Editorial

Búsqueda de editoriales

Se han encontrado 332 editoriales

Evitemos los obstáculos para que la Ley sea aprobada

Al finalizar la nota editorial anterior observamos que, con la decisión de la Cámara de Diputados de enviar a comisión el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, se ve una luz al final del camino que bien podría conducir al raciocinio de los Partidos y su compromiso con los temas trascendentes del país y la democracia.

Hoy ese rayo esperanzador está más cerca luego de la carta del Presidente Danilo Medina a los Presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, sugiriendo la conformación de una comisión bicameral que procure la apertura de un espacio de diálogo a los fines de llegar a un consenso que asegure la aprobación de la legislación con años discutiéndose en el Congreso y en la opinión pública.

La misiva en lo inmediato ha encontrado gran receptividad, procediéndose a dar los pasos parlamentarios correspondientes para viabilizar la sugerencia que hace el jefe del Estado para que se exploren opciones alternativas y se procure en el menor tiempo posible, según lo establecido en los reglamentos internos de cada cámara, una solución pactada que allane el camino para aprobar la referida ley que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana.

La prudente reacción del ex presidente Leonel Fernández, presidente del PLD, pone la tapa al pomo a la situación, manifestando que la posición del Presidente Danilo Medina coloca el debate sobre la Ley de Partidos en la antesala de su aprobación.

No obstante la gran acogida de la sugerencia del mandatario para buscar una solución de consenso al proyecto de Ley, se han filtrado comentarios y reacciones que de forma desconsiderada califican de engañosa la carta del Presidente.

La acogida que ha tenido la propuesta es la mejor demostración para que se comprenda que se ha tomado una decisión política correcta y que la aprobación del proyecto, al fin, está cerca.

Resta solo que se comience a dársele forma a la propuesta del Presidente y que de manera sincera se discuta y se procuren las vías alternativas sugeridas para contar en República Dominicana con una Ley que norme el funcionamiento de los partidos políticos.

Las críticas, reproches, dimes y diretes tienen hoy que transformarse en elogios por la determinación del Jefe del Estado y el respaldo que ha encontrado. Evitemos los obstáculos para aprobar esta Ley esperada y necesitada en la realidad política dominicana.

Por: Redacción | 21 may 2018 | En:  Editorial
Una oportunidad a la Ley de Partidos

La Cámara de Diputados de la República, le ha dado una oportunidad brillante a la Ley de partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, al enviar dicho proyecto a Comisión Especial, donde 13 legisladores tendrán la obligación de estudiar punto por punto tan debatido proyecto.

La ventaja de estos legisladores es que todos participaron en la comisión bicameral que anteriormente conocía la misma Ley y que lamentablemente fue desintegrada para que cada cámara cree su propia Comisión.

Cada uno de los 13, maneja en detalle los pormenores de la ley, y supone un tramo recorrido que les ayudará a agilizar el estudio de la pieza. De modo que el país pueda conocer a la mayor brevedad posible, las observaciones y adaptaciones que amerita el proyecto de Ley, tomando en cuenta armonicen con nuestra Carta Magna.

Vanguardia del Pueblo saluda, la disposición de todos los legisladores que al momento de votar todos levantaron la mano para que sea enviada a Comisión Especial.

Al final del camino puede observarse una luz que bien podría conducir al raciocinio de los Partidos y su compromiso con los temas trascendentes del país y la democracia.

Por: Redacción | 14 may 2018 | En:  Editorial
Reverencia a los héroes y mártires de 1965

Abril como mes de la Patria está y estará presente siempre en la memoria del pueblo dominicano.

24 de abril – 28 de abril. Aniversario del estallido de la Revolución Constitucionalista de 1965, uno de los más relevantes hechos patrióticos del siglo pasado y de la trágica intervención de tropas norteamericanas, también en 1965.

En los 53 años que se cumplen en el cursante 2018, nos encontramos con la aprobación en segunda lectura en la Cámara de Diputados del proyecto que declara los días 24 y 28 de abril de cada año como “Día del Respeto a la Voluntad Popular”, y “la Soberanía Nacional”, respectivamente.

Es un justo reconocimiento a quienes ofrendaron sus vidas para reclamar la vuelta a la Constitución de 1963 y a los que salieron al frente en la defensa de la soberanía, mancillada por una profusa invasión militar extranjera.

La guerra de abril se erige como una de las grandes demostraciones de arrojo, sacrificio y valentía del pueblo dominicano en procura de la democracia, mancillada por un cruento golpe de Estado al gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch en Septiembre de 1963, hecho que motivó la sublevación de militares y del pueblo que al unísono reclamó la vuelta a la constitucionalidad, un año y siete meses después del aquel golpe que originó un retroceso histórico.

Así se desarrolló la Revolución de 1965, una de las gestas heroicas más hermosas y patrióticas de nuestra historia, la que se vio truncada cuando fuerzas militares extranjeras invadieron el país, que no detuvo en lo inmediato la resistencia y al pueblo en las calles, convirtiendo la insurrección popular en una Guerra Patria.

En este nuevo aniversario el Partido de la Liberación Dominicana se une al sentir del pueblo, recordando con gratitud y respeto a aquellos, quienes ofrendaron sus vidas para reclamar el restablecimiento de la democracia.

Se demostró en esa gesta el apego del pueblo dominicano a los principios y normas democráticas, su valor patriótico y determinación para defender la independencia y soberanía.

