Editorial

Búsqueda de editoriales

Se han encontrado 486 editoriales

Una nueva emergencia

Teniendo el impacto de la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia Covid-19, recibimos la confirmación desde el exterior de que un virus afecta la población de cerdos en nuestro país, noticia que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó con la prohibición del ingreso de ese tipo de carne a territorio estadounidense.

Meses tenían los productores de cerdos de provincias como Dajabón, Montecristi, Elías Piña e Independencia denunciando la muerte de sus crías. La respuesta que recibían era la indiferencia de las autoridades de Agricultura.

La queja de los porcicultores fue respondida responsabilizándolos del mal manejo de las granjas, que no utilizaban los medicamentos de lugar y hasta se llegó a hablar de mejor higiene en los cochinos.

Siguiendo la mala práctica de poner candados después del robo, el Ministerio de Agricultura, posterior al informe de los laboratorios norteamericanos, dispuso de un cordón sanitario en Dajabón, Montecristi y Sánchez Ramírez.

La medida de cerrar el entorno en donde se ha detectado la enfermedad que diezma los cerdos fue acompañada con la “nota aclaratoria” de que la fiebre porcina no se transmite al humano, invitando así a consumir la muy demandada carne de puerco.

Una nueva negligencia del Gobierno que explica el grado de improvisación, desconocimiento e inexperiencia de una gestión que ha centrado su accionar en perseguir supuestos actos de corrupción solo de funcionarios del pasado período.

El que la peste o Fiebre Porcina Africana no afecte a los humanos no reduce el impacto negativo que producirá en un sector productivo importante.

Con los porcicultores trabajan mujeres y hombres en procesar la carne de cerdo y sus derivados, actividad que genera un gran movimiento económico que podría verse afectado con el mal manejo de la peste. Además, como hay que sacrificar a los animales infectados y a los que se sospeche de infección, se originará una escasez de carne de cerdo que motivará el incremento del consumo de otros tipos de carne y, consecuentemente, el aumento de su precio ya de por sí muy elevado.

Estamos ante una delicada situación, que ya República Dominicana conoce, porque en 1979 se informó de la presencia de la enfermedad y la decisión de ordenar la eliminación de todos los cerdos.

Sin duda alguna ha habido un gran descuido, una desatención mayor y una indiferencia ante un clamor de auxilio expresado con tiempo, que delata la seriedad de un problema al que no se debe responder con indiferencia o chistes de mal gusto. La situación demanda que se trabaje con seriedad en coordinación con los porcicultores. Pongamos mano a la obra de inmediato.

Por: Redacción | 01 Ago 2021 | En:  Editorial
En el Día del Padre

Un día especial en República Dominicana es este domingo 25 julio del 2021, consagrado a la celebración del Día de los Padres, lo que aprovechamos para reconocer a los hombres dominicanos que han asumido la responsabilidad de la paternidad.

Es una segunda celebración en medio de la catástrofe que ha significado en el mundo la pandemia Covid-19, que tiene en el país un saldo de casi 4 mil fallecimientos, muchos de los fallecidos, padres.

La pandemia ha traído consigo la estrepitosa caída de la economía con la secuela de limitaciones, que ha engrandecido el rol de nuestros padres.

Con prudencia, en gran medida, los padres dominicanos han podido mantenerse a flote en este vendaval, que se ha complicado con los desaciertos de una gestión gubernamental en la que predomina la improvisación y los inventos.

Que en los hogares dominicanos se realice una discreta celebración, de la forma que fuere, no sustituye que hijos, nietos, sobrinos y ahijados reflexionen sobre los aportes de padres, abuelos, tíos y padrinos para brindar educación, formación y orientación a sus hijos y convertirlos en mujeres y hombres de bien.

Como se ha dicho, ser padre es un serio compromiso con la responsabilidad de brindar a hijos e hijas orientación, buen ejemplo y protección en las diferentes etapas de la vida.

Reconocemos los encomiables esfuerzos y sacrificios que nuestros padres hacen por cumplir con sus obligaciones en medio de una situación crítica y un futuro desesperanzador. De todas formas, Felicidades Papá

Por: Redacción | 25 Jul 2021 | En:  Editorial
Decisión en defensa del sistema de partidos

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió dejar sin efecto su decisión de recurrir en casación la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que anula la resolución No. 01-2021 de la Junta Central Electoral que establece la distribución económica de los fondos públicos a los partidos políticos.

Ha sido una valiente decisión adoptada para proteger el sistema de partidos, evitando su deterioro por las limitaciones que genera una reducción de los recursos necesarios para operar en política.

La decisión de la dirección del PLD se ha adoptado a pesar de que la sentencia evacuada por el Tribunal Superior Administrativo carece de los más elementales fundamentos y por la aplicación, de manera acomodaticia, del principio de favorabilidad en una situación en la que es notoriamente improcedente.

Para dejar sin efecto el anuncio de que se recurriría la sentencia del TSA, el Comité Político tomó en cuenta la petición realizada en ese sentido por diversos sectores y personalidades y además que la JCE aplicó el principio de favorabilidad de manera transversal a todos los partidos, los cuales con este nuevo criterio recibirán una mayor cantidad de recursos económicos para su funcionamiento y operatividad.

Para el Partido de la Liberación Dominicana es importante recibir unos recursos que son necesarios, pero nunca en detrimento del sistema de partidos políticos de la República Dominicana, que es una de sus prioridades; muy diferente a como se piensa en el partido en el gobierno.

Desde el Gobierno y desde la oposición el PLD ha sido un abanderado de la defensa del sistema de partidos políticos en el país como se demuestra al constitucionalizar el funcionamiento de las agrupaciones políticas, promover una ley que los rige y renovar la Ley de Régimen Electoral.

