Editorial

Búsqueda de editoriales

Se han encontrado 396 editoriales

Lecciones de la Guerra de la Restauración

La complicada sesión de apertura de la segunda legislatura ordinaria del año en la Cámara de Diputados, en la que por primera vez el Partido de la Liberación Dominicana llevó dos propuestas para dirigir el bufete directivo de la Cámara Baja en el año legislativo que inició el 16 de agosto, no es motivo para que dejemos pasar por alto la efemérides de la Restauración de la República.

Por el contrario, al recordar el acontecimiento histórico resaltamos las grandes lecciones que dejó a la posteridad, destacando lo que es capaz un pueblo cuando se une en torno a un objetivo común, con decisión patriótica, lo cual debemos de tener presente siempre y que sirva de guía e inspiración para nuevos retos y desafíos.

Celebramos el 156 aniversario del grito de Capotillo, el izamiento popular que originó la Guerra de la Restauración, un esfuerzo colectivo considerado como una de las páginas más notable de nuestra historia.

El profesor Juan Bosch, mentor y líder histórico del PLD, en un folleto que escribió para la formación política de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana apuntó que la Guerra de la Restauración debe alcanzar en la conciencia de cada uno de nosotros un sitial preponderante dentro de los episodios de la vida nacional,

La guerra restauradora es un ejemplo de lo que se consigue con metas y objetivos claros, como era restablecer la soberanía entregada a una potencia extranjera, que llevó nuevamente a que el pueblo se sumergiera en una espantosa miseria y en un estado represivo transgresor de los derechos humanos.

Es la unidad de propósitos la que empujó el triunfo de los restauradores y ha sido la unidad de sus fuerzas internas,la que ha llevado al Partido de la Liberación Dominicana a triunfos electorales consecutivos y así dirigir gestiones gubernamentales con una agenda que ha permitido superar males ancestrales como la pobreza, la marginalidad y el atraso y encaminar el país hacia el progreso y la modernidad.

Evitar que se deteriore la unidad partidaria, a lo que apuestan nuestros adversarios, como quedó demostrado en la sesión de la Cámara de Diputados del 16 agosto pasado, sería el gran homenaje que haríamos al Profesor Juan Bosch, quien enseñó como la gesta restauradora devolvió a República Dominicana su independencia y soberanía.

La confianza que ha depositado la población en el Partido de la Liberación Dominicana, debe ser correspondida con el buen ejemplo.

Por: Redacción | 19 Ago 2019 | En:  Editorial
Fortaleciendo la democracia y el sistema de partidos

Con las conclusiones arribadas en la reunión del Comité Central del sábado 10 de agosto, el Partido de la Liberación Dominicana llena una nueva página en el fortalecimiento de la democracia y en la consolidación del sistema de partidos.

Los pronósticos de división o de resquebrajamiento de la unidad, proyecciones a las que se apostaba desde litorales opositores y medios periodísticos, se desvanecieron con los resultados del encuentro que contó la asistencia del 94.13% con derecho a participar en esa reunión.

Los ojos del país estaban puestos en la avenida Independencia Numero 401, que es donde funciona la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, lugar que ha sido testigo de hermosas páginas de la historia política nacional.

La pasada reunión del Comité Central es un ejemplo de ella, la que se recordará con los años por su gran asistencia, el entusiasmo dominante, el orden, la disciplina y el respeto que predominó entre sus integrantes.

Un estructura circunstancial, la Comisión Nacional Electoral, es apoderada por la dirección partidaria para organizar, montar y dirigir la reunión con el propósito de escoger los precandidatos y precandidatas que se presentarán a la competencia interna del 6 de octubre, fecha de celebración de las elecciones primarias.

Once dirigentes fueron propuestos por otros once miembros del organismo reunido resaltando las cualidades políticas, humanas o su desempeño en el ámbito público. Los aplausos ofrecidos por igual, secundaron las proposiciones, que al llevarse a votación, alcanzó el cien por ciento de los asistentes, en razón del respaldo unánime que recibieron.

Once dirigentes , quienes con equipos constituidos, deben comenzar a recorrer el país a presentar sus credenciales, desarrollar su propuesta de gobierno, bajo la sombra de la sobrilla morada con la estrella amarilla del PLD acorde a los preceptos de la Ley de Partidos promulgadas y elaborada por un congreso de mayoría peledeísta.

En el actual proceso, con miras a las elecciones del próximo año, repite el Partido de la Liberación Dominicana su compromiso con la apertura, con la democracia interna y la participación, que ya lo hizo con las reservas de candidaturas en las que muy pocas plazas de reservaron para que el Partido se abra a la sana competencia y a la participación, y ahora todo el que manifestó por los canales aprobados, la aspiración de convertirse en precandidato, fue aprobado.

Con la reunión del Comité Central se cierra una tercera fase tercera del proceso de elecciones internas, que se cumplió con la lista de precandidatos al Congreso y a los municipios, ahora el próximo paso es recopilar la documentación para presentar todos y todas ante la Junta central Electoral en el marco de lo establecido por las leyes vigentes.

Luego del nuevo ejemplo democrático del PLD, los títulos en los que predominaba el resquebrajamiento de la unidad peledeista, cambiaron por “Predomina la unidad o Unidad ha quedado sellada en el PLD” entre otros tantos que preparan los seguros triunfos en las elecciones del 2020

.

Por: Redacción | 12 Ago 2019 | En:  Editorial
La obra de Juan Bosch es un Patrimonio de la Nación

Acompañando al pueblo dominicano, su principal obra política, el Partido de la Liberación Dominicana manifiesta su regocijo con la declaratoria de “Patrimonio documental cultural de la nación dominicana”. la obra literaria del profesor Juan Bosch, mentor y líder histórico del PLD.

Mediante la Ley 270-19, promulgada por el Poder Ejecutivo luego de las deliberaciones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República se ha hecho un justo reconocimiento a los aportes literarios, históricos, periodísticos, sociológicos, humanísticos y políticos, del gran maestro de la política en nuestro país, rango que se reconoce en la región y en el mundo.