Quien inspiró el movimiento revolucionario y lo dirigía políticamente, el Profesor Juan Bosch, en un gesto de desprendimiento, al analizar la Revolución de Abril, explicando que los hechos que tienen importancia en la vida de un pueblo no pueden verse aislados, nos dice que sus raíces se encuentran en la falta de desarrollo económico y por tanto social en ese entonces, “base material indispensable para mantener la independencia del Estado”.

En gran medida aquellas limitaciones han sido superadas, pero se hace indispensable recordarlas, en razón de que no se puede cambiar el pasado, que si ha dejado profundas heridas en el corazón de Patria.

Hoy reverenciamos a los héroes y mártires de abril quienes enfrentaron a traidores e intrusos. Mujeres y hombres que llenaron de gloria la historia de República Dominicana defendiendo su honor y soberanía.

Por: Redacción | 29 abr 2018 | En:  Editorial
Es nuestro rol y el compromiso asumido

Un mandato del VIII Congreso Ordinario Comandante Norte Botello impulsa al órgano de las comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana a encausar pasos hacia su indisoluble conexión con la sociedad dominicana en marcha constante hacia la modernidad, en la que el recurso de la Tecnología de la Comunicación e Información juegan un rol trascendental.

Bajo esta premisa surge Vanguardia del Pueblo en su formato digital, el relanzamiento del portal oficial en la web del PLD y la afiliación partidaria al conjunto de propuestas comunicativas actuales que excelentemente combinan el papel de emisor y receptor, conocido como redes sociales.

Estos productos han enriquecido la plataforma comunicativa tradicional del Partido que cuenta desde los tiempos de inicios con un órgano impreso, el programa radial la Voz del PLD y una estructura periodística de elaboración diaria de boletines y partes de prensa para compartir con los medios masivos de comunicación.

Su objetivo fundamental: Comunicarse con la militancia partidaria y con todos los dominicanos y dominicanas dondequiera que se encuentren llevando las ideas, pensamientos, propuestas y posiciones oficiales del Partido y la de su liderazgo; propósito que hemos cumplido con profesionalidad, esmero y sobre todo disciplinaria partidaria.

Al revisar nuestras publicaciones se comprobará que se han transmitido opiniones, reportajes sobre temas políticos, económicos, sociales, medio ambiente, científicos, sobre el acontecer internacional o de cualquier otro tópico, con elevado sentido ético, promoviendo debates útiles a la cultura política, acogiéndonos siempre a los Estatutos, Declaración de Principios y directrices emanadas de la dirección política.

Pese a ser órganos comunicativos, nos supeditamos a las directrices trazadas por los voceros oficiales del Partido, que como se establece en los Estatutos (art.24), son el Presidente y el Secretario General del Partido.

Como organización política sustentante de la presente gestión de gobierno, asumimos su tutela y defensa, sobre todo de una oposición política inconsciente y de voraces sectores económicos.

En momento de confrontaciones o desacuerdos internos, los medios de divulgación del Partido de la Liberación Dominicana han jugado su rol de orientación y prudencia, apegado a un marco institucional de defensa al patrimonio del pueblo dominicano que lo es el PLD, el instrumento político creado por el Profesor Juan Bosch para completar la obra de los Trinitarios.

Continuaremos informando con honradez, con apertura al debate conceptual y aportando a la educación y orientación de nuestros militantes y el pueblo en general, que es un compromiso partidario. Con esto le salimos al frente a criticas malsanas y comentarios suspicaces, porque, como se manifiesta en “El Arte de Prudencia” de Gracián, entendemos que a los detalles sin importancia se le debe dar importancia para no fallar en los importantes.

Por: Redacción | 23 abr 2018 | En:  Editorial
Por una mejor participación en el comercio internacional

El discurso pronunciado por el Presidente Danilo Medina el jueves 12 de abril en la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima, Perú, aunque con una reducida divulgación mediática, de seguro ha impactado en los sectores productivos nacionales, despertando inquietudes de cómo lograr superar los desafíos que describiera.

En un primer enfoque el jefe del Estado de República Dominicana hizo un llamado a los líderes de los sectores público y privado a unir esfuerzos para que la región recupere su preponderancia comercial a nivel mundial.

Prioriza la región privilegiando la consolidación de bloques entre diferentes países para que tengan un mayor peso de negociación como conjunto y así luchar por un comercio justo, equitativo y transparente.

Para sensibilizarnos hizo la revelación en torno a que América Latina ha perdido en 70 años más de la mitad de su participación en el comercio mundial, de 12 % a un 5,8 %, lo que pudiera explicar los índices de pobreza y marginalidad en el continente.

En el lado opuesto el Presidente Danilo Medina puso de ejemplo que China, Japón, Corea del Sur y Malasia, que antes tenían una participación menor, hoy poseen el 28% en el comercio global.

Cual ha sido la diferencia en el impulso del comercio y las exportaciones orientales con el descenso de esos renglones en Latinoamérica, el propio presidente Danilo Medina lo describió al plantear que las Américas deben acordar un marco de reglas unificadas que permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.

Considera que se debe continuar abriendo las economías de esta región al comercio global, mercadear mejor a la región como destino atractivo para la inversión extranjera, adopción y mantenimiento de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y crecimiento, fortalecer las plataformas fiscales, entre otros aspectos.

En un segundo enfoque el Presidente Danilo Medina dijo que en República Dominicana se tiene claro que no se cuenta con tiempo para perder por lo que se promueve la diversificación de las exportaciones agrícolas, se ha conquistado importantes lugares como suplidores mundiales de equipos médicos y zapatos de piel para empresas y consumidores norteamericanos, contando con más de 650 empresas en los diferentes parques de Zonas Francas y una meta definida con objetivos claros de llegar a 10 millones de turistas antes del 2023.

