Editorial

Búsqueda de editoriales

Se han encontrado 506 editoriales

Se ha perdido la confianza en el combate a la Covid-19

El Colegio Médico Dominicano (CMD) reclamó de las autoridades de Salud establecer restricciones para frenar la ola de contagios de la Covi-19.

El comercio y la industria se quejan de la ausencia de trabajadores y servidores de sus entidades por haber sido contagiados con la Covid-19 o el virus de la gripe.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax recomendó a las autoridades posponer la reanudación de clases presenciales, prohibir eventos de asistencia masiva y reforzar medidas sanitarias para frenar los contagios.

La Asociación Dominicana de Profesores explicó que más de 10 mil maestros y maestras están afectados por la Covid-19 o por la influenza.

Los casos expuestos confirman lo dicho por la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana que atribuye el rebrote de la Covid-19 en el país a las políticas públicas zigzagueantes, improvisadoras e insensibles del gobierno dominicano, que ha privilegiado la línea de apertura económica, social y cultural desproporcionada sin ningún contrapeso serio en las medidas sanitarias y de salud pública.

Son los sectores nacionales los que reclaman de las autoridades aplicar el conjunto de medidas que reduzcan la alta positividad actual y los contagios de la Covid-19 proporcionado por la apertura sin control del gobierno nacional, apostando a la reducida letalidad de la variante del virus generador de la enfermedad.

Ningún sector ha planteado el cierre de las actividades económicas y sociales, como ha interpretado el presidente de la República, sino que controlen las aglomeraciones en lugares públicos que son focos de propagación del coronavirus, como lo recomiendan el Colegio Médico y las asociaciones especializadas de salud.

Se impone que se trabaje con la verdad y una comunicación que fomente la confianza y la colaboración de la población, que se ha perdido por las improvisaciones e insensibilidad en la aplicación de las políticas de salud de las actuales autoridades para combatir el coronavirus.

Por: Redacción | 16 Ene 2022 | En:  Editorial
Cuidado: El virus no ha perdido capacidad de arrebatar vidas

El Ministerio de Salud Pública reportó el domingo 6,042 nuevos casos de coronavirus y cero fallecimientos. Los días anteriores se habían reportado también cinco y seis mil casos positivos al virus generador de la Covid-19, en medio de una situación de angustia y desesperación en la ciudadanía, que aumenta ante la indiferencia con que el Gobierno trata el tema.

Los aumentos de la positividad de los contagios confirman la agresividad de la variante del Sars Cov 2 identificada como Ómicron, con contagios sin precedentes que motivan una presión preocupante sobre los servicios de salud, las consultas ambulatorias, las emergencias, la solicitud de pruebas diagnósticas, de camas para internamientos y en la necesidad de fármacos, los cuales se han agotado en las farmacias y en las llamadas Boticas Populares o Farmacias del Pueblo, regenteadas por el Gobierno.

Al finalizar la pasada semana el Presidente de la República reiteró que todo está bajo control, reafirmando así la actitud permisiva en relación con una delicada situación de salud, generada por un virus del que se conoce muy poco, pese a los estudios y las investigaciones.

Aunque ningún sector ha hablado de volver a cerrar ni de confinamiento desde el Gobierno se da una respuesta desproporcionada a las asociaciones de especialistas y hasta al propio Colegio Médico Dominicano.

Se ha reclamado a las autoridades, sobre la base de datos que ofrece el sistema sanitario y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que se adopten medidas para evitar la propagación del virus y la saturación del sistema sanitario.

En medio del debate las autoridades se despachan fijando por resolución el tiempo de reposo o licencia que se debe dar a una persona contagiada por el virus, un nuevo invento desconocedor del rigor científico o distante de los resultados de una prueba de laboratorio.

República Dominicana minimiza los efectos de una enfermedad que ya ha superado los 300 millones de contagios en el mundo y acumula cerca de 5.5 millones de muertes.

Por encima de los consejos y recomendaciones se llama a la apertura de docencia presencial, no se adoptan medidas de control en los estadios y fiestas populares, mientras los contagios crecen de forma exponencial.

Motivado al parecer en la baja tasa de letalidad de la nueva variante se ha bajado la guardia, cuando la realidad es que el virus, generador de la COVID-19, no ha perdido su capacidad de arrebatar vidas, en menor o mayor escala.

Los contagiados crecen y crecen, mientras las autoridades declaran el sálvese quien pueda.

Por: Redacción | 10 Ene 2022 | En:  Editorial
El camino para alcanzar las metas trazadas

El que el 42.4 por ciento de la población considere que le conviene más al país el regreso al Gobierno del PLD, contra el 39,6 por ciento que se identifica con los actuales gobernantes demuestra que el partido morado y la estrella amarilla es una organización política viva y en pie.

Las embestidas contra el liderazgo peledeísta y la propia organización, en lugar de aminorar sus fuerzas, les han fortalecido, confirmando su resiliencia, una herencia boschista.

En la encuesta a la que hacemos referencia (Sigma Dos de noviembre último), el 81.7 % de quienes votaron por el PLD no se arrepienten de inclinar su voto por esa organización.

El Partido de la Liberación Dominicana cerró el 2021 reiterando el compromiso primigenio de servir al pueblo desde la organización para impulsar su transformación, crecimiento y desarrollo, como ha quedado demostrado en sus gestiones de Gobierno.

Por el contrario, menos de un año ha sido suficiente para que la población haya comprendido que fue engañada, comprando electoralmente un cambio que ha devenido en un notable deterioro de la calidad de vida y en una gestión en la que lo cosmético es lo predominante.

Al iniciar el 2022 invitamos a retomar en lo inmediato los compromisos de transformación interna para reforzar este gran instrumento de lucha, cambios y transformaciones, que ha alcanzado ya la edad madura de 48 años.