Teniendo de base la adhesión de República Dominicana a las convenciones para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural y de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el gobierno dominicano promulga esta nueva Ley con el preclaro objetivo de “preservar, poner en valor, custodiar y difundir la obra histórica, cultural y literaria producida y publicada por Juan Bosch.

Apegado a un estilo pedagógico acucioso, analítico, sencillo y cercano al pueblo y a los avezados literatos e historiadores, el fundador del Partido de la Liberación Dominicana plasmaba sus escritos, dictaba sus conferencias, logrando una sintonía con todos los sectores sociales y convirtiendo su prosa en un paradigma de la pedagogía política.

Como se expresa en el decreto, su comportamiento de vida constituye también un referente ético y cívico que ha contribuido a la formación de la conciencia nacional, al amor patrio, al desarrollo del pensamiento social, histórico, estético, cultural, artístico, político y literario de la población dominicana.

La declaratoria de la obra literaria del profesor Juan Bosch, “Patrimonio documental cultural de la nación dominicana” llena de júbilo al Partido de la Liberación Dominicana y a este órgano escrito, Vanguardia del Pueblo, que también son obras suyas.

El PLD, inspirado en las prédicas y el ejemplo del profesor Juan Bosch, debe erigirse, conjuntamente con las instituciones señaladas en el decreto, garante de la aplicación y cumplimiento de dicha Ley y en el ámbito político reiterar su apego a la disciplina, a los valores democráticos, a la vocación de servicio a la ética, honestidad y amor al pueblo que caracterizó al sobresaliente líder, admirado, recordado y respetado en su país y en todos los continentes

Por: Redacción | 05 Ago 2019 | En:  Editorial
Despejando el horizonte

Ha sido notorio el efectivo impacto del discurso del Presidente Danilo Medina la noche del lunes 22 de julio, una fecha que ya la historia ha registrado.

El alto nivel de audiencia de la alocución y las reacciones generadas superan las expectativas creadas en razón del poco tiempo entre el anuncio de la disertación y la comparecencia del Jefe del Estado ante la nación desde el Palacio Nacional, usando los medios de comunicación.

Sus palabras despejaron en gran medida el panorama nacional cargado de preocupaciones por el debate generado por la decisión que adoptaría el mandatario y por las perspectivas de modificación a la ley sustantiva, que fundamenta el Estado y sus instituciones.

La sociedad esperaba que el ciudadano Presidente de la República hablara y finalmente habló, despejando dudas y fortaleciendo la confianza ciudadana, que apuntala un reforzamiento de nuestra democracia.

Al jefe del Estado referirse a normas y principios que trascienden la labor de un hombre o de un gobierno y que es una responsabilidad preservarlos, confirma su apego a los valores que caracterizan el ejercicio democrático.

Tranquiliza y despeja dudas el irrestricto apoyo del mandatario al proceso electoral en marcha del que ha destacado las novedades y los desafíos que presenta al país.

Al llamar, en su calidad de Presidente de la República, al liderazgo político que participará en el proceso electoral venidero a actuar con responsabilidad y transparencia; está invitando a avanzar en la consolidación de las instituciones.

Y al abogar para que los resultados electorales sean un fiel reflejo de la voluntad democrática del pueblo dominicano se ve claro su apego a las leyes y principios.

Gran valor alcanza la exhortación del Presidente Danilo Medina a los participantes en la competencia electoral para que desarrollen una campaña caracterizada por el civismo, la sana competencia, y especialmente para que fundamenten su discurso en propuestas.

El llamado a los líderes empresariales y sociales, al liderazgo del aparato productivo a mantener la confianza en el país, coloca ese tema más allá del ámbito político, presentando más que necesario continuar el dinamismo de nuestra economía y el clima de estabilidad, que tanto han contribuido al progreso de nuestro país.

Ha sido reconfortante el discurso del Presidente en razón de que ha despejado el horizonte.

Por: Redacción | 29 Jul 2019 | En:  Editorial
Advertencia de dengue

Las tensiones políticas de los últimos días no debe ser obstáculo para que se le preste la debida atención al dengue, que como es habitual para estos tiempos pudiera recrudecerse.

Al tratarse de una situación cíclica dominicanos y dominicanas saben que el dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite a través de un mosquito. Este virus es muy común en las áreas cálidas y húmedas, condición que se genera con las lluvias de verano y las altas temperaturas.

El mosquito que propaga la enfermedad es el Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias, por lo que se recomienda principalmente evitar aguas acumuladas dentro del hogar y en el entorno.

Es decir se trata de un asunto de higiene y almacenamiento adecuado del agua para el consumo

Clínicamente es un tema con múltiples implicaciones que tiene que ver con que se cumpla con los procedimientos médicos para atender a los pacientes, que se sospecha por los síntomas que presente o el lugar donde resida.

El Ministerio de Salud, como ente regulador, tiene la responsabilidad de coordinar las acciones para lograr resultados positivos en las labores de prevención de la enfermedad y ofrecer las orientaciones debidas a los profesionales de la salud para que se cumplan con los protocolos indicados, en caso de que se sospeche de un paciente con el virus que genera la enfermedad.

Los expertos afirman que no hay tratamiento específico para el dengue, aunque consideran esencial la asistencia del personal médico y paramédico de experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad, para salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad.

Salud Pública inició ya una movilización con la participación de varias instituciones en labores preventivas y de orientación para la eliminar los criaderos del mosquito y disminuir la incidencia de la enfermedad.

El paso dado por las autoridades de salud requiere de: Las instituciones públicas, los cuerpos armados, medios de comunicación, las iglesias, los partidos políticos, las escuelas , las universidades y la ciudadanía en general, la debida colaboración porque se trata de una lucha que es toda la sociedad. En razón de que todos estamos expuestos, se impone la colaboración consciente en las jornadas de prevención y orientación sobre el dengue. Es un compromiso de todos.

