú, aunque con una reducida divulgación mediática, de seguro ha impactado en los sectores productivos nacionales, despertando inquietudes de cómo lograr superar los desafíos que describiera.

En un primer enfoque el jefe del Estado de República Dominicana hizo un llamado a los líderes de los sectores público y privado a unir esfuerzos para que la región recupere su preponderancia comercial a nivel mundial.

Prioriza la región privilegiando la consolidación de bloques entre diferentes países para que tengan un mayor peso de negociación como conjunto y así luchar por un comercio justo, equitativo y transparente.

Para sensibilizarnos hizo la revelación en torno a que América Latina ha perdido en 70 años más de la mitad de su participación en el comercio mundial, de 12 % a un 5,8 %, lo que pudiera explicar los índices de pobreza y marginalidad en el continente.

En el lado opuesto el Presidente Danilo Medina puso de ejemplo que China, Japón, Corea del Sur y Malasia, que antes tenían una participación menor, hoy poseen el 28% en el comercio global.

Cual ha sido la diferencia en el impulso del comercio y las exportaciones orientales con el descenso de esos renglones en Latinoamérica, el propio presidente Danilo Medina lo describió al plantear que las Américas deben acordar un marco de reglas unificadas que permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.

Considera que se debe continuar abriendo las economías de esta región al comercio global, mercadear mejor a la región como destino atractivo para la inversión extranjera, adopción y mantenimiento de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y crecimiento, fortalecer las plataformas fiscales, entre otros aspectos.

En un segundo enfoque el Presidente Danilo Medina dijo que en República Dominicana se tiene claro que no se cuenta con tiempo para perder por lo que se promueve la diversificación de las exportaciones agrícolas, se ha conquistado importantes lugares como suplidores mundiales de equipos médicos y zapatos de piel para empresas y consumidores norteamericanos, contando con más de 650 empresas en los diferentes parques de Zonas Francas y una meta definida con objetivos claros de llegar a 10 millones de turistas antes del 2023.

Lo expuesto por el presidente Danilo Medina en esa cumbre empresarial en lo que al país respecta, debe ser asumido por el empresariado criollo o extranjero, para que en renglones productivos pendientes se pase de la palabra a los hechos y nos tracemos la ruta de alcanzar una mejor participación de nuestro país en el comercio internacional. La suerte está echada. No hay vuelta atrás.

Por: Redacción | 16 abr 2018 | En:  Editorial
Petición inadmisible

Para el Estado dominicano es un tema terminado, pero intereses internacionales provocan su recurrencia en la opinión pública, generando opiniones interesadas.

Se trata de la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.

Con razón se ha generado una reacción colectiva de rechazo al pedido de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que se deje sin efecto las disposiciones de la citada ley que se basan en considerar extranjeras a las personas nacidas en territorio dominicano que sean hijas de extranjeros en situación irregular.

La consultoría jurídica del Poder Ejecutivo hizo las precisiones correspondientes por tratarse de una legislación clara e inequívoca, porque es ley resultante del consenso y de una consulta con diferentes sectores; que logró el apoyo unánime del Congreso Nacional y en total sintonía con la Constitución de la República.

La Cancillería resaltó que esa ley fue consensuada por la comunidad política y social al momento de su aprobación y que se corresponde con el proceso de regulación migratoria que está realizando la República Dominicana.

El presidente de la JCE, advirtió que el país es soberano para decidir lo que considere más conveniente en materia migratoria.

Varios congresistas calificaron como una falta de respeto al pueblo y un absurdo la petición que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado deje sin efecto las disposiciones de la sentencia 169-14.

Mientras el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien es el Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró como un acto de intromisión inaceptable dicho pedido.

Con la Ley 169-14 han quedado resuelto los problemas que afectaban a miles de personas nacidas en el país hijos de padres extranjeros residentes en condición migratoria irregular, lo que ha significado un gran paso en materia de respeto y garantía de los derechos humanos y de defensa a la soberanía.

La coincidencia de tantos sectores en rechazar el pedimento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) confirman la justicia y equilibrio de esta Ley, que ha servido de complemento a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Solicitarle a República Dominicana que viole sus leyes, que quebrante una decisión del Tribunal Constitucional, constituye una clara vulneración de la soberanía de nuestro país, petición que el gobierno y la sociedad rechazan, como lo hace el Partido de la Liberación Dominicana, recordando que como nación nos guiamos por una Carta Magna que establece bien claro un sistema de otorgamiento de la nacionalidad.

Por: Redacción | 09 abr 2018 | En:  Editorial
Nuevas energías para asumir compromisos

Ha terminado la pausa habitual en el primer cuatrimestre del año, el asueto de la Semana Santa, dejando tras de sí una estela de reportes, comentarios y anécdotas del paso de los días de un largo fin de semana.

