Editorial

Búsqueda de editoriales

Se han encontrado 380 editoriales

Afrontemos retos y desafíos con nuevos bríos

Agotando la semana laboral posterior a la pausa de la Semana Santa, como ha sido la costumbre, se nota en la población que recobra nuevos bríos, creciendo una especie sentimiento de que las cosas hay que afrontarlas con mayor ímpetu.

En las conversaciones de oficinas, industrias, comercio, escuelas y universidades es resaltable el renovado impulso generado por el descanso de cuatro intensos días, un tanto apartado de la rutina.

El trabajo orientador y preventivo de las autoridades, las recomendaciones de medios informativos, las iglesias y el liderazgo político y social a favor de la prudencia y ecuanimidad, ha cumplido su cometido, manifiesto en el comportamiento que ha ido variando, aunque se registren imprudencias y hechos lamentables.

Aunque con reflexiones impurificadas con un lenguaje político opositor, la iglesia católica local sea utocrítica porque en muchos casos no ha sido la voz de los sin voz y se ha preferido transitar por el camino fácil de guardar silencio; aunque hace señalamientos que deben ponderarse.

En este debate, que de seguro cobrará fuerza, necesariamente se tiene que tomar en cuenta el comportamiento misericordioso, servicial, lleno de amor de Jesús, guía de la iglesia, como desde El Vaticano, lo ha hecho el papa Francisco.

Iniciando el Triduo Pascual, su santidad animó a los sacerdotes a donarse con generosidad en su ministerio y a ser siempre cercanos a la gente.

República Dominicana vivió cuatro días con un gran desplazamiento por calles y carreteras, con las habitaciones hoteleras ocupadas, con exitosas presentaciones artísticas, con llamativas actividades deportivas y una significativa concentración de feligreses en las parroquias e iglesias, pero ahora el deber nos llama para que se cumplan los roles asignados a cada quien.

Los nuevos impulsos reclamados a los trabajadores, servidores públicos, estudiantes y ciudadanos en general, luego del descanso, tienen que llegar también a las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con una amplia agenda que desarrollar en un año preelectoral, que tiene en su cuaderno la celebración de unas elecciones primarias novedosas y rigurosamente reglamentadas.

Son retos y desafíos exigentes a los que debemos responder bajo la mística del boschismo que se sustentó en la unidad, el respeto las leyes nacionales y a las normas internas, rechazando siempre el autoritarismo, el clientelismo y el populismo.

Por: Redacción | 22 Abr 2019 | En:  Editorial
Un pacto por la vida que refrendamos

El Domingo de Ramos, señalado en el calendario de este 2019 con fecha 14 abril,  marca  el inicio formal de la Semana Santa, final del periodo que la iglesia identifica como La  Cuaresma,  en el  que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, aquel redentor que ofrendó su vida para salvar la humanidad.

Es tiempo de recogimiento para quienes se identifican con el cristianismo, una enorme mayoría en República Dominicana, nación con un alto porcentaje  profesando esa fe, que incluso tiene su libro guía, la biblia,  abierto  en el escudo que representa la nacionalidad;  uno de los símbolos patrios.

Es también tiempo de pausa en las escuelas, universidades;  es una semana laboral incompleta en oficinas públicas, fábricas  y gran parte del comercio,  pues desde el jueves comienza el asueto que se extiende hasta el lunes siguiente.

La pausa empuja un gran desplazamiento  desde las grandes ciudades, hacia playas, balnearios, campos, municipios de las diferentes provincias con una significativa circulación  vehicular en calles, avenidas y carreteras y una gran concentración humana en playas y balnearios.

Tomando ese aspecto en consideración  las autoridades preventivas han informado del operativo que tienen montado en el que se involucran los organismos estatales que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencias.

Este organismo gubernamental,   a partir de las 2:00 de la tarde del  jueves 18 de abril, ejecuta  el plan operativo “Semana Santa 2019, un Pacto por la Vida”.

Se  desplegarán  45,521 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías. Asimismo, se colocarán 3,101 puestos de socorro en puntos críticos de los principales balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país. La ciudadanía contará, además, con 162 ambulancias, 1,521 unidades de respuestas Inmediata  y 3 helicópteros dispuestos por el Ministerio de Defensa.

Son disposiciones gubernamentales de una larga tradición y experiencia acumulada  para preservar vida, evitar hechos  lamentables que traigan luto y dolor, que requieren de la cooperación ciudadana para alcanzar los propósitos preventivos  trazados.

Colaboramos imperando entre nosotros  el comedimiento y  la prudencia, complemento perfecto al esfuerzo de las autoridades y de los  miles de ciudadanos quienes trabajan mientras usted descansa o comparte con los suyos.

Se llama a un “Un Pacto por la Vida” que estamos precisados a refrendar  por el respeto a las autoridades, a nosotros mismos  y a los demás

Por: Redacción | 15 Abr 2019 | En:  Editorial
Una productiva reunión y bien valorada

Una nueva lección a la sociedad ha ofrecido la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con las decisiones adoptadas por su Comité Político en la  reunión del primer día del histórico abril del año en curso.

La apuesta del litoral opositor y de sus acólitos en los medios de comunicación  de sembrar cizañas en el terreno del peledeísmo con miras a su fraccionamiento o división, se ha desvanecido.

