Hablan los hechos

Justo a la semana de su juramentación el equipo responsable de organizar y articular el X Congreso Ordinario del Partido de la Liberación Dominicana informó en una comparecencia pública de los avances alcanzados en los trabajos de preparación del Congreso.

No se trata de una simple reunión, asamblea o acto público. Partiendo de la definición estatutaria del Congreso, que es el más alto organismo de dirección del Partido integrado por los miembros del Comité Central, los presidentes de los Comités Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales, Seccionales, de Distritos Municipales y de Comités Intermedios, se entiende la calidad de estos trabajos realizados y confirman la resiliencia del Partido de la Liberación Dominicana.

Presentado como una organización disminuida por los resultados electorales, que simplemente manifiestan una realidad coyuntural, y siendo bombardeado, antes, durante y pasado el proceso comicial, el PLD incólume reúne su Comité Político, su Comité Central, acepta ideas y sugerencias internas y se prepara para los trabajos congresuales que, tal y como se dijo, iniciarán con un diagnóstico y evaluación del comportamiento electoral partidario en las elecciones del año 2020 y del 2024.

Una cartilla preparada con ese propósito contiene preguntas y espacios para una profunda introspección, que rescate el tradicional método boschista de la crítica y la autocrítica.

Los resultados de esta sincera acción llevarán a que se establezcan las adecuaciones necesarias a los Estatutos, Declaración de Principios, Línea Organizativa y Línea Electoral, que permitirán la reconexión del Partido con la población.

Experiencias anteriores nos llevan a advertir que en las evaluaciones a realizar no debemos ser influenciados por agendas extrañas al Partido.

Como ha quedado demostrado en los últimos años, sectores internos y foráneos tienen como objetivos la destrucción del PLD y con ello del sistema de partidos, para servirse con la cuchara grande, como ha sucedido en países de la región y de otros continentes.

En la geopolítica se confirman los intereses contrarios al Partido de la Liberación Dominicana y otros de inclinación progresistas para reducirlo a su mínima expresión.

En la deliberación de los ejes temáticos del X Congreso, el Reglamento que rige esos debates y la metodología usada por anteriores congresos y en la práctica partidaria, el PLD involucra a sus organismos en las deliberaciones de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.

Es decir, de lo particular a lo general y nuevamente de lo general a lo particular, una práctica fundamentada en los métodos de trabajo del PLD, implementados desde su fundación, que dieron fortaleza a la organización.

Lo anterior debe ir acompañado de un proceso crítico y autocrítico, una norma con la que el Partido de la Liberación Dominicana maduró y se hizo adulto.

La transformación por la que se ha abogado posterior a las elecciones de mayo tiene que surgir de la participación de miembros y militantes, y, por qué no, de la misma sociedad, en un proceso evaluativo sincero, sin imposiciones e influencias interesadas.

Como también se ha dicho, se debe escuchar, poner el oído en el corazón del pueblo, esquivando estereotipos importados que nos quieren imponer como fórmulas aplicadas en escenarios diferentes.

En los Estatutos se define El Boschismo como “la teoría oficial del Partido, entendida como un conjunto de principios, interpretaciones de acontecimientos históricos, sociológicos, políticos e ideológicos, métodos y lineamientos organizativos desarrollados y explicados en la obra política del Profesor Juan Bosch y demostrados con su ejemplar vida patriótica e intelectual”

El desarrollo del PLD se fundamentó en discusiones de gran contenido, creatividad, observación y análisis de los hechos históricos y sociales. Esa práctica fue la que llevó a la adopción de métodos de trabajo y que se acepten como buenos y válidos los aportes provenientes de la práctica política de miembros y dirigentes.

El X Congreso es una buena oportunidad para retomar los métodos de trabajo que dieron las fórmulas para crecer políticamente y en el electorado, manteniendo la unidad, aun en momentos críticos y de hostilidades.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas