Editorial

Búsqueda de editoriales

Se han encontrado 358 editoriales

Con calidad para demandar respeto a nuestros conciudadanos

El secuestro de un grupo de profesionales dominicanos que se desplazaban en territorio nuestro en un transitar turístico en la franja fronteriza, ha hecho que se volcaran las miradas hacia esa conflictiva zona.

Mediante reportajes, análisis, comentarios, opiniones por montones en los medios de comunicación y redes sociales se presentó la indignación colectiva por el secuestro de este grupo de profesionales dominicanos, encabezado por un eminente medico.

El hecho ha desatado la tesis del antihaitianismo, por un lado y de la defensa de los haitianos, sumidos en la pobreza por el otro. Se ha hablado de invasión pacífica, de la propuesta de construcción de un muro y hasta se dejó entrever el surgimiento de una marcha de nacionales haitianos hacia Republica Dominicana, similar a los centroamericanos que avanzan hacia Estados Unidos.

Lo cierto es que la población ha reaccionado enfurecida al divulgarse los detalles del secuestro de estos ciudadanos dominicanos por nacionales del vecino país en tierra dominicana, despojándolos de sus pertenencias y los medios de transporte que utilizaban para su desplazamiento.

Es sin duda alguna una ofensa imperdonable, una transgresión a nuestras leyes y un delito internacional que requiere se le preste la debida atención.

Conocedores del tema vienen hablando de bandas organizadas con complicidad local, que ha prosperado en la práctica del rapto y secuestro como negocio, una infracción común, recurrente, según las explicaciones de reportajes periodísticos generados en la zona.

El suceso tiene que ser investigado y tomar los controles correspondientes, porque se nos quiere presentar esos territorios como zona de nadie, que admitiéndolo sería un acto de irresponsabilidad y una debilidad institucional que choca con los ideales libertarios enarbolados por nuestros héroes y mártires.

El bochorno de que fueron objeto nuestros conciudadanos merece que se exija a las autoridades haitianas una explicación, mientras las nuestras investigan las interioridades del caso, que al parecer tiene antecedentes.

Viendo el hecho objetivamente llegamos nuevamente a la conclusión de que se requiere en nuestra frontera mayores controles, autoridad y decisión.

República Dominicana ha dado sobradas muestras de respeto hacia con nuestros vecinos del lado occidental de la isla, de buena convivencia; y como tal, tiene méritos suficientes para demandar respeto para nuestros conciudadanos.

Por: Redacción | 19 Nov 2018 | En:  Editorial
Se ha cumplido con un importante compromiso

Con la presencia del Presidente Danilo Medina por varios días en la República Popular de China, junto a una comitiva de funcionarios de primera línea y conocidos empresarios nativos, se cumple con uno de los más importantes compromisos internacionales del país en materia de política exterior y de alternativas para reforzar nuestra economía.

Las criticas sin fundamento y las acciones que procuran minimizar el impacto de esta visita se colocan muy por debajo de los logros obtenidos en las relaciones internacionales de República Dominicana como Estado soberano y con miras al desarrollo y la sostenibilidad económica.

La deferencia de las autoridades chinas con la delegación dominicana y la atención que prestaron los empresarios del gigante asiático, se explican porque se ha comprendido en aquel enorme territorio, los progresos y transformaciones alcanzados por Republica Dominicana, que la han convertido en un referente en la región.

La realidad de la situación económica del país presentada en China supera con creces las barbaridades difundidas en los medios de comunicación por los tradicionales resentidos quienes simplemente se han limitado a ser difusores de carencias y limitantes, que se tienen también en cualquier parte del mundo.

Que se entienda, es en la segunda economía del mundo, en la principal exportadora de bienes terminados y en el país que posee las reservas monetarias más grandes del planeta que se firmaron dieciocho convenios que proveerán apoyo al desarrollo del país en distintos sectores.

Dentro de los acuerdos se encuentra un Memorando de Cooperación en el Marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

La participación de la República Dominicana en este proyecto, implica la inclusión del país en una ruta de navegación para uso comercial, que involucra ciento de miles de millones de dólares.

Sin duda alguna la presencia del Presidente Danilo Medina en la República Popular de China y la suscripción de importantes convenios redundará en beneficio de la población dominicana y contribuirá a mantener el crecimiento de la economía.

Por: Redacción | 12 Nov 2018 | En:  Editorial
Honrando al maestro y guía

“Nadie se muere de verdad si queda en el mundo quien respete su memoria”. Es frase perteneciente al ideario del Profesor Juan Bosch usada en el impreso de recordatorio de las actividades organizadas por el Partido de la Liberación Dominicana en la conmemoración del 17 aniversario de la partida del líder histórico del PLD.

Al escribir “partida” hacemos referencia a la ida del gran maestro del mundo terrenal dejándonos sus ideas, sus principios, su ejemplar vida y sus enseñanzas.

En las actividades realizadas en la Vega, ciudad que le vio nacer y en donde reposan sus restos, en la eucaristía realizada en la Catedral Inmaculada Concepción, se definió al Profesor Juan Bosch como “un hombre de principios claros y coherente”, cuyo legado es más de carácter espiritual que material, y quien no solo debe ser recordado, sino imitado”

Se recordó su condición de referente moral, intelectual y político de la sociedad dominicana, defensor de nobles causas.