Un sistema de partidos fuerte es una garantía del sistema democrático y una precaución para evitar la penetración en el quehacer partidario de elementos extraños, que procuran malear y distorsionar el funcionamiento de agrupaciones y partidos.

La democracia se fundamenta en los partidos políticos y el sistema electoral como tal, parte de un sistema multipartidista, que el PLD defiende y sustenta.

Por: Redacción | 19 Jul 2021 | En:  Editorial
Por una salida democrática al caos de nuestros vecinos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reaccionó temprano al horripilante asesinato del presidente de la vecina República de Haití, Jovenel Moise, y las graves heridas a la primera dama haitiana al tiempo que calificó el hecho de atentado criminal y atroz contra la democracia de Haití, la región y el mundo.

Al igual que el PLD, el Gobierno dominicano y los partidos políticos reaccionaron calificando la acción de un acto de barbarie.

El impacto del suceso se hace crítico al recibir las informaciones de que se trató de un sicariato, es decir personas contratadas para eliminar al jefe de Estado del país vecino y que dichos sicarios, antes de llegar a Haití, se pasearan por República Dominicana.

Es para poner la barba en remojo al comprobar que se recurre a operaciones comerciales para segar la vida de una persona, no importa su jerarquía o escala social.

A escasos días del magnicidio, nuestros vecinos están sumidos en un vacío de poder que viene a agravar la crisis económica, política y social en un Estado inviable y un gobierno inexistente.

El que una simple línea terrestre nos separa de la convulsa Haiti hace prever que República Dominicana sufriría el mayor perjuicio en toda la región si la situación se desbordara.

Las autoridades han reforzado la vigilancia en la frontera, lo que nos genera cierta tranquilidad, pero al final lo que pueda acontecer en el país vecino está fuera de los pronósticos. Todo puede suceder allí.

Como se expresó en el documento de repudio al magnicidio de parte de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD, exhortamos a la comunidad internacional a implementar acciones y brindar apoyo decisivo para que Haití pueda salir de forma democrática de la situación política y social que atraviesa.

Por: Redacción | 12 Jul 2021 | En:  Editorial
La serenidad es una actitud prudente

Una nueva exhibición mediática, disfrazada de persecución a infracciones penales, caracterizó la semana pasada con el apresamiento de la cabeza del ministerio público del pasado gobierno.

Los allanamientos y la aparatosidad en los apresamientos de personas, amparadas en el principio de inocencia o presunción de inocencia, demuestran que el Gobierno está utilizando la justicia como un arma política.

La cacareada independencia del Ministerio Público es una quimera, pues sus actores solo tienen un miramiento y es echar lodo a la gestión anterior, haciéndose de la vista gorda de crímenes flagrantes o de alta peligrosidad, como el narcotráfico.

Si se tiene alguna independencia es del “Debido Proceso”, principio jurídico por el cual se deben respetar todos los derechos legales que posee una persona según las leyes.

Desde el Ministerio Público se ha actuado vulnerando todas estas normas, disfrazando los hechos con una persecución al delito ante el aplauso de un sector de la sociedad frustrado y resentido, que se montó en la ola de un llamado “cambio” que ha terminado en un fiasco y una frustración colectiva.

Las imputaciones se están ventilando primero en los medios de comunicación, a los que se les filtran las informaciones y expedientes antes que serles facilitados a los prevenidos, con el propósito avieso de alcanzar una condena pública.

Los procesos, a los que se les ha puesto nombre de especies marinas, llegan a los tribunales con una decisión preestablecida, igual que en aquellos tiempos vividos en el país en los que predominaba el famoso “Tremendo Juez”, para recordar la comedia radial.

Quienes en este momento llegan a los tribunales con acusaciones propias de ficción, poco objetivas, abultadas de cargos y con la aplicación de figuras jurídicas estereotipadas tienen por seguro la prisión como medida de coerción.

Resucitó el “tránquelo” en la justicia dominicana, una etapa que creíamos superada, pero que la mediocridad ha retomado de manera maliciosa.

En los casos mencionados se ha incluido a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, junto a servidores públicos, no necesariamente miembros del PLD, asesores y colaboradores de funcionarios.

El PLD actúa con cautela, con responsabilidad, sin olvidar lo que ha representado y representa en la sociedad dominicana. Tiene una historia por la que debe velar y proceder en consecuencia.

Las autoridades, por su parte, deben hacer conciencia de sus responsabilidades, condición que las obliga a actuar apegadas a las leyes y procedimientos que rigen a la sociedad dominicana y sobre todo actuar sin aspavientos y con prudencia. Es lo que aconseja el momento que viven el país y el resto del mundo.

Por: Redacción | 05 Jul 2021 | En:  Editorial
Actuaciones al margen de la Ley

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido coherente y claro en reclamar de las actuales autoridades el respeto a lo que el Derecho llama el Debido Proceso, que no son más que las garantías de que las personas puedan hacer valer sus derechos ante la justicia en igualdad de condiciones.

Este insistente reclamo fue reiterado al final de la pasada semana con las declaraciones del Secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, quien a nombre del Partido exigió al gobierno que respete los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos que son vinculantes a todos los poderes públicos, tal y como establece la Constitución de la República.

El requerimiento del PLD se sustenta en el arbitrario impedimento de salida al ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, sin la debida autorización judicial, disponiendo las llamadas alertas en los puertos y aeropuertos que impiden la salida de ciudadanos dominicanos hacia el exterior que se encuentran en pleno goce de sus derechos.

Tal y como se ha explicado, impedir la salida del país a un ciudadano es una medida de coerción que solo puede ser impuesta mediante una resolución judicial motivada y escrita; por lo que ni el Ministerio Público ni la Dirección General de Migración tienen facultad para imponer esta restricción al libre tránsito.