En las oficinas, industrias, comercio, escuelas y universidades se comparten las historias de las vivencias en campos, ciudades y playas y los que no, las conclusiones de sus reflexiones, aprovechando la tranquilidad citadina, la pausa en el bullicio barrial y la activa participación en los tradicionales actos cristianos teniendo el rol protagónico de la iglesia católica.

Nuevamente esta denominación cristiana asume un papel estelar con la predica del papa Francisco, un realista sacerdote que habla en el lenguaje de los actuales tiempos.

En la homilía del Sábado Santo invitó a cristianos a no enmudecer y denunciar las injusticias, un mensaje que debe llegar al litoral de la política, definida por el profesor Juan Bosch, como arte y ciencia, pero que ha sido permeada por el mercantilismo y el dinero.

República Dominicana vivió cuatro días intensos con un gran desplazamiento por calles y carreteras, con las habitaciones hoteleras ocupadas, con exitosas presentaciones artísticas, con llamativas actividades deportivas y una alta concentración de feligreses en las parroquias e iglesias.

El trabajo preventivo montado por las autoridades, las recomendaciones de medios informativos, las iglesias y el liderazgo político y social a favor de la prudencia y ecuanimidad, no han sido en vano, el comportamiento ha ido variando y eso se manifiesta en los resultados.

Se ha ido madurando, reconociendo el esfuerzo desplegado por el gobierno con amplísimas medidas de seguridad y de prevención y haciendo valer la autoridad en los casos requeridos, como en las prohibiciones del uso de playas y balnearios o sancionando las infracciones de tránsito.

Tradicionalmente al terminar la Semana Santa, luego del descanso, el país recobra nuevos bríos, creciendo una especie sentimiento de que las cosas ya hay que afrontarlas con mayor ímpetu.

Así tiene que verse en el Partido de la Liberación Dominicana con una amplia agenda que desarrollar para hacer valer decisiones tomadas y dar el salto a la esperada calidad del militante, que tanto se añora para evitar desgastarnos en polémicas estériles y enfrentar las amenazas de prácticas clientelares y populistas.

Por: Redacción | 02 abr 2018 | En:  Editorial
Que la prudencia y moderación predominen en la semana en curso

La Semana Santa agota su curso. Es el periodo en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, aquel redentor que ofrendó su vida para salvar la humanidad.

La también llamada Semana Mayor es el final del periodo de la cuaresma, definido por la iglesia como signo sacramental de nuestra conversión, que anuncia y realiza la posibilidad de volver al Señor con todo el corazón y con toda la vida.

El Papa Francisco, en el Vaticano, y la iglesia católica en el país, han llamado, desde el inicio de la cuaresma, a practicar en estos días los valores cristianos, advirtiéndonos sobre el papel de los llamados falsos profetas, quienes se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren.

Es un buen tema para la reflexión a la que siempre se apela en estos días en los cuales las iglesias se abarrotan de feligreses en oración en la búsqueda de renovar la fe, esperanza y caridad que ha dado sentido a su religiosidad.

Que en esta semana se produzca una pausa en la impartición de docencia en escuelas, colegios y universidades, que fábricas y oficinas públicas y parte del comercio trabajen solo los primeros cuatros días de ese lapso, motiva unas vacaciones colectivas, originando un gran desplazamiento humano hacia ciudades y provincias del país.

Parroquias, retiros, iglesias, campos, balnearios, playas, caminos y carreteras son invadidos por muchedumbres unos buscando descanso, esparcimiento, otros reforzando sus creencias y fe.

La marcha desde las grandes ciudades, cuando no se organiza, trae consigo sucesos lamentables que ha motivado que las autoridades dominicanas se preparen nuevamente y con tiempo anuncien su bien coordinado plan operativo “Unión Santa por tu Seguridad y los Valores 2018”, para asistir a la población que se movilizará en el asueto de la semana santa.

Para prevenir accidentes y ahogamientos en playas y balnearios se contará con el apoyo de más de 43 mil personas entre brigadistas, médicos, policías, y otros colaboradores, 138 ambulancias, 150 unidades de respuesta inmediatas, 13 helicópteros, 42 puestos de grúas, 30 puesto de taller, previamente establecidos además se instalará seis hospitales móviles, y contarán con 33 autobuses de la OMSA.

Es un operativo coordinado y ejecutado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con la participación de diversas instituciones y las instrucciones precisas del ciudadano presidente de la Republica, Danilo Medina.

