Editorial

Búsqueda de editoriales

Se han encontrado 409 editoriales

Comprometidos con la participación política, social e institucional ciudadana

Comprometidos con la participación política, social e institucional ciudadana

Consecuente con la decisión adoptada por el Comité Político en su reunión de inicio de mes en la que se concluyó respaldar el sistema de votación automatizado de la Junta Central Electoral (JCE), la representación peledeista ante el organismo de comicios participó de la audiencia convocada para conocer este tema, reiterando allí la decisión del organismo ejecutivo político

Consideró el Comité Político que el voto automatizado rindió sus frutos y los resultados fueron óptimos, que es lo que lleva a la delegación del PLD ante la Junta Central Electoral a reiterar la decisión adoptada y fijarla mediante documento.

Con argumentos de hecho y de derecho sobre el uso del Voto Automatizado en las primarias del 6 de octubre del año en curso y sobre su uso en las venideras elecciones del 16 de febrero y 17 de mayo del 2020, el PLD esta proponiendo:

Utilizar el sistema del Voto Automatizado en las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020 y en las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo del 2020

Contar manualmente en el 100 % de los colegios electorales, así como se hizo manualmente en el 20% en las pasadas primarias, las boletas impresas depositadas por los electores en las urnas y comparar esos resultados con el acta impresa o resultado de votación en cada mesa

Apoyar cualquier sugerencia o recomendación que contribuya con mejorar este sistema de votación automatizado, que como cualquier software en el mundo es susceptible de mejora para su buen funcionamiento.

Con estas propuestas el Partido de la Liberación Dominicana reafirma su compromiso con la transparencia y el buen funcionamiento del sistema democrático,

La decisión del uso del Voto Automatizado tienen sus antecedentes en el pésimo desempeño de los procesos electorales congresuales y municipales pasados y en las elecciones internas de los partidos políticos con un balance violento y un saldo lamentable de heridos y hasta muertos.

Por principio de legalidad el PLD respalda cualquier reclamo o solicitud de reparos que canalicen los partidos o candidato alguno, siempre y cuando vaya en aras de la transparencia de los procesos eleccionarios en la República Dominicana, porque su naturaleza es esencialmente democrática, comprometido a fomentar el derecho a la participación económica, social, política e institucional del pueblo dominicano.

Por: Redacción | 18 Nov 2019 | En:  Editorial
El PLD avanza con seguridad y fortaleza

Al finalizar la pasada semana la Junta Central Electoral (JCE) dio apertura oficial al período de campaña para las elecciones ordinarias generales municipales 2020.Las votaciones se llevarán a cabo el 16 de febrero. En el proceso se elegirán 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, 1,164 regidores, 235 directores, 235 subdirectores y 735 vocales.

En la proclama la JCE informó que los partidos políticos tienen hasta el 3 de diciembre a las 12:00 de la noche para presentar a sus candidatos.

Los candidatos y candidatas electos (as) tomarán posesión el día veinticuatro (24) de abril del año dos mil veinte (2020), y su ejercicio constitucional tendrá una vigencia de cuatro (4) años.

La formalidad de anunciar la apertura de la campaña con miras a las elecciones municipales, marca el inicio de las tareas electorales en el Partido de la Liberación Dominicana, que en lo actuales momentos combina con los detalles reorganizativos de las estructuras partidarias para su necesario reimpulso.

Esa doble tarea obliga a concentrarse en el trabajo, evitar distraerse en dimes y diretes innecesarios, que es a donde pretenden llevarnos los adversarios naturales de la causa peledeísta.

No se debe perder el tiempo en diatribas o haciendo caso a calumnias o cuestiones sin fundamento.

Pese a la salida de nuestras filas de antiguos dirigentes, el Partido de la Liberación Dominicana sigue siendo la principal fuerza política del país, es por tanto con lo que se demuestra sus características de partido modelo para las demás agrupaciones del país y de la región en cuanto a su estructura y organización.

Los cambios que se han registrado en el PLD no responde a capricho , ha sido el fruto de la evolución política del pueblo dominicano, un grado de avance en el que el partido morado ha tenido un papel importante, pues junto a las actividades partidarias, ha tenido que ejercer su papel de escuela política, tarea que ha cumplido con responsabilidad.

Es lo que lleva al liderazgo partidario a afirmar con toda propiedad que el PLD ha salido airoso en las situaciones de dificultades políticas que ha confrontado en los 46 años de existencia y que la actual, no será la diferencia.

  1. En situaciones de dificultades históricamente ha quedado demostrado, el Partido de la Liberación Dominicana se fortalece.
Por: Redacción | 11 Nov 2019 | En:  Editorial
Revitalización y dinamismo en el PLD

Dos reuniones del Comité Político en una semana, una productiva reunión del Comité Central, una Asamblea Nacional de Dirigentes y decenas de asambleas municipales y provinciales el pasado fin de semana dejan demostrado que el Partido de la Liberación Dominicana transita por una fase de revitalización y dinamismo.

En principio ese impulso corresponde a la dirección política, pero es desde esas instancias de donde se ha dado la señal del despegue, similar a las competencias de atletismo en la que los deportistas esperan el disparo de inicio, el llamado pistoletazo de salida.

Las asambleas de orientación y solución a temas concernientes a la organización del pasado fin de semana, sin duda alguna normalizarán la situación partidaria, recomponiendo lo que existe y preparándonos para la campaña electoral.

La situación posterior a las primarias y la existencia de nuevas leyes obligan a que se trabaje con tiempo estos detalles para adoptar acciones y posiciones políticas.

Sin que se pierda tiempo debe el Partido de la Liberación Dominicana, impulsado por su dirección, hacer un levantamiento de la estructura partidaria, para determinar con quien y cuantos se cuenta, completar la estructura partidaria en los lugares que se requiera, siempre apegado a los reglamentos existentes.

Necesariamente se deben revitalizar los locales del Partido, que vuelvan a ser los espacios para los foros, las reuniones de los organismos y los lugares desde donde se sirva a la comunidad.

Como se ha dicho en otras ocasiones, el PLD ha salido airoso de todas las situaciones crisis que ha experimentado a lo largo de su existencia; y lo ha hecho escuchando, siendo receptivo, actuando con inteligencia en caso de hostilidades o desinterés por la militancia.

Los casi dos millones de votantes a favor del PLD en las elecciones primarias del 6 de octubre, confirman al partido morado de la estrella amarilla como la principal fuerza política del país. Esa inclinación de los electores es un asunto de sentimiento hacia una organización política que nació y se desarrolló bajo un concepto ideológico, que permitió se dirigiera por normas y métodos.

Desde una activa dirección política del Partido de la Liberación Dominicana ha sonado el clarín que indica a miembros, militantes y dirigentes a reorganizar las estructuras, prepararse e incorporarse en plenitud a la Campaña Electoral.

Con un nuevo rostro vamos para la calle a renovar el compromiso con el pueblo por una mejor nación.

Por: Redacción | 04 Nov 2019 | En:  Editorial
Metas alcanzadas y promesas cumplidas

En medio de un ambiente de conflictos y diferencias en el ámbito político no debemos pasar por alto una noticia alentadora, la que manifiesta mayores niveles de eficiencia transparencia en la Administración Pública.

La presente gestión de gobierno ha impulsado un cambio cultural en las instituciones a través de la implementación de normas , herramientas y el escrutinio permanente, que ha traído como resultado una administración más eficiente, transparente , con resultados demostrables.

En el tercer Consejo de Ministros Ampliado de la pasada semana a fin de conocer los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, el promedio de cumplimiento de las instituciones es de un 86.54 %, con un aumento de 6.95 puntos porcentuales desde la pasada medición en mayo del 2019, cuando fue 79.59%.

Asimismo las instituciones públicas que tienen un promedio superior al 90% de las metas alcanzadas, pasaron de 31, en mayo del 2019, a 63 en la medición de octubre.

Los resultados del desempeño de las instituciones se midieron en cumplimiento de metas, obras de infraestructura, transparencia, gestión presupuestaria, Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, Normas Básicas de Control Interno, Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, Uso de las TIC y el Gobierno Electrónico y cumplimiento de la ley 200-04.

Colocar notas resaltando una actuación excelente en el cumplimiento, reconocer una actuación correcta de las instituciones y sus titulares y tenerlo en cuenta para su reconocimiento son acciones plausibles, al igual que adoptar las medidas que corrijan los incumplimientos.

Los indicadores dados a conocer en el Consejo de Ministros Ampliado de la pasada semana presagian un año con metas alcanzadas y promesas cumplidas, como se ha prometido desde gobierno central

Por: Redacción | 28 Oct 2019 | En:  Editorial
Respetemos los símbolos patrios

La tendencia a imitar que viene predominando en la sociedad, salpicada con una creatividad exagerada, aplaudida por publicistas y mercadólogos y las denominadas oficinas de imagen, han traído consigo una afrenta a los símbolos patrios, en especial a la Bandera Nacional, que ha encendido el botón de alarma.

La denuncia de que la bandera ha aparecido sin el escudo en algunos lugares públicos y en documentos oficiales, primero desde el ámbito político y luego reforzada por la presidencia del Senado de la República, abrió los ojos, empujando a las autoridades a emitir una ordenanza para que se respeten los símbolos patrios.

Es una equivocación mayor y un irrespeto integral eliminar el Escudo Nacional del centro de la bandera, una flagrante violación a dictados de la Constitución y a una Ley de reciente promulgación, la número 210-19 sobre símbolos patrios.

“La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional” hemos citado el articulo 31 de la Constitución de la República, que no es letra muerta.

Es un mandato de la Ley Suprema de la Nación que ordena que el lienzo tricolor debe llevar el Escudo Nacional en el centro.

Es en ese símbolo patrio en donde se define la esencia del Estado República Dominicana, dicho en la cinta de color rojo bermellón ubicada en la base del escudo, mientras en la cinta azul ultramar en la parte superior se lee el lema “Dios, Patria y Libertad”.

Excluir el escudo en banderas y logotipo de instituciones estatales, ha generado el repudio ciudadano, porque aunque no se quiera creer, el sentimiento patriótico está presente en la mente y corazón del dominicano, que ama a su patria

El repudio de que ha sido objeto la Bandera Nacional, sin el Escudo Nacional en el centro , que nos define en tres palabras como nación, es una ratificación de respeto a los símbolos de la Patria. ¡Que viva la República Dominicana¡

Por: Redacción | 21 Oct 2019 | En:  Editorial
Atender su cartón para que no se le pase la mano

El pasado día 8 de octubre el Banco Central dio a conocer los resultados preliminares del comportamiento de la actividad económica correspondiente al período enero-agosto de 2019, según se explicó, con el interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general.

En dicho informe el indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestra un crecimiento de 4.8 % en el mes de agosto de 2019, manteniéndose la expansión acumulada promedio del periodo enero-agosto 2019 en 4.7 %, lo que refleja, según explica el BCRD, que la economía dominicana ha reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio del presente año, conforme a lo esperado.

Es el mismo Banco que expone que el apreciado desempeño de la economía dominicana ha sido alcanzado en un entorno internacional desfavorable, citando problemas geopolíticos, guerras comerciales entre las principales economías del mundo y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). Asimismo, han incidido factores de incertidumbre en el ámbito doméstico, propios de un proceso pre-electoral, que han afectado las expectativas de los agentes económicos.

En el contexto explicado por la entidad monetaria y financiera encontramos noticias como la que por tercer mes consecutivo, el flujo de llegada de turistas extranjeros refleja un decrecimiento, llegando a caer en una tasa interanual acumulativa de 2.8% para el periodo enero septiembre de 2019.

Y recordamos entonces que la economía dominicana crece básicamente en función del sector turismo, y si esa actividad se ve afectada, impacta de forma negativa en la economía y la tasa de cambio podría colocarse en cifras inimaginables.

En ese sentido trae a preocupación el precio del dólar, un tema muy comentado en los círculos sociales y económicos en los últimos días. Se conoce, porque las propias autoridades lo explican constantemente, que el comportamiento del dólar tiene diferentes variables que lo impactan, algunas manejables localmente, pero otras no, ya que dependen de geopolítica, como el caso de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Harán cosas de días, un dirigente del comercio se lamentó que la situación económica del país esté en un estado de entumecimiento, producto de los conflictos políticos que se han generado en las últimas semanas.

Coincidimos con el Banco Central en apreciar como notable el desempeño de la economía, no obstante estimar una reducción en el ritmo de crecimiento y una baja de sus proyecciones, que debe llevar a las autoridades nacionales a recurrir a la sentencia popular de “Atender su cartón para que no se le pase la mano” queriendo esto decir que las responsabilidades, por más mínimas que sean, requieren de atención y seguimiento permanente a los fines de que concluyan con éxito.

Por: Redacción | 14 Oct 2019 | En:  Editorial
El día esperado

Hoy es el día esperado en el Partido de la Liberación Dominicana y en el país.

Hablamos tanto del 6 de octubre como una fecha lejana, pero el indetenible reloj ha marcado la hora para cumplir con un gran compromiso, ejercer uno de los derechos civiles y políticos más apreciados, elegir.

Corresponde, en el caso del PLD, escoger quienes serán los candidatos en los niveles presidencial, municipal y congresual.

Asistimos a un hecho novedoso, unas elecciones primarias arbitradas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) en la que ciudadanos y ciudadanas pueden escoger el candidato o candidata que prefieren del PLD, que es el único de los partidos del sistema que lo ha decidido así, primarias simultáneas con el padròn de la Junta Central Electoral.

Una intensa precampaña ha antecedido esta fecha en la que se desglosaron propósitos, se presentaron propuestas a los electores para que inclinen su preferencia.

Un arduo trabajo organizativo de la Comisión Nacional Electoral, apoyada por la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana en los municipios y provincias, ha permitido que se entregue a la JCE una lista superior a los 6 mil precandidatos y precandidatas para se escojan los que figurarán en la boleta morada en febrero y mayo del 2020.

El PLD apuesta a una entusiasta participación que deje consolidado el sistema de voto automatizado, que dinamiza y moderniza el proceso de elección.

El voto es un ejercicio de conciencia de cada ciudadano en el que debe predominar la sabia reflexión para que se escoja la representación idónea; en ese sentido exhortamos a miembros, militantes y simpatizantes del PLD y al pueblo en general, a respaldar las elecciones primarias acudiendo, de manera entusiasta y masiva a sufragar por los precandidatos o precandidatas de su preferencia y así fortalecer nuestras leyes, instituciones, ejerciendo un derecho y un deber como peledeista y como ciudadano

Por: Redacción | 06 Oct 2019 | En:  Editorial
El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla

Las jornadas de recuerdos de aquel doloroso y nefasto golpe de Estado al gobierno constitucional del Profesor Juan Bosch abundaron en la fecha de su 56 aniversario, el pasado 25 de septiembre.

El Partido de la Liberación Dominicana, hechura del depuesto jefe de Estado, diez años después de la fatídica fecha, marcó la pauta.

Una ofrenda floral ante el busto de Bosch en la Casa Nacional del PLD, sirvió de marco para la lectura de una proclama de la Secretaría de Formación Política del partido morado, para que no se olvide la acción golpista que cambió el curso de la historia.

Una serie de actividades reflexivas se desarrollaron ese día, que incluyó ofrendas florales, conversatorios y reportajes periodísticos, artículos de opinión y exposiciones pictóricas, entre otras.

En la práctica de la política se ha dicho siempre que los pueblos que no son capaces de recordar su pasado, están condenados a repetirlo, que ha sido un fundamento esencial en la formación política de la dirigencia política del PLD , muy bien interpretado por el órgano especializado peledeista, que organizó la actividad.

“Los protagonistas de esta acción inconstitucional actuaron movidos por sus limitaciones en el entendimiento de la realidad social. La falta de civismo, y la colocación de los intereses grupales sobre los del colectivo nacional, los condujeron a ejecutar un golpe de Estado que desvió el curso de la historia y la construcción del porvenir de todos los dominicanos y dominicanas” se dice en la proclama que Vanguardia del Pueblo en su formato digital ha publicado de manera íntegra.

Este hecho le generó a República Dominicana y al joven estilo democrático que comenzó a transitar con el Presidente Bosch, un retroceso de más de 50 años en lo político, económico, social, cultural e institucional.