Desde el Gobierno se emitió una nota en la que se desliga al Jefe del Estado del hecho argumentando la manoseada expresión del ministerio público independiente.

Los reportes de prensa evidencian un aparataje para impedir la salida del ex procurador, quien es miembro del Comité Central del PLD, en el que se obligó a los pasajeros de un avión a desmontarse, argumentando fallas técnicas, una acción censurada en el protocolo de la aviación civil.

Lo acontecido manifiesta una flagrante violación de derechos y garantías fundamentales constitucionalmente consagrados y una trasgresión de la normativa procesal penal, que lleva al PLD a reiterar el reclamo al respeto al debido proceso y a los derechos y garantías ciudadanas

Por: Redacción | 28 Jun 2021 | En:  Editorial
Reclamo acciones para contener alzas de precios

En términos económicos, la inflación se define como el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios durante un período de tiempo.

Cuando los precios suben, con el dinero del que se dispone se adquieren menos bienes y servicios. En términos sencillos: la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo del peso. Esto es el aspecto técnico del asunto; el aspecto humano es que los obreros, los campesinos pobres, los chiriperos, las amas de casa de nuestros barrios y sus hijos se ven condenados a comer menos.

La inflación de mayo de 2020 a mayo de 2021, según lo dio a conocer el Banco Central, es de 10.3 por ciento. En República Dominicana teníamos más de una década que no veíamos una inflación que superara el 10%.

De cada 100 pesos de ingresos que recibe una persona, la capacidad de compra se redujo en 10 pesos con 30 centavos. Es decir, que su ingreso bajó de 100 a 89 pesos.

El alza de los precios en los productos de consumo masivo y en bienes y servicios le ha restado diez a cada cien pesos, lo que viene a confirmar la conclusión de la teoría económica que define la inflación como el impuesto más perverso que se le puede cargar al consumidor.

Una situación que se siente con mayor fuerza en los sectores pobres y medios, que no cuentan con alternativas para compensar las pérdidas.

Eso significa que ahora, para suplir necesidades se debe buscar más dinero para comprar alimentos, transporte, pago de servicios, es decir los gastos cotidianos.

La anterior semana, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alertó sobre el impacto negativo en los segmentos de ingresos bajos y medios generado por la situación de carestía de bienes y servicios en un contexto de inacción de las autoridades gubernamentales.

La combinación de inestabilidad de precios y la inacción del gobierno afectan áreas muy sensibles como los alimentos, insumos para la producción agropecuaria, transporte y la construcción, como se está viviendo, generando angustia y desesperación, que proyectan una situación social difícil, que empeora al querer politizarla.

El alza en el precio de los productos de primera necesidad y del hogar, transporte, servicios y otros demandan la atención del Gobierno como la situación sanitaria fruto de la pandemia Covid-19, en razón de que ambas situaciones generan un malestar generalizado que pudieran afectar la convivencia y provocar estallidos que nadie quiere o desea.

En manos de las autoridades están las decisiones para la adopción de acciones de mayor alcance de las ya anunciadas. El país espera por ellas. No lo hagan esperar.

Por: Redacción | 21 Jun 2021 | En:  Editorial
Carestía y escasez impactan al igual que la Covid-19

Estremecedor resultó el reporte periodístico en el que se da cuenta de que familias de barrios urbano-marginales del Gran Santo Domingo han vivido escasez de alimentos y reducido a dos y hasta a una las comidas que ingieren en el día.

La nota se deriva de un informe fruto de una investigación de entidades de la llamada sociedad civil que nada tienen que ver con el PLD u otras organizaciones políticas.

El PLD advirtió con tiempo sobre el daño que generaría a la economía el retiro de los subsidios, daños que ya se están viendo y que se reflejan ahora también en la alimentación y salud de miles de dominicanos y dominicanas.

En lugar de las llamadas tres calientes ahora son dos, y si acaso, porque a la falta de recursos se le suman los prohibitivos precios en los productos de primera necesidad, entre los que se encuentran los de la dieta diaria.

Carestía y escasez que están llevando a la población a consumir productos caros, mientras se desatiende a los tradicionales productores agropecuarios y a los agricultores.

El país se ha sentido impactado al ver tirar a la basura cebollas, ajíes, papas, zanahorias y hasta leche, como sucedió con productores del llamado vital alimento en la zona Norte del país.

Un drama que se vive en los hogares dominicanos a todos los niveles. En los de abajo porque dejan de cocinar y en los de clase media, en los bolsillos, cada vez que van al supermercado o colmado.

La carestía se manifiesta también en los servicios y en las medicinas en momentos que se vive en una emergencia sanitaria, ahora con un rebrote en el país de la pandemia Covid-19.

El cuadro descrito, que angustia a las familias, recibe la manoseada explicación del alza de la materia prima, a lo que se le da la nada original respuesta de amenazar con importaciones masivas, sin tomar en consideración el precio, que las propias autoridades reconocen están altos.

La improvisación, letargo e insensibilidad del Gobierno están impactando en la población al igual que la pandemia de la Covid-19.

Por: Redacción | 14 Jun 2021 | En:  Editorial
Preparados para colaborar en la lucha contra la pandemia

En sintonía con sus principios, en los que el carácter democrático y la vocación de servicio al país de sus miembros son determinantes, el Partido de la Liberación Dominicana ha puesto a disposición del Gobierno sus locales para convertirlos en puntos de vacunación contra la pandemia Covid-19 y a sus profesionales y técnicos salubristas para colaborar en la reducción de los contagios de este mal que tiene al mundo de rodillas.

La disposición de la dirección partidaria se expresó en una carta enviada al presidente de la República, por el compañero Secretario General, materializando este ofrecimiento, que ya se ha ido encaminando.