Por: Redacción | 22 Jul 2019 | En:  Editorial
A trabajar con la frente en alto

Las Comisiones Municipales, de Circunscripciones y Provinciales Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se le encomendó en el fin de semana convocar a los precandidatos y precandidatas que se inscribieron para orientarles sobre los aspectos a tomar en cuenta por ellos en el periodo de precampaña que ha iniciado, según lo proclamó la Junta Central Electoral, el domingo 7 de julio y ha de concluir en vísperas de la fecha para la celebración de las primarias.

Es la fase del proceso electoral interno en el PLD que ha sido la continuidad de cuatro jornadas de inscripción de aspirantes para competir por las candidaturas del Partido a las posiciones electivas del Congreso y lo municipios.

Alrededor de siete mil miembros se inscribieron en toda la geografía nacional ante las comisiones electorales de su demarcación sin que se haya reportado inconveniente alguno; se trató de actividades entusiastas participativas, en la que el dominicano puso su sello de alegría y regocijo.

La novedad de la existencia de una Ley de Partidos, con su Reglamento de aplicación representan nuevos retos a los partidos políticos dominicanos, los que el PLD ha asumido con la seriedad que dicha norma amerita y por eso su empeño en cumplir con sus mandatos y los plazos que establecen.

Al recibir las inscripciones de los aspirantes se da cumplimiento a las ordenanzas de la Ley 33-18, reforzando así la credibilidad que se ha ganado el PLD en el pueblo con el cual se identifica y respalda en las competencias electorales.

Las comisiones en municipios, circunscripciones y provincias tienen la encomienda de orientar a los precandidatos para que cumplan con los Estatutos del PLD, con la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y que eviten las actitudes pesimistas, por el gran compromiso asumido por el Partido con la transformación, progreso , paz y felicidad del pueblo.

Los ahora precandidatos tienen que tener presente que la conducta que exhibirán en la promoción de sus aspiraciones debe ser coherente con los principios y valores que enarbola el PLD, ser positiva y propositiva, evitando que pueda percibirse de manera negativa, irrespetuosa o contraria a las normas partidarias, así como a los principios, costumbres y valores esenciales de la familia y de la sociedad dominicana.

Con una Comisión Nacional Electoral que ha ido cumpliendo cada una de las metas propuestas, con equipos en las provincias y municipios que han cumplido por igual las tareas asignadas, el Partido de la Liberación Dominicana supera una nueva prueba, demostrando que es, contrario a nuestros adversarios, una institución organizada, que sabe lo que tiene entre sus manos.

A la par que se cumple con las exigencias de la Ley, tienen ahora los precandidatos, quienes cumplieron con los requisitos exigidos, trabajar con entusiasmo. A mayor participación de los electores que les respalden, el PLD dará una clara señal de lo que serán los resultados de los comicios programados para el 2020.

A trabajar con la frente en alto, porque como ha quedado establecido, cuanto más fuerte es el obstáculo, más grande es el triunfo.

Por: Redacción | 08 Jul 2019 | En:  Editorial
Las enseñanzas del maestro Profesor Juan Bosch

“Si no puedo ver por mi mismo la liberación de este pueblo, la veré a través de mis ideas»

“No podría haber disciplina donde faltara la mística, pero tampoco podría haber mística

donde faltara la disciplina, y nadie puede imponer la disciplina allí donde trabajando en una misma tarea cada quien la lleva a cabo como le parece, no como debe hacerse”.

Las anteriores reflexiones han sido tomadas del Profesor Juan Bosch publicadas en una exposición fotográfica colgada en las paredes de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana y en un brochure que incluye el programa de actos con motivo del 110 aniversario de su nacimiento.

El 30 de junio es el Día del Maestro en Republica Dominicana, es el Día de la Confraternidad Peledeísta, establecido porque es la fecha del nacimiento del líder histórico del PLD, el Profesor Juan Bosch.

El PLD surgió teniendo de base las ideas, el pensamiento del ex presidente de la Republica Profesor Juan Bosch, quien concibió la organización, que este año arriba a los 46 años de existencia , organizó y dirigió formando dirigentes fraguados en la practica y con una base ideológica derivada de la educación en política.

Celebramos el 110 aniversario del nacimiento del Profesor Juan Bosch, con su principal obra política, como el mismo llamó al PLD, zarandeado por diferencias de criterios incorrectamente encausadas y embestido por adversarios políticos y no políticos, quienes apuestan a su fraccionamiento procurando ganancias de causas.

Importante y beneficioso para el Partido y para el país sería que cada funcionario congresista o dirigente, al momento de tomar una decisión se pregunte ¿qué opinión tendría el Profesor Juan Bosch sobre eso? En su ideario se encontraran las respuestas. Otras se deducen como en el día de este su aniversario el presidente de nuestro Partido, el doctor Leonel Fernandez, lo hiciera, cuando le pidiera que nos guíe en estos momentos de diferencias de criterios que suscitan en nuestra organización.

Por: Redacción | 01 Jul 2019 | En:  Editorial
Comunicación efectiva versus manipulaciones y mentiras.

Ante los maliciosos cuestionamientos a la calidad de los servicios del sector turístico de República Dominicana, resulta reconfortante la información de que la imagen del país, como destino turístico, será trabajada por una agencia de comunicación de carácter internacional.

En la opinión anterior planteamos la necesidad de una defensa cerrada de todos los sectores para que la paz social se mantenga y con ella la estabilidad macroeconómica y el crecimiento.

La reacción de los ministerios de turismo, advirtiendo sobre una campaña mediática negativa y de Salud Pública, resaltando la perversidad de una cadena norteamericana de televisión, presentando cuadros de pacientes alejados de toda lógica clínica, confirman la existencia de un esquema de defensa institucional y colectivo.

Se debe insistir en que la República Dominicana es un destino seguro para el descanso, sano esparcimiento y conexión con lo atractivo de la naturaleza que se vive en nuestras playas, montañas y complejos hoteleros.