Las autoridades se han preparado para prevenir y actuar en los casos que fuere necesario, corresponde entonces a la población colaborar con las autoridades, asumiendo un comportamiento prudente, guiado por la moderación y el respeto a la vida.

Por: Redacción | 24 mar 2018 | En:  Editorial
Conducta peledeísta deriva de la disciplina partidaria

En afirmaciones de la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana se ha advertido y confirmado sobre la apuesta desde la oposición, empujados por poderosos sectores, al fraccionamiento de la organización en procura de ganancia de causa en las venideras elecciones.

Algo así como pescar en río revuelto; un popular refrán que se refiere a aquellas personas quienes suelen sacar provecho de las situaciones de caos o desorden.

Escuchando y leyendo a los ahora llamados hacedores de opinión, se insiste en presentar normales diferencias de criterios entre dirigentes, como si se tratara de una aguda crisis.

Son abundantes las proyecciones catastróficas a lo interno del PLD, que no tienen otro propósito que desalentar la base de apoyo peledeísta en la población, una verdad que en el partido morado se debe tener presente.

Se habla de explosión de crisis, de diferencias insalvables, hasta llegar a decir que en los predios morados están sacando chispas y que el rancho está cogiendo fuego, expresiones equivocadas, que se contradicen con la práctica peledeísta en los casi 45 años de existencia.

Se mantiene en el PLD una prolongada tradición de conciliación, porque se aprendió en la construcción del Partido y al final de cualquier debate público o privado, la dirigencia peledeísta y su base acoge el criterio que decida la mayoría.

La conducta que se asume es manifestación de la disciplina partidaria con la que se forjaron sus dirigentes, ubicados ahora en los organismos de dirección.

Esa disciplina, la unidad de criterios y la unidad como asunto de principio, más temprano que tarde se impondrá hoy como ayer en el Partido que se sustenta en la teoría bochista.

Para los peledeístas, practicantes de una disciplina consciente, lo importante es el pueblo dominicano con quien se tiene el compromiso de trabajar por un mejor futuro para República Dominicana.

Por: Redacción | 19 mar 2018 | En:  Editorial
Reconocimiento a la Mujer Dominicana

La celebración el pasado 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, dejó como enseñanza el avance conquistado en los derechos por la mujer dominicana.

Celebraciones, homenajes, reconocimientos, espacio de reflexión, se conjugaron en uno y otros escenarios resaltando la importancia de la fecha y reconociendo los logros de las dominicanas como resultado de arduas luchas y la toma de conciencia.

Hubiese sido mejor otras acciones a las felicitaciones, pero en realidad se trata de un justo reconocimiento a las batallas ganadas y un estímulo a los retos y desafíos que se tienen por delante para superarlos.

Son muchas los atributos conquistados, se reconoce de la mujer dominicana que está a la delantera en formación académica, entrega al estudio y a las responsabilidades laborales, con una alta incidencia en el debate de la agenda del país.

En las áreas en las que en un tiempo atrás les estaba vedada, hoy la mujer dominicana se destaca con notorio esplendor.

Tenemos que decirlo, se es mucho más cuidadoso en el tratamiento del decoro de la mujer.

Celebrando los avances en los ámbitos legislativo, educativo, económico, político y social, apuntamos los obstáculos que persisten y los nuevos por surgir que deben se enfrentados en férreas contiendas.

Como lo expresara la Secretaría de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana en un homenaje al profesor Juan Bosch, de quien dicen distinguió a las mujeres, las apoyo y empoderó para participar de igual a igual en la política, se debe avanzar hasta “lograr la representación equilibrada, como lo establece la Constitución en su artículo 39, en los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y en los Ayuntamientos”.

Persisten tabúes, a pesar de los avances, que son notables limitaciones del rol de la mujer en la sociedad ante los cuales se debe persistir en la lucha.

Vanguardia del Pueblo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, rinde honores las dominicanas resaltando su vocación al trabajo, a la superación para alcanzar un mejor país. Nuestro reconocimiento.

Por: Redacción | 12 mar 2018 | En:  Editorial
Que sirva de ejemplo

La formación en política, con el estudio, análisis y discusión de temas propios de la política y de otras actividades colaterales, debe servir de guía para que miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana refuercen la conducta y disciplina que exige la organización; guiada por el Boschismo como teoría fundamental en el PLD.

A esta conclusión se arriba al analizar los resultados de un hermoso acto realizado el sábado 3 de marzo en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, organizado por la Secretaría de Formación Política.

Allí se congregaron decenas de miembros y dirigentes del PLD organizados en las seccionales que funcionan en los países de la Circunscripción Electoral Dos del Exterior, representando también otros centenares de miembros residentes allí.