Esta semana las direcciones de los comités provinciales del PLD visitaron las direcciones de salud en las provincias, con el propósito de concretar el compromiso asumido por la dirección nacional.

Más aun, en la sede nacional del PLD, en la ciudad capital, está funcionando desde el martes 25 de mayo un puesto fijo de vacunación al cual han acudido cientos de lugareños del sector Gascue, empleados de oficinas y centros comerciales de la cercanía a la sede nacional del Partido.

Estamos predicando con el ejemplo, asumiendo con responsabilidad el compromiso contraído como organización que tiene en el servicio a la sociedad uno de sus principales objetivos.

El rápido aumento en el país del número de contagiados de COVID-19, así como el alto uso de unidades de cuidados intensivos y de ventiladores mecánicos por la gran cantidad de pacientes indican la necesidad de adoptar otras medidas para enfrentar tan grave situación.

La Secretaría de Salud del PLD así lo ha dejado saber en unas declaraciones que avalan la dirección partidaria y por eso la línea adoptada de colaboración en todo lo que sea posible, porque de lo que se trata es de la salud colectiva del pueblo dominicano.

Se sabe que todas las vacunas generan en los cuerpos un aumento de su defensa y no inmunidad que prevengan contraer el mal. En ese sentido, se hace necesaria la adopción de medidas complementarias ya recomendadas por los especialistas como el rastreo de casos, controles en la frontera, acciones a nivel comunitario y retomar la atención domiciliaria presencial y telefónica, tal como se hacía en el pasado gobierno.

A como dé lugar debemos evitar que la situación se nos escurra de las manos como está sucediendo. El deber ciudadano nos llama y por eso ahí están las mujeres y los hombres del PLD prestos a seguir sirviendo a su pueblo.

Por: Redacción | 04 Jun 2021 | En:  Editorial
Celebración con precaución

El encabezado de la presente nota editorial hace referencia al Día de las Madres, que en República Dominicana se celebra el último domingo de mayo.

Sin duda alguna es una fecha especial que congrega a hijos, sobrinos y otros parientes en torno a las madres, abuelas, suegras, tías, hermanas para tributarles reconocimiento.

Los de la víspera del domingo son días de gran movimiento comercial, pues se acude a tiendas y plazas a adquirir obsequios y regalos para la esperada celebración en familia.

Eso significa concentración de personas y desplazamientos hacia ciudades y zonas rurales para compartir con esos seres queridos.

La celebración de este Día de las Madres es el segundo que nos toca en medio de la pandemia Covid-19, que tiene de rodillas al mundo. En especial en República Dominicana, las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica, confirmando lo que venían sosteniendo los profesionales de la salud del Partido de la Liberación Dominicana: la circulación en el país de nuevas variantes de coronavirus de alto interés epidemiológico.

Estas nuevas variantes del virus denominado SARS-COV-2 son de alta gravedad y de fácil transmisión, lo que explica el rebrote de la Covid-19, situación que ha motivado que clínicas y hospitales se encuentren abarrotados de enfermos, el aumento de los contagiados y que los positivos a las pruebas estén también en aumento.

Transitamos por un momento de alto riesgo de contagio, peligroso decimos en lenguaje sencillo, que motiva la recomendación de que se eviten las reuniones y encuentros, celebraciones en concentraciones y hasta visitas, de ser posible, pues son previsibles focos de expansión del virus y la enfermedad Covid-19.

Nuestras madres comprenderán el momento y preferirán una celebración con sus descendientes en salud y vivos, cuando las condiciones sean propicias. Con el favor de todos, vendrán mejores tiempos para celebrar.

Con el distanciamiento recomendado y las medidas sanitarias, deseamos salud y felicidades a las madres dominicanas y de todo el mundo.

Por: Redacción | 29 May 2021 | En:  Editorial
Arreglando la casa y preparándonos para nuevos retos

El dinamismo en las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se manifiesta en las múltiples actividades que realizan sus dirigentes junto a los miembros en los municipios y provincias del país.

A la Secretaría General Itinerante, formato que ha llevado al Secretario General a diferentes provincias del Norte, Sur, Este y Región Fronteriza, agregamos los encuentros de los designados Enlaces del Comité Político en las provincias con el propósito de socializar aspectos de ejecución inmediata de la nueva Línea Organizativa y Electoral, así como otras actividades.

Los parlamentarios en el Congreso se manifiestan diligentes con enriquecedoras intervenciones en las comisiones y sesiones y por intermedio de sus bloques, en las que exponen y defienden la posición unificada del Partido, en relación con los temas en debate.

En la Casa Nacional del PLD y en la Oficina del Comité Político se reciben a diario diferentes comisiones que van a exponer sus inquietudes y sugerencias.

Posterior a la clausura del Noveno Congreso, el PLD escogió a las y los titulares de Secretarías en una ejemplar reunión del Comité Central en la cual se dio a conocer la lista de los Enlaces del Comité Político con las provincias. Además se informó sobre la puesta en consulta de los Reglamentos derivados de las resoluciones del Congreso.

Cada una de las tareas asignadas por el Comité Político se ha cumplido al pie de la letra, demostrando así la determinación de la dirección partidaria de consolidar la fortaleza de nuestra organización como principal fuerza política opositora y la de mayor trascendencia del país.

A los compañeros y compañeras de los Comités Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales y Seccionales estos movimientos deben servirles de ejemplo para ir condicionando la casa y preparar la maquinaria política con miras a reconquistar el favor popular y afrontar los retos y desafíos en medio de una calamitosa situación vivida por la pandemia Covid-19 y por las improvisaciones y desaciertos de una gestión de Gobierno que ha motivado un vuelco de la mirada de la población hacia el PLD y su bien valorada obra de gobierno.