Sobre la seguridad al visitante ha dado su referencia el Departamento de Estado de los Estados Unidos, país de donde al parecer, proviene la campaña negativa que se intenta establecer, calificando de exagerado el reporte de muertes de turistas en la República Dominicana.

Sin duda alguna la superficialidad de los hechos y las formas de presentarlos, traducen manipulaciones y groseras mentiras; no obstante procede que se explique con claridad meridiana los hechos ocurridos ya sean fortuitos o aislados y establecer responsabilidades.

Al saludar que la imagen del país en el exterior será trabajada y que autoridades y empresarios, coordinan acciones en esa dirección, expresamos regocijo porque se ha entendido la eficacia de una comunicación efectiva, que demandan los tiempos actuales y porque también estamos muy expuestos a las eventualidades

Por: Redacción | 24 Jun 2019 | En:  Editorial
República Dominicana, un destino seguro

Con sobradas razones uno de los directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), manifestó que los números son los que demuestran que República Dominicana es un destino seguro, saliéndole así al paso a lo que se observa, es una campaña en contra de la llamada industria sin chimeneas.

República Dominicana es el destino turístico más seguro de América Central y el Caribe.

El año pasado recibió 6.5 millones de turistas, de los cuales 2.3 millones eran estadounidenses.

La tasa de delincuencia relacionada con turistas reportada por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística fue de 1.5 por cada 100,000 turistas.

Las estadísticas indican que en 2017, con 6.1 millones de turistas, se reportaron 104 casos y en 2018 con 6.5 millones de turistas, 89 casos, es decir 1.4 por cada 100 mil.

No obstante esos números, que no son inventados, la valorada industria turística dominicana se pone bajo la lupa en el exterior presentando hechos aislados como si se tratara de una situación de malestar generalizado.

Se conocieron en las últimas dos semanas los fallecimientos de tres turistas norteamericanos, en dos casos separados, en un hotel de la región Este, sucesos posteriores a la denuncia de que en enero pasado una turista de los Estados Unidos fue golpeada y llevada a un lugar fuera de su habitación pero dentro de las instalaciones hoteleras, por alguien cuyo rostro no vio pero que supuestamente vestía un uniforme del hotel, que ha provocado reportajes periodísticos locales y del exterior.

Con esas noticias en la palestra encontramos en un artículo del semanario Time de Estados Unidos las declaraciones de Matthew Bradley, experto en seguridad, director de Seguridad Regional de “International SOS”, quien dijo: “No es un lugar demasiado peligroso.

Todavía consideraría a la República Dominicana como un lugar seguro para ir”, mientras la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, calificaba como eventos puntuales los incidentes con turistas de su país registrados en los últimos días.

Al presentar las dos aristas de este tema, que pudiera afectar la principal base de sustento de la economía dominicana, planteamos la necesidad de una defensa cerrada de todos los sectores para que la paz social se mantenga y con ella la estabilidad macroeconómica y el crecimiento.

Por: Redacción | 17 Jun 2019 | En:  Editorial
La Solidaridad con David Ortiz

La noche del domingo, la madrugada y la mañana de este lunes 10 de junio han sido de extrema angustia para los dominicanos dentro y fuera del país, al conocerse de las heridas, al ex pelotero David Ortiz y el animador de televisión Jhoel López, en un establecimiento de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este.

Una conmoción que abarcó también a extensa cantidad de admiradores de diversas nacionalidades del inmenso ex beisbolista David Ortiz, tanto por sus hazañas en el béisbol como fuera del terreno.

La gente se mantiene atenta a la evolución del querido Big Papi, quien fue víctima de un ataque con arma de fuego y recibió un balazo en el abdomen.

Lamentamos que varios órganos de su sistema digestivo fueron afectados.

David Ortiz es una figura muy querida, no solo por sus grandes logros como beisbolistas, que le llevaran a Salón de la Fama del Béisbol de grandes ligas, sino por su labor altruista en República Dominicana y estados Unidos a favor de niños cardiópatas.

Pero David tiene también una influencia y valoración extraordinaria en la ciudad de Boston, por su dramático llamado los ciudadanos a levantarse, tras el horroroso atentado terrorista de 2013 en el Maratón de esa localidad, que cobró tres vidas y más de 250 heridos.

Más todavía, Ortiz es en sí mismo es un símbolo de positivismo que se irradia más allá del deporte con su esplendorosa sonrisa, simpatía y gran corazón.

Desde aquí nos solidarizamos con David Ortiz, esperamos su completa y pronta recuperación, elevamos votos de esperanza para que la alegría vuelva a su entorno, y que sus agresores sean capturados y castigados ejemplarmente.

Por: Redacción | 10 Jun 2019 | En:  Editorial
Ha primado el espíritu de cuerpo

Treinta de los treinta y cuatro miembros del Comité Político, una asistencia superior a 70 por ciento de los delegados convocados a la Plenaria General del Congreso Extraordinario del Partido de la Liberación Dominicana, celebrada el pasado 30 de mayo, es un mentís a las voces agoreras que cada día dicen que esta organización se va fragmentar y que cada quien se irá por su lado.

Los presentes en esa solemne asamblea partidaria y quienes observaron las imágenes que captaron los medios de comunicación, vieron rostros sonrientes y gestos de conversaciones animadas y de respeto entre compañeros.

La gran concurrencia y el orden del acto confirman que la disciplina pervive en el Partido del Profesor Juan Bosch, que anima sus tropas para trabajar en la conquista de nuevos triunfos en los retos comiciales del 2020.

Un acto con el estilo que el PLD ha impuesto en la historia política del país, sobrio, elegante, con gráficos atractivos y respetando los colores y simbología peledeista. Fiel al significado del color morado, predominó allí el orden , y la estrella amarilla refulgente, iluminando el camino hacia los venideros triunfos.

Las reuniones y encuentros de la dirección del PLD lleva al litoral opositor y sus adláteres en los medios de comunicación a pronosticar confrontaciones y hecatombe, pronósticos que se responden con encuentros armónicos, en los que la unidad y el respeto quedan sellados.