La Secretaria de Formación Política, órgano responsable de ofrecer a la militancia las herramientas formativas en procura de desarrollar un liderazgo comprometido con la modernidad y el progreso, que permita el desarrollo del pueblo dominicano hacia una democracia plena con equidad y justicia social, hizo entrega de los certificados que acredita a cientos de militantes por haber aprobado el nivel básico de formación política.

La solemnidad del acto y el contenido de los discursos confirman el efecto transformador de la formación política en la mentalidad de hombres y mujeres decididos a asumir el Boschismo como sustento teórico.

Como prueba se presentaron testimonios de como los participantes en las jornadas formativas en los países de la Circunscripción 2 del Exterior, superaron comportamientos discordantes y sectarios, gracias a los ejemplos del líder histórico del PLD, Profesor Juan Bosch.

El VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello decidió retomar la educación política de los miembros del Partido de la Liberación Dominicana, primeramente replanteando las funciones del órgano responsable de la educación partidaria y aprobando tres niveles formativos obligatorios para los y las miembros de diferentes estructuras jerárquicas del Partido.

En los niveles propuestos del programa de Formación Política se busca estimular el debate interno, abierto a las nuevas ideas y diversas perspectivas, que puedan enriquecer la organización. El proyecto de colectividad que representa el PLD garantiza el derecho a la discrepancia y la libre expresión, siempre sujeta a las normas generales vigentes.

Como se expresa en uno de los fundamentos de la Nueva Visión de la Formación Política: “El PLD tiene el firme compromiso de honrar la historia del país y las grandes luchas del pueblo dominicano y la humanidad, liberando a nuestros semejantes que viven en la pobreza extrema y deshumanizante, para hacer posible el derecho al desarrollo y a la solución de sus necesidades vitales”.

El estudio, análisis y discusión de los temas contemplados en el programa formativo peledeista confirman en el militante y dirigente estos compromisos con la consolidación partidaria, lo que sirve de ejemplo para los organismos y órganos que operan en el territorio de República Dominicana.

Al felicitar a la dirección de la Circunscripción Dos del Exterior, a la Secretaria de Formación Politica por el paso dado, invitamos a que se siga este ejemplo, abriendo los locales y generando amplios debates y discusiones internas para garantizar verdaderos militantes y dirigentes en condiciones de asumir y defender las legítimas aspiraciones del pueblo.

Por: Redacción | 05 mar 2018 | En:  Editorial
¡Que viva la patria!

27 de febrero de 1844 – 27 de febrero de 2018. 174 años de la Independencia Nacional.

Así lo apuntamos para resaltar el suceso acaecido aquella noche, registrado como determinante hecho histórico que marcó el nacimiento de un nuevo Estado.

El Profesor Juan Bosch define los hechos o acontecimientos históricos como aquellos sucesos perdurables en el tiempo, en la memoria de la humanidad o de un pueblo. “Son aquellos que no se pierden en el olvido de las generaciones que han heredado su conocimiento”, dice.

Así es, pese a las versiones de resentidos y opinantes frustrados, la proclama de la Independencia en la que se anunciaba el surgimiento de un Estado en el que imperaría la vigencia de los derechos individuales, e informaba del surgimiento un gobierno republicano con la división de los poderes públicos, no se ha perdido en el olvido.

Ciudadanos y ciudadanas tenemos presentes la determinación de aquella noche; suceso que continuó con grandes batallas, hazañas militares y levantamientos populares inspirados en la causa noble de la separación del gobierno extranjero que dominaba y se imponía en nuestro territorio.

El nacimiento de la República Dominicana estuvo precedido por la formación de la sociedad secreta La Trinitaria, que surgió para combatir los abusos y actos represivos de las autoridades, que en ese entonces gobernaban toda la isla.

Hoy celebramos la fecha patria transitando por un esquema democrático de gobierno que hace honor a los padres fundadores de la nacionalidad, aun afrontando dificultades, propias de naciones en vía de desarrollo.

El discurrir del tiempo nos presenta nuevos retos y desafíos que imponen aunar esfuerzos para producir los cambios y transformaciones que aseguren alcanzar la sociedad que concibieron los trinitarios.

El sueño democrático de los patriotas del 27 de febrero, es una realidad 174 años después en un gobierno dirigido por el Partido de la Liberación Dominicana, con normas claras, transparencia en sus acciones y el compromiso con la gente, a pesar de sus naturales limitaciones.

Honramos con pasión nuestros héroes y mártires, reiterando el compromiso asumido con la democracia, como se proclamó en el baluarte de El Conde en 1844. ¡Que viva la patria!

Por: Redacción | 26 feb 2018 | En:  Editorial