El encuentro de la noche del primer lunes del mes fue marcado por la armonía, la distención, el entendimiento y la prudencia que ha caracterizado al PLD y sus dirigentes.

Las conjeturas negativas se vieron abajo desde el primer momento con las imágenes transmitidas en la que se destacaba el respeto dominante entre dirigentes políticos experimentados , formados, respetuosos y disciplinados

Y al resumir las conclusiones a la que se arribó en poco más de dos horas de reunión se ratificó lo productivo del encuentro: Se aprobaron las modificaciones sugeridas a los Estatutos del Partido   para adecuarlos a las leyes electorales; se convocó al Comité Central para el 27 de abril para completar la matrícula de la Comisión Nacional Electoral, que comenzará a organizar el proceso escogencia de candidatos y candidatas.

También el Comité Político aprobó la reapertura  del padrón de afiliados, nueva inscripción de miembros y la integración de nuevos comités de base; decisión ampliamente celebrada en toda la sociedad y se agregó cursar  una invitación  a la Junta Central Electoral para que se haga una exposición a los miembros del  Comité Político del proceso de votación automatizado.

Se ha dado seguimiento  a  compromisos asumidos a lo interno de la organización como los acuerdos de los 15 puntos,  con la JCE , con el país y con las leyes de recién promulgación, que disponen una serie de medidas  que deben ser ejecutadas muchas de ellas, a la mayor brevedad

Lo que se confirmó en la reunión del Comité Político con relación al proceso de selección de candidatos y candidatas de este año es que se cumplirá este mandato de Ley sin contratiempo alguno, infringiendo una nueva derrota a nuestros adversarios y dejando el terreno preparado para el contundente triunfo que nos espera en las elecciones del 2020. La vocación al trabajo y la disciplina predomina entre nuestros dirigentes.

Por: Redacción | 08 Abr 2019 | En:  Editorial
En ruta hacia nuevos triunfos

Nuevamente el tema de las encuestas domina el escenario político con la divulgación de los datos de una reconocida empresa encuestadora el pasado martes, que como sucede siempre, genera debates, afirmaciones y negaciones.

La investigación del mercado electoral presenta diferentes variables como evaluación del gobierno, que piensa la población sobre los aspirantes presidenciales, como ven la economía y algunos temas de debate en la opinión pública.

Extraemos de todas esas variables la medición de los partidos, para conocer en qué posición ve la población al Partido de la Liberación Dominicana.

El PLD sigue siendo el partido político que aventaja a los demás en los indicadores de valor; con el que sienten más simpatía o tienden a estar más de acuerdo (55%).

De igual manera, el PLD tiene más posibilidad de ganar las próximas elecciones del 2020 (63%) y es el partido preferido en términos de voto partidista; independientemente de sus simpatías por candidatos específicos (55%).

El más cercano de los competidores alcanza un nivel simpatía partidista de un 27%, la percepción de posibilidad de ganar las próximas elecciones del 2020 de un 24% y voto partidista de un 29%.

El PLD, como partido tiene ventaja de 28 puntos porcentuales, que demuestra la imperiosa necesidad de unidad en las filas moradas, lo que se consigue con el debido respeto a nuestros dirigentes, prudencia en el comportamiento, inteligencia para actuar y armonía entre compañeros y compañeras.

Las adhesiones de la población hacia el PLD y sus dirigentes son la resultante del trabajo planificado y de la sintonía con las aspiraciones y demandas populares, que es lo que se ha hecho desde el Partido y los distintos gobiernos para conquistar el favor del pueblo.

Todas las mediciones del mercado electoral dicen que somos la principal fuerza política, resultante de un trabajo sistemático, continuo, que debe mantenerse para nuevamente concitar la identificación de los electores nacionales y la conquista de nuevos triunfos.

Por: Redacción | 01 Abr 2019 | En:  Editorial
Emergencia por sequía estacionaria

Las situaciones de emergencias como la que se vive en República Dominica y en la región por la sequía estacionaria, es para preocuparse y dejarse guiar por las autoridades.

La sequía, con pronósticos de extenderse por los próximos dos meses, constituye una gran inquietud para las autoridades, que desde el primer momento ha impulsado medidas para hacerle frente y evitar el impacto negativo en la ciudadanía y en los sectores productivos.

Se han dado las instrucciones para que las acciones contempladas en el Plan de Mitigación sean ampliadas y, si es necesario, se dupliquen.

En ese sentido se ha llamado a la población para que utilice menos agua de lo habitual en sus actividades cotidianas, mientras se auxilia el campo para evitar deterioro en los cultivos y daños en la ganadería.

En medio de las limitaciones se ha garantizado que habrá agua disponible para la ciudadanía, tanto en los acueductos como en los canales de riego, por lo que no habrá escasez del líquido; sin embargo hace falta la colaboración ciudadana.

El agua no es un bien inagotable por lo que se impone un cambio de cultura que evite el mal uso y desperdicio del llamado vital líquido. La sequía debe llevarnos a comprender que estamos en emergencia.

Por: Redacción | 18 Mar 2019 | En:  Editorial
Preparándonos para cumplir con la Ley de Partidos

El Partido de la Liberación Dominicana se reunió el pasado lunes 4 de marzo, con el propósito de darle seguimiento a los compromisos asumidos con la JCE y el país, ajustar una serie de medidas establecidas en la Ley de Partidos, que deben ser ejecutadas muchas de ellas, a la mayor brevedad posible.