El jueves 30 de mayo, el PLD honró la fecha de aniversario del tiranicidio, celebrando en grande la Plenaria General de Congreso Extraordinario en la que se adecuaron los estatutos de esa entidad a la nueva Ley de Partidos.

Antes de llegar al recinto deportivo donde se celebró la Plenaria, los miembros del Comité Político se reunieron, avanzaron el tema de las reservas de las candidaturas y sus integrantes compartieron; llegaron todos en un autobús, subieron juntos la tarima, fueron aplaudidos por los delegados y en la actividad se observó a los directivos y delegados, compartiendo con respeto y disciplina. Nuevamente la simbología de la unidad agarrados de la mano, levantándose en señal de victoria.

En los momentos actuales, justo cuando deben decidirse temas derivados de las nuevas normas electorales, el PLD pone el ejemplo readecuando sus estatutos según lo establece la nueva Ley de Partidos y organizando una masiva consulta a los delegados de sus organismos de dirección, siendo supervisados por la Junta Central Electoral, de este modo honramos los acuerdos y respetamos las normas establecidas en las leyes.

No le bastó a los obstinados críticos del PLD y sus gobiernos el ejemplo dado en un acto solemne y respetuoso, de nuevo soltaron descalificativos y falsear los hechos. En lugar de incertidumbre, como dicen, en el PLD ha primado el espíritu de cuerpo y la disciplina que fraguó una organización, que inició como estructura de cuadros y tiene ya décadas dominando el panorama electoral.

El PLD afronta con éxitos un nuevo reto y sigue fortaleciéndose y compactándose para la conquista de venideras victorias y consolidar sus estructuras.

Por: Redacción | 03 Jun 2019 | En:  Editorial
Demostremos que el PLD es un Partido de principios

El franco militante del Partido de la Liberación Dominicana, quien peinó canas cumpliendo tareas políticas, distribuyó Vanguardia del Pueblo, tenía cotizantes para costear las tareas políticas, recibió las instrucciones de los folletos de organización y disciplina y recorrió barrios y campos en esfuerzos concentrado se sintió impactado con un reportaje en el periódico Listín Diario de la semana pasada.

Bajo el título” Se quiebra uno de los pilares esenciales en el PLD: su disciplina”, el medio periodístico deja ver que en el PLD se ha resquebrajado uno de sus pilares históricos esenciales: la disciplina.

Presenta la situación actual como los presagios de un “holocausto político que se aproxima”

Tras afirmar que la situación se salió del control en los más altos organismos, presenta como ejemplos contradicciones entre dirigentes las que se han ventilado de manera pública.

En un ejercicio de autocrítica, lo que también se aprendió en la etapa de formación del Partido de la Liberación Dominicana, debemos ver con objetividad y sinceridad lo expuesto en el diario y realizar una introspección.

La masificación del Partido, que ha permitido contundentes triunfos electorales, trajo consigo ciertos desenfrenos que han permeado la formación y calidad del militante, porque dejamos pendiente dar el salto de la cantidad a la calidad, como lo pregonó el profesor Juan Bosch, al decir que prefería un partido de dirigentes porque la calidad atrae la cantidad.

El VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello analizó el tema y mediante resoluciones, muchas de las cuales se llevaron a Reglamentos, se trazaron fórmulas para superar las expresiones de desorganización e indisciplina.

¿Cómo se mantiene la disciplina partidaria? , sencillo, lo explicó una y mil veces el profesor Juan Bosch, “Manteniendo con la mayor firmeza los principios, y con ellos la moral del Partido”.

Tiene vigencia aquello de que todo lo que se quiera hacer debe ser discutido en el organismo al cual pertenece el dirigente y se establece en los Principios del PLD “que un compañero es un hermano de luchas al cual debemos cariño y lealtad”.

En la agenda partidaria tenemos de inmediato la celebración de la Plenaria General del Congreso Extraordinario para adecuar los Estatutos del Partido a los mandatos de la Ley No.33-18 y el desarrollo de un proceso electoral interno que culminará con la elección de nuestros candidatos y candidatas para las elecciones del año 2020.

Se impone que aprovechemos estas oportunidades para enderezar lo que desde fuera se ve camina torcido y ofrecer una señal al país de que el PLD es un ente vivo, dinámico, comprometido con las ideas progresistas, democrático y con una inquebrantable vocación de servicio.

Por: Redacción | 27 May 2019 | En:  Editorial
En ruta a la Plenaria General del Congreso Extraordinario

Al siguiente día de la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana aprobando la convocatoria a la Plenaria General del Congreso del PLD para adecuar sus estatutos a las decisiones adoptadas por el Comité Central de octubre del pasado año y de apoderar a la Comisión Nacional Electoral para que dentro del cronograma de actividades en el desarrollo del proceso electoral interno ubique una fecha para desarrollar la sesión plenaria, esta comisión tomó la decisión.

Casi de inmediato lo comunicó a la dirigencia partidaria y al país, usando la representación de los medios de comunicación en una conferencia de prensa ofreciendo los detalles generales de la actividad fijada para el jueves 30 de mayo en horas de la tarde.

El Partido de la Liberación Dominicana anunció la realización de la plenaria general  del Congreso Extraordinario  en la que se tratará como único punto de agenda la adecuación de los estatutos del Partido a la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, según las explicaciones ofrecidas en la rueda de prensa.

El anuncio público ha sido acompañado de los pasos organizativos de ese magno encuentro, que concentrará a los miembros del Comité Central, presidentes de Comités  Provinciales, Municipales, así como de Circunscripciones, Seccionales y de Comités Intermedios. Más de tres mil dirigentes que se concentrará en un amplio local, bajo el orden y esquema organizativo de los actos del PLD en los que prima el orden y la disciplina.