En este nuevo año se seguirán poniendo de manifiesto la voluntad, determinación, valentía, audacia de los peledeístas para librar las batallas que tenemos por delante y derrotar adversarios y enemigos que apuestan a aminorar la principal fuerza política de República Dominicana, la más importante obra política del prócer Juan Bosch, el Partido de la Liberación Dominicana.

El servicio a los demás, la solidaridad, el compromiso de honrar la historia del país y las grandes luchas del pueblo dominicano y la humanidad siguen siendo el camino para alcanzar las metas trazadas. Y nada ni nadie, ni con amenazas ni espectáculos mediáticos, logrará distraernos en el trabajo por lograr nuestros elevados propósitos en el año que acaba de iniciarse.

Por: Redacción | 03 Ene 2022 | En:  Editorial
Afligida Navidad

Las celebraciones y el ambiente de alegría, característicos de la fiesta de Nochebuena y Navidad, pasaron sin gloria alguna.

Observadores de la realidad social y económica del país, así como los propios ciudadanos de a pie, llegaron a equiparar la temporada con otras de las celebraciones cristianas en las que predominan el silencio y la meditación.

Poco movimiento en calles y avenidas y tímidos festejos en los barrios y campos del país se constituyeron en la nota característica.

Las quejas por los altos precios de los productos para la preparación de la cena del día 24 de diciembre, abundan. Los compradores reaccionaron alarmados por los precios de las carnes, víveres, aceites, condimentos, telera, pastas alimenticias, entre otros, mientras los vendedores se quejaban por los reducidos niveles de la venta.

Los conductores de autobuses que viajan a provincias se pronunciaron por la reducida demanda de asientos, con pasajeros sobresaltados por los costos de los pasajes.

El famoso bono navideño, ampliamente publicitado por el Gobierno, no llenó su cometido, pues los pocos que lo recibieron no alcanzaron para nada en razón del alto costo de una cena navideña.

Las bebidas, propias para el brindis y la celebración, también con precios exorbitantes, que limitaron profundamente su adquisición.

Un largo fin de semana, propicio para celebraciones, terminó en contemplación, quejas y lamentos.

Al presentar este cuadro no exageramos ni politizamos el tema, simplemente nos ceñimos a la realidad objetiva que se puede comprobar en los hogares dominicanos, con tantas limitaciones que la profusa publicidad no pudo ocultar.

¡Cómo se han extrañado en estos días las navidades de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana!

Por: Redacción | 27 Dic 2021 | En:  Editorial
Un aniversario entusiasta y participativo

La celebración en grande del 48 aniversario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirma lo dicho por nuestros dirigentes: el PLD es un ente vivo, que jamás ha estado dormido o postrado como vanamente han pretendido sus adversarios.

Las direcciones municipales, provinciales y de seccionales peledeístas acogieron el llamamiento de la Secretaría General de organizar actividades de celebración del cumpleaños del PLD, con las que se movilizaron alrededor del día 15 de diciembre miles de dominicanos y dominicanas.

Las variedades de actividades confirman la creatividad del militante peledeísta, pues sin opulencia, con los pies sobre la tierra, se organizaron veladas artísticas, presentación de documentales, conferencias, charlas, encuentros navideños, ofrendas florales o simples encuentros de reflexión sobre los aportes a la institucionalidad y a la democracia en República Dominicana, tal y como lo expresara la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) en una misiva al presidente del PLD, Danilo Medina.

Las felicitaciones de la organización que agrupa a los partidos progresistas de la región son por el 48 aniversario y el enorme aporte que el PLD ha dado a la construcción del proceso democrático e institucional de la República Dominicana, siendo un ejemplo.

Aquel objetivo trazado por el Profesor Juan Bosch en el discurso de inicio del PLD de que se propuso completar la obra de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, en gran medida se avanzó bastante en esa dirección en las gestiones de gobierno del PLD.

Esos logros y conquistas, apreciados por la población, se hacen más notorios ahora que se han ido perdiendo a causa de una gestión ineficiente e ineficaz, que se sustenta en una publicidad engañosa.

Con la forma alegre, entusiasta, participativa, reflexiva de celebrar el aniversario se confirma la decisión adoptada por dirigentes y militantes de reencontrarnos para superar errores y traspiés y avanzar hacia la reconquista de lo perdido, como consecuencia de la gran conspiración en contra de nuestra fuerza.

Es la sociedad son los sectores pobres, los pequeños y medianos empresarios; son los profesionales, los empresarios, quienes apuestan a su país, quienes están reclamando el regreso del PLD al gobierno, por lo que debemos seguir preparando nuestras filas para avanzar cada día, conservando la esencia y la identidad partidaria.

Es el PLD el instrumento idóneo para una democracia que avance y se consolide en República Dominicana.

Por: Redacción | 20 Dic 2021 | En:  Editorial
Se impone una respuesta clara y responsable

Las reacciones por separado de dos de los representantes del Ministerio Público, a la cabeza de la campaña de infundios y de imputaciones prefabricadas y del flamante presidente de la Cámara de Cuentas, confirman el afán del gobierno de turno que procura judicializar la política.

Más que judicializar la política, como se maneja el término, que ha dado lugar a inmensidades de tratados y tesis de doctrinarios, lo que existe es un claro punto de persecución a los actos de la pasada gestión de gobierno, basado en inventos y manipulación de aspectos legales, lo que ya está cansando a la gente.

Detrás de expedientes, acusaciones y calumnias se esconde la mediocridad de una gestión cuyos responsables se prepararon para una rabiosa oposición, pero que al llegar a la dirección del Estado han demostrado que no se prepararon para gobernar.