Lo expuesto por el presidente Danilo Medina en esa cumbre empresarial en lo que al país respecta, debe ser asumido por el empresariado criollo o extranjero, para que en renglones productivos pendientes se pase de la palabra a los hechos y nos tracemos la ruta de alcanzar una mejor participación de nuestro país en el comercio internacional. La suerte está echada. No hay vuelta atrás.

Por: Redacción | 16 abr 2018 | En:  Editorial
Petición inadmisible

Para el Estado dominicano es un tema terminado, pero intereses internacionales provocan su recurrencia en la opinión pública, generando opiniones interesadas.

Se trata de la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.

Con razón se ha generado una reacción colectiva de rechazo al pedido de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que se deje sin efecto las disposiciones de la citada ley que se basan en considerar extranjeras a las personas nacidas en territorio dominicano que sean hijas de extranjeros en situación irregular.

La consultoría jurídica del Poder Ejecutivo hizo las precisiones correspondientes por tratarse de una legislación clara e inequívoca, porque es ley resultante del consenso y de una consulta con diferentes sectores; que logró el apoyo unánime del Congreso Nacional y en total sintonía con la Constitución de la República.

La Cancillería resaltó que esa ley fue consensuada por la comunidad política y social al momento de su aprobación y que se corresponde con el proceso de regulación migratoria que está realizando la República Dominicana.

El presidente de la JCE, advirtió que el país es soberano para decidir lo que considere más conveniente en materia migratoria.

Varios congresistas calificaron como una falta de respeto al pueblo y un absurdo la petición que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado deje sin efecto las disposiciones de la sentencia 169-14.

Mientras el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien es el Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró como un acto de intromisión inaceptable dicho pedido.

Con la Ley 169-14 han quedado resuelto los problemas que afectaban a miles de personas nacidas en el país hijos de padres extranjeros residentes en condición migratoria irregular, lo que ha significado un gran paso en materia de respeto y garantía de los derechos humanos y de defensa a la soberanía.

La coincidencia de tantos sectores en rechazar el pedimento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) confirman la justicia y equilibrio de esta Ley, que ha servido de complemento a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Solicitarle a República Dominicana que viole sus leyes, que quebrante una decisión del Tribunal Constitucional, constituye una clara vulneración de la soberanía de nuestro país, petición que el gobierno y la sociedad rechazan, como lo hace el Partido de la Liberación Dominicana, recordando que como nación nos guiamos por una Carta Magna que establece bien claro un sistema de otorgamiento de la nacionalidad.

Por: Redacción | 09 abr 2018 | En:  Editorial
Nuevas energías para asumir compromisos

Ha terminado la pausa habitual en el primer cuatrimestre del año, el asueto de la Semana Santa, dejando tras de sí una estela de reportes, comentarios y anécdotas del paso de los días de un largo fin de semana.

En las oficinas, industrias, comercio, escuelas y universidades se comparten las historias de las vivencias en campos, ciudades y playas y los que no, las conclusiones de sus reflexiones, aprovechando la tranquilidad citadina, la pausa en el bullicio barrial y la activa participación en los tradicionales actos cristianos teniendo el rol protagónico de la iglesia católica.

Nuevamente esta denominación cristiana asume un papel estelar con la predica del papa Francisco, un realista sacerdote que habla en el lenguaje de los actuales tiempos.

En la homilía del Sábado Santo invitó a cristianos a no enmudecer y denunciar las injusticias, un mensaje que debe llegar al litoral de la política, definida por el profesor Juan Bosch, como arte y ciencia, pero que ha sido permeada por el mercantilismo y el dinero.

República Dominicana vivió cuatro días intensos con un gran desplazamiento por calles y carreteras, con las habitaciones hoteleras ocupadas, con exitosas presentaciones artísticas, con llamativas actividades deportivas y una alta concentración de feligreses en las parroquias e iglesias.

El trabajo preventivo montado por las autoridades, las recomendaciones de medios informativos, las iglesias y el liderazgo político y social a favor de la prudencia y ecuanimidad, no han sido en vano, el comportamiento ha ido variando y eso se manifiesta en los resultados.

Se ha ido madurando, reconociendo el esfuerzo desplegado por el gobierno con amplísimas medidas de seguridad y de prevención y haciendo valer la autoridad en los casos requeridos, como en las prohibiciones del uso de playas y balnearios o sancionando las infracciones de tránsito.

Tradicionalmente al terminar la Semana Santa, luego del descanso, el país recobra nuevos bríos, creciendo una especie sentimiento de que las cosas ya hay que afrontarlas con mayor ímpetu.

Así tiene que verse en el Partido de la Liberación Dominicana con una amplia agenda que desarrollar para hacer valer decisiones tomadas y dar el salto a la esperada calidad del militante, que tanto se añora para evitar desgastarnos en polémicas estériles y enfrentar las amenazas de prácticas clientelares y populistas.

Por: Redacción | 02 abr 2018 | En:  Editorial
Que la prudencia y moderación predominen en la semana en curso

La Semana Santa agota su curso. Es el periodo en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, aquel redentor que ofrendó su vida para salvar la humanidad.

La también llamada Semana Mayor es el final del periodo de la cuaresma, definido por la iglesia como signo sacramental de nuestra conversión, que anuncia y realiza la posibilidad de volver al Señor con todo el corazón y con toda la vida.