La vida del profesor Juan Bosch es un modelo a seguir, un modelo de transparencia de ética, un modelo de legalidad, se resaltó en la ofrenda floral ante su tumba en el Cementerio Ornamental de la Vega, donde en vida pidió ser sepultado, para confirmar un acto más de nobleza, su sencillez.

En la más antigua academia del nuevo mundo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se dijo que Bosch era sinónimo de moralidad, transparencia, democracia y patriotismo.

Y a propósito de diferencias de criterios a lo interno de su principal obra política, el Partido de la Liberación Dominicana, los discípulos del maestro de la política en República Dominicana, se apeló que se retome la disciplina partidaria y que las contradicciones se canalicen a través de los métodos del Partido.

En este aspecto se solicitó que los esfuerzos unitarios desplegados en la actualidad se fundamenten en la doctrina oficial del PLD, el Boschismo, definido en los Estatutos peledeísta como el conjunto de principios, interpretaciones de acontecimientos históricos, sociológicos, políticos e ideológicos, métodos y lineamientos organizativos, desarrollados y explicados en la obra política del Profesor Juan Bosch y en su ejemplar vida patriótica e intelectual”.

Las deliberaciones y reflexiones sobre los aportes del profesor Juan Bosch en diversos campos de la vida, a propósito de los 17 años de su fallecimiento, nos permiten concluir que su pensamiento y autoridad moral gravitan en su principal obra, el PLD y en toda la sociedad.

Por: Redacción | 05 Nov 2018 | En:  Editorial
Alegría y júbilo como resultado de una decisión consensuada

En las explicaciones de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominica al finalizar la histórica reunión del Comité Central del pasado sábado, se ofrecen las razones por las cuales el regocijo predomina en la familia peledeísta y en el pueblo dominicano.

Una decisión adoptada por la mayoría absoluta de los 560 miembros de ese organismo de dirección partidaria, de los 607 convocados, demostrando así disciplina y entrega a la causa que han abrazado, reafirma el carácter de principio de la unidad partidaria.

Contrario a los sombríos pronósticos, nuevamente el PLD ofrece muestra de madurez y desarrollo político, adopta, como ha sido la tradición, una decisión por consenso.

Con la adopción de la modalidad de elecciones primarias y simultáneas usando el padrón general de la Junta Central Electoral, conformar una comisión para adecuar sus Estatutos a la recién promulgada Ley de Partidos y convocar a la Asamblea de Delegados para ratificar las modificaciones estatutarias que se sugieran, queda confirmado que la cordura y prudencia son factores predominantes en la dirigencia partidaria, señal clara de la prevalencia de la unidad, que tantos triunfos ha dado al partido morado de la estrella amarilla.

Se tiene claro la existencia de la diversidad de criterios y corrientes de pensamientos a lo interno de la organización, con una larga tradición de discusiones y debates hasta llegar al entendimiento razonado.

Conciencia plena se tiene que una fisura interna se reflejaría negativamente en la sociedad, en sus instituciones y hasta llegaría afectar la estabilidad macroeconómica, por lo que siempre se procuran soluciones armoniosas a las diferencias de criterios.

El diálogo respetuoso ha dado como resultado un consenso sobre tres puntos: aprobar la modalidad de las votaciones para escoger los candidatos y candidatas, acorde al mandato de la Ley de Partidos y para cumplir con una resolución de la Junta Central Electoral, adecuar los Estatutos a la nueva ley y convocar a la Asamblea de Delegados, que es el equivalente a la plenaria de dirigentes del Congreso Nacional del Partido, para asentar las sugeridas modificaciones.

Sin titubeo alguno se ha adoptado una decisión que viene a fortalecer la unidad del Partido de la Liberación Dominicana y por consiguiente sus condiciones para afrontar los nuevos retos y desafíos que constituyen las complejas elecciones del año 2020.

Vanguardia del Pueblo extiende una felicitación a los miembros del Comité Político y del Comité Central, a los dirigentes e integrantes del PLD por el esfuerzo desplegado que fructificará en el acuerdo aprobado por el Comité Central el 27 de octubre, día en que el espíritu de cuerpo y la determinación unitaria puso a rodar los tétricos pronósticos de opositores y sus acólitos. El entendimiento, la búsqueda de acuerdos es práctica que no debe perecer en el partido concebido y organizado por el Profesor Juan Bosch.

Por: Redacción | 29 Oct 2018 | En:  Editorial
Conquista que debemos preservar

Guiado por el pensamiento del Profesor Juan Bosch, un convencido que la actividad que más influye en la política es la economía. “Si la economía marcha bien, marcha bien la política, pero si marcha mal, marcha mal la política”, sostenía; podemos decir, con autoridad, que la cosa anda bien en República Dominicana.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2018 y espera una expansión promedio de 1,3% en América Latina y el Caribe durante este año y para 2019 se prevé una tasa de crecimiento del 1,8%.

Se vaticina un declive de las economías latinoamericanas, mientras República Dominicana sale a flote figurando entre las que tendrá un crecimiento, con una proyección de cierre del año con 5.7%, un contraste con los países de nuestra América.

Conociendo esos datos que provienen de un organismo multilateral especializado, se da a conocer que hemos escalado de la posición 104 a la 82 en el Índice Global de Competitividad, tabla que mide las capacidades de un país para proveer prosperidad a sus ciudadanos.