Por: Redacción | 20 May 2021 | En:  Editorial
Avanzando en una sola dirección

El Partido de la Liberación Dominicana está inmerso en un proceso de transformación, resultante de las deliberaciones de su IX Congreso Ordinario, que inició por una fase autocrítica y ha continuado con la renovación de los compromisos asumidos de servicio al pueblo dominicano.

En este proceso transformador hemos tenido que vencer obstáculos y superar nuevos retos y desafíos para cumplir con los objetivos reivindicativos de la población.

Un obstáculo odioso, pero que enfrentamos con paciencia, se aprecia en las persecuciones y atropellos a funcionarios del pasado gobierno. Como ha quedado evidenciado, se trata de un montaje, un show mediático con el que se procura construir pruebas recurriendo a presiones políticas, todo con el único objetivo de mantener la atención de la gente en otro foco que no sea la propia ineficiencia de las autoridades.

Un documento, hecho público al finalizar la reunión del Comité Político del domingo 25 del corriente mes, dejó en evidencia este plan del gobierno y del Partido de gobierno con el que pretenden golpear al PLD para desmeritar las gestiones gubernamentales de su actual presidente y expresidente de la República, Danilo Medina.

Son acciones que procuran esconder la realidad de una notoria incompetencia, poniendo como ejemplo el sistema 911, cierre de estancias infantiles, el desempleo, cancelaciones masivas sin el pago de las correspondientes prestaciones, altos precios de los combustibles, de la canasta familiar, complicación de la pandemia Covid-19, disminución de pruebas PCR, la deficiencia de los programas de vacunaciones de enfermedades recurrentes como el caso de la difteria y que la delincuencia está por sus fueros, entre otras.

Como dice el refranero “La verdad siempre sale a flote”, que se completa con otra verdad: “La mentira y el engaño tienen fecha de caducidad, al final todo se descubre”.

Que se entienda: Nada va a desviar al PLD, a su dirigencia y militancia de sus objetivos de servicio al pueblo dominicano.

Por: Redacción | 26 Abr 2021 | En:  Editorial
El denominado cambio ha resultado un drama pesado

La calidad de vida ha sido una preocupación fundamental en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que estando en el Gobierno o en la oposición ha procurado siempre el bienestar y la inclusión social de toda la población.

En esa dirección el estado de salud de sus habitantes, la salubridad, es un factor primordial en nuestra organización que se fundamenta en los valores humanos.

Preocupa al PLD, como organización política con vínculos directos con la sociedad, el deterioro que empieza a observarse de los indicadores de salud, que ya de por sí crean una situación de alarma.

Ha primado la improvisación en el manejo de la pandemia Covid-19, ocultando datos estadísticos o manejados a su antojo, ofreciendo cifras preestablecidas o maquilladas.

El aumento del número de pobres en el último año y que el Estado dominicano haya abandonado o disminuido los programas sociales aumentan el riesgo de enfermarse a los más vulnerables.

Es inocultable el aumento de los casos de enfermedades infecciosas de las que se tenía controles, como la tuberculosis y recientemente la difteria.

Estamos ante la presencia de un brote de esta última: Durante el año 2019 se produjeron 7 casos de difteria y un solo fallecimiento, en tanto que durante las 52 semanas del año 2020 se registraron tres casos de la enfermedad y dos fallecimientos. En los primeros tres meses del año 2021 se han reportado siete casos de difteria con seis fallecimientos.

La situación alcanza la dimensión de alarma si le sumamos los brotes de malaria y dengue y la denuncia de que en mercados de expendio de productos agrícolas están pululando las ratas, que nos pueden llevar a otra epidemia, porque los roedores podrían contaminar frutos, carnes, víveres, hortalizas y cereales.

Es también un tema de salud, con ribetes sociales, la cantidad de fallecimientos por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, que en poco tiempo se calcula en más de 40 casos.

En medio de este panorama de por sí sombrío, estadísticas oficiales confirman un aumento de la mortalidad materna, que en los primeros tres meses de este año registró un aumento de un 48 por ciento

Se impone en el Ministerio de Salud rastrear barrios y campos para detectar la ocurrencia de enfermedades ya conocidas.

En la salud, como en todas las áreas nacionales, el pregonado cambio ha resultado un fiasco, una frustración para la sociedad que compró las promesas de cambio, las que han terminado en un drama pesado para el pueblo dominicano.

Por: Redacción | 12 Abr 2021 | En:  Editorial
Seguimos consternados

La atención a la conmemoración de la Semana Santa y el seguimiento al boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en los que se ocupa la población en estos tiempos, no desplazaron la indignación creada con la muerte de los esposos Elizabeth Muñoz Marte y Joel Díaz, en Villa Altagracia.

Un horrendo crimen que ha llenado de indignación a la ciudadanía por las circunstancias del suceso y por las calidades personales de los fallecidos.

Un joven matrimonio dedicado a servir a los demás desde la religión que profesaban, la que les unió en sana convivencia.

Lo que describieron los jóvenes que acompañaron a los hoy occisos, permite concluir que se trató de un acto indigno, que ha recibido el más absoluto repudio y reproche ciudadano.

La justicia tomará cartas, como ya lo hizo el superior gobierno adelantando la cancelación y sometimiento de la patrulla policial actuante, cuya sanción llegó al comandante de la demarcación.

De nuevo el debate sobre la reforma policial, la falta de entrenamiento de los agentes y lo inadecuada y desproporcionada de las respuestas que ofrecen a las situaciones que confrontan.

Se hace difícil entender cómo pueden ocurrir abusos tan deplorables, que no se subsanan con discursos o respuestas politiqueras o la manoseada frase de que la impunidad no prevalecerá.