El PLD como maquinaria política, tiene la capacidad de asumir este nuevo reto, de modo que se pueda ir a un proceso de selección de candidatos, sin mayores contratiempos. Mismo que servirá como parámetro y termómetro de las elecciones del año 2020.

En este sentido, somos conscientes del gran desafío y responsabilidad que nos aguarda, por ser el Partido más grande del sistema y porque además, somos el Partido de gobierno, ambas condiciones, nos obligan a asumir con fervor y mística el reto que tenemos por delante.

Somos un Partido con vocación de trabajo y disciplina, y cuando llega la hora de trabajar, siempre estamos listos, con nuestros mejores hombres y mujeres dispuestos a cumplir con el deber encomendado, hasta alcanzar la victoria.

Por: Redacción | 11 Mar 2019 | En:  Editorial
Un merecido reconocimiento

Jamás dejaríamos pasar por alto el día para rendir honores a las mujeres dominicanas resaltando su vocación al trabajo, a la superación para alcanzar un mejor país.

El 8 de marzo de 1908, un suceso trágico marcó la historia del trabajo y la lucha de las mujeres en todo el mundo. Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en un edificio de Estados Unidos durante un incendio y luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo.

Reclamaban reducción de la jornada laboral, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades y protestaban por las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar. Pero su intención fue más allá; no logró lo que quería y ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Esa tragedia conmovió al mundo, generando grandes jornadas de lucha por las reivindicaciones de la mujer, por la equidad de oportunidades y en su desarrollo íntegro como persona.

La declaratoria de un día especial es motivo para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El Partido de la Liberación Dominicana lo hizo con un acto celebrado en la víspera del indicado Día Internacional de la Mujer en el que se exhortó a las compañeras peledeístas a que no desmayen en sus aspiraciones de participar en las elecciones y no ceder a esquemas de presión, así como ejercer sin temor su derecho a participar en la actividad política como candidatas, tal como lo señala la Constitución de la República.

Desde la Organización de las Naciones Unidas se ha invitado a pensar en la igualdad para construir con inteligencia e innovar para el cambio, esta dinámica ha de ser la guía para las transformaciones requerida, meta en la que la mujer, como ha quedado históricamente demostrado, le ha correspondido jugar un papel de primer orden.

Por: Redacción | 11 Mar 2019 | En:  Editorial
Seguimos avanzando

La reunión conjunta de nuestros congresistas el pasado 27 febrero para escuchar el mensaje al país del presidente Danilo Medina en ocasión de la entrega de las memorias correspondientes a la gestión del año 2018, sirve para entender también una de las razones por las cuales la población se identifica plenamente con el Partido de la Liberación Dominicana.

El Presidente de la Republica y el Presidente de la Asamblea Nacional cumplieron el rol que se le asigna para el desarrollo de la solemne reunión en donde además de los legisladores se concentra el cuerpo diplomático acreditado en el país, los funcionarios del gobierno e invitados especiales.

El Presidente del Senado rindió cuenta de las iniciativas conocidas, aprobadas y por aprobar en el Congreso en el año pasado y el Presidente de la Republica rindió cuentas de las acciones, inversiones y logros en el 2018, adelantando planes y proyectos para que el país continúe la marcha del progreso y la modernidad.

En cambio, es ahí donde estriba la diferencia, la oposición política al PLD y al gobierno repitió nuevamente las frases y expresiones de años anteriores intentando descalificar la pieza oratoria del mandatario, quien cumple con un mandato de la Constitución al rendir cuentas.

Como cantaleta se escribieron y pronunciaron frases como “más de lo mismo”, “no llenó las expectativas” “esperábamos que trataran tal o cual tema” “en qué país es que vive el Presidente”, en fin expresiones fermentadas, con pobre argumentación.

El Presidente Danilo Medina rindió un informe a la nación, presentó números, estadísticas, argumentos sobre la realización de los ministerios y direcciones gubernamentales, que no son inventos, son realidades comprobables, que para afrontarlas tiene que presentarse lo contrario, lo que no se ha hecho desde la oposición critica.

Contrario al cliché opositor, el comercio, los sindicatos, gremios profesionales, los empresarios, empleados públicos, pensionados y otros sectores sociales han valorado la pieza.

Conscientes de la necesidad de que el crecimiento se redistribuya, de que continúen las mejorías en salud, en educación, de mayores controles a la delincuencia y criminalidad, entre otras muchas cosas, podemos afirmar que se han dado pasos en la dirección correcta y que avanzamos en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

Por: Redacción | 04 Mar 2019 | En:  Editorial
¡Celebremos nuestra independencia!

Nuestra joven Patria, a lo largo de su historia ha tenido que librar grandes batallas para alcanzar su soberanía, unas veces bajo el dominio español, otras por los franceses, haitianos, todas las superamos, hasta lograr la independencia plena de nuestro pueblo.

Juan Pablo Duarte, Matias Ramon Mella y Francisco del Rosario Sanchez, padres fundadores, a gritos proclamaron Dios, Patria y Libertad, República Dominicana, libre y soberana de todo yugo extranjero, y un 27 de febrero de año 1844, el sueño de estos jóvenes valientes se hizo realidad.

Estos jóvenes soñadores Inspiraron las almas de muchos dominicanos, sembrando el deseo de ser libres, merecedores de vivir en un territorio normado por su propia gente, que naciera el Estado se Derecho que a nosotros como pueblo nos asistía.

Sueños a participar de la toma de decisiones de lo que como sociedad queríamos, a vivir en un sistema de convivencia basado en la libertad y el respeto. A generar críticas profundas, contundentes y constructivas.

Duarte y los trinitarios soñaban con un pueblo que se encargara de crear sus propias reglas de juego, soñaban con crear un Estado cimentado sobre la base del derecho y el respeto a las normas establecidas. Una Nación próspera, soberana e independiente.

Muchos de sus sueños quedaron pendientes. Nuestro fundador, el profesor Juan Bosch, siempre nos recordó la razón de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana… completar la obra de Duarte.

Por: Redacción | 25 Feb 2019 | En:  Editorial
Un llamado al diálogo

Ante el tranque surgido para financiar las primarias, el presidente de nuestro Partido de la Liberación Dominicana sugiere el dialogo como única vía posible para encontrar una solución definitiva, donde la inteligencia colectiva y prudente nos lleve alcanzar el consenso.

Debemos perseverar en el dialogo, tal como lo sugiere el presidente Leonel Fernández, porque siempre ha sido la herramienta fundamental en la que ha descansado nuestra organización, de allí que los triunfos del PLD, en gran medida han dependido de ello.

Podríamos afirmar que dentro de nuestro Partido se ha sembrado una cultura política democrática cimentada en el dialogo, el respeto y la participación, que se ha puesto en práctica en todos nuestros gobiernos. No solo a lo interno del PLD, los logros trascendentes de nuestra nación nacieron del dialogo y hemos servido de mediadores a conflictos entre otros países, a tal punto que un expresidente nos denominó, Santo Domingo, la capital de la paz.

El dialogo es un valor ético de la política el cual nunca debemos abandonar, porque es lo que da vida a las reglas de juego en un régimen democrático.

El proceso que se avecina para la escogencia de nuestros candidatos a lo interno de la organización, apelamos sea diáfano, una celebración armoniosa que nos garantice un seguro triunfo en las elecciones del 2020.

El compromiso es de todos, y para ello debemos defender siempre los intereses del pueblo antes que los propios.

Por: Redacción | 18 Feb 2019 | En:  Editorial
Atentos a la situación de nuestro vecino

Las declaraciones de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, en función de presidenta y del Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, sobre los controles y medidas de seguridad en la franja fronteriza con la República de Haití tranquilizan, aunque debemos estar atentos a lo que sucede en el vecino país.

Una situación volátil, con predominios de actos violentos e incertidumbre por lo que pueda suceder allí, con más de una semana de disturbios y movilizaciones, es para inquietarse

Las imágenes de las confrontaciones son aterradoras, multitudes enardecidas, saqueos, incendios y destrucción de propiedades, generan pánico.

Desde el 7 de febrero se vive en Haití una situación de violencia creciente que ha causado la muerte de civiles inocentes y destrucción de propiedades pública y privada.

Las protestas han elevado la inseguridad en la hermana nación caribeña, provocando un clima de caos e incertidumbre acrecentando la situación de crisis que ha golpeado una economía en el abismo, agravada por la fuerte depreciación de la moneda.

Finalizando la pasada semana la capital, Puerto Príncipe, estaba literalmente paralizada, cerradas las escuelas, los bancos, las estaciones de servicio y muchos comercios, por el temor a sufrir más robos, con un transporte público prácticamente nulo.

Las protestas en Haití no solo se han tornado más violentas, también ha salido a flote al matiz político al evolucionar de los reclamos contra la corrupción a la demanda de renuncia del presidente Jovenel Moïse.

Varios países, con representaciones en Haití, han tomado medidas ante el recrudecimiento de las protestas. Es el caso de los Estados Unidos, que ha retirado al personal diplomático «que no es de emergencia» y ha advertido a sus ciudadanos que no viajen al país. Canadá ha cerrado su Embajada en Puerto Príncipe y ha ordenado la repatriación de sus nacionales. España ha recomendado extremar las precauciones y limitar «al máximo los desplazamientos, ante la «situación de inestabilidad» que golpea al país caribeño.

Confrontaciones, los saqueos y el estado de violencia han traído consigo escasez de comestibles, agua potable y combustibles, entre otras limitaciones y precariedades que desesperan y empujan al necesitado a abastecerse, en este caso, mirando hacia la frontera del territorio más cercano.

El peligro lo tenemos cerca por lo que, aunque confiemos en que se tiene el control en la frontera, debemos estar vigilantes y no ser indiferentes. La situación de nuestro vecino es bastante seria. Ya lo dice el refrán: “Cuando veas las bardas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar”.

Por: Redacción | 18 Feb 2019 | En:  Editorial
Agenda electoral en el PLD

Un segundo mes del 2019 avanzando hace recordar la necesidad que se tiene en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para mirar hacia el tema electoral.

Con una Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en vigencia, al igual que su Reglamento de aplicación, con el proyecto de Ley de Régimen Electoral en la antesala de su aprobación y promulgación, ahora toca poner el tema en la agenda del PLD.

Se reconoce la activa presencia de los representantes del Partido ante la Junta Central Electoral, sin que hasta el momento tengamos declaraciones concluyentes de cuales serán los pasos a dar, en vía de organizar un proceso interno que luce tener sus complicaciones.

Las nuevas normas del Estado que regulan el accionar de los partidos y las elecciones nacionales en sus diferentes ámbitos, impulsan una acción casi inmediata en razón de lo complejo de la implementación de las nuevas leyes.

El Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sobre las celebraciones primarias simultáneas en octubre próximo, presenta un calendario con fechas puntuales, que requiere la preparación de los cuadros del Partido de la Liberación Dominicana.

El 7 de junio se debe hacer la reserva de candidaturas del 20%, incluyendo las cedidas para alianzas y coaliciones, debe hacerse en la fecha límite de 30 días antes de la precampaña que comienza el 7 de julio. El 22 de junio de 2019 debe ser comunicada en detalle a la JCE, por la máxima dirección colegiada de 1os partidos.

El 22 de agosto de 2019 es el plazo de registro de precandidaturas en la JCE, por los partidos, se hará 45 días antes de la celebración de las primarias, fijadas para el 6 de octubre.

El 11 de octubre de 2019, fecha para ofrecer los resultados de las primarias, 16 de octubre para proclamación de los candidatos. 25 de octubre plazo para el registro de candidaturas.

Los Estatutos del PLD y Reglamentos para procesos electorales internos pasados indican la forma como se escogen los precandidatos, los que debemos consultar para hacer las normas del proceso por venir.

Son públicas las aspiraciones a la nominación presidencial, y en un tiempo reciente, han surgido las aspiraciones a los cargos electivos de alcaldes, regidores, directores y vocales de distritos municipales, así como legisladores, lo que conmina a que se piense como se organizará esa escogencia.

Como se aprecia en los detalles expuestos y otros sin presentar, se hace perentorio en el Partido de la Liberación Dominicana prestar atención al tema electoral.

Sin lugar a dudas, el PLD como maquinaria electoral siempre lleva un paso delante a las demás fuerzas políticas, en esta oportunidad no será diferente, al final vamos todos unidos hacia la victoria.

Por: Redacción | 11 Feb 2019 | En:  Editorial
Tiempo para aclamar ¡Viva la Patria!

Desde la primera gestión del Partido de la Liberación Dominicana se instituyó el Mes de la Patria, un periodo que inicia con la fecha de celebración del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte y concluye con la festividad de la Independencia Nacional.

Unos días más que el mes calendario asimilados por la sociedad para rendir tributo a nuestros héroes y mártires y reconocer sus aportes a la causa libertaria.

Consecuente con su propósito original, en las gestiones de gobierno del PLD se creó una Comisión Permanente para dar seguimiento a las celebraciones y conmemoraciones patrias, que ha desarrollado una intensa labor de rescate de los valores inculcados por nuestros padres fundadores, resaltando también la valía y coraje del pueblo dominicano venciendo vicisitudes y enemigos foráneos e internos poderosos.

Al salir a la luz publica el Partido de la Liberación Dominicana, el Profesor Juan Bosch, su guía y líder histórico, dejó establecido el compromiso de la nueva organización con los ideales patrióticos y la aspiración para a terminar la obra que Juan Pablo Duarte comenzó cuando juramentó a los componentes de la célula inicial de La Trinitaria.

La firme creencia de Duarte de que podíamos ser un Estado independiente caló en el sentimiento popular y su sueño se hizo realidad. El 27 de febrero de 1844 se proclamó la Independencia de todo dominio extranjero, dando lugar a batallas, guerras, enfrentando a interventores extranjeros, lo que ha fraguado el orgullo de ser dominicano.

En las oficinas públicas, en muchos de los hogares, ondea durante todo el mes el lienzo tricolor que simboliza la condición de país libre y soberano, condición que cada día demostramos con las posiciones que se asumen desde la dirección del Estado.

Un masivo peregrinar al Altar de la Patria de funcionarios y servidores de instituciones publicas, escuelas, universidades, colegios organizaciones sociales y políticas, caracterizan todo el mes de celebración, que se alterna con la organización de charlas, conferencias, divulgación de audiovisuales, entre otras manifestaciones de respeto y veneración.

Al recibir el Mes de la Patria, compartimos el orgullo de ser dominicanos y continuar juntos, reafirmando nuestra condición de país libre y soberano.

Demostremos en este mes el valor que tiene ser dominicano. Es tiempo para agradecer aquellos sacrificios y audacia que permitió insertarnos en el concierto de naciones libres e independientes.

Loor a nuestros héroes. Que el grito “Viva la Patria” resuene en cada rincón de nuestra amada República Dominicana.

Por: Redacción | 04 Feb 2019 | En:  Editorial
Con el triunfo de Las Estrellas, ganó República Dominicana

En un ambiente dominado por manipulaciones y maniobras politiqueras, en República Dominicana se produce el triunfo del equipo Estrellas Orientales en el campeonato nacional de béisbol de invierno.

51 años esperando dicho triunfo motivó que todas las aficiones se volcaran en simpatía con el equipo representativo de San Pedro de Macorís, cuna de poetas y grandes peloteros.

En base a la calidad del juego, la entrega de sus hombres, la estrategia de la dirigencia y buena gestión en los detalles administrativos y de mercado, logró imponerse el conjunto que se hace representar por el elefante, un símbolo de la buena suerte.

A pesar de que los equipos con gran público no compitieron, la afición en general siguió con mucho interés la final del torneo, consolidando a la pelota criolla como el Deporte Rey entre los dominicanos.

Esa corona alcanzada por los series 23 se manifestó en la notoria migración de simpatías de otras banderías al equipo que a la postre resultó campeón.

El ejercicio de la política siempre ha estado acompañado de una marcada influencia hacia el deporte, que origina debates con un evidente tono de alegría, pasión, sobre todo si se respetan ciertas reglas preestablecidas en dichas expresiones humanas.

Por: Redacción | 28 Ene 2019 | En:  Editorial
Parámetros para un gran accionar de la sociedad

El Partido de la Liberación Dominicana en las personas de dos de sus principales dirigentes, el Presidente de la República, Danilo Medina y el Presidente de la organización, Leonel Fernández, ex Presidente de la República, se expresó atribuyendo los hechos violentos que han estremecido al país en los últimos días al cambio de esquema de operación del flagelo del narcotráfico.

La alarma predominante en la sociedad por los horrendos crímenes de finales de año y principios del 2019 conllevó a la demanda nacional que reclama tomar medidas y proteger la población.

Los opinantes, que reclaman insistentemente al Presidente Danilo Medina que hable, ahora afirman que el mandatario muestra frustración en la respuesta sobre la seguridad interna que ofreciera a los periodistas al concluir la solemne ceremonia de presentación de las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Francia, Colombia, Argentina, Cuba, Kwait, y Sudáfrica.

Cambiamos el termino frustración por sinceridad en las expresiones del jefe del Estado al admitir que el narcotráfico permea a distintos sectores de la sociedad dominicana, incluidos policías y militares.

Ocultar la verdad no resta a la dimensión del peligro, por lo que la admisión que ha hecho el mandatario es un llamado a estar atentos y hacer conciencia de los peligros que van de la mano del tráfico de sustancias narcóticas.

El narcotráfico envuelve en negocios ilícitos otros actos criminales como el lavado de activos, tráfico de armas, secuestro, tráfico de personas, ajustes de cuentas, sicariato, soborno a las autoridades, extorsión y asesinato de los que se involucran y de personas inocentes y otros.

De forma sencilla y con claridad meridiana el jefe del Estado explicó que una de las razones para el auge del narcotráfico es que el país era antes una nación de tránsito y se pagaba con dinero, y ahora se hace con mercancía, la que luego se vende al “menudeo”, igual a lo explicado por el Presidente del PLD, Leonel Fernández, al presentar su pésame a monseñor Freddy Bretón, obispo de Santiago, por la muerte de un hermano, significando que el país es un trampolín para el tráfico de drogas hacia otras naciones, de las cuales muchas se quedan en República Dominicana como pago de peaje, lo que en su opinión, aumenta la violencia y la criminalidad.

La reflexión presidencial, reforzada por los conceptos de un ex jefe de Estado en torno al auge de la criminalidad y al deterioro de la seguridad ciudadana, debería servir de parámetro para un gran accionar en el que involucren los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo los partidos políticos, a fin de unificar posiciones en torno a la mejor manera de afrontar y vencer tan peligroso flagelo, que para la salud y tranquilidad ciudadana tenemos que hacer que retroceda.

Por: Redacción | 21 Ene 2019 | En:  Editorial
La agenda RD en el Consejo de la ONU

La República Dominicana hizo su debut en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas llamando la atención sobre los impactos de las catástrofes naturales sobre la paz y la seguridad.

El canciller de República Dominicana, aprovechando el escenario de una ceremonia de presentación de los nuevos integrantes del Consejo trazó el eje central que guiará la presidencia del órgano, la que le corresponde en el presente mes de enero.

República Dominicana, los países del Caribe y los pequeños Estados insulares, son altamente vulnerables a los efectos de las catástrofes naturales, las que se ha comprobado no son fenómenos aislados, teniendo mucho que ver con el cambio climático que daña la economía, la vida de nuestra gente y por ende la tranquilidad y la paz.

La representación dominicana al delinear sus propósitos presidiendo el Consejo de la ONU, retomó el planteamiento que hiciera ante la Asamblea General en el 2017, cuando exigió que los países asuman sus responsabilidades en el calentamiento global y tomen medidas para contrarrestarlo, reclamando a las Naciones Unidas que creen un fondo especial para ayudar a los Estados pobres cuando sufren desastres naturales.

En esa oportunidad planteó buscar la manera de apoyar los gobiernos que no pueden enfrentar solos la reconstrucción de sus respectivos países por los daños provocados por estos desastres naturales.

La defensa del medio ambiente y el llamando para que la comunidad internacional preste atención sobre los impactos de las catástrofes naturales sobre la paz y la seguridad son algunos de los puntos que ocuparán la atención del país en el Consejo, en el cual debuta presidiéndolo en este Enero y cuya membresía se extenderá por dos años.

Si somos consecuentes como nación procurando sensibilidad y solidaridad ante las tragedias ocasionadas por los fenómenos naturales, en el tiempo de permanencia en el Consejo no debe pasarse por alto un tema de vital importancia para el país y porque no decirlo, para la región, la situación del vecino Haití.