Lo que esto significa es que las políticas públicas de impulso al desarrollo productivo aplicadas por el gobierno van dando su fruto, más sin embargo un ambiente de duda e incredulidad prevalece en una parte importante de la población.

En una encuesta de recién publicación, de cierto nivel de credibilidad, el desempeño del gobierno no es bien valorado, lo que contrasta con los reales números de la economía, que retratan el verdadero sentir de la gente.

En la desaprobación ha jugado su papel la oposición política, quienes desde diferentes frentes atacan al gobierno y no cesan en sus afanes de sembrar el desconcierto en la población, pero también, debemos admitirlo, no se ha concebido una comunicación estratégica efectiva, lo que se manifiesta en mensajes dispersos, de pobre claridad y no bien dirigidos.

A eso le sumamos retraimiento en la defensa pública de la obra de gobierno y en algunos casos desconexión con la estructura partidaria que sustenta el gobierno.

El crecimiento con estabilidad es predominante en nuestra economía, conquista que debemos preservar a toda costa, porque es aquí en donde estriba la diferencia con nuestros hermanos países del continente en donde predominan desagradables ambientes de turbulencias y perturbaciones.

Por: Redacción | 22 Oct 2018 | En:  Editorial
Plausible noticia

Un precepto de nuestra Constitución deja establecido que las penas privativas de libertad a los infractores de leyes y normas ciudadanas de buen convivir están orientadas hacia la reeducación y reinserción social de las personas condenadas.

¿Se da cumplimiento a ese principio de nuestra Ley Fundamental? La respuesta es negativa.

Un informe del año pasado de la Oficina Nacional de la Defensa Pública indicó que las cárceles dominicanas están sobrepobladas, al punto de que en algunas de ellas el hacinamiento se eleva hasta en un 500 %.

La aglomeración no ofrece garantía alguna para que el interno, que es como se llama ahora al reo, pueda pasar por un proceso de reeducación e insertarse con un nuevo patrón de vida en la sociedad.

El Estado sabe de las calamidades de nuestras cárceles, de las que el pueblo conoce son antro de corrupción y descomposición social.

Se tiene consciencia de la necesidad de reformar las cárceles y dirigirlas a la reinserción en la sociedad de quienes, por una razón u otra, tengan que llegar a esos lugares a purgar una pena impuesta por los tribunales, por eso la existencia en el esquema de prisión dominicano del nuevo modelo carcelario.

Datos de la Procuraduría General de la República confirman la existencia de 41 recintos carcelarios en todo el territorio, De ellos 19 pertenecen al viejo modelo, el cual alberga una población de 16,616 privados de libertad, mientras que los 22 recintos restantes pertenecen al llamado nuevo modelo, que cuenta con una población de privados de libertad que asciende a los 9,542 internos, para un total de 26 mil internos a nivel nacional.

Estos números traducen una superpoblación carcelaria en la que se dificulta el desarrollo de actividades orientadas a la reintegración social de las personas privadas de libertad.

Es por todo ello que se considera más que saludable el anuncio de la Procuraduría General de que se invertirá 170 millones, de dólares de los fondos que recibirá el Estado dominicano como indemnización por los casos de los supuestos sobornos de Odebrecht y Embraer, en la transformación del sistema penitenciario, incluyendo la eliminación de la cárcel La Victoria.

La humanización del sistema carcelario es un anhelo de la sociedad, es una antiquísima deuda social, que con este anuncio se comienza a despejar, sobre todo con seguridades ofrecidas de que las construcciones quedarán concluidas en un plazo de 18 meses, con la edificación de un complejo de 12 recintos con capacidad para albergar a 9,257 reclusos.

El anuncio de las obras para nuevos recintos carcelarios se hizo acompañar del planteamiento de un modelo prisión humano, donde todos los internos reciban un trato digno e igualitario y que se le brinde las oportunidades de rehabilitación y reinserción.

El anuncio de la Procuradora General de la República se hace merecedor de aplausos y reconocimiento.

Por: Redacción | 15 Oct 2018 | En:  Editorial
Nueva muestra del fortalecimiento institucional

La pasada semana se efectuó una primera sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con lo que dio inicio a los trabajos para la escogencia de cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) y tratar lo referente a la modificación del Reglamento para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En la reunión, efectuada en el despacho del Presidente de la República, quien preside el Consejo, participaron todos sus miembros, designándose una comisión responsable de elaborar un cronograma de trabajo para la escogencia de los nuevos jueces del TC.

Desde el momento de la convocatoria se hizo el compromiso de impulsar un proceso abierto, transparente, rigoroso y participativo.

Este primer encuentro ha despertado el interés de organizaciones de la sociedad civil y de empresarios, quienes, conociendo que existen reglas y procedimientos internos para el funcionamiento del CNM, se han despachado con nuevas ideas y recomendaciones, un tanto fuera de tiempo.

Quizás el considerado número de ideas y recomendaciones es lo que ha llevado al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) a denunciar que sectores oscuros han emprendido acciones concretas para desacreditar a algunos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura para manipular la selección de los nuevos jueces que compondrán las altas cortes. Ni imaginarlo; pero todo esto mueve a suspicacia.