El país está escandalizado, la desconfianza en los agentes policiales se ha desbordado, el miedo se ha apoderado de la población, cansada de ver estas actuaciones excesivas que se condenan en los momentos de vigencia noticiosa y luego se olvidan hasta el momento de la ocurrencia de la próxima.

La respuesta a hechos como el descrito está más allá de la condena judicial o del servicio policial. Se imponen soluciones de políticas públicas con la participación y disposición de todos los sectores.

Por: Redacción | 05 Abr 2021 | En:  Editorial
El abuso de los despidos en la administración pública

Los despidos injustificados de servidores de la administración pública va combinando la situación abusiva con la de drama, que lleva al Partido de la Liberación Dominicana a motivar a los cesanteados a reclamar sus derechos.

En ese sentido la dirección partidaria, por intermedio de los abogados y abogadas de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, están orientando sobre la forma de reclamar esos derechos vulnerados.

Las cancelaciones o desvinculaciones, como técnicamente llama la ley a la separación de un servidor o funcionario público, se han realizado sin miramiento alguno, de forma atropellante.

No ha importado preparación, si el servidor es técnico o especialista, los años que tiene de servicio, simplemente que fue nombrado en las gestiones de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

Es situación que ha generado un estancamiento en las oficinas públicas y un grado de inercia tal, que obligó a la Presidencia, en semanas anteriores, a rotar dos funcionarios porque desde una de esas dependencias se paralizó el Gobierno central

No se contradice el derecho de las nuevas autoridades a sustituir, cambiar o cesantear un empleado público, lo que se reclama es que se cumpla con la Ley y no se vulneren derechos conquistados con el tiempo y sustentados en leyes y normas.

Se han cancelado funcionarios y servidores que por su condición no pueden ser desvinculados, como empleados en licencia médica, mujeres embarazadas, entre otros casos de igual naturaleza en los que no procede el despido.

Es una afrenta a la institucionalidad, una vulneración a la ley y una indolencia, los despidos sin el debido respeto a la ley y a la dignidad

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantendrá atento y continuará orientando y asistiendo a los miembros de la organización política que necesite asistencia hasta lograr que el Gobierno honre los derechos que han adquirido en la administración pública sirviendo con entrega y dedicación a sus labores.

Por: Redacción | 28 Mar 2021 | En:  Editorial
Cumplir con los objetivos de servicio y amor a la patria

Con un hermoso acto en el que predominó el orden, la solemnidad, mezclado con la alegría, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) concluyó su IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina.

Discursos y audiovisuales, mezclado con el himno nacional, el himno del PLD y la canción “Soy Peledeista” , con un ambiente decorado con los colores morado y amarillo, sellaron una actividad con la que se elevó por lo alto la bandera peledeísta y en la que se lanzó la clarinada hacia un rol opositor responsable , una oposición constructiva, pero firme y esperanzadora.

Como bien lo expresara nuestro presidente, Danilo Medina, el pueblo dominicano no necesita peleas políticas, ni luchas de poder, lo que si se necesita son soluciones a los problemas del día a día, como la salud de las personas, los precios de la canasta básica , la educación de sus hijos o la economía del hogar.

En el ejercicio de gobierno se tiene una experiencia acumulada que vamos a aportar desde el litoral partidario, para cumplir con los postulados de servicio que dieron origen a nuestra organización y que se manifiestan en el lema de Servir al Partido para Servir al Pueblo.

Las deliberaciones del IX Congreso llevan al PLD a una renovación que debe empujar a un regreso a los tiempos anteriores, y buscar lo mejor de nuestra esencia, diciendo no a los privilegios y a las prácticas grupales

Con la plenaria de clausura del Noveno Congreso y los solemnes momentos de la juramentación de nuestras autoridades, el PLD ha dejado demostrado que es un partido mucho más fuerte, vigoroso, unido y preparado para salir a las calles a trabajar en la defensa de los intereses del pueblo dominicano

El lienzo de color morado que significa orden, disciplina y la estrella amarilla que brilla en el firmamento dominicano, nos guía hacia la consecución de una meta de servicio y amor a la patria

Por: Redacción | 15 Mar 2021 | En:  Editorial
En el 177 aniversario de la proclama de la Independencia

A 177 años arribamos este 27 de febrero del disparo del trabuco en la Puerta de la Misericordia que envió la señal al país y al mundo de la independencia de República Dominicana.

Un pequeño grupo de jóvenes se concentró en aquel espacio citadino y luego de la detonación libertaria se trasladó en dirección norte hacia otra de las puertas de la muralla de la ciudad en la que, en un gesto heroico y desafiando la represión invasora, se izó por primera vez la bandera tricolor.

A partir de ese momento inició una larga e intensa lucha con batallas y escaramuzas que concluyeron sellando la independencia de República Dominicana y el surgimiento de un nuevo Estado.

El proceso libertario se inició con la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria el 16 de julio de 1838, cuya meta fue la creación de una Patria libre e independiente de toda potencia extranjera, tal y como la concibió el ideólogo de la independencia y padre de la Patria , Juan Pablo Duarte.

Enfrentando dificultades en el devenir del tiempo el país ha podido mantener esa independencia que nos legaron los Padres de la Patria.

A pesar de complicados trances registrados en nuestra historia, 177 años después de aquel 27 de febrero de 1844 los dominicanos podemos proclamar con orgullo que tenemos una patria.

El amor a la Patria es uno de los grandes valores de la humanidad, que se aprovecha en estas fechas históricas para reafirmar el compromiso con nuestro lar nativo y respetar la valentía y el coraje de aquellos, mujeres y hombres, que adoptaron la valiente decisión de expresar al mundo que en este pedazo de isla caribeña se tiene un Estado libre e independiente: República Dominicana.