El Papa Francisco, en el Vaticano, y la iglesia católica en el país, han llamado, desde el inicio de la cuaresma, a practicar en estos días los valores cristianos, advirtiéndonos sobre el papel de los llamados falsos profetas, quienes se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren.

Es un buen tema para la reflexión a la que siempre se apela en estos días en los cuales las iglesias se abarrotan de feligreses en oración en la búsqueda de renovar la fe, esperanza y caridad que ha dado sentido a su religiosidad.

Que en esta semana se produzca una pausa en la impartición de docencia en escuelas, colegios y universidades, que fábricas y oficinas públicas y parte del comercio trabajen solo los primeros cuatros días de ese lapso, motiva unas vacaciones colectivas, originando un gran desplazamiento humano hacia ciudades y provincias del país.

Parroquias, retiros, iglesias, campos, balnearios, playas, caminos y carreteras son invadidos por muchedumbres unos buscando descanso, esparcimiento, otros reforzando sus creencias y fe.

La marcha desde las grandes ciudades, cuando no se organiza, trae consigo sucesos lamentables que ha motivado que las autoridades dominicanas se preparen nuevamente y con tiempo anuncien su bien coordinado plan operativo “Unión Santa por tu Seguridad y los Valores 2018”, para asistir a la población que se movilizará en el asueto de la semana santa.

Para prevenir accidentes y ahogamientos en playas y balnearios se contará con el apoyo de más de 43 mil personas entre brigadistas, médicos, policías, y otros colaboradores, 138 ambulancias, 150 unidades de respuesta inmediatas, 13 helicópteros, 42 puestos de grúas, 30 puesto de taller, previamente establecidos además se instalará seis hospitales móviles, y contarán con 33 autobuses de la OMSA.

Es un operativo coordinado y ejecutado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con la participación de diversas instituciones y las instrucciones precisas del ciudadano presidente de la Republica, Danilo Medina.

Las autoridades se han preparado para prevenir y actuar en los casos que fuere necesario, corresponde entonces a la población colaborar con las autoridades, asumiendo un comportamiento prudente, guiado por la moderación y el respeto a la vida.

Por: Redacción | 24 mar 2018 | En:  Editorial
Conducta peledeísta deriva de la disciplina partidaria

En afirmaciones de la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana se ha advertido y confirmado sobre la apuesta desde la oposición, empujados por poderosos sectores, al fraccionamiento de la organización en procura de ganancia de causa en las venideras elecciones.

Algo así como pescar en río revuelto; un popular refrán que se refiere a aquellas personas quienes suelen sacar provecho de las situaciones de caos o desorden.

Escuchando y leyendo a los ahora llamados hacedores de opinión, se insiste en presentar normales diferencias de criterios entre dirigentes, como si se tratara de una aguda crisis.

Son abundantes las proyecciones catastróficas a lo interno del PLD, que no tienen otro propósito que desalentar la base de apoyo peledeísta en la población, una verdad que en el partido morado se debe tener presente.

Se habla de explosión de crisis, de diferencias insalvables, hasta llegar a decir que en los predios morados están sacando chispas y que el rancho está cogiendo fuego, expresiones equivocadas, que se contradicen con la práctica peledeísta en los casi 45 años de existencia.

Se mantiene en el PLD una prolongada tradición de conciliación, porque se aprendió en la construcción del Partido y al final de cualquier debate público o privado, la dirigencia peledeísta y su base acoge el criterio que decida la mayoría.

La conducta que se asume es manifestación de la disciplina partidaria con la que se forjaron sus dirigentes, ubicados ahora en los organismos de dirección.

Esa disciplina, la unidad de criterios y la unidad como asunto de principio, más temprano que tarde se impondrá hoy como ayer en el Partido que se sustenta en la teoría bochista.

Para los peledeístas, practicantes de una disciplina consciente, lo importante es el pueblo dominicano con quien se tiene el compromiso de trabajar por un mejor futuro para República Dominicana.

Por: Redacción | 19 mar 2018 | En:  Editorial
Reconocimiento a la Mujer Dominicana

La celebración el pasado 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, dejó como enseñanza el avance conquistado en los derechos por la mujer dominicana.

Celebraciones, homenajes, reconocimientos, espacio de reflexión, se conjugaron en uno y otros escenarios resaltando la importancia de la fecha y reconociendo los logros de las dominicanas como resultado de arduas luchas y la toma de conciencia.

Hubiese sido mejor otras acciones a las felicitaciones, pero en realidad se trata de un justo reconocimiento a las batallas ganadas y un estímulo a los retos y desafíos que se tienen por delante para superarlos.

Son muchas los atributos conquistados, se reconoce de la mujer dominicana que está a la delantera en formación académica, entrega al estudio y a las responsabilidades laborales, con una alta incidencia en el debate de la agenda del país.

En las áreas en las que en un tiempo atrás les estaba vedada, hoy la mujer dominicana se destaca con notorio esplendor.

Tenemos que decirlo, se es mucho más cuidadoso en el tratamiento del decoro de la mujer.

Celebrando los avances en los ámbitos legislativo, educativo, económico, político y social, apuntamos los obstáculos que persisten y los nuevos por surgir que deben se enfrentados en férreas contiendas.

Como lo expresara la Secretaría de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana en un homenaje al profesor Juan Bosch, de quien dicen distinguió a las mujeres, las apoyo y empoderó para participar de igual a igual en la política, se debe avanzar hasta “lograr la representación equilibrada, como lo establece la Constitución en su artículo 39, en los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y en los Ayuntamientos”.