La apertura demostrada en anteriores procesos hace garantizar la libertad de participación a todo aquel ciudadano que cumpla con los requisitos instituidos en la Constitución quienes pueden presentar su candidatura con igual posibilidad de ser seleccionado.

Todo procedimiento de mejora, que busque enriquecer la transparencia debe ser bien acogido, pero no, si se presenta en el último momento, cuando se conoce de la existencia de reglas claras, incluso con rango constitucional.

Ideas, sugerencias, recomendaciones enriquecen el debate, pero lo que ordena el momento es la vigilancia para evitar la incursión de intereses extraños y contrario a lo que espera el país en la comentada selección. Paso por paso se ha ido produciendo el fortalecimiento institucional en la República Dominicana.

Por: Redacción | 08 Oct 2018 | En:  Editorial
Somos promotores del entendimiento y de soluciones pacíficas

En una columna de bromas periodísticas de uno de los medios impresos de nuestro país se puso en duda el papel que ha de asumir República Dominicana a partir del 2019, año en el que ocupará un escaño en el influyente Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Poniendo en duda el rol que pudiéramos desempeñar como miembro no permanente del acreditado grupo de países se dijo que está más claro que el agua que iríamos allí a “levantar la mano por las posiciones de E.U.”.

La postura sumisa, que adelanta el diario tendríamos allí, el Presidente Danilo Medina, en el discurso que pronunció en el Septuagésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, se encargó de despejar.

En un lenguaje claro, sincero, dijo que iremos al Consejo de Seguridad de la ONU a aportar una voz latinoamericana y caribeña y promover el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de soluciones pacíficas.

Proclamó ante las delegaciones presentes que promoverá el acercamiento entre los pueblos a través de la mediación y el diálogo democrático, abriendo espacios hacia un futuro de paz compartida.

Los postulados que guiarán al accionar de República Dominicana, un país amante de la paz, que trabaja denodadamente por el progreso, que ha sufrido en carne propia los horrores de la guerra y de las invasiones armadas y hasta pacifica, han sido trazados por el Jefe del Estado en el escenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, y en República Dominicana nos identificamos con ellos.

“Desde ya, nos comprometemos a hacer valer, tanto en el Consejo de Seguridad como en esta Asamblea, los mismos principios inquebrantables que nos guían como nación”, dijo el Presidente, afirmación que dejó demostrada en el discurso pronunciado, centrando su intervención en lo que calificó como las principales amenazas a la estabilidad y la seguridad mundial: el cambio climático, el narcotráfico y el crimen organizado, que por su complejidad y su alcance global forman parte de los principales retos que enfrenta la humanidad.

Enumerando estos flagelos que azotan al mundo y sugiriendo fórmulas para enfrentarlos de forma mancomunada, el Presidente Danilo Medina demandó de los países más desarrollados y con más capacidad de consumo que desplieguen más recursos, cooperación y voluntad política. Es ahí donde estriba la clave para vencer la hostilidad de esos males los que se manifiestan como especie de monstruo o fieras indomables.

Por: Redacción | 01 Oct 2018 | En:  Editorial
Resultados para aplausos y fanfarrias

Por el agitado trajinar del día a día, en donde por imposición de agendas externas se presta más atención a temas intrascendentes o se da seguimiento a las falsas noticias, se ha pasado desapercibida la información de que República Dominicana ha alcanzado un nivel de cumplimiento de un 75 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según un informe de las Naciones Unidas.

El dato suministrado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, citando documentos de la Organización de las Naciones Unidas que miden el progreso de todos los países, basado en una puntuación de 100 puntos, pudo haber sido destacado por las estructuras comunicacionales del gobierno, más sin embargo, se quedó en el despliegue periodístico de uno de los diarios impresos de la mañana.

Suecia es la nación que tiene la mayor puntuación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un 85 % y nosotros, que somos una economía en vía de desarrollo, alcanzamos 75 %.

Sin duda alguna la calificación otorgada a nuestro país pone en evidencia un trabajo serio, comprometido para mejorar la vida de nuestros conciudadanos.

Estos objetivos fueron creados en el año 2015 con el propósito de ser cumplidos para el año 2030. Sustituyeron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio; tienen 17 puntos, que cuentan con 169 metas, las cuales son medidas por 231 indicadores; son en realidad un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Como lo expresa la propia Naciones Unidas, los ODS son agenda inclusiva, que aborda las causas fundamentales de la pobreza y procura alcanzar un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

El nivel de puntuación alcanzado por Republica Dominicana en esta medición de calidad de vida, nos permite concluir de que en las gestiones de los gobiernos del PLD, el país ha ido avanzando, muy por el contrario a lo que pregonan los adversarios al gobierno y al Partido y es donde radica la clave de la fiel sintonía con la población, que valora y aprecia los aportes de nuestras gestiones al frente de la cosa pública.

Por: Redacción | 24 Sep 2018 | En:  Editorial
Se fortalece la apertura de relaciones con el gigante asiático

El embajador dominicano ante la República Popular China, Briunny Garabito Segura, presentó sus cartas credenciales ante el presidente Xi Jinping, justo en el día en que el Departamento de Estado de Estados Unidos entrevistaba su embajadora en República Dominicana, Robin Bernstein.

Apenas horas de haber presentado sus cartas credenciales ante el Presidente Danilo Medina, la señora Bernstein, conjuntamente con las embajadoras en Panamá y El Salvador, fueron llamadas a consulta.