Los fiscales reaccionan presentándose como víctimas, tildando de campaña en su contra los argumentos jurídicos de abogados y comentaristas que han opinado sobre el tema.

El señor presidente de la Cámara de Cuentas entiende que quienes desinforman son los periodistas con titulares sensacionalistas, como si la fiebre estuviera en la sábana.

Es que se está ante la presencia de una verdadera desnaturalización de las funciones de la Cámara de Cuentas, un órgano constitucional que ha sacrificado su autonomía para convertirse en un brazo político del Ministerio Público.

Es notoria la profusa difusión de rumores y versiones que se unen a las filtraciones de informes, auditorías, interrogatorios, procesos de investigaciones, en franca violación a la Ley e irrespetando el debido proceso.

Todo esto en lugar de impactar en la población trae una suerte de incredulidades y cuestionamientos a las propias autoridades y a la llamada “justicia independiente”.

Las tantas versiones y explicaciones sin sustento sobre el caso de los generales en retiro, a quienes se citó y despojó de los vehículos asignados, confirman la politización de la justicia.

Las explicaciones que se han dado en lugar de aclarar han profundizado los cuestionamientos sobre el caso, cuando lo que amerita es responder con claridad meridiana y responsabilidad.

El dom., 12 de dic. de 2021 10:03 PM, Hector Olivo <holivo27@gmail.com> escribió:
Se impone una respuesta clara y responsable

Las reacciones por separado de dos de los representantes del Ministerio Público, a la cabeza de la campaña de infundios y de imputaciones prefabricadas y del flamante Presidente de la Cámara de Cuentas, confirman el afán del Gobierno de turno que procura judicializar la política.

Más que judicializar la política, como se maneja el término, que ha dado lugar a inmensidades de tratados y tesis de doctrinarios, lo que existe es un claro punto de persecución a los actos de la pasada gestión de Gobierno, basado en inventos y manipulación de aspectos legales, que ya está cansando a la gente.

Detrás de expedientes, acusaciones y calumnias, se esconde la mediocridad de una gestión, que se preparó para una rabiosa oposición, pero que al llegar a la dirección del Estado, han demostrado que no se prepararon para gobernar.

Los fiscales reaccionan presentándose como víctimas, tildando de campaña en su contra los argumentos jurídicos de abogados y comentaristas que han opinado sobre el tema.

El señor Presidente de la Cámara de Cuentas entiende que quienes desinforman son los periodistas con titulares sensacionalistas, como si la fiebre estuviera en la sabana.

Es que se está ante la presencia de una verdadera desnaturalización de las funciones de la Cámara de Cuentas, un órgano constitucional que ha sacrificado su autonomía para convertirse en un brazo político del Ministerio Público.

Es notoria la profusa difusión de rumores y versiones que se unen a las filtraciones de informes, auditorías, interrogatorios, procesos de investigaciones, en franca violación a la Ley e irrespetando el debido proceso.

Todo esto en lugar de impactar en la población, trae una suerte de incredulidades y cuestionamientos a las propias autoridades y a la llamada Justicia Independiente.

Las tantas versiones y explicaciones sin sustento sobre el caso de los generales en retiro a quienes se citó y despojó de los vehículos asignados, confirman la politización de la justicia.

Las explicaciones que se han dado en lugar de aclarar han profundizado los cuestionamientos sobre el caso, cuando lo que amerita es responder con claridad meridiana y responsabilidad

Libre de virus. www.avast.com

Por: Redacción | 13 Dic 2021 | En:  Editorial
El orgullo peledeísta

Fiel intérprete del sentimiento de miembros, militantes y dirigentes, el ex presidente de la República, Danilo Medina, proclamó en Santiago el orgullo que siente por ser un militante del Partido de la Liberación Dominicana.

Ese es el PLD del que siento orgullo de pertenecer, exclamó el ex jefe del Estado al citar la entrega y dedicación de sus gestiones al frente del gobierno en la transformación de República Dominicana.

Su firme militancia y apego a los principios boschistas, el presidente del PLD lo reafirmó apuntando que no lo van a avergonzar como dirigente de la organización política con el mayor número de realizaciones y grandes obras en todo el país, al tiempo de revolucionar sus instituciones.

Las expresiones de Danilo Medina siguieron al ingreso oficial a las filas del PLD de 6 mil 600 nuevos miembros, que llegan al Partido inspirados en las obras de su gobierno y con sobrados deseos e impulso de hacer sus aportes para el retorno al poder, dado el alto grado de frustración en las colectividades nacionales, engañadas con promesas incumplidas.

A los nuevos miembros del PLD Danilo Medina les manifestó que tienen la tarea de defender las obras del Partido, apuntando que con la experiencia de los veteranos, combinada con el aporte juvenil, se tendrá la fortaleza suficiente para volver al poder en las elecciones del año 2024, tal y como lo está reclamando la sociedad en su conjunto, lo que se expresa en las encuestas y mediciones.

Como buen dominicano el exmandatario proclamó también que siente mucho orgullo y “un honor del tamaño del Pico Duarte” de pertenecer al Partido, en el que ha militado desde sus años juveniles.

Los aportes al país del presidente de PLD son significativos, como congresista, como jefe de Estado y como dirigente de la organización política que le dio formación y la templanza para dirigir la mejor gestión de gobierno que registra nuestra historia reciente.

El orgullo que siente Danilo Medina como dirigente del PLD es el orgullo que exhibe el Partido concebido, organizado y dirigido por Juan Bosch, de tener como presidente a un alumno aventajado de nuestro líder histórico.

Por: Redacción | 03 Dic 2021 | En:  Editorial
Es un acto de traición

Un acto festivo de tinte gobiernista-partidista sirvió de escenario para dar la bienvenida al partido de gobierno a una ejecutiva municipal que ingresa a dicha agrupación procedente de un partido al que había jurado lealtad, con lo que se puso nuevamente el tema del transfuguismo en el tapete.

En los diccionarios de política y los jurídicos se estima esta figura como la forma de comportamiento en la que un individuo abandona la formación política en la que se encontraba para pasar a engrosar las filas de otra.

En un primer significado el diccionario de la Real Academia de la Lengua define al tránsfuga como la “Persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato”.

La definición de la RAE describe lo acontecido con la alcaldesa del municipio cabecera de la provincia San Juan. Teniendo el cargo municipal, y conservándolo, se separa del partido que la postuló.

La Ley de Partidos regula en República Dominicana esa malsana práctica, pero manipulaciones en el tribunal electoral lograron ignorar ese enunciado, redactado con la intención de superar esa maña, lesiva al sistema partidario.

Para la comunidad política la actitud de la ejecutiva municipal no sorprende pues se le ha visto pasar de un partido a otro o de una corriente interna de simpatía a otra con una facilidad espantosa. Cambia de color partidario como por arte de magia.

El transfuguismo fue una práctica ejercida en las pasadas elecciones dominicanas por una fracción partidaria que ahora resulta afectada por el paso de la funcionaria municipal al partido oficial. En la práctica ha recibido una dosis de su propia medicina.

En esencia, el transfuguismo es el interés personal colocado por encima del interés partidario y colectivo; el desconocimiento de las instituciones ante las cuales se han comprometido lealtades y compromisos.

El tránsfuga no es más que un ejemplo de traidor, de mercenario político, de un individuo que viola la fidelidad debida a los electores o a quienes lo consideran su compañero o compañera partidario.

Con tantos ejemplos de esta desviación política se impone que en la propuesta de modificación de la Ley de Partidos se retome el tema del transfuguismo para que el mandato obtenido por un funcionario electo pertenezca al partido y no al individuo.

Por: Redacción | 26 Nov 2021 | En:  Editorial
Envoltura y contenido

El asesinato de un capitán de la Policía Nacional adscrito al Departamento de Investigaciones Criminales y un mensajero por dos malhechores en el municipio de Piedra Blanca, carretera Juan Adrián, Monseñor Nouel , encendió por nueva ocasión la alarma de la seguridad ciudadana.

Igual efecto ha generado el sangriento asesinato de Alberto Grullón Uceta, un estudiante universitario, quien en su tiempo libre ofrecía el servicio de transporte a través de una plataforma digital.

Otro taxista de plataforma digital fue encontrado muerto en unos matorrales en el municipio Santo Domingo Norte al inicio de la semana en curso

Son hechos estremecedores que dejan en entredicho las declaraciones del ministro de Interior y Policía, quien reveló que los indicadores de violencia, delincuencia e inseguridad se han reducido de manera considerable.

Es una afirmación que contrasta con la realidad vivida en todos los sectores de la geografía nacional.

La gente se pregunta hasta qué punto el país seguirá perdiendo la vida de jóvenes valiosos o de adultos útiles a la sociedad como el ejemplar capitán de la policía, asesinado, mientras se disponía a cumplir con su deber

Según las proyecciones este año sobrepasará de cien mil los casos de crímenes y delitos registrados en la Procuradoria , cifras alarmantes.

Lo que se concluye es que se carece de un verdadero plan de Seguridad Ciudadana, que todo se supedita a papeles y declaraciones amplificadas y sazonadas por acólitos del Gobierno, siguiendo estrategias mediáticas y de marketing en la que se sustentan las actuales autoridades.

Se impone recordar una antiquísima enseñanza: La envoltura solo llama la atención, impresiona, pero el contenido es lo que contiene el valor. Los anuncios sobran cuando la realidad es diferente a lo publicitado

Por: Redacción | 18 Nov 2021 | En:  Editorial
Solidarios e internacionalistas

En su reunión del lunes 8 del cursante noviembre, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abordó, en un prolongado debate, la situación de Haití, ratificando la designación de una comisión para asistir al encuentro convocado por el Gobierno con sectores políticos y sociales para tratar la crisis del vecino país y su posible impacto en República Dominicana.

Con anterioridad, el Partido de la Liberación Dominicana ofreció una muestra de su disposición a la colaboración y a una oposición constructiva a la presente gestión del PRM, acudiendo al Palacio Nacional en respuesta a una invitación que le había tramitado el Gobierno.

Se recibió la invitación a participar en un diálogo para discutir soluciones sobre la defensa de la República Dominicana ante las eventualidades de la crisis que se vive en Haití. El PLD acudió sin regateos y en franca colaboración.

Tanto la representación de la semana pasada como la actual han estado integrada por conocedores del tema, por su especialidad como dirigentes o porque han vivido esa realidad.

A través de su dirigencia el Partido de la Liberación Dominicana está sugiriendo soluciones razonables, multilaterales y de solidaridad en procura de la estabilidad en Haiti.

La experiencia y la práctica de la presente gestión de gobierno hacen advertir un trasfondo de manejo político en el enfoque dado a la situación vivida al otro lado de la franja fronteriza.

No obstante, la tradición solidaria e internacionalista del PLD motiva que mantengamos interés en la situación y, ejerciendo una oposición constructiva, acudamos al llamado de las autoridades.

La comunidad internacional tiene que dejar de ver la situación de Haiti como un problema aislado y comenzar a prestar atención y solidaridad, con un territorio declarado como tierra de nadie.

La situación haitiana es dolorosa e impone la colaboración internacional para enderezar la suerte del país caribeño, con el cual República Dominicana comparte territorio.

Por: Redacción | 09 Nov 2021 | En:  Editorial
Hasta siempre, Reinaldo

La diversidad de personalidades, las diferentes condiciones sociales y económicas de las mujeres y los hombres de pueblo que desfilaron por la funeraria donde fue velado Reinaldo Pared Pérez, Secretario General Ad Vitam del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y la multitud que acompañó el cortejo fúnebre hasta su última morada, manifiestan el amor y respeto al fenecido dirigente.

El abanico de los diferentes sectores políticos del país se hicieron presente, confirmando la bondad y facilidad para la amistad de Reinaldo, quien la cultivaba sin importar bandería política ni la ideología o religión que se profesara.

No obstante, como dirigente y militante político era firme y defendía la causa partidaria con ardor, como lo aprendió del Gran Maestro de la Política, Profesor Juan Bosch.

En Reinaldo Pared Pérez predominó el apego a los principios, a la lealtad. Era, además, un propulsor de la unidad y de la resolución de conflictos, respetando el derecho de los demás.

El trato dado a los servidores del Senado, la camaradería con que trataba a los empleados de la Casa Nacional del PLD, a quienes llamaba a cada uno por su nombre, demuestran la sencillez de aquel muchacho de barrio que escaló posiciones por su empeño y dedicación.

Los testimonios de agradecimientos de cientos de personas evidencian el carácter caritativo de un ser extraordinario, buen padre, buen hijo, buen hermano, buen compañero.

El Partido de la Liberación Dominicana lamenta su inesperada partida, recomendando resignación a sus familiares y dando fe de que jamás será olvidado.

Los aportes que deja Reinaldo están en cada rincón de la Casa Nacional del PLD, en sus locales, en el sentir de dirigentes y militantes y en cientos de mujeres y hombres agradecidos por su solidaridad, gesto con el cual aplicó un mandato del boschismo.

Eterno descanso. Ha partido a otra dimensión un gran hombre.

Por: Redacción | 02 Nov 2021 | En:  Editorial
Un gobierno en zigzag

En buen dominicano caminar en zigzag es ser inconsistente, oscilante, dar tumbos, como los borrachos, marchando hacia un lado y después hacia el contrario.

Así se presenta ante los ojos del pueblo el gobierno del “cambio” en sus ejecutorias y en el comportamiento de sus funcionarios.

La millonada gastada en publicidad no ha evitado las incoherencias e improvisaciones de sus funcionarios, cuyas declaraciones llenan de pavor e incertidumbre a la ciudadanía.

Se filtra una propuesta de reforma fiscal, que lleva a la Presidencia a decir que no la ha divulgado, aunque su contenido delata que el documento puesto a circular es de factura oficial.

Este mismo tema de la reforma se dice que está listo y, el mismo día del anuncio, otro funcionario lo desmiente.

Desde el año 2004 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja en el establecimiento y fortalecimiento del sistema de protección social dominicano junto al Gabinete de Política Social e instituciones asociadas, a solicitud del Gobierno, pero desde una instancia del propio Gobierno se habla de una nómina pagada por un tercero.

Las alarmas nacionales se activaron con el anuncio de que el Gobierno tendrá listo para el próximo año el procedimiento para la venta de activos empresariales del Estado, con los que se agenciaría ingresos por más de RD$40,000 millones, a través de la Tesorería Nacional (TN), confirmado por el director general de Presupuesto.

Esos activos del Estado que se proponen vender las autoridades, según el influyente funcionario, será la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), es decir las presas hidroeléctricas, obras que generan electricidad, agua para los acueductos, la producción agropecuaria y fuente de vida para los moradores en sus áreas de influencia.

La versión del funcionario ha sido desmentida, pero delata la intención de un gobierno contradictorio, zigzagueante, sin rumbo, entreguista; que vive creando incertidumbre y desasosiego en la población. Por ese proceder es por lo que la gente dice, y con razón, que los dirigentes del PRM no saben gobernar.

Por: Redacción | 23 Oct 2021 | En:  Editorial
Tradición peledeísta de respeto a las leyes

En una clara reacción a presiones mediáticas, la Junta Central Electoral (JCE) emitió, en fecha 29 de septiembre de 2021, un comunicado en el que advierte a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, así como también a los miembros de dichas organizaciones, que deben cesar en lo inmediato las actividades proselitistas para promocionar aspiraciones políticas.

El contenido del comunicado, defendido por los sectores de opinión que de manera directa o indirecta presionaron al órgano de comicios en esa dirección, se da a conocer justo en momentos del incremento en la aceptación de las propuestas de las aspiraciones de candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana.

La dirección del PLD, teniendo de base un protocolo, ha autorizado a quienes tengan aspiraciones a candidaturas entrar en contactos con la membresía partidaria, realizando actividades acorde a las ordenanzas de las leyes que esgrime el comunicado de la JCE, que el PLD conoce cabalmente, pues se aprobaron en sus gestiones de gobierno, promovidas y conocidas en un congreso de mayoría morada.

La promoción de aspiraciones ha logrado una gran dinámica a lo interno del PLD, organización que avanza en su proceso de restructuración e implementación de una nueva línea política organizativa, acción que ha encontrado el respaldo de los equipos políticos que promueven las aspiraciones internas.

Las leyes, se cita en el comunicado de la Junta Central Electoral, establecen sanciones a “Los candidatos y candidatas que organizaren manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la Junta Central Electoral y después del cierre de ésta y a los partidos y agrupaciones políticas que, en violación a esta ley, desarrollaren manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la Junta Central Electoral y después del cierre de ésta”.

Como lo sabe el pueblo, las aspiraciones internas y los contactos autorizados se efectúan ejerciendo el derecho ciudadano y de las organizaciones políticas de realizar actividades internas habituales propias, ajustándose a los estatutos y reglamentos, dictados en franca sintonía con la Constitución y las leyes.