Esta reunión de la dirigencia peledeìsta es una cita  importante porque la adecuación de los estatutos al mandato de la ley va a crear las condiciones necesarias para la participación de la organización política en el proceso de escogencia de candidatos y candidatas para las elecciones congresionales de febrero y las presidenciales y municipales de mayo del 2020, supeditado a los mandatos de las  nuevas leyes.

Desde el mismo día del anuncio ha comenzado la convocatoria por los canales correspondientes, vía que debe ser reforzada por los propios dirigentes para contar con una efectiva asistencia, que permita exhibir la coherencia y fortaleza de la principal fuerza política del país.

La Plenaria General de este Congreso Nacional con carácter extraordinario es una buena oportunidad para predicar con el ejemplo, que es el PLD la organización política que ha dado la cara por el sistema de partidos en República Dominicana, el cual es amenazado por fuerzas foráneas y oportunistas quienes no cesan en su afán de debilitar los partidos con fines inconfesables.

Apostaron a confrontaciones y disgustos en la reunión del Comité Político del lunes 13 de mayo y el organismo de dirección partidaria responde convocando al Congreso,  el más alto organismo de dirección del Partido, facultado para fijar los principios básicos en que se sustenta la existencia y razón de ser del Partido y entre otras cosas  aprobar o modificar los Estatutos.

El deber llama a miembros, militantes y dirigentes empeñarse para el éxito de la Plenaria General del Congreso Extraordinario, convocado para finales de este mes.

Por: Redacción | 20 May 2019 | En:  Editorial
Hablando la gente se entiende

Sin llegar a la histeria, como se ha insinuado en los medios de comunicación formales y redes sociales, si existe cierta incertidumbre e indecisión en la militancia del Partido de la Liberación Dominicana con las dos medidas en materia electoral adoptada la semana pasada.

Se trata de la resolución de la Junta Central Electoral sobre el voto preferencial, que han tipificado como voto de arrastre y la sentencia del Tribunal Constitucional que modifica un párrafo de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Sobre las dos decisiones de sendos organismos estatales se han expresado profesionales del derecho, que a su vez son dirigentes nacionales del PLD, con enfoques jurídico-políticos del tema que generan orientación en las dudas generadas, no obstante recordar el mandato estatutario que establece correspondencia al Comité Político para “tomar las decisiones de lugar en todos los casos que, a su juicio, puedan afectar la vida del Partido e informar de ellas al Comité Central”.

Como en situaciones anteriores que han creado incertidumbre, se impone el dialogo razonable, siguiendo una dilatada tradición en el Partido de la Liberación Dominicana, que marca la diferencia con otras fuerzas políticas en las que si ha primado la confrontación a la vocación al dialogo.

No es que no se tenga diferencia, el PLD ha fraguado sus dirigentes encausando correctamente los desacuerdos con métodos de trabajo y disciplina, de lo que se trata es que las contradicciones incorrectamente encausadas complican la dinámica partidaria y alejan las relaciones personales.

Estrenando disposiciones legales que marcan nuevas pautas, con plazos legales para el cumplimiento inmediato, se hace razonable entender las incomprensiones en la militancia partidaria; las que se sabrán encausar mediante el razonamiento juicioso y el dialogo productivo. Establecido está, que hablando la gente se entiende.

Por: Redacción | 12 May 2019 | En:  Editorial
Prestar también la debida atención al proceso electoral interno

Correspondiendo a la condición de principal fuerza política, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) domina el escenario previo a la precampaña electoral, teniendo a los equipos y dirigentes, que han manifestado públicas aspiraciones a puestos electivos, desarrollando actividades, circunscritas a las nuevas leyes.

A la par con estas actividades se sienten lo actos de apoyo a la gestión de gobierno, en un ejercicio de lealtad a una obra que ha sintonizado con las aspiraciones populares.

El anuncio de la apertura del padrón a nuevos miembros, incluyendo la modalidad del formato en línea, también ocupa la agenda de dirigentes y de una legión de jóvenes que han manifestado su interés de pertenecer a las filas del partido morado de la estrella amarilla

Se aprecia, y así se ha establecido en los medios de comunicación, un Partido de la Liberación Dominicana en las calles, demostrando la principalía que manifiestan las mediciones del mercado electoral.

Siguiendo la pauta peledeista, fuerzas opositoras se han lanzado al ruedo anunciando también actividades, que esperamos se puedan realizar, porque le sería provechoso al sistema de partidos políticos, que nuestros adversarios salgan de la inmovilidad para competir en buena lid en las elecciones del año que viene.

En medio de la euforia conviene que se preste atención al proceso electoral interno y colaborar con la Comisión Nacional Electoral, designada por los Comités Político y Central del PLD.

Es proceso bastante complejo que incluye dos elecciones en fechas separadas por tres meses en el 2020 y unas elecciones primarias este mismo año.

Una nueva Ley de Partidos y una renovada Ley con reglas y mandatos nuevos, con plazos fatales que debemos cumplir.

En apenas unos días, 7 de junio, los Partidos harán la reserva de candidaturas del 20% incluyendo las cedidas por alianzas y coaliciones y el 22 tienen que comunicarlas en detalles.

La Comisión Nacional Electoral viene trabajando en las reglas internas y en los procedimientos para cumplir los plazos y compromisos, que concluyen con el registro de las candidaturas en la Junta Central Electoral, órgano estatal ahora con la responsabilidad de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

El trabajo de este equipo humano designado por la dirección partidaria con la encomienda de organizar todo el proceso interno , desde la inscripción de todas las precandidaturas, el cumplimiento de los plazos establecidos y demás disposiciones,  requiere del empuje de los aspirantes y militantes para presentar fórmulas victoriosas y cumplir desde las alcaldías, el congreso y el gobierno los compromisos con el pueblo que nos respalda y afrontar los retos y desafíos de una organización formada para completar la obra de los trinitarios.

Prestemos la debida atención al proceso electoral interno.

Por: Redacción | 06 May 2019 | En:  Editorial
Adecuando el PLD a los nuevos tiempos

La histórica fecha del Día Internacional del Trabajo ha sido escogida por la Secretaría de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para dejar abierto la lista de miembros del PLD a nuevos ingresos.