En términos diplomáticos se conoce como “llamado a consulta” a la orden que el gobierno transmite al Jefe de Misión del Estado en que se encuentre, con carácter de urgencia, con objeto de advertir sobre un asunto determinado y así recibir nuevas instrucciones.

Algunos entienden que el llamado a consulta es el paso previo para el rompimiento de relaciones entre dos naciones, que se utiliza cuando un país se siente inconforme con una situación específica del otro gobierno.

La presentación de las cartas credenciales del embajador dominicano en Beijing asumiendo el “Principio de una sola China”, presentan como irreversible la valiente y oportuna decisión del gobierno dominicano.

Los Estados independientes han conquistado la libertad y derecho de establecer relaciones diplomáticas y comerciales o romper sus relaciones con otras naciones. El gobierno actual evaluó la conveniencia de tener unas relaciones formales con la República Popular China y así ha sucedido.

La decisión adoptada cuenta con el unánime respaldo del sector empresarial y político del país, quienes coinciden en elogiar la decisión adoptada en mayo último y que viene materializándose con la instalación de sedes diplomáticas en Santo Domingo y en Beijing y el amplio intercambio de delegaciones de Republica Dominicana y China.

En lugar de generar inquietudes, como se ha dicho, el paso dado por el gobierno dominicano ha sido altamente valorado y aprobado en razón de las oportunidades económicas que representa y por las puertas a nuevos mercados que se abren

En el llamado a consulta que se hiciera a la embajadora Bernstein damos por un hecho que se analizó el desinterés de Estados Unidos hacia la región, que en gran medida ha empujado a los países del área a procurar nuevos mercados para consolidar sus economías.

Con la consulta a sus diplomáticos, el gobierno norteamericano ha recibido fuertes críticas, mientras Republica Dominicana, respetando el derecho soberano de una nación amiga a aplicar reglas y normas propias del ejercicio diplomático, fortalece la decisión de apertura de relaciones con la República Popular China.

Por: Redacción | 17 Sep 2018 | En:  Editorial
El reto de la convocatoria al CNM

En un país con un alto grado de politización de sus ciudadanos, teniendo en el panorama unas elecciones a menos de dos años, con aspirantes a cargos electivos en labores de promoción y posicionamiento, las disposiciones emanadas del gobierno se aprecian con cierta suspicacia.

De ejemplo ponemos la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para el 2 de octubre que hiciera el presidente Danilo Medina para la evaluación de jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que cumplen en diciembre y para nombrar a cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) en sustitución de igual cantidad por edad o por haber cumplido el período para el cual fueron nombrados.

La convocatoria se hace en cumplimiento de un mandato establecido en los artículos 178 al 183 de la Constitución y en la Ley No. 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y su Reglamento de Aplicación, mas sin embargo el edicto da lugar a un mar de conjeturas y especulaciones que manifiestan desconfianza.

Con un ambiente intrigante en la opinión pública, satisface que en la convocatoria realizada en rueda de prensa, con un documento redactado y leído por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, se haya prometido un proceso “transparente, participativo y riguroso” para escoger a cuatro miembros del TC y evaluar los magistrados de la SCJ.

En la sesión anterior del Consejo Nacional de la Magistratura, se hizo el compromiso y se cumplió, de llevar a cabo un proceso de selección transparente, regido por las normas, siempre respetando el debido proceso, lo que se espera no sea diferente en la nueva convocatoria

Albergamos en consecuencia, que en el institucional proceso que se ha iniciado con el anuncio del Consultor Jurídico prime la sensatez, la prudencia y el equilibrio para consolidar el orden democrático, la institucionalidad y como se leyó en la convocatoria, “fortalecer cada vez más las Altas Cortes”.

Por: Redacción | 09 Sep 2018 | En:  Editorial
Elogio a la política migratoria

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que República Dominicana es un referente dentro del Sistema Interamericano por sus avances en materia de política migratoria y en el sistema democrático.

Quizás pudo haberse entendido como una declaratoria de cortesía, propia del lenguaje diplomático, porque el funcionario se encontraba en el país en la celebración de un evento por el 70 aniversario de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero en realidad las afirmaciones del diplomático saldan una deuda con el país.

No fue tan claro el señor Almagro en los debates suscitados a raíz de las acusaciones de organizaciones sociales ligadas a ONG internacionales y nacionales quienes sometieron al Gobierno dominicano ante el Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH), acusando de racista y xenófoba la política migratoria del Estado.

En ese entonces el secretario general de la OEA recibió duras críticas por expresiones suyas que se entendieron como de promoción de unificación de Haití y República Dominicana, que el mismo desmintió, explicando que fue mal interpretado.

En la semana pasada además de presentarnos como referente por los avances logrados en materia de política migratoria, resaltó los avances en la consolidación de un sistema democrático que sigue afirmándose cada vez más vigente, con más fuerza y de referencia en el continente.

La OEA emite una opinión justa con relación a nuestra política migratoria y a los avances democráticos, que debe saber a retama a ONGs locales e internacionales quienes afirman que en el país se discrimina a ciudadanos de otras nacionalidades.

República Dominicana ejecuta una política migratoria que garantiza los derechos al ciudadano extranjero que esté residiendo en el país al tiempo de exigirle ajustarse a las leyes y cumplir con nuestras normas.

Las declaraciones de Luis Almagro sirven de estímulo para que República Dominicana prosiga con su correcta política migratoria, sobre todo en los actuales momentos en que existen olas de migrantes en el continente que pudieran empujar nuevas entradas de ciudadanos extranjeros al país, que impone la necesaria alerta.

Por: Redacción | 03 Sep 2018 | En:  Editorial
Un PLD vivo, dinámico y conectado con el pueblo

El Partido de la Liberación Dominicana ha iniciado un proceso a lo interno de su organización donde varios compañeros han manifestado sus aspiraciones a la presidencia de la República para las elecciones del año 2020.

El más reciente en hacerlo fue el presidente del PLD, doctor Leonel Fernández, quien anunció irá a los municipios, barrios, parajes, campos, valles y ciudades, con el propósito de escuchar a la gente y aprender de ellas, tal como nos lo enseñó el profesor Juan Bosch.

Nuestro maestro fundador siempre insistía con los compañeros en mantenerse conectados con el pueblo, saber lo que piensa, conocer sus anhelos, sus precariedades, aspiraciones y deseos. Y en base a esas posiciones crear planes y proyectos para una vez alcanzado el poder ponerlo en marcha.

En hora buena el anuncio de nuestro presidente del Partido, sus visitas le abren la puerta a nuestros locales de cada barrio y provincia del país. Los compañeros desempolvan sus gorras moradas con la estrella amarilla y la exhiben con orgullo. Manda la señal dentro del partido de levantarse e iniciar las labores a las cuales están acostumbrados a realizar.

El Partido de la Liberación Dominicana, celebra el entusiasmo que manifiestan los compañeros de nuestra organización en procura de retener el poder más allá del 2020, tomando en cuenta estar siempre dentro del marco de la ley.

Por: Redacción | 27 Ago 2018 | En:  Editorial
La enseñanza de la Guerra de la Restauración

Este 16 agosto celebramos el 155 aniversario del grito de Capotillo, el izamiento popular que originó la Guerra de la Restauración, un esfuerzo colectivo considerado como una de las páginas más notable de nuestra historia.

Esta gloriosa página debe alcanzar en la conciencia de cada uno de nosotros un sitial preponderante dentro de los episodios de la vida nacional, dijo el profesor Juan Bosch en un folleto que escribió para la formación política de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

Es un acontecimiento histórico aleccionador que enseñó lo que es capaz un pueblo cuando se une en torno a un objetivo común con decisión patriótica, el cual debemos de tener presente siempre y que sirva de guía e inspiración para nuevos retos y desafíos.

Extraordinarios soldados, si es que así pudiéramos llamar a hombres y mujeres del pueblo, vestidos de harapos, por las condiciones de pobreza predominante en el país, que años antes al levantamiento de 1863, entregó su soberanía a la corona española la que no prestó la debida atención, incumpliendo acuerdos y compromisos asumidos en la anexión, quienes derrotaron a las fuerzas enemigas un año y menos de cinco meses después de iniciada la Guerra de la Restauración, el 7 de enero 1865.

Al rendir homenaje a nuestros héroes y mártires presentamos la guerra restauradora como un ejemplo de lo que se consigue con metas y objetivos claros y mantener la unidad por encima de las vicisitudes.

Es la unidad de propósitos la que empujo el triunfo de los restauradores y ha sido la unidad de las fuerzas populares la que ha empujado al Partido de la Liberación Dominicana a dirigir gestiones gubernamentales con una agenda de nación liberadora y emancipadora de males ancestrales como la pobreza, la marginalidad y el atraso.

Evitar que se deteriore la unidad partidaria y reforzar la relación Partido-Gobierno sería el gran homenaje que los soldados y militantes del Partido de la Liberación Dominicana haríamos a nuestro mentor y líder histórico, el Profesor Juan Bosch, quien nos presentó es sus investigaciones y escritos la trascendencia de una gesta que devolvió a República Dominicana su Independencia y soberanía.

Por: Redacción | 20 Ago 2018 | En:  Editorial
Dignificando a la gente

Las expresiones de alegría de sus usuarios, las revelaciones de lo que el medio de transporte significa para la economía particular, salud, higiene y seguridad, confirman que es una obra que dignifica la vida de la gente.

Al día siguiente del acto de puesta en funcionamiento de la línea 2 B del Metro de Santo Domingo los beneficiarios destacaron sus bondades, significando la comodidad que representa, que llegarían a tiempo a sus lugares de trabajo o de estudio y ya no tendrían que enfrentar los grandes congestionamientos del tránsito.

Es una obra apreciada por la población, que por encima de debates y contradicciones del quehacer político, pone en primer plano como ejemplo de realizaciones en las gestiones de gobiernos peledeístas en las que los recursos recaudados se invierten para mejorar los niveles de vida de la población.

El Presidente Danilo Medina en unas palabras improvisadas en el acto de puesta en funcionamiento del tren dijo que se empeñó en llevar el Metro al municipio Santo Domingo Este para honrar un compromiso con el fenecido alcalde Juan de los Santos y porque además se comprometió, en una primera campaña electoral, a continuar lo que estaba bien.

Explicando que el Metro de Santo Domingo es un proyecto de la gestión del Presidente Leonel Fernández, reconoció los beneficios de la obra y por eso ha continuado lo que ésta bien.