La presencia nuestra en ese órgano especial de la ONU es una oportunidad para explicar debatir y mostrar nuestra política migratoria, analizada y frecuentemente criticada, por una comunidad internacional que solo ve una arista de un tema complejo.

Haití es una cruda realidad en términos políticos, económicos, de medio ambiente. El caos es predominante. Nosotros que somos sus vecinos más cercanos, un país en vía de desarrollo, no puede solo con esa pesada carga. La comunidad internacional tiene que mirar a nuestros vecinos y hacer los aportes correspondientes para que se salga de ese letargo.

La presencia de República Dominica en el Consejo de Seguridad de la ONU es una oportunidad para reducir la presión de la fuerte carga que son nuestros vecinos y conseguir que la mirada de la comunidad internacional vuelva al Estado que recién cumplió 210 años de independencia, aunque sumido en el olvido y la pobreza extrema.

Por: Redacción | 07 Ene 2019 | En:  Editorial
Por un nuevo año de progreso y prosperidad

Concluir el 2018 con el informe de que la economía dominicana cerraría con un crecimiento promedio de 7.0%, es un buen indicativo de que tendremos un 2019 próspero y de progreso para el pueblo dominicano, como son nuestros mejores deseos.

Este informe del Banco Central viene a corroborar los pronósticos sobre el comportamiento económico de República Dominicana ofrecido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que al igual que el organismo financiero local afirma que República Dominicana terminó liderando las economías de América Latina.

El crecimiento promedio de 7.0% es el resultado de una variación acumulada de 6.9% en enero-septiembre y una estimación preliminar de 7.1% en el último trimestre del año.

Estos resultados superan los del año 2017, lo que significa la continuación de una marcha ascendente durante ocho años, parámetro que se toma en cuenta para apuntar hacia el desarrollo de una nación.

Con el informe sobre la economía queda demostrado que la República Dominicana se encuentra en un indiscutible período de bonanza, estimulado por políticas públicas idóneas de respaldo a diferentes sectores productivos.

La combinación de un crecimiento sostenido con una inflación por debajo de lo proyectado es más que alentador por lo que los diferentes sectores que inciden en la economía muestran signos muy favorables para el próximo 2019.

Mientras la economía mundial muestra incertidumbre, la dominicana crece, lo que hace que en el exterior se nos vea como un referente y aquí se refuerce la confianza en el gobierno del PLD y se apuntale el optimismo que predomina en la población.

Si bien exhibimos con orgullo el crecimiento, estamos conscientes que persisten rezagos en sectores vulnerables y en el llamado gasto social, que son desafíos importantes para nuestras autoridades.

Aunque no se alcance la calidad deseada se mantiene la estabilidad y el crecimiento y con ellos la posibilidad de seguir avanzando, esperanzados que la vida de la gente mejorará, son nuestras aspiraciones, la que combinamos con los deseos de paz y armonía.

Por: Redacción | 31 Dic 2018 | En:  Editorial
Déjese envolver por el espíritu de la navidad

Este martes 25, día de la navidad, concluye un extenso fin de semana, que inició el viernes 21 y que ha hecho conexión con el día de nochebuena y de la navidad.

Desde el inicio del año se planificó este largo asueto para las celebraciones festivas, los encuentros en familia, en comunidad y en los sitios de trabajo, porque son tiempos de convivencia y festejos.

Una brisa fresca nos envuelve, se reciben recursos extras, regalamos y nos regalan y llegan desde el exterior familiares, amigos y relacionados a disfrutar de la temporada.

Un intenso movimiento comercial ha acompañado estos días creando un gran impulso a la economía que estimulan las celebraciones.

El gobierno mediante el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos por un lado, y dirigentes nacionales del Partido de la Liberación Dominicana, por el otro, han entregado miles de cajas conteniendo los artículos usados en la cena de nochebuena mitigando precariedades y limitaciones para que se pueda cumplir una tradición, que la gente que real y efectivamente lo necesita, agradece.

Se da seguimiento a una tradición dominicana de muchos años y así se extiende la mano solidaria.

Festejos y viajes deducen un gran desplazamiento por calles, avenidas y carreteras que ameritan cuidado por el congestionamiento en el tránsito y la aglomeración humana.

Nuevamente los organismos preventivos han dispuesto el despliegue de miles personas, entre ellos brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías, quienes trabajan para resguardar vida mientras usted disfruta, evitando contratiempos y situaciones que puedan empañar la alegría de la navideña.

Aunque de nada sirve el patrullaje y la vigilancia si las personas insisten en conductas irresponsables, exponiéndose al peligro ellas y a los demás, por lo que se apela a la comprensión y colaboración.

El Partido de la Liberación Dominicana y su órgano de difusión en la web, Vanguardia del Pueblo, invita a disfrutar en paz, respetar el derecho de los demás, actuar con comedimiento y colaborar con las autoridades.

Déjese envolver por el espíritu de la navidad y disfrute en paz el nacimiento de Jesús, que se conmemora en esta fecha.

Por: Redacción | 24 Dic 2018 | En:  Editorial
Una advertencia en el 45 aniversario

Ya son 45 los años de existencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) un adulto joven que en apenas cinco años llegaría a medio siglo de existencia en una carrera exitosa, en la que se ha recibido el respaldo del pueblo.