Hoy, a pesar del tiempo transcurrido, padecemos las consecuencias de aquel bochornoso hecho, pues aún arrastramos una gran deuda social acumulada, pese a los progresos alcanzados en las gestiones de gobierno de los discípulos de Bosch

La gran víctima de aquella deposición fue el pueblo dominicano quien vio atrasar el desarrollo económico y social que venía alcanzando en el gobierno del respetado y admirado profesor Juan Bosch, cuya figura se agiganta cada día en la historia y en el ejercicio de la política, de quien dijo siempre, que era una ciencia y un arte.

Por: Redacción | 30 Sep 2019 | En:  Editorial
Es el tránsito un verdadera epidemia

Si la sociedad quedó sacudida con el aparatoso accidente vehicular en el que cinco jóvenes perdieron la vida en la comunidad de Ranchito de la provincia La Vega, las estadísticas ofrecidas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que coordina el Ministerio de Interior y Policía, la llevó a estremecerse.

Son números aterradores que delatan una pandemia, es decir una epidemia generalizada, que obliga a ir poniendo orden en calles, avenidas y carreteras y también en la conducta del ciudadano.

24,537 personas murieron desde el 2005 al 2018, un promedio de 1,753 víctimas cada año, es decir 146 personas cada mes, unas 34 cada semana, perdieron la vida.

El ejercicio matemático lleva a la conclusión del registro de cinco muertes cada día, números terribles, espantosos, casi comparable con un estado de guerra o un terremoto de gran magnitud.

Las estadísticas nos hacen recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el pasado año que República Dominicana es el lugar más peligroso para conducir en la región y que ocupamos el segundo lugar con más muertes en accidentes de tránsito entre 182 países.

Un alto costo en vidas perdidas y una grieta al presupuesto de salud por los altos recursos para atender las secuelas de los accidentados en los centros clínicos y hospitales especializados.

Se publicó la pasada semana un informe de la Tesorería de la Seguridad Social en el que se confirma que entre enero y septiembre de 2018 se destinaron RD$621.8 millones al Fondo Nacional de Atención Médica para Accidentes de Tránsito.

La sociedad conmovida reclama la búsqueda de soluciones, que no se consiguen de la noche a la mañana, pero entiende que se debe empezar; quizás con campañas serias que involucre el sistema educativo y las universidades, con medidas drásticas de la policía y en los tribunales, que aleje a los autollamados “jefes”, que en lugar del orden propagan el caos y a los presuntuosos chóferes, a los que un veterano periodista con razón llamó “los dueños del país”

Por: Redacción | 23 Sep 2019 | En:  Editorial
Unidad para afrontar retos actuales y alcanzar nuevos triunfos

En el actual proceso interno con miras a las primarias del 6 de octubre, como ha sucedido en otros comicios del Partido de la Liberación Dominicana, sus dirigentes abrazan una y otra causa en un ejercicio de plena democracia.

Una dilatada tradición tiene el PLD manejandose en estas cuestiones, las que en algunos casos ha traído agrias discusiones, contradicciones y diferencia de criterios, los que se han sabido manejar acorde a reglas internas y a la sabiduría de la dirigencia, adquirida en la práctica política.

Por más conflictivo que han parecido los casos surgen soluciones atinadas, oportunas, que ha servido para consolidar la organización y fortalecer el liderazgo.

Con el tema actual sucederá igual. Se atiborran los titulares en los medios de comunicación presagiando tormentas, borrascas y tempestades a los que la dirigencia partidaria responde confiando en la unidad partidaria y que al final, el Partido se compactará.

La certidumbre de los dirigentes de que así sucederá, no evita ciertos niveles de intranquilidad en la población, que como se aprecia, se ha identificado plenamente con el PLD y su obra de gobierno.

De pronto predomina una especie de tensión, como si se desbordaran las aguas y no se encuentren mecanismos para expresarlas.

Por experiencia se conoce en el Partido de la Liberación Dominicana que manteniendo con firmeza los principios y la moral del Partido, se superan los desarreglos y desatinos.

Moderación, compostura y prudencia es el comportamiento que tiene que asumir en los actuales momentos, quien se sienta ser miembro, militante o dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, un instrumento del pueblo para la búsqueda del progreso y bienestar ciudadano.

Tiene que entenderse que adversarios y fuerzas foráneas conspiran contra el PLD para interrumpir la obra de progreso emprendida en sus gobiernos, apostando a su resquebrajamiento y su división.

Ahora, con más fortaleza, reclamamos unidad, porque en el partido de Juan Bosch, en la Unidad está la fuerza y el ímpetu para afrontar retos actuales y conquistar nuevos triunfos.

Por: Redacción | 16 Sep 2019 | En:  Editorial
Que no corran la misma suerte

El asesinato de la joven Anibel González en San Pedro de Macorís ha impactado la sociedad despertando manifestaciones de dolor y solidaridad colectiva.

Con la muerte de la profesional del derecho falleció también su homicida, hombre con una larga cola de agresiones a mujeres que habían sido su pareja, incluyendo Anibel González, quien dos años atrás había sido herida con un arma punzante.

Yasmil Oscar Fernández Estévez, el agresor, se encontraba libre a pesar de haber sido condenado en el 2017, a cinco años de prisión por la agresión descrita. Estaba en libertad con tan solo haber cumplido un año y medio de prisión, con un historial de violencia física y sicológica en contra de la víctima.

En el primer trimestre del presente año se registraron veinte feminicidios en República Dominicana, según datos de la Procuraduría General de la República, que en el mismo período de 2018 computó, 18 los casos de asesinatos contra mujeres, solo por ser mujer.

El temor se ha apoderado al ver como suceden los crímenes unos tras otros, respondiendo siempre a la misma descripción.

Es un hecho repetido, una mujer presenta una denuncia de maltrato o amenazas y aparte del papeleo que genera la querella, ninguna autoridad las protege y si lo hace, no conlleva la consistencia que el caso amerita, porque se trata de vida.

Las garantías que se supone existen para tratar estos casos no están funcionando, demostrando una debilidad institucional que amerita una profunda revisión para que las estadísticas cambien.

Como bien lo ha declarado la Secretaría de la Mujer del PLD, el Estado y toda la sociedad tienen la responsabilidad de promover cambios de actitudes, valores y comportamientos a los fines de lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres en todo su ciclo de la vida, evitando así los feminicidios en el país.

Es más que necesario romper el círculo de la violencia contra las mujeres, el cual se hace extensivo a la familia; brindando más seguridad y protección, mientras se avanza con disposiciones legales y enseñanzas para reconocer y detectar los agresores en un trabajo de prevención.

¡Ni una mas¡ ha de ser la consigna que guíe a las autoridades y a la sociedad.

Por: Redacción | 09 Sep 2019 | En:  Editorial
Mayor responsabilidad con el medio ambiente

El medio ambiente en el planeta está herido de muerte. Si cabe la metáfora con el cuerpo humano, ha recibido quemaduras que afecta una gran parte de la superficie corpórea.

Los incontrolables incendios en la Amazonía han provocado el daño descrito, afectando el pulmón del planeta que produce cerca del 20 por ciento del oxígeno en el mundo.

La Amazonía es una vasta región de la parte central de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas en su gran mayoría ubicada en Brasil

Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo y está en peligro de muerte

Datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales destacan que el territorio amazónico registró más de la mitad de los 71 mil 497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto, una cifra 83 por ciento superior a la de la misma etapa de 2018.

Solo la semana pasada, los incendios en la cuenca amazónica brasileña habían generado emisiones equivalentes a 228 megatoneladas de CO2, según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de la Unión Europea.

Los árboles absorben dióxido de carbono de la atmósfera, también atrapan ese carbono y emanan oxígeno, con lo que se produce el equilibrio climático.

Los incendios que están afectando a la Amazonía harán que los objetivos del Acuerdo de París, para controlar el cambio climático y el calentamiento global sean más difíciles de alcanzar.

El tratado referido, el cual República Dominicana rubricó, busca que la temperatura mundial sea menos de 2° C superior a la que se tenía en la era preindustrial, con el fin de evitar impactos dañinos para el planeta.

Ambientalistas, sectores sociales y académicos coinciden en apuntar que el empeoramiento de esta situación este año es el resultado directo del comportamiento del actual gobierno de Brasil, cuyo mandatario ha dado un vuelco a la política de gestión de los bosques y podría deshacer el significativo progreso que el país había visto en los últimos años, que lo convirtieron en el referente en la lucha contra la deforestación.

En el Senado de la República, la representante de la Provincia Santo Domingo en la Cámara Alta, Cristina Lizardo, trajo al ámbito local el tema de los incendios en la Amazonía en razón de que es una preocupación global.

Procura la congresista, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, con la exposición que realizará en el hemiciclo, que nos sumemos como conjunto a la inquietud global, haciendo voto por el pronto control de los siniestros forestales y reclamando una actitud de mayor responsabilidad con el medio ambiente.

Por: Redacción | 01 Sep 2019 | En:  Editorial
Un duro golpe al crimen organizado

Las autoridades represivas dieron un duro golpe al narcotráfico, la pasada semana al apresar a miembros de una de las estructuras delictivas muy poderosa en El Caribe, Estados Unidos y la República Dominicana.

La noticia, encausando también ante la justicia a los implicados, provino de la Procuraduría General de la República, es decir la cabeza del Ministerio Publico, aunque ha tenido la activa presencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Defensa, la Armada, entre otras entidades del Estado y la colaboración de instituciones de persecución al crimen de los Estados Unidos de Norteamérica
La ciudadanía ha sido impactada por la noticia que ha traído indignación en la población al deducir la facilidad con que se han movido jefes del crimen organizado traficando con drogas y hasta permeando, mediante fichas claves, entidades de persecución al crimen. .

Las crónicas de esta espeluznante revelación han permanecido con los días y acciones de las autoridades ante la justicia o en la captura de los involucrados, indignan a la ciudadanía,

Queda la impresión de que se ha claudicado ante el crimen o que se ha actuado con indiferencia al revelarse que se tenia mucho tiempo detrás de esta red criminal, aunque la realidad es que esta vez se le ha asestado un duro golpe al crimen internacional.

Se ha dado cumplimiento al compromiso de combatir el narcotráfico y las autoridades han aumentado la eficacia para hacer frente a este flagelo, aunque el crimen no duerme y cada día trae consigo nuevas técnicas y capacidad de influir entre quienes están llamados a combatirlos.

Las dudas e incredulidades puestas de manifiesto en la revelación de estas acciones criminales obligan a que se reflexione sobre debilidades y vulnerabilidades y concentrarnos ahora en la fase acusatoria y sus correctos trámites acorde al debido proceso para en los hechos, vencer un monstruo que estremece las sociedades y desafía a las autoridades

Por: Redacción | 26 Ago 2019 | En:  Editorial
Lecciones de la Guerra de la Restauración

La complicada sesión de apertura de la segunda legislatura ordinaria del año en la Cámara de Diputados, en la que por primera vez el Partido de la Liberación Dominicana llevó dos propuestas para dirigir el bufete directivo de la Cámara Baja en el año legislativo que inició el 16 de agosto, no es motivo para que dejemos pasar por alto la efemérides de la Restauración de la República.

Por el contrario, al recordar el acontecimiento histórico resaltamos las grandes lecciones que dejó a la posteridad, destacando lo que es capaz un pueblo cuando se une en torno a un objetivo común, con decisión patriótica, lo cual debemos de tener presente siempre y que sirva de guía e inspiración para nuevos retos y desafíos.

Celebramos el 156 aniversario del grito de Capotillo, el izamiento popular que originó la Guerra de la Restauración, un esfuerzo colectivo considerado como una de las páginas más notable de nuestra historia.

El profesor Juan Bosch, mentor y líder histórico del PLD, en un folleto que escribió para la formación política de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana apuntó que la Guerra de la Restauración debe alcanzar en la conciencia de cada uno de nosotros un sitial preponderante dentro de los episodios de la vida nacional,

La guerra restauradora es un ejemplo de lo que se consigue con metas y objetivos claros, como era restablecer la soberanía entregada a una potencia extranjera, que llevó nuevamente a que el pueblo se sumergiera en una espantosa miseria y en un estado represivo transgresor de los derechos humanos.

Es la unidad de propósitos la que empujó el triunfo de los restauradores y ha sido la unidad de sus fuerzas internas,la que ha llevado al Partido de la Liberación Dominicana a triunfos electorales consecutivos y así dirigir gestiones gubernamentales con una agenda que ha permitido superar males ancestrales como la pobreza, la marginalidad y el atraso y encaminar el país hacia el progreso y la modernidad.

Evitar que se deteriore la unidad partidaria, a lo que apuestan nuestros adversarios, como quedó demostrado en la sesión de la Cámara de Diputados del 16 agosto pasado, sería el gran homenaje que haríamos al Profesor Juan Bosch, quien enseñó como la gesta restauradora devolvió a República Dominicana su independencia y soberanía.

La confianza que ha depositado la población en el Partido de la Liberación Dominicana, debe ser correspondida con el buen ejemplo.

Por: Redacción | 19 Ago 2019 | En:  Editorial
Fortaleciendo la democracia y el sistema de partidos

Con las conclusiones arribadas en la reunión del Comité Central del sábado 10 de agosto, el Partido de la Liberación Dominicana llena una nueva página en el fortalecimiento de la democracia y en la consolidación del sistema de partidos.

Los pronósticos de división o de resquebrajamiento de la unidad, proyecciones a las que se apostaba desde litorales opositores y medios periodísticos, se desvanecieron con los resultados del encuentro que contó la asistencia del 94.13% con derecho a participar en esa reunión.

Los ojos del país estaban puestos en la avenida Independencia Numero 401, que es donde funciona la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, lugar que ha sido testigo de hermosas páginas de la historia política nacional.

La pasada reunión del Comité Central es un ejemplo de ella, la que se recordará con los años por su gran asistencia, el entusiasmo dominante, el orden, la disciplina y el respeto que predominó entre sus integrantes.

Un estructura circunstancial, la Comisión Nacional Electoral, es apoderada por la dirección partidaria para organizar, montar y dirigir la reunión con el propósito de escoger los precandidatos y precandidatas que se presentarán a la competencia interna del 6 de octubre, fecha de celebración de las elecciones primarias.

Once dirigentes fueron propuestos por otros once miembros del organismo reunido resaltando las cualidades políticas, humanas o su desempeño en el ámbito público. Los aplausos ofrecidos por igual, secundaron las proposiciones, que al llevarse a votación, alcanzó el cien por ciento de los asistentes, en razón del respaldo unánime que recibieron.

Once dirigentes , quienes con equipos constituidos, deben comenzar a recorrer el país a presentar sus credenciales, desarrollar su propuesta de gobierno, bajo la sombra de la sobrilla morada con la estrella amarilla del PLD acorde a los preceptos de la Ley de Partidos promulgadas y elaborada por un congreso de mayoría peledeísta.

En el actual proceso, con miras a las elecciones del próximo año, repite el Partido de la Liberación Dominicana su compromiso con la apertura, con la democracia interna y la participación, que ya lo hizo con las reservas de candidaturas en las que muy pocas plazas de reservaron para que el Partido se abra a la sana competencia y a la participación, y ahora todo el que manifestó por los canales aprobados, la aspiración de convertirse en precandidato, fue aprobado.

Con la reunión del Comité Central se cierra una tercera fase tercera del proceso de elecciones internas, que se cumplió con la lista de precandidatos al Congreso y a los municipios, ahora el próximo paso es recopilar la documentación para presentar todos y todas ante la Junta central Electoral en el marco de lo establecido por las leyes vigentes.

Luego del nuevo ejemplo democrático del PLD, los títulos en los que predominaba el resquebrajamiento de la unidad peledeista, cambiaron por “Predomina la unidad o Unidad ha quedado sellada en el PLD” entre otros tantos que preparan los seguros triunfos en las elecciones del 2020

.

Por: Redacción | 12 Ago 2019 | En:  Editorial
La obra de Juan Bosch es un Patrimonio de la Nación

Acompañando al pueblo dominicano, su principal obra política, el Partido de la Liberación Dominicana manifiesta su regocijo con la declaratoria de “Patrimonio documental cultural de la nación dominicana”. la obra literaria del profesor Juan Bosch, mentor y líder histórico del PLD.

Mediante la Ley 270-19, promulgada por el Poder Ejecutivo luego de las deliberaciones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República se ha hecho un justo reconocimiento a los aportes literarios, históricos, periodísticos, sociológicos, humanísticos y políticos, del gran maestro de la política en nuestro país, rango que se reconoce en la región y en el mundo.

Teniendo de base la adhesión de República Dominicana a las convenciones para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural y de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el gobierno dominicano promulga esta nueva Ley con el preclaro objetivo de “preservar, poner en valor, custodiar y difundir la obra histórica, cultural y literaria producida y publicada por Juan Bosch.

Apegado a un estilo pedagógico acucioso, analítico, sencillo y cercano al pueblo y a los avezados literatos e historiadores, el fundador del Partido de la Liberación Dominicana plasmaba sus escritos, dictaba sus conferencias, logrando una sintonía con todos los sectores sociales y convirtiendo su prosa en un paradigma de la pedagogía política.

Como se expresa en el decreto, su comportamiento de vida constituye también un referente ético y cívico que ha contribuido a la formación de la conciencia nacional, al amor patrio, al desarrollo del pensamiento social, histórico, estético, cultural, artístico, político y literario de la población dominicana.

La declaratoria de la obra literaria del profesor Juan Bosch, “Patrimonio documental cultural de la nación dominicana” llena de júbilo al Partido de la Liberación Dominicana y a este órgano escrito, Vanguardia del Pueblo, que también son obras suyas.

El PLD, inspirado en las prédicas y el ejemplo del profesor Juan Bosch, debe erigirse, conjuntamente con las instituciones señaladas en el decreto, garante de la aplicación y cumplimiento de dicha Ley y en el ámbito político reiterar su apego a la disciplina, a los valores democráticos, a la vocación de servicio a la ética, honestidad y amor al pueblo que caracterizó al sobresaliente líder, admirado, recordado y respetado en su país y en todos los continentes

Por: Redacción | 05 Ago 2019 | En:  Editorial
Despejando el horizonte

Ha sido notorio el efectivo impacto del discurso del Presidente Danilo Medina la noche del lunes 22 de julio, una fecha que ya la historia ha registrado.

El alto nivel de audiencia de la alocución y las reacciones generadas superan las expectativas creadas en razón del poco tiempo entre el anuncio de la disertación y la comparecencia del Jefe del Estado ante la nación desde el Palacio Nacional, usando los medios de comunicación.

Sus palabras despejaron en gran medida el panorama nacional cargado de preocupaciones por el debate generado por la decisión que adoptaría el mandatario y por las perspectivas de modificación a la ley sustantiva, que fundamenta el Estado y sus instituciones.

La sociedad esperaba que el ciudadano Presidente de la República hablara y finalmente habló, despejando dudas y fortaleciendo la confianza ciudadana, que apuntala un reforzamiento de nuestra democracia.

Al jefe del Estado referirse a normas y principios que trascienden la labor de un hombre o de un gobierno y que es una responsabilidad preservarlos, confirma su apego a los valores que caracterizan el ejercicio democrático.

Tranquiliza y despeja dudas el irrestricto apoyo del mandatario al proceso electoral en marcha del que ha destacado las novedades y los desafíos que presenta al país.

Al llamar, en su calidad de Presidente de la República, al liderazgo político que participará en el proceso electoral venidero a actuar con responsabilidad y transparencia; está invitando a avanzar en la consolidación de las instituciones.

Y al abogar para que los resultados electorales sean un fiel reflejo de la voluntad democrática del pueblo dominicano se ve claro su apego a las leyes y principios.

Gran valor alcanza la exhortación del Presidente Danilo Medina a los participantes en la competencia electoral para que desarrollen una campaña caracterizada por el civismo, la sana competencia, y especialmente para que fundamenten su discurso en propuestas.

El llamado a los líderes empresariales y sociales, al liderazgo del aparato productivo a mantener la confianza en el país, coloca ese tema más allá del ámbito político, presentando más que necesario continuar el dinamismo de nuestra economía y el clima de estabilidad, que tanto han contribuido al progreso de nuestro país.

Ha sido reconfortante el discurso del Presidente en razón de que ha despejado el horizonte.

Por: Redacción | 29 Jul 2019 | En:  Editorial
Advertencia de dengue

Las tensiones políticas de los últimos días no debe ser obstáculo para que se le preste la debida atención al dengue, que como es habitual para estos tiempos pudiera recrudecerse.

Al tratarse de una situación cíclica dominicanos y dominicanas saben que el dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite a través de un mosquito. Este virus es muy común en las áreas cálidas y húmedas, condición que se genera con las lluvias de verano y las altas temperaturas.

El mosquito que propaga la enfermedad es el Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias, por lo que se recomienda principalmente evitar aguas acumuladas dentro del hogar y en el entorno.

Es decir se trata de un asunto de higiene y almacenamiento adecuado del agua para el consumo

Clínicamente es un tema con múltiples implicaciones que tiene que ver con que se cumpla con los procedimientos médicos para atender a los pacientes, que se sospecha por los síntomas que presente o el lugar donde resida.

El Ministerio de Salud, como ente regulador, tiene la responsabilidad de coordinar las acciones para lograr resultados positivos en las labores de prevención de la enfermedad y ofrecer las orientaciones debidas a los profesionales de la salud para que se cumplan con los protocolos indicados, en caso de que se sospeche de un paciente con el virus que genera la enfermedad.

Los expertos afirman que no hay tratamiento específico para el dengue, aunque consideran esencial la asistencia del personal médico y paramédico de experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad, para salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad.