La inaugurada, una obra compuesta por cuatro estaciones, con una longitud de 3.6 kilómetros, que se recorre en un tiempo de siete a ocho minutos. La extensión de este sistema de transporte beneficiará a una población de más de 850 mil habitantes, especialmente del municipio Santo Domingo Este y tiene capacidad para transportar unos 150,000 pasajeros diarios.

Al habilitar esta nueva extensión del Metro de Santo Domingo es una evidencia de que se da continuidad a las obras del Estado y se prosigue en la labor transformación del sector transporte para volverlo más digno, eficiente, seguro y económico a la ciudadanía.

Son los propios pasajeros, en su mayoría del quintil de los que menos pueden, que confirman que la obra vendría a mejorar sustancialmente su particular economía.

Sin duda alguna la nueva línea de trenes en superficie y en el subsuelo, que conecta la ciudad capital con el más extenso y poblado municipio del país, es obra que dignifica.

Por: Redacción | 13 Ago 2018 | En:  Editorial
La verdad de los números y las estadísticas

Cual si fuera un disco rayado políticos y economistas opositores a la presente gestión de gobierno confrontan las estadísticas sobre el comportamiento de la economía que periódicamente ofrece el organismo monetario y financiero del país que lleva esos controles, el Banco Central de la República Dominicana.

A horas de dar a conocer los recuentos del primer semestre de 2018, abundaron los cuestionamientos a los datos ofrecidos por el Banco Central en torno al crecimiento económico, incluyendo, como ha sido la práctica, la descalificación personal a las autoridades.

Se insiste en las reprobaciones para manipular, vía la opinión pública, a la ciudadanía, tratando de hacer ver solo la parte negativa lo que, como falsedad, dista mucho de la realidad.

Los números presentados a mediados de la semana pasada son una muestra de la verdad económica y, porque no decirlo, de la realidad social del país, que se hace imprescindible conocer para seguir impulsando las transformaciones y necesarios cambios.

Según el Banco Central al primer semestre de 2018, el PIB creció 6.7%, manteniéndose a la cabeza de toda América Latina en materia de expansión económica.

Se tiene aprendido que cuando la economía crece, siempre será positivo para el país y máxime si es con buenos números.

Los diferentes indicadores confirman que la economía de República Dominicana sigue avanzando hacia el crecimiento y la estabilidad, acompañando una gestión gubernamental responsable, con lo que se demuestra el gran potencial del país para aprovechar las grandes oportunidades del mundo de hoy y superar muchos de los males que persisten.

Si bien es cierto que un buen ejercicio comunicativo objetivo se inicia desconfiando de las fuentes oficiales, también es valedero la verdad que llevan consigo los números y las estadísticas.

Por: Redacción | 06 Ago 2018 | En:  Editorial
Un reconocimiento a los padres dominicanos

Aprovechando la celebración del día de los Padres, hacemos justo reconocimiento a los hombres de Republica Dominicana que han asumido la responsabilidad de la paternidad.

Es una gran celebración sin grandes despliegues publicitarios en los medios de comunicación, con limitadas ofertas y especiales porque no es una fecha tan comercial, como otras.

En el fondo el trato dado es una manifestación de respeto a quien con mucho honor ostenta la condición de padre.

Que en los hogares dominicanos se realice una discreta celebración no sustituye que hijos, nietos, sobrinos y ahijados reflexionen sobre los aportes de padres, abuelos, tíos y padrinos para brindar educación, formación y orientación a sus hijos y convertirlos en mujeres y hombres de bien.

Es una misión de madres y padres mostrar el camino correcto a los hijos, el sendero por el que deben ir conduciendo la vida, lo que en gran medida se cumple en nuestra sociedad, pese a las influencias negativas que provienen de otras latitudes o de inconductas.

Como lo expresara el ciudadano presidente de la Republica en un mensaje en la víspera se sabe que el rol de padre “constituye un serio compromiso con la responsabilidad de brindar a nuestros descendientes orientación, buen ejemplo y protección constantes, dándoles en las diferentes etapas de la vida”.

Reconocemos hoy los esfuerzos y sacrificios que nuestros padres hacen por cumplir con sus obligaciones y también por las virtudes que los enaltecen. Felicitaciones.

Por: Redacción | 29 Jul 2018 | En:  Editorial
Cumplir con lo que le corresponde

Las intensas lluvias del pasado día 10 de julio sobre la ciudad capital y provincias cercanas trajeron a la palestra el tema recurrente de la basura o la recogida y deposito final de los desperdicios sólidos, para usar términos recurridos en los nuevos tiempos.

Es en estos tiempos, de manejo mediático, en los que se ha manipulado para que solo se vea la arista ecológica del caso, problema, según lo explicado, que lo provoca la falta de educación ciudadana.

Sin duda alguna este es un enfoque fundamental, pero no único, aquí debemos poner en primer plano la desatención de las autoridades municipales de la ciudad capital, quienes han minimizado el grave problema para privilegiar otros de importancia cosmética, que genera despliegue de titulares en la prensa escrita y reportajes en los medios electrónicos.

La acumulación de toneladas de escombros en varios puntos de la costa del Distrito Nacional, en el tradicional malecón, se origina en el descuido en la recogida de los desperdicios.