Desde el mismo momento de su nacimiento, el 15 de diciembre de 1973, emprendió una carrera de logros manifiesta en la formación de sus dirigentes y militantes y en la nueva forma de ejercicio de la política en todas las tareas que respondían a un método para realizarse, con reglas y normas que templaron ese liderazgo.

Sin duda alguna detrás de todo estaba la mano de un gran maestro, quien con paciencia ejerció la rama artística de la política, guiado por la disciplina que se sigue en la ciencia.

El Profesor Juan Bosch lo decía una y otra vez, la política es una ciencia y un arte que solo puede ejercerse en la sociedad, la que debe ser profundamente estudiada porque el estudio hace posible que se le conozca.

Eso lo enseñó el líder histórico del PLD dando como resultado dirigentes y militantes consagrados, identificados con su pueblo, del cual ha recibido un respaldo cualitativo

En 1973 en una asamblea que llevó el nombre del patricio Juan Pablo Duarte, Juan Bosch llamó a mujeres y hombres a emprender un nuevo rumbo para hacer posible completar la obra del patricio.

A 45 años de aquel día encontramos al PLD con el control del gobierno, avanzando en un cuarto periodo de gobierno consecutivo, con grandes realizaciones que exhibe con orgullo, cumpliendo con los postulados iniciales, aunque siendo blanco de las estrategias adversarias que procuran socavar la fortaleza, que en base al trabajo tesonero, se ha conseguido teniendo como estandarte la unidad partidaria.

No se descansa en los afanes externos de crear fricción a lo interno del PLD y estimular, con manzanas envenenadas, la división y el fraccionamiento, como ha sucedido en otros periodos de nuestra historia y en la de los pueblos de la región.

Desde el principio se hizo el compromiso de seguir el camino de servir al partido para que el partido pueda servir al pueblo, como quedó enarbolado en el lema que se coloca en los encabezados de los documentos de la organización y que se pronuncia a viva voz en los actos y reuniones partidarias “Servir al Partido para Servir al Pueblo”.

Lo que entraña este lema, que aun retumba los locales y lugares de reuniones de miembros, es hacer de la práctica de la política un servicio. Si nos apartamos de esas directrices, todo lo logrado, que es mucho si comparamos lo de ayer y lo de ahora, se puede derrumbar.

La reflexión que sirva de advertencia en la celebración del 45 aniversario de la más exitosa organización política de la historia dominicana. Conservaremos el respaldo del pueblo en la misma medida que se mantenga el servicio incondicional a las comunidades que lo requieran y demanden.

Celebremos los logros alcanzados en el Partido y en el gobierno, sigamos el trabajo para conservar la confianza que ha depositado en nosotros el pueblo dominicano para seguir el combate a la desigualdad social, que a pesar de las realizaciones y el trabajo, sigue presentándose como un obstáculo en la lucha contra la pobreza.

El signo distintivo del Partido de la Liberación Dominicana es el servicio y una estrecha relación con la sociedad de la que no debemos apartarnos para mantener la confianza ganada en el pueblo dominicano.

Honremos nuestro líder histórico, profesor Juan Bosch y a todo pulmón gritemos ¡Que viva el pueblo dominicano!

Por: Redacción | 17 Dic 2018 | En:  Editorial
Interpretando el sentir popular

El respaldo ofrecido al gobierno en la decisión de no firmar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), avalan lo correcto de la medida.

Aunque se precisaba que no era “vinculante” el pacto tiene consigo obligaciones que en el caso dominicano, podrían ser calamitosas.

En la lectura del documento en el que se fijó la posición oficial se admite que el pacto tiene disposiciones que son bien vistas por el gobierno dominicano, aunque también plantea aspectos que son contrarios al interés nacional.

El tratado genera compromisos al Estado dominicano que afectaría su capacidad para hacer valer disposiciones sobre migración, que como se sabe son soberanas y aplicar las políticas migratorias que devienen de sentencias de nuestros altos tribunales y de leyes que han salido de nuestro Congreso.

Se deduce de la lectura del texto compromisos que pondrían cargas económicas al Estado dominicano que desbordarían nuestros recursos.

De acoger el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU, Republica Dominicana estaría limitada para responder a situaciones que podrían presentarse en nuestra frontera terrestre, conociéndose las dificultades en los procesos políticos de nuestros vecinos del lado Oeste de la isla.

Al dar a conocer la posición ante el pacto se explicó que el presidente Danilo Medina tomó en cuenta, por encima de cualquier otra consideración, el interés nacional a la luz de las condiciones particulares del país.

Reiteró su compromiso con una política de respeto a los derechos humanos en relación a las personas que emigran hacia nuestro país, aunque sin renunciar a la potestad soberana de hacer valer sus normas migratorias y de proteger sus fronteras.

La posición asumida era la reclamada y la única posible dentro de las circunstancias propias y exclusiva de un Estado, que comparte territorio con un país con desigualdades y contradicciones que vienen de lejos.

El respaldo ofrecido por la amplia mayoría a la postura gubernamental, permiten concluir que se ha hecho una correcta interpretación del sentir del pueblo dominicano.

Por: Redacción | 10 Dic 2018 | En:  Editorial