¡Loor a nuestros héroes y mártires! ¡Honores eternos a los Padres de la Patria!

El sáb., 27 de feb. de 2021 10:22 AM, Hector Olivo <holivo27@gmail.com> escribió:
En el 177 aniversario de la proclama de la Independencia

A 177 años arribamos este 27 de febrero del disparo del trabuco en la Puerta de la Misericordia que envió la señal al país y al mundo de la independencia de República Dominicana.

Un pequeño grupo de jóvenes se concentró en aquel espacio citadino y luego de la detonación se trasladó en dirección Norte hacia otra de las puertas de la muralla de la ciudad en la que en un gesto heroico y desafiando la represión invasora, se izó por primera vez la bandera tricolor.

A partir de ese momento inició una larga e intensa lucha con batallas y escaramuzas que concluyeron sellando la independencia de República Dominicana y el surgimiento de un nuevo Estado.

El proceso libertario se inició con la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria el 16 de julio de 1838 cuya meta fue la creación de una Patria libre e independiente de toda potencia extranjera, tal y como la concibió el ideólogo de la independencia y padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

Enfrentando dificultades en el devenir del tiempo el país ha podido mantener esa independencia que nos legaron los Padres de la Patria.

A pesar de complicados trances registrados en nuestra historia, 177 años después de aquel 27 de febrero de 1844, los dominicanos podemos proclamar con orgullo que tenemos una patria.

El amor a la Patria es uno de los grandes valores de la humanidad, que se aprovechan estos días históricos para reafirmar el compromiso con nuestro lar nativo y respetar la valentía y el coraje de aquellos, mujeres y hombres que adoptaron la valiente decisión de expresar al mundo que en este pedazo de isla caribeña se tiene un Estado libre e independiente: República Dominicana

Loor a nuestros héroes y mártires. Honores eternos a los Padres de la Patria

Por: Redacción | 01 Mar 2021 | En:  Editorial
En democracia nos preparamos para reconquistar la confianza del pueblo

Con actividades políticas nacionales en dos domingos consecutivos se recalca que en el Partido de la Liberación Dominicana no existen facciones ni divisiones. Es una etapa felizmente superada, que afectó al Partido y, ¿por qué no decirlo?, al camino de progreso, bienestar, tranquilidad y paz que llevaba el país.

Es el PLD una institución sólida, unificada, que avanza en un Congreso que ha traído consigo nuevos Estatutos y resoluciones que ponen la organización a la altura de los tiempos.

En esa tesitura el PLD abre las puertas a los relevos generacionales al tiempo de fortalecer la identidad partidaria que le sumó simpatías y adeptos entre los electores dominicanos.

La juventud está participando activamente porque tiene más oportunidad para implementar sus ideas conjugándose con la experiencia de militantes fraguados en la lucha política y en el ejercicio de Gobierno que permitió grandes transformaciones y realizaciones en el Estado dominicano.

El Día de San Valentín, por amor al PLD y al país, los dirigentes asistieron a los recintos y mesas habilitados por todo el territorio nacional para escoger los nuevos integrantes del Comité Central, que se suman a los ya ratificados por decisiones del Congreso Ordinario.

En el último domingo, sin rehuir al debate, se presentó una propuesta de reforma estatutaria para una nueva composición del Comité Político, que motivó voces a favor y contrapuestas, y como partido en donde se practica real y efectivamente la democracia, la minoría acogerá lo que decida la mayoría.

Concluida esta fase, el PLD se prepara para elegir a los miembros del Comité Político, al secretario (a) general y al presidente (a), lo que completará el objetivo transformador del Congreso y, entonces, a salir a las calles a reconquistar los corazones y la confianza del pueblo, con ímpetu, entusiasmo y energía y así cumplir con los designios de nuestro fundador y líder histórico, el Profesor Juan Bosch.

Por: Redacción | 22 Feb 2021 | En:  Editorial
Organismo en el más alto nivel del PLD

Con el tiempo en contra, en medio de una pandemia que ha causado estragos en miles de hogares dominicanos y en el marco de un partido necesitado de recomposición, la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, fija el 14 de febrero como fecha para las votaciones internas en las que se escogerán 300 nuevos miembros del Comité Central.

Los días domingo siempre se han utilizado en el PLD para las votaciones internas, ya se trate de la elección de las autoridades internas o de sus candidatos o candidatas a posiciones electivas. En esta oportunidad se ha hecho esta selección que ha coincidido con la festividad de San Valentín.

Son varias las versiones sobre el rol del presbítero romano Valentín, considerado virtuoso y sabio que despertaba respeto entre los cristianos y paganos, un defensor de la fe cristiana y un luchador contra la persecución que sufrían los seguidores de esta fe. Precisamente, fue condenado a muerte al no renegar a su convicción.

Entonces, el ejemplo de San Valentín debe inspirar la elección de los nuevos dirigentes, quienes ocuparán 300 sillas en la principal instancia política partidaria entre un Congreso y otro.

Se requiere de militantes, dirigentes de convicciones, practicantes de la solidaridad y con vocación de servicio.

Al ingresar al Partido de la Liberación Dominicana se les exige aceptar y defender la teoría, principios, valores y objetivos partidarios, en cumplimiento de los Estatutos, programas, reglamentos y resoluciones.

Las exigencias de los compromisos de la organización a los miembros del Comité Central son mayores. Al formar parte de esta estructura de dirección asumen las responsabilidades de dirigentes con el encargo de orientar un segmento del pueblo con la asistencia de otros líderes.

En este sentido, las elecciones de este domingo son una gran oportunidad para volver a demostrar la fortaleza del Partido de la Liberación Dominicana.