Queda claro que las acciones desplegadas por el PLD y los aspirantes a competir por la candidatura presidencial están permitidas por la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, tal y como lo deja establecido la organización política con mayor tradición de ejercicio democrático y de respeto a las normas y las leyes.

Por: Redacción | 04 Oct 2021 | En:  Editorial
La dignidad democrática es perenne

Fiel al principio del Boschismo de que pueblos que no son capaces de recordar su pasado, están condenados a repetirlo, el Partido de la Liberación Dominicana puso en primer plano la fecha del 25 de septiembre de 1963 para recordar aquel nefasto episodio del golpe de Estado al gobierno del Profesor Juan Bosch.

La dirigencia del PLD se hizo sentir mediante declaraciones a los medios de comunicación y ahora usando las facilidades del Internet y las redes sociales, con mensajes reflexivos sobre el acontecimiento.

“Vanguardia del Pueblo” reprodujo la carta escrita por el presidente Juan Bosch a horas de la asonada en la que reiteró su compromiso con la libertad, la dignidad, la democracia, la honestidad y la justicia social.

Las jornadas de recuerdos de aquel doloroso acontecimiento abundaron en la fecha de su 58 aniversario, rememorando el episodio que retrotrajo el país decenas de años.

Un panel organizado por la Secretaría de Formación Política marcó la pauta con el análisis desde la perspectiva histórica y social de lo traumático de aquella experiencia, que en apenas meses motivó la insubordinación popular de abril de 1965 y una nueva afrenta a la soberanía con la intervención foránea de ese año, la segunda de Estados Unidos en el siglo XX.

Hoy, a pesar del tiempo transcurrido, padecemos las consecuencias de aquel bochornoso hecho, pues aún arrastramos una gran deuda social acumulada, pese a los progresos alcanzados en las gestiones de gobierno de los discípulos de Bosch que, impotente, el pueblo observa cómo se tiran por la borda en el gobierno de turno.

La víctima de aquel golpe fue el pueblo dominicano quien vio retrasar el desarrollo económico y social que venía alcanzando en el gobierno de Juan Bosch, cuya figura se agiganta cada día en la historia y en el curso democrático.

A 58 años de aquella puñalada a la nación recurrimos al pensamiento del depuesto jefe de Estado para reiterar el apego del PLD a sus principios y valores: “Los hombres pueden caer, pero los principios no. Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática”.

Por: Redacción | 27 Sep 2021 | En:  Editorial
En las pasadas elecciones el PLD tenía al narcotráfico de adversario

El tema de la narcopolítica, colocado sobre el tapete por la llamada Operación Falcón, de nuevo puso al desnudo el manejo mercadológico de la presente gestión de gobierno, interesada en colocar y reposicionar temas para desviar el debate esencial en la opinión pública y en los diferentes sectores sociales.

Es el estilo de los llamados asesores del jefe del Estado, que la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conoce al dedillo, porque recomiendan acciones y movimientos importándole muy poco el pueblo.

Poco importa si las recomendaciones solucionan o no problemas en la población o que impacten en los gobernados, lo que es determinante es que favorezcan a quien paga por los consejos.

Las investigaciones, imputaciones y encarcelamientos apuntan a funcionarios del actual gobierno y a legisladores que no son del Partido de la Liberación Dominicana.

Sin embargo, desde el litoral gobiernista y sus acólitos en los medios de comunicación se trata de construir un relato repitiendo que las ilícitas actividades denunciadas vienen de pasadas gestiones de gobierno.

Del tema en cuestión, al finalizar la reunión del Comité Político (13 septiembre), se lanzaron al aire interrogantes que dejan claro ese punto. ¿A quiénes involucra el llamado Ministerio Público Independiente?, ¿quiénes son los beneficiados con el dinero que en la campaña corrió a borbotones?, ¿quién o quiénes se habrían de beneficiar con los resultados de un crimen?, que es un principio del Derecho Romano, nos deben llevar a las conclusiones a las que el pueblo ha arribado, por más que se quiera desviar la atención para evitarle un daño a la figura presidencial, un tanto abrumada con el alto costo de la vida, el retorno de los apagones, la delincuencia, el colapso sanitario y ahora el narcotráfico.

Es preocupante el involucramiento de actores políticos en la denominada Operación Falcón, aunque el dedo acusador tiene una sola dirección.

En junio del año 2020, el Partido de la Liberación Dominicana hizo una denuncia pública de manera responsable, que posteriormente llevó a la Junta Central Electoral para que candidatos y candidatas fueran interrogados.

A más de un año de aquella petición se confirman los hechos que vinculan a candidatos del ahora partido de gobierno con esa práctica perniciosa, que nos lleva a recordar pistas clandestinas para el aterrizaje de aeronaves en los periodos 1982-1986 y 2000-2004, entre otras actividades del crimen organizado, confirmándose aquellos de que “Perro huevero, aunque le quemen el hocico siempre come huevos”.

Por: Redacción | 20 Sep 2021 | En:  Editorial
Trabajar con esmero y sin distracción

Las diferentes secciones de “Vanguardia del Pueblo”, las publicaciones de los medios periodísticos y de nuestras redes sociales atestiguan el dinamismo que está caracterizando al Partido de la Liberación Dominicana, lo que desconcierta a quienes en el país y fuera apuestan a la disgregación de la más exitosa organización política de la historia democrática dominicana.

En el fin de semana se realizaron tres asambleas en las que la Secretaría de Formación Política socializó con los dirigentes partidarios el programa formativo, de obligatorio cumplimiento. Esos encuentros se reforzaron con conferencias en las que se eleva el nivel de conciencia de los participantes sobre aspectos como el ejercicio político en los tiempos actuales o el tema de la judicialización de la política.