El órgano que tiene que ver con los aspectos organizativos peledeísta cumple con la decisión que a principios de mes adoptó el Comité Político al aprobar un Instructivo que guiará nuevos ingresos a la membresía partidaria y la formación de nuevos Comités de Base.

Al abrir el padrón a nuevos miembros se satisface las expectativas de un amplio segmento juvenil que ha manifestado el interés de ser miembro de la más exitosa organización partidaria del país, así como a adultos, que siempre han cerrado causa con el PLD, pero que por una razón u otra, no forman parte de sus filas.

Con la disposición se ha hecho justicia en razón de que desde el litoral opositor, se aprovecha el mecanismo de control interno , para endilgarle al PLD que tiene las puertas cerradas a los jóvenes.

La franja de edades entre 18 y 35 años, suma el 40 por ciento de los electores para los comicios del 2020. Se conoce los niveles de simpatías de ese segmento poblacional con el PLD, pero no han podido ingresar al Partido por un tecnicismo político-electoral, que ahora no existe, con la sabia decisión del Comité Político.

Desde febrero del año 2013 no ha podido ingresar a las filas partidarias ciudadano alguno, porque teníamos el padrón cerrado, lo que ahora se ha enmendado.

En una asamblea general efectuada en la Casa Nacional, el viernes 26 de abril, se ofrecieron las explicaciones sobre el Instructivo para organizar nuevos comités de base deteniéndose explicar la modalidad digital diseñada para formar los nuevos comités con miembros también nuevos

La Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos ordena entregar a la Junta Central Electoral y a las Juntas Electorales el registro de sus afiliados actualizados, que según sus resoluciones, eso debe producirse en agosto, para cumplir con el mandato legal .

Es por ello la tarea urgente de orientar a las direcciones de Comités en los municipios, provincias, distritos municipales, seccionales y en los Intermedios para que procedan en apenas unos meses a cumplir con lo acordado y abrir los registros del PLD a nuevos miembros.

Se ha argumentado que antes de ingresar nuevos miembros se debió sanear el padrón, lo que es cierto, pero ahora es prioritario permitir la entrada de nuevos miembros y así despuntar con nuevos bríos.

El clamor de una gran parte de la población para se abriera el padrón del PLD para ingresar tanto a los jóvenes que cumplieron los 18 años desde el 2013, así como también un gran número de dominicanos de mayor edad se ha respondido en un momento oportuno.

Luego de este paso internamente se hace necesario lograr la dinamización partidaria , reorganizar y transparentar el padrón, ejecutar planes de trabajo en los organismos y órganos, ser rigurosos en la supervisión de las tareas políticas e implementar una agenda que transforme al PLD en un partido moderno, conectado a las tecnologías de la información y la comunicación, es decir adecuado a los nuevos tiempos.

Por: Redacción | 29 Abr 2019 | En:  Editorial
Afrontemos retos y desafíos con nuevos bríos

Agotando la semana laboral posterior a la pausa de la Semana Santa, como ha sido la costumbre, se nota en la población que recobra nuevos bríos, creciendo una especie sentimiento de que las cosas hay que afrontarlas con mayor ímpetu.

En las conversaciones de oficinas, industrias, comercio, escuelas y universidades es resaltable el renovado impulso generado por el descanso de cuatro intensos días, un tanto apartado de la rutina.

El trabajo orientador y preventivo de las autoridades, las recomendaciones de medios informativos, las iglesias y el liderazgo político y social a favor de la prudencia y ecuanimidad, ha cumplido su cometido, manifiesto en el comportamiento que ha ido variando, aunque se registren imprudencias y hechos lamentables.

Aunque con reflexiones impurificadas con un lenguaje político opositor, la iglesia católica local sea utocrítica porque en muchos casos no ha sido la voz de los sin voz y se ha preferido transitar por el camino fácil de guardar silencio; aunque hace señalamientos que deben ponderarse.

En este debate, que de seguro cobrará fuerza, necesariamente se tiene que tomar en cuenta el comportamiento misericordioso, servicial, lleno de amor de Jesús, guía de la iglesia, como desde El Vaticano, lo ha hecho el papa Francisco.

Iniciando el Triduo Pascual, su santidad animó a los sacerdotes a donarse con generosidad en su ministerio y a ser siempre cercanos a la gente.

República Dominicana vivió cuatro días con un gran desplazamiento por calles y carreteras, con las habitaciones hoteleras ocupadas, con exitosas presentaciones artísticas, con llamativas actividades deportivas y una significativa concentración de feligreses en las parroquias e iglesias, pero ahora el deber nos llama para que se cumplan los roles asignados a cada quien.

Los nuevos impulsos reclamados a los trabajadores, servidores públicos, estudiantes y ciudadanos en general, luego del descanso, tienen que llegar también a las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con una amplia agenda que desarrollar en un año preelectoral, que tiene en su cuaderno la celebración de unas elecciones primarias novedosas y rigurosamente reglamentadas.

Son retos y desafíos exigentes a los que debemos responder bajo la mística del boschismo que se sustentó en la unidad, el respeto las leyes nacionales y a las normas internas, rechazando siempre el autoritarismo, el clientelismo y el populismo.

Por: Redacción | 22 Abr 2019 | En:  Editorial
Un pacto por la vida que refrendamos

El Domingo de Ramos, señalado en el calendario de este 2019 con fecha 14 abril,  marca  el inicio formal de la Semana Santa, final del periodo que la iglesia identifica como La  Cuaresma,  en el  que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, aquel redentor que ofrendó su vida para salvar la humanidad.

Es tiempo de recogimiento para quienes se identifican con el cristianismo, una enorme mayoría en República Dominicana, nación con un alto porcentaje  profesando esa fe, que incluso tiene su libro guía, la biblia,  abierto  en el escudo que representa la nacionalidad;  uno de los símbolos patrios.