Ha predominado en el desarrollo del Noveno Congreso del PLD un verdadero espíritu renovador, transformador, que conducirá a una organización vigorosa, con la fortaleza necesaria para enfrentar los retos y desafíos y vencer las adversidades en la ruta hacia la reconquista del poder en las próximas competencias electorales.

Se hace necesario recordar a los dirigentes autorizados a votar que lo hagan actuando acorde con los principios democráticos del PLD, cumpliendo con el reglamento y el instructivo y teniendo en cuenta que el participar en medio de una pandemia obliga a ejercer el derecho al voto y retirarse del recinto para contribuir al éxito de una jornada sobre la cual se cifran grandes expectativas.

El sáb., 13 de feb. de 2021 9:39 PM, Hector Olivo <holivo27@gmail.com> escribió:
Organismo en el más alto nivel del PLD

Con el tiempo en contra y una organización necesitada de recomposición, la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina del Partido de la Liberación Dominicana fija el 14 de febrero como fecha para realizar las votaciones internas en las que se escogerán 300 nuevos miembros del Comité Central.

Los días domingo, siempre se han usado en el PLD para las votaciones internas, ya se trate de la elección de las autoridades internas o de sus candidatos o candidatas a posiciones electivas. En esta oportunidad se ha hecho esta selección, que ha coincidido con la festividad de San Valentín.

Son varias las versiones sobre el rol del presbítero romano Valentín, considerado virtuoso y sabio que despertaba respeto entre los cristianos y paganos, un defensor de la fe cristiana y en contra la persecución que sufrían los seguidores de esta fe, quien fue condenado a muerte al no renegar a su convicción.

Entonces, el ejemplo de San Valentín debe inspirar la elección de los nuevos dirigentes, quienes ocuparán 300 sillas en la principal instancia política partidaria entre un Congreso y otro.

Se requiere de militantes, dirigentes de convicciones, practicante de la solidaridad y con vocación de servicio.

Al ingresar al Partido de la Liberación Dominicana se le exige aceptar y defender la teoría, principios, valores y objetivos partidarios, cumpliendo con los Estatutos, Programas, Reglamentos y Resoluciones.

Las exigencias con los compromisos de la organización con los miembros del Comité Central son mayores. Al formar parte de esta estructura de dirección asume las responsabilidades de dirigente con el encargo de dirigir un segmento del pueblo con la asistencia de otros líderes.

En este sentido las elecciones de este domingo son una gran oportunidad para volver a demostrar la fortaleza del Partido de la Liberación Dominicana.

Ha predominado en el desarrollo del Noveno Congreso del PLD un verdadero espíritu renovador, transformador que conducirá a una organización vigorosa, con la fortaleza necesaria para enfrentar los retos y desafíos y vencer las adversidades en la ruta hacia la reconquista del poder en las venideras competencias electorales.

Se hace preciso recordar a los dirigentes autorizados a votar , elegir acorde con los principios democráticos del PLD, cumplir con El Reglamento e Instructivo y que participar en medio de una pandemia obliga a ejercer el derecho al voto y retirarse del recinto para contribuir al éxito de una jornada sobre la cual se cifran grandes expectativas

Por: Redacción | 14 Feb 2021 | En:  Editorial
En el tramo final de un Congreso transformador

ntrando en el tramo final de la fase electoral del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su Comisión Organizadora, que ha trabajado sin descanso, aprovechando el tiempo y adaptándose día a día a las circunstancias y retos de relanzar al Partido, ofrece una nueva muestra de transparencia, organización y disposición al trabajo.

Invitó a la representación de  medios de comunicación a la sede nacional del PLD para mostrarle el enorme taller informático en que se transformó su principal salón en donde se insertan las boletas y software para el voto de los electores el domingo 14 de febrero.

Se ha preparado un esquema técnico moderno, transparente, que garantiza el voto individual y secreto con un control  de calidad que certifica eficiencia y garantiza la sumatoria de los resultados totales y su transmisión  en tiempo prudente.

Mostrando lo que se hace al público, se presentaron también los números que describen el arduo trabajo que reafirman la democracia interna del PLD, colocándose nuevamente a la vanguardia del sistema de partidos.

En las elecciones de los nuevos 300 miembros estarán involucrados unos 6 mil miembros y dirigentes del PLD. Están convocados para ejercer el voto 164 mil 249 presidentes de Comités de Base, previa depuración de estos, entre los que se incluyen los miembros del Comité Central, los presidentes provinciales, municipales, de circunscripciones y de los Comités Intermedios, en todo el país.

Participarán 973 candidatos y candidatas por 110 plazas a nivel nacional y 190 a nivel local a la membresía del Comité Central.  Estarán habilitados 374 recintos electorales con 381 mesas para el voto electrónico.

Para las votaciones se ha previsto un protocolo sanitario y de distanciamiento que cumple a cabalidad con las disposiciones gubernamentales, razón por la cual no se permitirán más de 10 personas en cada mesa, en las que se dispondrá de materiales de desinfección para las manos, cumpliendo de esta forma con las medidas sanitarias correspondientes.

En medio de la tempestad que significa la pandemia Covid-19 y los virulentos ataques provenientes del Gobierno, del partido en el gobierno y de los grupos políticos de la oposición aliados al gobierno, se avanza al final de un Congreso transformador en el PLD, que pondrá a la principal fuerza política opositora  del país  en condición de enfrentar los desmanes e improvisación de una gestión que cada día se desdice de lo que prometió.

Resuena en los oídos de dominicanos y dominicanas el eco del cacareado “cambio”, que en verdad ha sido un recorrido   hacia atrás, en reversa, como dice el estribillo de la canción que alude la marcha de una guagua desvencijada y arruinada.

Por: Redacción | 08 Feb 2021 | En:  Editorial