También el fin de semana reportamos una asamblea en la Casa Nacional, encabezada por el secretario general, Charles Mariotti, la exvicepresidenta Margarita Cedeño y el presidente del PLD en el Distrito Nacional, Francisco Javier García, organizada por la Comisión de Implementación de la Línea Organizativa y Electoral (CILOE), que llenó su cometido al entusiasmar a los miembros del Comité Central y presidentes de Comités Intermedios de la Capital participantes, para acelerar las tareas de validación de los organismos medios y de base.

En la misma Casa Nacional se desarrolló una asamblea con presidentes de Juntas de Vecinos, clubes, y ONGs a los que se les instruyó sobre la importancia de la labor comunitaria.

Mientras esto sucedía, llegaban a la CILOE, como cada semana, decenas de reportes de los trabajos de validación de los presidentes de Comités de Base y sus miembros en municipios, distritos municipales y provincias con la noticia de miles de simpatizantes, ciudadanos y ciudadanas que quieren ingresar al PLD.

Ya para este lunes (13 septiembre) ha sido pautada una nueva reunión del Comité Político peledeísta, justo a los quince días de la más reciente reunión.

La respuesta a los virulentos ataques que recibe el PLD desde el Gobierno, desde el partido de gobierno y de otras agrupaciones, supuestamente opositoras, es el mantenimiento, sin distracción, de su agenda de reorganización interna.

Son estos detalles los que mantienen con vigor y fortaleza el auténtico partido boschista, que frustra a los adversarios y logra renovar los anhelos y esperanzas del pueblo por el retorno del PLD a dirigir la cosa pública, organización que cuenta con las mujeres y los hombres de experiencia y capacidad para encauzar excelentes gestiones de Gobierno. ¡Que siga el trabajo tesonero sin distracción!

Por: Redacción | 13 Sep 2021 | En:  Editorial
PLD: Partido con vocación concertadora

Cumpliendo un mandato de la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) una comisión integrada por varios de sus miembros acudió bien temprano a la edificación que aloja el Consejo Económico y Social, en la ciudad capital, para participar en la Mesa del Diálogo convocada por el Presidente de la República.

Encabezada por el secretario general del PLD, Charles Mariotti, se trata de una comisión bien equilibrada en cuanto a la representación de la experiencia política y de Estado, con jóvenes y mujeres, como lo demandan los tiempos.

En la víspera, día que el Comité Político decidió responder a la convocatoria, el PLD adelantó que asistiría al diálogo con la mejor disposición de aportar a soluciones. Puso en claro que los intereses de la sociedad dominicana serán los que defenderá el Partido de la Liberación Dominicana en ese foro.

Así lo explicaron los comisionados a los periodistas cuando arribaron a la edificación. Dijeron que lo primero que haría la comisión sería escuchar, en razón de que el PLD aceptó una invitación, actitud con la que demuestra una dilatada vocación al diálogo desde la oposición y desde el Gobierno, donde le ha correspondido impulsar grandes jornadas concertadoras, incentivar y promulgar desde el Congreso iniciativas a favor de la concertación.

En esa dirección, cuando correspondió al PLD exponer se hizo mención a la Ley 142-15, que instituye el Consejo Económico y Social, y la Ley la Ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece pautas claras para la concertación y el entendimiento de los sectores convocados en sus ejes fundamentales.

La comisión peledeísta adelantó que asumiría en la mesa del diálogo una actitud proactiva a favor de iniciativas que mejoren la calidad de vida, el clima de transparencia y el régimen de consecuencias en el país, sugiriendo temas, adhiriéndose a otros de los propuestos, pese a que quienes convocaron realizaron en el primer encuentro simples enunciados sin llevar propuestas concretas para el análisis y la discusión.

La Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, citada por los comisionados del PLD, con rango constitucional, traza la visión de la nación para el largo plazo y establece que el proceso de planificación e inversión pública debe regirse por dicha norma; indica además los pactos nacionales a firmar. Dos de cuatro, ya han sido concertados.

El Partido de la Liberación Dominicana, que ha acudido a la convocatoria con una actitud positiva, reconoce la trascendencia de este diálogo, si se maneja con sinceridad y en procura de soluciones a temas pendientes en la agenda nacional.

Considera, también, que debe evitarse por todos los medios que la iniciativa se vea –lo que temen algunos– como una distracción para eludir improvisaciones y desatinos gubernamentales, lo que ha acontecido con otras acciones de un gobierno que ve en el marketing una de sus prioridades.

Por: Redacción | 06 Sep 2021 | En:  Editorial
Del lado del pueblo, en defensa de sus intereses

Los relatos influenciados por los intereses del conquistador europeo cuentan que tras dos años y medio de viajes hacia el sur, Francisco Pizarro recibió órdenes de cancelar la expedición al Perú y regresar a Panamá.

Pizarro estaba convencido de que era la empresa más importante de su vida, y entonces trazó una raya en la arena y dijo: “Por este lado se va a Panamá a ser pobres. Por este otro al Perú a ser ricos. Escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere”.

Sólo 13 hombres de los 112 que componían en ese momento su expedición decidieron cruzar la célebre raya para «ser ricos y conquistar el Perú”.

Es historia acomodada, tipo crónica o novela, pero la sentencia ha quedado a la posteridad para expresar los retos que se tienen por delante y por donde se avanza o se retrasa.

El Partido de la Liberación Dominicana, justo al año del gobierno del PRM, trazó su raya. Hacia un lado una gestión de gobierno improvisada, falaz, que pregona mentiras y promesas incumplidas; hacia el otro lado el Partido de la Liberación Dominicana, que ha dado por terminado el plazo del primer año para asumir un rol opositor más activo, sin olvidar el aspecto constructivo, comprometido, porque se trata del país.