Persisten tabúes, a pesar de los avances, que son notables limitaciones del rol de la mujer en la sociedad ante los cuales se debe persistir en la lucha.

Vanguardia del Pueblo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, rinde honores las dominicanas resaltando su vocación al trabajo, a la superación para alcanzar un mejor país. Nuestro reconocimiento.

Por: Redacción | 12 mar 2018 | En:  Editorial
Que sirva de ejemplo

La formación en política, con el estudio, análisis y discusión de temas propios de la política y de otras actividades colaterales, debe servir de guía para que miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana refuercen la conducta y disciplina que exige la organización; guiada por el Boschismo como teoría fundamental en el PLD.

A esta conclusión se arriba al analizar los resultados de un hermoso acto realizado el sábado 3 de marzo en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, organizado por la Secretaría de Formación Política.

Allí se congregaron decenas de miembros y dirigentes del PLD organizados en las seccionales que funcionan en los países de la Circunscripción Electoral Dos del Exterior, representando también otros centenares de miembros residentes allí.

La Secretaria de Formación Política, órgano responsable de ofrecer a la militancia las herramientas formativas en procura de desarrollar un liderazgo comprometido con la modernidad y el progreso, que permita el desarrollo del pueblo dominicano hacia una democracia plena con equidad y justicia social, hizo entrega de los certificados que acredita a cientos de militantes por haber aprobado el nivel básico de formación política.

La solemnidad del acto y el contenido de los discursos confirman el efecto transformador de la formación política en la mentalidad de hombres y mujeres decididos a asumir el Boschismo como sustento teórico.

Como prueba se presentaron testimonios de como los participantes en las jornadas formativas en los países de la Circunscripción 2 del Exterior, superaron comportamientos discordantes y sectarios, gracias a los ejemplos del líder histórico del PLD, Profesor Juan Bosch.

El VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello decidió retomar la educación política de los miembros del Partido de la Liberación Dominicana, primeramente replanteando las funciones del órgano responsable de la educación partidaria y aprobando tres niveles formativos obligatorios para los y las miembros de diferentes estructuras jerárquicas del Partido.

En los niveles propuestos del programa de Formación Política se busca estimular el debate interno, abierto a las nuevas ideas y diversas perspectivas, que puedan enriquecer la organización. El proyecto de colectividad que representa el PLD garantiza el derecho a la discrepancia y la libre expresión, siempre sujeta a las normas generales vigentes.

Como se expresa en uno de los fundamentos de la Nueva Visión de la Formación Política: “El PLD tiene el firme compromiso de honrar la historia del país y las grandes luchas del pueblo dominicano y la humanidad, liberando a nuestros semejantes que viven en la pobreza extrema y deshumanizante, para hacer posible el derecho al desarrollo y a la solución de sus necesidades vitales”.

El estudio, análisis y discusión de los temas contemplados en el programa formativo peledeista confirman en el militante y dirigente estos compromisos con la consolidación partidaria, lo que sirve de ejemplo para los organismos y órganos que operan en el territorio de República Dominicana.

Al felicitar a la dirección de la Circunscripción Dos del Exterior, a la Secretaria de Formación Politica por el paso dado, invitamos a que se siga este ejemplo, abriendo los locales y generando amplios debates y discusiones internas para garantizar verdaderos militantes y dirigentes en condiciones de asumir y defender las legítimas aspiraciones del pueblo.

Por: Redacción | 05 mar 2018 | En:  Editorial
¡Que viva la patria!

27 de febrero de 1844 – 27 de febrero de 2018. 174 años de la Independencia Nacional.

Así lo apuntamos para resaltar el suceso acaecido aquella noche, registrado como determinante hecho histórico que marcó el nacimiento de un nuevo Estado.

El Profesor Juan Bosch define los hechos o acontecimientos históricos como aquellos sucesos perdurables en el tiempo, en la memoria de la humanidad o de un pueblo. “Son aquellos que no se pierden en el olvido de las generaciones que han heredado su conocimiento”, dice.

Así es, pese a las versiones de resentidos y opinantes frustrados, la proclama de la Independencia en la que se anunciaba el surgimiento de un Estado en el que imperaría la vigencia de los derechos individuales, e informaba del surgimiento un gobierno republicano con la división de los poderes públicos, no se ha perdido en el olvido.

Ciudadanos y ciudadanas tenemos presentes la determinación de aquella noche; suceso que continuó con grandes batallas, hazañas militares y levantamientos populares inspirados en la causa noble de la separación del gobierno extranjero que dominaba y se imponía en nuestro territorio.

El nacimiento de la República Dominicana estuvo precedido por la formación de la sociedad secreta La Trinitaria, que surgió para combatir los abusos y actos represivos de las autoridades, que en ese entonces gobernaban toda la isla.

Hoy celebramos la fecha patria transitando por un esquema democrático de gobierno que hace honor a los padres fundadores de la nacionalidad, aun afrontando dificultades, propias de naciones en vía de desarrollo.

El discurrir del tiempo nos presenta nuevos retos y desafíos que imponen aunar esfuerzos para producir los cambios y transformaciones que aseguren alcanzar la sociedad que concibieron los trinitarios.

El sueño democrático de los patriotas del 27 de febrero, es una realidad 174 años después en un gobierno dirigido por el Partido de la Liberación Dominicana, con normas claras, transparencia en sus acciones y el compromiso con la gente, a pesar de sus naturales limitaciones.

Honramos con pasión nuestros héroes y mártires, reiterando el compromiso asumido con la democracia, como se proclamó en el baluarte de El Conde en 1844. ¡Que viva la patria!

Por: Redacción | 26 feb 2018 | En:  Editorial
A celebrar el mes de la Patria

La República Dominicana celebra el mes de la Patria desde el 26 de enero, fecha del natalicio de nuestro padre fundador Juan Pablo Duarte y culmina el 27 de febrero día de la conmemoración de nuestra independencia nacional, fecha de mayor trascendencia a celebrar en nuestra nación.

En el Mes de la Patria, se honran también los símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, así como todos aquellos patriotas dominicanos que participaron en el proceso de independencia de la República Dominicana.

Esta celebración se instituye a partir de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, con el propósito de fortalecer los valores patrios.

Vanguardiadelpueblo.do exhorta a todos nuestros compañeros a sacar nuestras banderas y colocarlas en las ventanas o balcones de nuestras casas, con el propósito de contribuir a fomentar el patriotismo en cada uno de los dominicanos.

Celebrando el mes de la patria promovemos la unidad de todos los dominicanos.

Por: Redacción | 12 feb 2018 | En:  Editorial
Hablando se entiende la gente y los pueblos

El presidente Danilo Medina, coordinador del dialogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición anunció que las conversaciones que se desarrollaban en la sede de la cancillería de República Dominicana entró en una fase de receso indefinido, debido a que las partes no se pusieron de acuerdo.

Para muchos era un final que se veía venir, quizás una crónica anunciada, que no impidió los esfuerzos del ejecutivo dominicano y sus acompañantes en procura de una solución al drama humano en el que mal viven los hermanos venezolanos.

Después de varios ciclos de diálogo para concretar un pacto de convivencia democrática entre el gobierno de Venezuela y la oposición, el presidente Dominicano dejo dicho que se abre una fase de receso, lamentando que el acuerdo no se suscribiera, pero reiterando que “en cualquier momento que se quieran volver a sentar en la mesa puedan tocar las puertas de la República Dominicana, que estaremos prestos para servirle al hermano pueblo de Venezuela”.

No dijo que haya fracasado la conversación, sino recomendó a las partes ponerse de acuerdo para cambiar el panorama que se vive en la patria de Bolívar.

Desde el principio la apuesta dominicana ha sido firme a favor de la paz en Venezuela. Esa postura mantenida por el gobierno en el dialogo que ha recesado, fue sustentada también en una anterior comisión designada por UNASUR, de la cual formó parte el ex presidente de la República, Leonel Fernández, Presidente del PLD, pero al parecer no es el concepto que ha prevalecido en la administración norteamericana, que no ha disimulado su franca oposición al dialogo, como vía de entendimiento.

Otras formulas, si nos guiamos por el estilo de política exterior diseñada por el actual inquilino de la Casa Blanca, se inclinaría por la aventura que traería consigo la violencia y la agudización del drama vivido en el hermano suramericano.

República Dominicana ha cumplido con su misión de promover convivencia en lugar de la confrontación en un pueblo con el que tenemos deuda de gratitud y vínculos de hermandad en la historia compartida.

Se ha asumido una conducta acorde a los preceptos guía de una nación soberana, apegada a la democracia en la que se practica la solidaridad, rechaza la intromisión y toda forma de intervencionismo.

El presidente Danilo Medina pone el país a disposición. Pudo haberse inclinado por un bando u otro, pero ha preferido la neutralidad, porque entiende que en medio de la confusión alguien tiene que poner la primera piedra para los acuerdos, que se hacen necesarios.

El gesto del Presidente lo engrandece y hace engrandecer el país. Ahora no se ha podido. Pero más temprano que tarde tiene que haber acuerdos, porque el dialogo es la forma civilizada que usa la democracia para dirimir diferencias.

Por: Redacción | 12 feb 2018 | En:  Editorial
Para el despertar del Yaque Dormilón

Una noticia recibida con algarabía en la región Norte y en todo el país es el anuncio del gobierno de ir en definitivo rescate del río Yaque del Norte.

Más que un clamor, constituía un reclamo desesperado enfrentar con responsabilidad las causales que originan la degradación de este afluente, el de mayor longitud de la geografía nacional y de toda la isla.

Otrora inspiración de artistas y poetas, el llamado Yaque Dormilón ha visto decaer su caudal por las manos depredadoras de la foresta, por los efectos de los contaminantes vertidos e incluso por su represa para derivar agua de riego o para producir energía hidroeléctrica.

Mediante decreto el Gobierno constituyó una Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, que nace en la misma Cordillera Central y desemboca en la provincia Monte Cristi, luego de recorrer municipios y zonas rurales del Cibao Central y bañar la Línea Noroeste.

La población adulta dominicana se desarrolló escuchando las explicaciones en aulas de lo caudaloso de este río con trayectos navegables, características que han desaparecido por las iniquidades humanas asociada a la infracción medioambiental.

Las denuncias de las comunidades cuenca abajo y de los ecologistas no lograron impedir la transgresión y crimen ecológico contra un regalo de la naturaleza a las fértiles tierras dominicanas ubicadas en la franja Norte del territorio dominicano.

Con la declaratoria de alta prioridad nacional el rescate y rehabilitación del río Yaque del Norte, dispuesta en el decreto 57-18, la gestión de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana reafirma su compromiso de trabajar a favor del medio ambiente, compromiso que ha estado presente en todos los programas de gobierno presentado al electorado.

El afluente que el gobierno ha decidido rescatar es fuente de la actividad productiva y agrícola de la zona, pero también para la salud, con lo que se valida el compromiso asumido para trabajar por su preservación para las actuales y venideras generaciones.

El programa, según lo detallado en el decreto, tiene entre sus objetivos proteger y aumentar los almacenamientos de aguas naturales y artificiales; disminuir la contaminación y aumentar la eficiencia del río, tanto de agua potable como de irrigación, para mejorar su utilidad y aprovechamiento en el campo y en las áreas urbanas.

Se ha decretado el rescate de un gran afluente, el país debe unir fuerzas con la iniciativa oficial para que al final despierte el postrado Yaque Dormilon.

Por: Redacción | 05 feb 2018 | En:  Editorial
Vladimir Guerrero un inmortal

Con el entusiasmo desbordado por la amplia simpatía de los equipos de béisbol enfrentados en la serie final del la pelota criolla, el país se llena de jubilo con la noticia de la escogencia del pelotero Vladimir Guerrero como nuevo dominicano inmortal del béisbol internacional.

Más aun, la noticia llega en vísperas del aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y el inicio de la gran celebración dominicana que es el Mes de la Patria.

Se recibe la buena nueva del paso a la inmortalidad del béisbol internacional de un humilde hombre de una comunidad rural, lo que constituye un verdadero aliciente para un pueblo necesitado de elevar su autoestima colectiva, afectada por las predicas pesimistas y las manipulaciones mediáticas.

El anuncio recibió de inmediato la reacción positiva y la celebración en cada uno de los rincones nacionales; incluyendo quienes no son fanáticos salieron a celebrar la gran noticia del ingreso del nativo de Don Gregorio en el municipio Nizao de la provincia Peravia, al exclusivo altar de los inmortales del béisbol.

Vladimir Guerrero nació y continúa viviendo en Don Gregorio, donde ha sentado raíces definitivas y ayudado a buenas causas de su comunidad, cualidad que suma a la de ahora, un inmortal del deporte rey en Republica Dominicana.

Escogido en enero será exaltado el domingo 29 de julio junto a otras celebridades al salón de los inmortales a donde se llega por ser extraordinario, imponente, excepcional a donde con anterioridad llegaron Juan Marichal y Pedro Guerrero también con un historial deportivo que supera la categoría de bueno.

Vladimir ha de servir de ejemplo a las nuevas generaciones de que se debe perseverar y lo que decida realizar en su vida hacerlo con pasión y entrega, como nuestros héroes, a propósito de la celebración del natalicio de Duarte.

El Presidente Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño, Leonel Fernández, Presidente del PLD, el Partido de la Liberación Dominicana y en particular Vanguardia del Pueblo, saludan la elección de Vladimir presentándolo como un ejemplo, recalcando la emoción y orgullo de compartir la nacionalidad con un ser excepcional.

Celebramos el triunfo de uno de los nuestros. Vladimir Guerrero es un inmortal.

Por: Redacción | 29 ene 2018 | En:  Editorial
Donde quiera se cuecen habas

Atinadas y oportunas resultan las afirmaciones del Ministro de Turismo de Republica Dominicana, Francisco Javier García, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacando que el país es un destino seguro para los turistas e indicando que se cuenta con dispositivos especiales en los polos que han sido elogiados por instituciones que evalúan la seguridad.

De esta manera ofrece una respuesta al Departamento de Estado de los Estados Unidos quien recomienda a sus ciudadanos evitar viajar a Republica Dominicana debido a los serios riesgos para la seguridad.

Es un comentario certero defendiendo los esfuerzos de todos los sectores nacionales involucrados en la industria turística para ofrecer un alto nivel de calidad y seguridad que afiancen la credibilidad de la oferta al visitante extranjero, que ha colocado el país dentro de los liderazgos de la región.

Es oportuna la reacción porque hace recordar a nuestros críticos que “donde quiera se cuecen habas”, como con inteligencia, se expresa el refranero popular apuntando así que si nos pasa algo malo o vemos alguna injusticia, no pensemos que sólo nos pasa a nosotros, sino que en cualquier lugar puede suceder lo mismo.

Fresco se tiene aun en Estados Unidos matanzas en centros de diversiones, en medio de conciertos de populares artistas con una alta presencia de turistas, pero actos similares de terror sucedieron recientemente en París, Francia; en Barcelona, España, ante los cuales la Republica Dominica ha extendido la mano solidaria, al igual que en los casos de catástrofes por fenómenos naturales con nuestros vecinos del Caribe.

Respetamos, como exigimos que se nos respete, el derecho de cada nación a trazar reglas y criterios a sus ciudadanos, pero en casos como el que tratamos en esta nota, se actuaría con prudencia si se procediera a indagar antes de alertar.

Por: Redacción | 22 ene 2018 | En:  Editorial
Suspicacia y recelo con los mensajes masivos

La aclaración del Ministerio de Salud Pública sobre las imágenes que circularon en las redes sociales sobre una envasadora de agua en la cual se sella el producto sin condiciones de higiene de que no se originó en Republica Dominicana, causaron un colectivo respiro de alivio.

La oportuna rueda de prensa de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) explicando que las imágenes fueron colgadas a las redes sociales en Nigeria, África en el año 2016 y mas reciente en el 2017, trajo tranquilidad en la colectividad que se había alarmado de una forma tal por la masiva multiplicación de aquel insano mensaje grafico.

Salud Pública, cumpliendo su rol orientador, completó su nota aclaratoria llamando a la población a estar alerta antes de consumir agua o cualquier producto sanitario, para que se asegure de que esté en condiciones aptas para el consumo humano.