Salud Pública inició ya una movilización con la participación de varias instituciones en labores preventivas y de orientación para la eliminar los criaderos del mosquito y disminuir la incidencia de la enfermedad.

El paso dado por las autoridades de salud requiere de: Las instituciones públicas, los cuerpos armados, medios de comunicación, las iglesias, los partidos políticos, las escuelas , las universidades y la ciudadanía en general, la debida colaboración porque se trata de una lucha que es toda la sociedad. En razón de que todos estamos expuestos, se impone la colaboración consciente en las jornadas de prevención y orientación sobre el dengue. Es un compromiso de todos.

Por: Redacción | 22 Jul 2019 | En:  Editorial
A trabajar con la frente en alto

Las Comisiones Municipales, de Circunscripciones y Provinciales Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se le encomendó en el fin de semana convocar a los precandidatos y precandidatas que se inscribieron para orientarles sobre los aspectos a tomar en cuenta por ellos en el periodo de precampaña que ha iniciado, según lo proclamó la Junta Central Electoral, el domingo 7 de julio y ha de concluir en vísperas de la fecha para la celebración de las primarias.

Es la fase del proceso electoral interno en el PLD que ha sido la continuidad de cuatro jornadas de inscripción de aspirantes para competir por las candidaturas del Partido a las posiciones electivas del Congreso y lo municipios.

Alrededor de siete mil miembros se inscribieron en toda la geografía nacional ante las comisiones electorales de su demarcación sin que se haya reportado inconveniente alguno; se trató de actividades entusiastas participativas, en la que el dominicano puso su sello de alegría y regocijo.

La novedad de la existencia de una Ley de Partidos, con su Reglamento de aplicación representan nuevos retos a los partidos políticos dominicanos, los que el PLD ha asumido con la seriedad que dicha norma amerita y por eso su empeño en cumplir con sus mandatos y los plazos que establecen.

Al recibir las inscripciones de los aspirantes se da cumplimiento a las ordenanzas de la Ley 33-18, reforzando así la credibilidad que se ha ganado el PLD en el pueblo con el cual se identifica y respalda en las competencias electorales.

Las comisiones en municipios, circunscripciones y provincias tienen la encomienda de orientar a los precandidatos para que cumplan con los Estatutos del PLD, con la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y que eviten las actitudes pesimistas, por el gran compromiso asumido por el Partido con la transformación, progreso , paz y felicidad del pueblo.

Los ahora precandidatos tienen que tener presente que la conducta que exhibirán en la promoción de sus aspiraciones debe ser coherente con los principios y valores que enarbola el PLD, ser positiva y propositiva, evitando que pueda percibirse de manera negativa, irrespetuosa o contraria a las normas partidarias, así como a los principios, costumbres y valores esenciales de la familia y de la sociedad dominicana.

Con una Comisión Nacional Electoral que ha ido cumpliendo cada una de las metas propuestas, con equipos en las provincias y municipios que han cumplido por igual las tareas asignadas, el Partido de la Liberación Dominicana supera una nueva prueba, demostrando que es, contrario a nuestros adversarios, una institución organizada, que sabe lo que tiene entre sus manos.

A la par que se cumple con las exigencias de la Ley, tienen ahora los precandidatos, quienes cumplieron con los requisitos exigidos, trabajar con entusiasmo. A mayor participación de los electores que les respalden, el PLD dará una clara señal de lo que serán los resultados de los comicios programados para el 2020.

A trabajar con la frente en alto, porque como ha quedado establecido, cuanto más fuerte es el obstáculo, más grande es el triunfo.

Por: Redacción | 08 Jul 2019 | En:  Editorial
Las enseñanzas del maestro Profesor Juan Bosch

“Si no puedo ver por mi mismo la liberación de este pueblo, la veré a través de mis ideas»

“No podría haber disciplina donde faltara la mística, pero tampoco podría haber mística

donde faltara la disciplina, y nadie puede imponer la disciplina allí donde trabajando en una misma tarea cada quien la lleva a cabo como le parece, no como debe hacerse”.

Las anteriores reflexiones han sido tomadas del Profesor Juan Bosch publicadas en una exposición fotográfica colgada en las paredes de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana y en un brochure que incluye el programa de actos con motivo del 110 aniversario de su nacimiento.

El 30 de junio es el Día del Maestro en Republica Dominicana, es el Día de la Confraternidad Peledeísta, establecido porque es la fecha del nacimiento del líder histórico del PLD, el Profesor Juan Bosch.

El PLD surgió teniendo de base las ideas, el pensamiento del ex presidente de la Republica Profesor Juan Bosch, quien concibió la organización, que este año arriba a los 46 años de existencia , organizó y dirigió formando dirigentes fraguados en la practica y con una base ideológica derivada de la educación en política.

Celebramos el 110 aniversario del nacimiento del Profesor Juan Bosch, con su principal obra política, como el mismo llamó al PLD, zarandeado por diferencias de criterios incorrectamente encausadas y embestido por adversarios políticos y no políticos, quienes apuestan a su fraccionamiento procurando ganancias de causas.

Importante y beneficioso para el Partido y para el país sería que cada funcionario congresista o dirigente, al momento de tomar una decisión se pregunte ¿qué opinión tendría el Profesor Juan Bosch sobre eso? En su ideario se encontraran las respuestas. Otras se deducen como en el día de este su aniversario el presidente de nuestro Partido, el doctor Leonel Fernandez, lo hiciera, cuando le pidiera que nos guíe en estos momentos de diferencias de criterios que suscitan en nuestra organización.

Por: Redacción | 01 Jul 2019 | En:  Editorial