El 19 de agosto, en un encuentro con la prensa, desde la Casa Nacional peledeísta, se definió el rol de un partido opositor: Hacer oposición, que el PLD lo sabe hacer, como ha sabido gobernar, diferente a las autoridades actuales, que a un año de instaladas, continúan improvisando, manipulando, encaminando el país a un callejón sin salida.

Punto por punto, a horas de pronunciado un discurso en un costoso escenario en la explanada del Palacio Nacional, el PLD respondió con un documento expuesto por su Secretario General, pero que en su elaboración participaron los dirigentes y técnicos de cada una de las áreas abordadas.

Como se dijo, la alocución referida engrosó la larga lista de promesas, sin tomar en cuenta que son muchos los compromisos que aún están pendientes.

El compromiso del PLD de una oposición constructiva llevó a poner a disposición del Gobierno sus técnicos y personal preparado, para apoyar el desarrollo del país al igual que participar en un proceso de diálogo que el propio presidente aseguró iniciaría ante el Consejo Económico Social, lo que hasta el momento no se ha producido.

Al trazar la raya, el Partido de la Liberación Dominicana ha dejado claro que estamos y estaremos siempre del lado del pueblo dominicano en defensa de su honra y las conquistas con que desde el gobierno lo hemos beneficiado.

Por: Redacción | 23 Ago 2021 | En:  Editorial
Un año de improvisación y deficiencias

Un año ha sido suficiente para que los dominicanos y las dominicanas manifiesten su frustración con el gobierno del mal llamado ‘cambio’, que ha llenado de angustias y preocupación a la población.

Los electores compraron la oferta que le hicieron de que los logros y las conquistas de las gestiones del PLD se duplicarían, pero lamentablemente ha resultado todo lo contrario.

Falseados, han sido muy pobres los elementos y argumentos recurridos para evaluar el primer año de gestión, que se cumple este 16 de agosto, siguiendo las directrices de los mercadólogos.

La ciudadanía se considera burlada con una costosa publicidad que habla de recuperación de la economía, cuando en realidad lo que ha habido es un nivel alto de inflación, deuda por encima de los estándares internacionales con relación al PIB y otras tantas desafortunadas acciones.

Con un poder adquisitivo reducido, los precios de los productos de consumo masivo y las medicinas están por las nubes. Sin que se estén consumiendo las recomendadas tres comidas al día, nos hablan de recuperación de la economía.

Quizás con una buena cobertura de vacunas contra la Covid-19, las estadísticas sobre salud indican, en cambio, que se han disparado las tasas de muerte materna e infantil, entre otras, y no se puede hablar de logros.

Se ha insistido en propagar la idea de un supuesto año escolar exitoso, con docencia por los medios de comunicación, pero sin entregar computadoras y tabletas a los estudiantes y sin la garantía de energía eléctrica durante 24 horas, como lo lograron los gobiernos peledeístas. En esa osadía, ese autobombo, ni siquiera se han atrevido a incurrir los países desarrollados.

Volvieron los apagones y el aumento del pago por el subsidio eléctrico, y como las desgracias andan siempre acompañadas, 43 años después ha regresado la fiebre porcina.

Una gestión plagada de escándalos por inconductas e infracciones de funcionarios indican que cuando la gente del gobierno habla de ‘cambio’, hay que entenderlo de reversa, de marcha hacia atrás.

Elogios y aclamaciones provenientes de tradicionales lisonjeros o conciencias compradas sobre el primer año de gestión del Gobierno del PRM tienen de contrapeso la valoración de la gente del pueblo, del hombre de la calle que ha visto deteriorada sus condiciones materiales de vida. Estos la evalúan definiéndola con una larga lista de sinónimos como improvisación, deficiencia, insuficiencia, incapacidad, mentiras y manipulaciones, entre otros.

Por: Redacción | 17 Ago 2021 | En:  Editorial
Un primer año con mucha pena y poca gloria

En vísperas del primer aniversario del ascenso al gobierno del denominado PRM se observan los movimientos y acciones para presentarle a la población logros y conquistas inexistentes.

Comenzaremos a leer crónicas, costosas publicaciones en separatas, los medios electrónicos saturados de mensajes gubernamentales presentando hechos y obras que nadie ve por ninguna parte.

Se ha estrenado en la presente gestión un estilo gubernamental que antepone el marketing a los hechos, porque el fin que persiguen es caer bien, no solucionar problemas.

En comparecencias públicas de funcionarios, y muy probable que también del jefe del Estado, encontraremos un paraíso en la tierra, sustentado en mentiras y engaños.

Con el mayor presupuesto de la historia del país, no se ha construido una sola obra. Se dirá que la emergencia por la pandemia Covid-19 ha hecho que se cambien los planes, ¿pero cuáles planes? Si lo que ha predominado es la improvisación.

¿Cuál ha sido el uso y destino dado a casi 15 mil millones de dólares en préstamos o la mayor recaudación de la historia, si todos los programas sociales han sido cerrados?

Partiendo de que lo real es lo verdaderamente existente y lo irreal fruto de nuestra imaginación o fantasía, concluiremos en que los anuncios y celebraciones presentarán una realidad ficticia, irreal.

Lo real en este caso es el impacto del alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana, la falta de atención a la salud, que se manifiesta en alteraciones de tasas y parámetros saludables. Lo real es que en medio de la pandemia Covid-19 nos impacta, por descuido de las autoridades, la llamada Peste Porcina Africana y, para cerrar con la conocida expresión de que en la casa éramos muchos y parió la abuela, resurgen los odiosos apagones.

Poca cosa tiene el Gobierno que decir. La improvisación e inexperiencia de los actuales gobernantes ocasionaron que pasara un año con mucha pena y nada de gloria.

Por: Redacción | 09 Ago 2021 | En:  Editorial