Si bien se ha aclarado la situación queda la preocupación por las constantes publicaciones de acontecimientos que responden a manipulaciones usadas como propaganda negativa, que obliga que se plantee el tema de la responsabilidad en el uso de las redes sociales y del propio Internet.

Estamos contestes que las redes sociales han cumplido su objetivo como medio de comunicación eficiente, que acerca a la gente que está lejos, pero lamentablemente también ha sido plataforma para el engaño, la confusión y manipulación.

La experiencia ha enseñado que se utilizan las redes para divulgar informaciones que están más bien inclinadas hacia los rumores, ataques, chismes, reclamos, críticas, desprestigio, abusando del derecho a la comunicación

De ahí que se debe tener sumo cuidado para evitar convertirnos en colaboradores de los irresponsables promotores de insidias y campañas calumniosas.

El ejercicio de la comunicación responsable lleva a los redactores, editores y responsables de medios de comunicación a ser guardianes celosos para evitar la multiplicación de acciones groseras y falaces, practica que por inexperiencia, no sucede con la masificación de los medios, producto del desarrollo de la tecnología.

Se impone pues en los ciudadanos y ciudadanas, quienes son los receptores, ser cautelosas, reservados; evaluar, comparar, preguntar antes de socializar informaciones manipuladas. La suspicacia en estos casos debe imponerse siempre.

Por: Redacción | 15 ene 2018 | En:  Editorial
Acuerdo firmado garantiza un derecho ciudadano

Con una nota refrescante, que despeja un panorama nebuloso de preocupación ciudadana, ha iniciado el 2018, se trata del anuncio del acuerdo entre el Colegio Medico Dominicano (CMD) y el gobierno, que pone fin a un tema problemático en la agenda del sector salud.

Se decidió aumentar el salario pendiente del 25% a unos 400 médicos. El Servicio Nacional de Salud (SNS), representando el gobierno, acogió el tema que desde hace varios meses mantenía en crisis a esos sectores.

Y como muestra del interés existente para despejar cualquier tipo de situación anómala, se constituirá una mesa de trabajo con reuniones mensuales para tratar la cotidianidad y los problemas que surjan.

Ha quedado demostrado que el diálogo es la mejor vía para llegar a acuerdos entre las partes y en el caso en cuestión para la ciudadanía, que ha sido la afectada con la convocatoria a paros de los servicios de salud sin sentido alguno, abusando de un recurso de defensa de gremios y sindicatos.

Las paralizaciones en los servicios a una población necesitada son métodos rancios e insensatos, que afectan a los más pobres, una notoria violación al derecho del pueblo a recibir atenciones de salud.

Ahora, sin la obstinación de la gestión anterior en el gremio de los médicos dominicanos, se ha arribado a un acuerdo que ha sido ampliamente saludado por los sectores nacionales.

Ponderamos la nueva postura en la dirección del gremio de los profesionales de la salud, que sin renunciar a su rol crítico frente al Estado, ha sido receptiva y comprensiva al tiempo de resaltar la firme voluntad de las autoridades para que se arribara a acuerdos definitivos y se despejara cualquier duda sobre lo firmado.

Lo pactado garantiza el derecho ciudadano a una salud integral, como se contempla en la Ley Sustantiva, en la que se establece que el Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas.

Por: Redacción | 08 ene 2018 | En:  Editorial
Un venturoso 2018

En este primer comentario editorial del 2018, Vanguardia del Pueblo externa los mejores deseos de prosperidad, paz y progreso al pueblo dominicano, convencido de que estos sinceros deseos se harán realidad.

Así ha de ser. Se puede presagiar tomando en consideración los informes finales del 2017. El Banco Central de la República Dominicana comunicó que las cifras preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica muestran una variación interanual de 6.8% en el mes de noviembre, habiendo registrado previamente un 4.9% en octubre, lo que ubica el crecimiento acumulado del período enero noviembre en 4.2%, con respecto a igual período del año anterior.

Este informe viene a corroborar los pronósticos sobre el comportamiento económico de Republica Dominicana ofrecido por los organismos económicos internacionales.

Según la CEPAL la proyección para el 2018, basado en las cifras del 2017, otorgan a República Dominicana 5,1%. La segunda de mayor expansión en America Latina. De su lado el Banco Mundial había establecido que la economía de República Dominicana crecerá un 5.1% en 2017.

Con las cifras divulgadas queda demostrado que la República Dominicana se encuentra en un indiscutible período de bonanza, estimulado por las políticas públicas idóneas de respaldo a diferentes sectores productivos.

A propósito del comportamiento económico, resaltamos la coincidencia en el pronóstico del 2018 presentado de manera separada por el Presidente de la República, Danilo Medina y el Presidente del PLD, Leonel Fernández, dirigentes cardinales del Partido de la Liberación Dominicana.

El mandatario vaticinó un año 2018 de muchos logros para el país, manifestándose esperanzado de un crecimiento de la economía. De su lado el presidente peledeista, destacó como un activo importante para el país el optimismo, confianza y la fe en el futuro predominante en República Dominicana, que ha crecido y progresa, pese a circunstancias internacionales adversas.

Un cuadro de incertidumbre predomina en la economía mundial y mas sin embargo la economía dominicana crece. Es donde estriba la confianza en las gestiones de gobierno del PLD y del optimismo que predomina en la población.

Los números indican que ha finalizado un año bueno para la economía dominicana y las perspectivas indican que el 2018 será aún mejor en los esfuerzos por alcanzar mejores niveles de bienestar y prosperidad en la familia dominicana. Un venturoso 2018.

Por: Redacción | 31 dic 2017 | En:  Editorial