En el fin de semana una de las asociaciones comunitarias que se encarga del aseo de los barrios de la parte alta de la ciudad capital, admitió que ha habido deficiencia en la recogida de basura debido a “que no se les paga a tiempo” para comprar el combustible que utilizan los camioncitos recolectores.

Tampoco el cabildo le ha dado importancia a la limpieza y saneamiento de las cañadas que desaguan en los ríos Isabela y Ozama.

Es una irresponsabilidad atribuir solo a la falta de educación las inundaciones de la ciudad el día de las copiosas lluvias o la basura que se ha acumulado en el malecón.

Las autoridades municipales no han asumido con responsabilidad la tarea de limpiar la ciudad y recoger la basura, por lo que sobresalta una metrópoli de calles y avenidas sucias con vertederos improvisados en isletas y equinas de barrios, residenciales y zonas comerciales.

Es una situación alarmante por los peligros que representa para la ciudad capital de un país que tiene en el turismo uno de los ejes esenciales su economía, para el medio ambiente y la salud pública, pero también un acto de desprecio para una comunidad que se ha ganado el derecho a vivir mejor.

Por: Redacción | 23 Jul 2018 | En:  Editorial
Ahora la colaboración ciudadana

El gobierno ordenó el retorno del patrullaje mixto (militares y agentes de la policía) para garantizar a ciudadanos y ciudadanas realizar sus actividades cotidianas con total normalidad y tranquilidad.

En horas de la mañana el Presidente decía a los periodistas que la criminalidad había descendido notablemente, admitiendo el resurgimiento de un brote de violencia que ameritaba enfrentarse de manera decidida.

Entonces “Policías y militares volverán para las calles” dijo el Presidente y así se ha hecho.

La disposición reduce en gran medida el pánico colectivo y otorga cierto grado de confianza en la población, que espera el complemento y acciones colaterales a la medida adoptada.

La inseguridad en las calles está en un punto alto, lo que preocupa a la ciudadanía hasta el extremo de entrar en sobresalto, por lo se ha saludado la presencia de los soldados en los puntos que la Policía Nacional considera vulnerables.

Los atracos a transeúntes, las amenazas, la irrupción a establecimiento comerciales para sustraer efectos, el robo con escalamiento, los asaltos a vehículos de carga y de pasajeros y ahora asaltos a bancos, han exacerbado el estado de ánimo para transformarlo en periodos de tensión, pavor y espanto.

Con razón se ha dicho que el patrullaje de militares y policías no es suficiente para contener a la delincuencia que tiene raíces muy profundas, pero entendemos que se ha dado un paso. Cualquier plan general tiene necesariamente que contar con la fuerza del orden y seguridad para enfrentar los desafíos y amenazas de la delincuencia.

Como todo plan de seguridad ciudadana, concomitante con el patrullaje en calles y avenidas, el gobierno tiene por delante un gran desafío como tecnificarse y acentuar la labor de inteligencia para detectar los delincuentes y desmontar sus acciones y así evitarle contratiempos a la ciudadanía.

Se hace conciencia en el gobierno aunque se requieren de otras acciones que amortigüen la delincuencia y la violencia en lo inmediato, pero también en el mediano y largo plazo.

Por: Redacción | 09 Jul 2018 | En:  Editorial
Una celebración y un compromiso

Una verdadera celebración constituyó el pasado 30 de junio el festejo del natalicio del profesor Juan Bosch.

Vivimos momentos de confraternidad, sentido que tiene la festividad del cumpleaños del líder histórico del Partido de la Liberación Dominicana, el Maestro Juan Bosch, justo en el día del maestro en República Dominicana.

Toda una semana con charlas, conferencias, paneles, ofrendas, presentaciones artísticas, encuentros de miembros y dirigentes, resaltando las enseñanzas del profesor y sus permanentes aportes e instrucciones sobre ética, moral, respeto a los demás, patriotismo y compañerismo.

En sus preceptos, importantizar la unidad partidaria fue determinante, porque la experiencia le enseñó que en esa cualidad estriba la fortaleza de las organizaciones.

Educó que “toda obra digna pasa a menudo por las sombras de la infamia” y quien combate no puede detenerse ante la infamia.

La principal obra política del Profesor Juan Bosch, como el mismo lo afirmó, el Partido de la Liberación Dominicana, es embestido por adversarios políticos y no políticos, quienes apuestan a su fraccionamiento para pretender obtener ganancias de causas.

En los mensajes de la dirigencia del PLD, celebrando el 109 aniversario del nacimiento del Profesor Juan Bosch, predominó el llamado a la unidad, a la confraternidad, a la fraternalidad, es decir el afecto entre hermanos.

Las pasiones y conceptos dominados por el fanatismo deben ser erradicados del PLD para el resurgir de los valores éticos y morales que representó Juan Bosch y su permanente vocación de servicio a los demás.

Como se dejó establecido en las reflexiones y discursos de la celebración, sencillamente se tiene por delante el encargo del líder histórico peledeísta: seguir trabajando desde el gobierno y desde el Partido para completar la obra inconclusa de Duarte, los Trinitarios y la suya propia, con el distintivo sello de la moral, de la conducta ética y apego a la defensa de los principios y los mejores intereses del pueblo dominicano.

Por: Redacción | 02 Jul 2018 | En:  Editorial