Es también tiempo de pausa en las escuelas, universidades;  es una semana laboral incompleta en oficinas públicas, fábricas  y gran parte del comercio,  pues desde el jueves comienza el asueto que se extiende hasta el lunes siguiente.

La pausa empuja un gran desplazamiento  desde las grandes ciudades, hacia playas, balnearios, campos, municipios de las diferentes provincias con una significativa circulación  vehicular en calles, avenidas y carreteras y una gran concentración humana en playas y balnearios.

Tomando ese aspecto en consideración  las autoridades preventivas han informado del operativo que tienen montado en el que se involucran los organismos estatales que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencias.

Este organismo gubernamental,   a partir de las 2:00 de la tarde del  jueves 18 de abril, ejecuta  el plan operativo “Semana Santa 2019, un Pacto por la Vida”.

Se  desplegarán  45,521 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías. Asimismo, se colocarán 3,101 puestos de socorro en puntos críticos de los principales balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país. La ciudadanía contará, además, con 162 ambulancias, 1,521 unidades de respuestas Inmediata  y 3 helicópteros dispuestos por el Ministerio de Defensa.

Son disposiciones gubernamentales de una larga tradición y experiencia acumulada  para preservar vida, evitar hechos  lamentables que traigan luto y dolor, que requieren de la cooperación ciudadana para alcanzar los propósitos preventivos  trazados.

Colaboramos imperando entre nosotros  el comedimiento y  la prudencia, complemento perfecto al esfuerzo de las autoridades y de los  miles de ciudadanos quienes trabajan mientras usted descansa o comparte con los suyos.

Se llama a un “Un Pacto por la Vida” que estamos precisados a refrendar  por el respeto a las autoridades, a nosotros mismos  y a los demás

Por: Redacción | 15 Abr 2019 | En:  Editorial
Una productiva reunión y bien valorada

Una nueva lección a la sociedad ha ofrecido la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con las decisiones adoptadas por su Comité Político en la  reunión del primer día del histórico abril del año en curso.

La apuesta del litoral opositor y de sus acólitos en los medios de comunicación  de sembrar cizañas en el terreno del peledeísmo con miras a su fraccionamiento o división, se ha desvanecido.

El encuentro de la noche del primer lunes del mes fue marcado por la armonía, la distención, el entendimiento y la prudencia que ha caracterizado al PLD y sus dirigentes.

Las conjeturas negativas se vieron abajo desde el primer momento con las imágenes transmitidas en la que se destacaba el respeto dominante entre dirigentes políticos experimentados , formados, respetuosos y disciplinados

Y al resumir las conclusiones a la que se arribó en poco más de dos horas de reunión se ratificó lo productivo del encuentro: Se aprobaron las modificaciones sugeridas a los Estatutos del Partido   para adecuarlos a las leyes electorales; se convocó al Comité Central para el 27 de abril para completar la matrícula de la Comisión Nacional Electoral, que comenzará a organizar el proceso escogencia de candidatos y candidatas.

También el Comité Político aprobó la reapertura  del padrón de afiliados, nueva inscripción de miembros y la integración de nuevos comités de base; decisión ampliamente celebrada en toda la sociedad y se agregó cursar  una invitación  a la Junta Central Electoral para que se haga una exposición a los miembros del  Comité Político del proceso de votación automatizado.

Se ha dado seguimiento  a  compromisos asumidos a lo interno de la organización como los acuerdos de los 15 puntos,  con la JCE , con el país y con las leyes de recién promulgación, que disponen una serie de medidas  que deben ser ejecutadas muchas de ellas, a la mayor brevedad

Lo que se confirmó en la reunión del Comité Político con relación al proceso de selección de candidatos y candidatas de este año es que se cumplirá este mandato de Ley sin contratiempo alguno, infringiendo una nueva derrota a nuestros adversarios y dejando el terreno preparado para el contundente triunfo que nos espera en las elecciones del 2020. La vocación al trabajo y la disciplina predomina entre nuestros dirigentes.

Por: Redacción | 08 Abr 2019 | En:  Editorial
En ruta hacia nuevos triunfos

Nuevamente el tema de las encuestas domina el escenario político con la divulgación de los datos de una reconocida empresa encuestadora el pasado martes, que como sucede siempre, genera debates, afirmaciones y negaciones.

La investigación del mercado electoral presenta diferentes variables como evaluación del gobierno, que piensa la población sobre los aspirantes presidenciales, como ven la economía y algunos temas de debate en la opinión pública.

Extraemos de todas esas variables la medición de los partidos, para conocer en qué posición ve la población al Partido de la Liberación Dominicana.

El PLD sigue siendo el partido político que aventaja a los demás en los indicadores de valor; con el que sienten más simpatía o tienden a estar más de acuerdo (55%).

De igual manera, el PLD tiene más posibilidad de ganar las próximas elecciones del 2020 (63%) y es el partido preferido en términos de voto partidista; independientemente de sus simpatías por candidatos específicos (55%).

El más cercano de los competidores alcanza un nivel simpatía partidista de un 27%, la percepción de posibilidad de ganar las próximas elecciones del 2020 de un 24% y voto partidista de un 29%.

El PLD, como partido tiene ventaja de 28 puntos porcentuales, que demuestra la imperiosa necesidad de unidad en las filas moradas, lo que se consigue con el debido respeto a nuestros dirigentes, prudencia en el comportamiento, inteligencia para actuar y armonía entre compañeros y compañeras.

Las adhesiones de la población hacia el PLD y sus dirigentes son la resultante del trabajo planificado y de la sintonía con las aspiraciones y demandas populares, que es lo que se ha hecho desde el Partido y los distintos gobiernos para conquistar el favor del pueblo.

Todas las mediciones del mercado electoral dicen que somos la principal fuerza política, resultante de un trabajo sistemático, continuo, que debe mantenerse para nuevamente concitar la identificación de los electores nacionales y la conquista de nuevos triunfos.

Por: Redacción | 01 Abr 2019 | En:  Editorial